Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Trump ordena reabrir iglesias este fin de semana y no lo piensa discutir con nadie

El país sigue siendo el foco de la pandemia en términos absolutos con más de 1,5 millones de casos y al menos 95.000 muertes.

Publicado

on

El presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó a las iglesias a reabrir sus puertas este fin de semana y amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores si lo impiden, lo que legalmente no es factible porque la decisión corresponde a las entidades locales y estatales.

En una rueda de prensa este viernes, el mandatario anunció la designación de las iglesias, sinagogas y mezquitas como “lugares esenciales”, por lo que a nivel federal pasan a ser considerados cruciales para EE.UU. en el marco de la pandemia, una categoría en la que también han entrado hospitales o procesadoras de alimentos.

“Exhorto a los gobernadores a permitir a las iglesias y a los lugares de culto abrir, ¡ahora mismo!”, dijo Trump.

El presidente, además, amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores si no lo permiten y acabó su intervención diciendo: “EE.UU. necesita más rezos, no menos”.

Trump no aclaró a qué poderes presidenciales se refería para anular el poder de los gobernadores y, preguntada por la prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, tampoco ofreció ningún detalle.

El gobernador es quien manda

En realidad, legalmente, el Gobierno federal no tiene autoridad para anular las decisiones de los gobernadores; que son quienes tienen potestad para decidir si reanudan o no la actividad de una zona.

Lo que Trump sí puede hacer y ya ha hecho es respaldar las denuncias contra gobernadores que han interpuesto instituciones religiosas, que consideran que las restricciones por el virus violan su derecho a la libertad de culto recogido por la Constitución estadounidense.

En abril, el Departamento de Justicia ya apoyó judicialmente a un pastor de una iglesia de Misisipi que fue multado por violar una orden que prohibía servicios religiosos.

Además, los abogados de ese departamento escribieron en mayo una carta al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, para quejarse de los plazos que había establecido para la reapertura de iglesias, más tarde que las escuelas, centros comerciales y restaurantes.

Pese a que la decisión de reabrir corresponde a las autoridades estatales y locales, el mandatario ha instado en varias ocasiones a “liberar” aquellos estados con medidas más estrictas de confinamiento, como Michigan, gobernado por los demócratas y clave para las elecciones presidenciales de noviembre.

Rezar con nariz y boca tapadas

Para ayudar en el proceso de reapertura de las iglesias, los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han emitido una guía, en la que recomiendan a los feligreses usar mascarillas y tapabocas, así como mantener una distancia de separación de unos dos metros.

También piden a los líderes religiosos que aumenten las medidas de limpieza, consideren la opción de celebrar sus servicios en el exterior y que eviten el contacto físico ente sus fieles, como abrazos, apretones de manos y besos, que forman parte de algunos ritos.

Durante la pandemia, algunos lugares de culto han demostrado ser peligrosos para sus ciudadanos.

Iglesias y sinagogas, campos de cultivo para el virus

Por ejemplo, en el estado de Nueva York, algunos de los primeros casos de COVID-19 se detectaron en una sinagoga ortodoxa de la localidad de New Rochelle, donde se cree que a finales de febrero un abogado participó en varios servicios religiosos antes de dar positivo y pudo haber contagiado a otros parroquianos.

Asimismo, en el estado de Washington, el 87% del coro de una iglesia acabó infectado después de que uno de sus miembros acabara contagiando a otras 61 personas, un caso que ha sido estudiado por los expertos del CDC para entender la rápida propagación del virus.

Esta semana, los CDC publicaron otro informe en el que analizaban un brote en una iglesia rural de Arkansas, donde de los 92 fieles que acudieron a los servicios religiosos entre el 6 y el 11 de marzo, 3 murieron y 35 dieron positivo de COVID-19.

La orden de Trump llega en un momento en el que los 50 estados de EE.UU. han adoptado medidas para ir reabriendo gradualmente coincidiendo con el fin de semana del Memorial Day, que tradicionalmente da inicio a la temporada de verano en Estados Unidos.

El país sigue siendo el foco de la pandemia en términos absolutos con más de 1,5 millones de casos y al menos 95.000 muertes, de acuerdo con los datos que recopila la Universidad Johns Hopkins.

EFE

Actualidad

Nuevos casos en Colombia vuelven a ser más de 1.000 en 24 horas

Con esta actualización, el país llega a 23.033 contagios confirmados de Covid-19

Publicado

on

El Ministerio de Salud anunció este martes que se confirmaron 1022 nuevos casos de coronavirus en Colombia, lo que eleva la cifra total a 23.033 contagios, tras el procesamiento de 10.306 pruebas en el último día. Por su parte, la cifra de muertes asciende a 775 y de recuperados a 5.511.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los nuevos casos corresponden a: Bogotá (357), Valle (183), Barranquilla (93), Atlántico (73), Antioquia (72), Cartagena (71), Cundinamarca (49), Amazonas (29), Santa Marta (15), Nariño (13),Tolima (13),Chocó (12), Magdalena (9), La Guajira (5), Cesar (5), Huila (4), Boyacá (4), Cauca (3),Meta (3), Caldas (2), Caquetá (2),Bolívar (2), Norte de Santander (2) y Córdoba (1).

Siga aquí nuestra cobertura sobre el coronavirus y su impacto en la economía

La entidad señaló que hay 163 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Tolima, Valle y Vaupés.

Seguir Leyendo

Actualidad

Icfes hará por primera vez una prueba electrónica y desde casa

Según la entidad, esta contará con un servicio tecnológico de supervisión y vigilancia para garantizar la seguridad “que siempre ha caracterizado las pruebas de estado”.

Publicado

on

Empresas digitales

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación aplicará entre el 18 y 19 de julio la prueba Saber TyT, dirigida a estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas.  Esta será electrónica y en lo posible en casa, a las más de 99.000 estudiantes que se inscribieron para este examen.

La jornada de presentación de la prueba para cada inscrito tendrá una duración máxima de cinco horas, en alguna de estas dos fechas. “Para el Icfes es prioridad la salud de los inscritos a las Pruebas de Estado y, teniendo en cuenta las condiciones de prevención y distanciamiento social establecidas por el Gobierno nacional, aplicará por primera vez un examen completamente electrónico a toda la población inscrita. Además, en esta ocasión, el Instituto ofrecerá la posibilidad de presentarlo en la casa”, informó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

El nuevo método de aplicación para la Prueba Saber TYT, aplicado debido al Covid-19, según la entidad, contará con un servicio tecnológico de supervisión y vigilancia para garantizar la seguridad que siempre ha caracterizado las pruebas de estado.

Las citaciones se publicarán desde el viernes 26 de junio, tanto para las personas que escogerán su casa como lugar de presentación, como para aquellas que deban asistir a sitios de aplicación asignados por el Icfes. Las citaciones incluirán lugar, día, hora y el tiempo que deben destinar para la prueba.

Los estudiantes podrán descargar el Certificado de Asistencia del 22 al 27 de julio. Con esto el Icfes busca que los estudiantes no atrasen su proceso de graduación. La publicación de resultados individuales se realizará el sábado 12 de septiembre.

Seguir Leyendo

Actualidad

Stanford revela por qué las personas no mantienen distanciamiento social

Para la investigación, el equipo interdisciplinario de la casa de altos estudios realizó una encuesta a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Las razones más comunes por las cuales las personas no siguen las recomendaciones de distanciamiento social son los requisitos de trabajo, las preocupaciones y creencias sobre la salud mental y física, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford.

Es decir, el trabajo, el deseo de hacer ejercicio y socializar, se encuentran entre las razones más comunes por las cuales las personas no suelen mantener el aislamiento social como deberían, a pesar de ser una medida crucial para prevenir el contagio y propagación del Covid-19.

La investigación tuvo como objetivo informar la política de salud pública en curso sobre el diseño y la comunicación de las medidas de aislamiento social por Covid-19.

Para obtener los resultados, el equipo interdisciplinario del Departamento de Comunicación y del Departamento de Epidemiología de Stanford, realizaron una encuesta a través de redes sociales como Twitter, Facebook y NextDoor.

Dicha encuesta incluyó 21 preguntas en las que incorporaron datos demográficos, impacto en la vida diaria, medidas tomadas y dificultades enfrentadas. El periodo en el que se realizó la investigación fue cuando se implementaron por primera vez las órdenes de refugio en EUA.

Siga la información de coronavirus en nuestra sección especializada

Después de nueve días recolectaron un total de 20,734 respuestas y, según sus datos, encontraron que los jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 31 años, tenían la tasa de cumplimiento más baja con un 52.4% en comparación con otros grupos de edad.

Al respecto, Eleni Linos, dermatóloga y epidemióloga de la escuela de medicina de Stanford, dijo que el análisis muestra que diferentes personas experimentan esta crisis de diferentes maneras, con base en sus oportunidades.

“Mientras miraba alrededor de mi vecindario a principios de marzo, algunas personas se apresuraban a recoger suministros y aislarse, mientras que otras seguían con sus vidas normales”, recordó la coautora del estudio.

Además, descubrieron que el 39.8% de los encuestados reportaron no cumplir con las recomendaciones de distanciamiento y aislamiento social por miedo a perder su empleo; alrededor del 20.3% dijo ser partícipe de actividades sociales, físicas o de rutina y de no hacerlas desarrollarían ansiedad y depresión.

Otros fundamentos tienen que ver con la incredulidad respecto a la gravedad de la pandemia, ya que, alrededor del 12.7% cree que la sociedad está exagerando. Incluso el 18.8% respondió que las medidas de seguridad como lavarse las manos frecuentemente eran insuficientes para prevenir el contagio del virus.

Asimismo, el 4.8% aseguró que las actividades al aire libre son importantes para el bienestar de los niños.

Adicionalmente, los especialistas se percataron que los encuestados utilizaban palabras como “yo”, “ansioso”, “nervioso”, entre otras, que indican egocentrismo y ansiedad. El grupo de edad de 65 años, mostró menor ansiedad en sus respuestas.

Por su parte dijo Jeff Hancock, profesor de comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias y coautor del artículo, explicó que diferentes partes de la población tienen diferentes tipos de preocupaciones y razones para no distanciarse o aislarse socialmente, y la comunicación del gobierno es clave para cambiarlas.

Seguir Leyendo

Actualidad

Frank Pearl, a dirigir Asocaña

El exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue designado en el cargo por la junta directiva de la Asociación.

Publicado

on

Foto: Presidencia

Este martes, la junta directiva de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), eligió a Frank Pearl, exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como su nuevo presidente. El directivo reemplaza en el cargo a María Eugenia Lloreda Piedrahita quien renunció al gremio a finales de febrero.

Entre los retos del nuevo directivo al asumir el cargo en esta coyuntura, está aportarle al sector para que continúe jalonando la reactivación económica del país tras el choque de la pandemia. Puntualmente, Pearl destacó que “los colombianos hoy tienen altísima estima, credibilidad y confianza por los agricultores del país que han estado en primera línea durante este tiempo, garantizando el abastecimiento de productos básicos”.

Vale resaltar que además de haber estado a cargo de la cartera de Ambiente entre 2011 y 2012, Pearl se ha desempeñado como Alto Comisionado para la Paz entre 2009 y 2010, Alto Consejero Presidencial para la Reintegración entre 2006 y 2010 y negociador en los procesos de paz con la Farc y el ELN entre 2010 y 2016. Además, tiene amplio conocimiento en políticas públicas y en materias ambientales, resaltó la Asociación en un comunicado.

De acuerdo con Mauricio Iragorri, presidente de la junta directiva de la Asociación, “dada la amplia experiencia de Frank Pearl, su llegada a la Presidencia de Asocaña aportará, sin duda alguna, una versión amplia e integral que estamos seguros traerá enormes beneficios al sector y a las comunidades de los municipios donde operamos”.

Ingenios azucareros también donarán alcohol

Para distintos sectores, entre estos, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la decisión de la junta de nombrar a Pearl en Asocaña fue bien recibida. Por su parte, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, le dio la bienvenida al cargo y dijo a través de redes sociales que esperan “seguir trabajando de la mano en pro del desarrollo y competitividad de nuestra región”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Unión Europea anuncia ayuda de 144 millones de euros para migrantes venezolanos

El aporte recaerá especialmente en Colombia, Perú y Ecuador, que concentran la mayoría de migrantes.

Publicado

on

Foto: Reuters.

La Unión Europea (UE) anunció este martes que su contribución a la conferencia internacional que recauda fondos para migrantes y refugiados venezolanos asciende a 144,2 millones de euros, mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá 400 millones en préstamos.

“La UE contribuirá a esta conferencia aportando 144,2 millones de euros en fondos nuevos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y prevención de conflictos”, desveló el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, durante el encuentro, organizado por videoconferencia junto al Gobierno de España.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció que la aportación de España será de 50 millones de euros en tres años y recaerá especialmente en Colombia, Perú y Ecuador. 

González Laya recordó que España ya destinó anteriormente más de 20 millones de euros a apoyar los esfuerzos de los países de acogida y a responder a las necesidades de las personas afectadas, dentro y fuera de Venezuela.

España quiere con esta nueva aportación “dar un salto cualitativo” y aumentar el paquete de apoyo anunciado hace unos meses, para atender la crisis venezolana en su conjunto, es decir, “abordando tanto su impacto en la región a través del flujo migratorio como en relación con la situación dentro del país”, recalcó la ministra de Exteriores.

González Laya precisó que, a lo largo de este primer año, desembolsará unos 20 millones de euros, con el fin de “atender las necesidades inmediatas, que son muy elevadas y han aumentado mucho con la pandemia de la COVID19, pero también para contribuir a la resiliencia de medio y largo plazo de los países de acogida”.

EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado