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Negocios

¿Será el Covid-19 la puerta para un sindicato en Amazon?

Empleados en al menos 11 estados este año han expresado su preocupación y han puesto en marcha acciones para denunciar supuestas deficiencias.

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Foto: Leon Neal/Getty Images.

Reuters. – El mes pasado, empleados de almacenes organizaron una huelga en Michigan para exigir condiciones de trabajo más seguras en sus instalaciones. También lo hicieron trabajadores de Nueva York, Illinois y Minnesota.

Estos y otros empleados de Amazon en todo el país están aprovechando el coronavirus para exigir que la mayor empresa de venta minorista online ofrezca más tiempo de baja por enfermedad remunerada y cierre temporalmente los almacenes con infecciones para una limpieza profunda.

Empleados en al menos 11 estados este año han expresado su preocupación y han puesto en marcha acciones para denunciar supuestas deficiencias en sus centros de trabajo, acusaciones que la compañía ha negado.

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Hay asociaciones y sindicatos que apoyan a estos trabajadores de Amazon y que están deseosos de tener presencia en el gigante de Seattle tras años de intentos fallidos de sindicar a sus trabajadores.

Reuters habló con 16 sindicatos y agrupaciones laborales que tienen como objetivo a Amazon.

Entre ellas se encuentran organizaciones reconocidas como la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el Sindicato Internacional de Trabajadores del Comercio y la Alimentación Unidos (UFCW) y el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU), así como nuevos grupos de defensa de los trabajadores como Trabajadores de Almacenes por la Justicia y Athena, una coalición de grupos de justicia laboral y social que han criticado las prácticas de Amazon.

La mayoría de los sindicatos reconocieron el escaso potencial de organizar a empleados de Amazon utilizando tácticas tradicionales como la celebración de reuniones y las iniciativas para comprobar el interés de los trabajadores por afiliarse.

Los obstáculos legales para la sindicación en los lugares de trabajo de la empresa y la organización de elecciones son muy grandes. Por ahora, según muchos grupos, están mostrando a los trabajadores cómo aprovechar la opinión pública para avergonzar a Amazon y que realice concesiones.

Negocios

El coronavirus se propaga en campos petroleros de Brasil

Las infecciones ilustran la amenaza que el virus representa para los trabajadores que faenan en lugares estrechos a kilómetros mar adentro.

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Petróleo

Reuters. – Equinor ASA de Noruega y la firma anglofrancesa Perenco son unos de los al menos cinco productores de petróleo que han registrado casos de coronavirus entre sus empleados o contratistas en instalaciones de alta mar en Brasil, según fuentes de la industria y de reguladores.

Royal Dutch Shell PLC y la brasileña Enauta Participacoes SA han registrado un caso cada una y cientos de casos se han registrados en campos petroleros operados por la firma con participación estatal Petrobras.

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Las infecciones ilustran la amenaza que el virus representa para los trabajadores que faenan en lugares estrechos a kilómetros mar adentro y plantean dudas sobre la efectividad de los exámenes realizados de forma generalizada para contener la propagación de la pandemia en las plataformas.

Junto a industrias como la minería y el empacamiento de carne, la producción de petróleo ha enfrentado un intenso escrutinio durante la pandemia debido a que los trabajadores se ven obligados a trabajar, dormir y comer en áreas confinadas.

En la mayoría de otros países, los brotes han sido contenidos en unas pocas plataformas. El grupo estadounidense National Ocean Industries Association dijo que había registrado sólo 99 casos entre los trabajadores de plataformas en el país, según datos compartidos con Reuters la semana pasada.

En Brasil, que la semana pasada se convirtió en el país con mayor número de casos de coronavirus después de Estados Unidos, la cifra es significativamente mayor.

Hasta el jueves, el regulador petrolero ANP había registrado 544 casos activos de coronavirus entre los trabajadores que habían accedido a instalaciones costa afuera. Esa cifra no incluye a trabajadores que se han recuperado y el total de infecciones sigue siendo un misterio.

Equinor había registrado aproximadamente 60 casos hasta la semana pasada, sobre todo en su campo Peregrino, según una fuente con conocimiento directo de los datos recolectados por reguladores y una fuente conocedora de las operaciones de la compañía.

Perenco ha registrado aproximadamente 40 casos en su campo Pargo, según una fuente del gobierno y una fuente con conocimiento de las operaciones de la firma. Cuando se les preguntó sobre el tema, Shell y Enauta dijeron a Reuters que han registrado un caso cada una.

En un comunicado entregado a Reuters, Equinor reconoció que había registrado casos, pero no entregó detalles sobre la cantidad. Perenco declinó confirmar o negar que algún empleado haya sido infectado por el virus.

Las cuatro compañías enfatizaron su compromiso para proteger a los trabajadores.

Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente Petrobras, ha registrado sobre 300 casos entre trabajadores de instalaciones costa afuera, incluidos contratistas, dijeron fuentes del gobierno.

La compañía ha reconocido infecciones y dijo que hasta el sábado había 181 casos activos entre sus 46.416 empleados, pero ese número no incluye a contratistas ni empleados que se han recuperado.

La empresa dijo que ha adoptado varias medidas de seguridad, como exámenes generalizados, y que el número de casos se ha estabilizado en los últimos días.

Muchas petroleras están aumentando los exámenes y ordenando largos períodos de cuarentena entre los trabajadores antes de que vayan a las plataformas, además de esterilizar las instalaciones. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para contener los brotes en altamar.

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Deportes

Naomi Osaka es la deportista mejor pagada de la historia, superando a Serena Williams

La tenista japonesa de 22 años acumuló US$37 millones en ganancias en el último año, más que cualquier otra atleta femenina en la historia.

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Foto: Twitter / Naomi Osaka.

Naomi Osaka tenía solo un año cuando Serena Williams ganó su primer título de Grand Slam en 1999. Diecinueve años después, Osaka venció a Williams en la final del Abierto de Estados Unidos para ganar ella su primer Grand Slam. Fue uno de los partidos más controvertidos en la historia que involucró tres violaciones de código contra Williams. Actualmente, el as de 22 años ha derrotado a su legendaria rival una vez más, esta vez por presumir ser la atleta femenina mejor pagada del mundo.

Naomi Osaka ganó 37,400 millones de dólares (mdd) en los últimos 12 meses de premios en metálico y patrocinadores. 1,400 mdd más que Serena, estableciendo un récord de ganancias de todos los tiempos para cualquier atleta femenina en un solo año; Recordemos que Maria Sharapova tuvo el récord anterior con 29,700 mdd en 2015.

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Osaka ocupa el puesto número 29 entre los 100 atletas mejor pagados, mientras que Williams es el número 33. Es la primera vez desde 2016 que dos mujeres entran en el ranking de los 100 atletas mejor pagados, con la lista completa de Forbes 2020, programada para lanzarse la próximas emana.

“Para aquellos fuera del mundo del tenis, Osaka es una cara relativamente fresca con una gran historia”, dice David Carter, profesor de negocios deportivos en la USC Marshall School of Business. “Combina su juventud y bicultura, dos atributos que la ayudan a identificarse con audiencias más jóvenes y globales, por lo que el resultado es la aparición de un ícono global de marketing deportivo“.

Su ascenso pone fin a una racha ganadora y definitiva para Williams, quien ha sido la atleta femenina mejor pagada del mundo en los últimos cuatro años, con un ingreso anual (antes de impuestos) que oscila entre 18 mdd y 29 mdd. La 23 veces campeona de Grand Slam ha recaudado casi 300 mdd durante su carrera donde los patrocinadores han lucrado con la estrella de 38 años.

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El ascenso de Naomi Osaka a la cabeza de las listas fue una convergencia perfecta de varios factores. En primera demostró su valor en la cancha, con títulos consecutivos de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos en 2018 y el Abierto de Australia en 2019. Además por su herencia, tiene una madre japonesa y un padre haitiano-estadounidense, lo que ayudó a distinguirla de los demás; Con solo 20 años cuando ganó su título abierto y una personalidad atractiva.

Las raíces de Osaka son cruciales para su respaldo al estrellato; nació en Japón y al cumplir tres años, ella y su familia se mudaron a Long Island, Estados Unidos, posteriormente se dirigieron a Florida; además su hermana hermana mayor, Mari, también juega en el circuito profesional.

En 2014, se convirtió en profesional, un mes antes de cumplir 16 años. Para 2016 rompió el top 40 de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) y en marzo de 2018 ganó su primer título en Indian Wells. En los próximos 12 meses, se convirtió en la primera jugadora japonesa en ganar un slam, y en la primera tenista asiática en ser la número 1 del mundo.

Foto: Cortesía de Twitter / Naomi Osaka

Osaka mantiene la doble ciudadanía, sin embargo, tomó la sabia decisión de representar a Japón antes de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 que se pospusieron. Esta decisión la convirtió en un producto aún más atractivo para los patrocinadores olímpicos, como Procter & Gamble, All Nippon Airways y Nissin, que firmaron acuerdos de patrocinio con Osaka para usarla en la comercialización de los Juegos, actualmente programados para el verano de 2021.

Se espera que sea una de los rostros de los Juegos Olímpicos que provoque niveles de emoción sin precedentes entre el público japonés, pues antes del coronavirus ya tenía fieles seguidores.

El tenis ha tenido una estrategia ganadora para las atletas femeninas mejor pagadas. Antes de que Naomi Osaka llegara a escena, Maria Sharapova y Serena Williams eran las mujeres con mayores ingresos de la década, ocupando el primer lugar durante cinco y cuatro años, respectivamente.

La última atleta femenina con mayores ingresos (fuera de Williams y Sharapova) fue Venus (hermana de Serena) en 2003. Todo indica que el tenis continúa siendo la única ruta para que las mujeres se ubiquen entre las estrellas deportivas masculinas mejor pagadas. En tanto, Sharapova, Li Na, Serena y ahora Osaka son las únicas mujeres que se encuentran entre las 100 personas con mayores ingresos en deportes desde 2012. La atleta femenina mejor pagada cada año -desde que Forbes comenzó a rastrear los datos en 1990- ha sido tenista, con Steffi Graf y Martina Hing quienes cuentas con los mayores ingresos la mayor parte de la década de 1990.

Los jugadores de tenis son carteles publicitarios en el único deporte mundial importante en el que hombres y mujeres tienen cierto nivel de igualdad en sus cheques de pago, gracias a las audiencias de tamaño similar que sintonizan los torneos. Desde 2007, el dinero del premio en los cuatro eventos de Grand Slam ha sido similar, aunque los hombres aún ganan más en torneos de menor nivel.

La demografía del aficionado al tenis hace que los mejores jugadores patrocinadores sean atractivos para las marcas. En año pasado, durante el Abierto EU, la asistencia se inclinó a favor de las mujeres en una proporción de 56 a 44, una rareza en los grandes eventos deportivos; El 78% tenía al menos un título de licenciatura versus el 35% para EU en general; además el ingreso familiar promedio fue de 216,000 dólares. Es decir, es un grupo con importantes ingresos disponibles, listo para comprar ropa, equipos deportivos, automóviles, relojes y servicios financieros.

La marca de dirección de Osaka es IMG, la poderosa agencia de tenis, que se apoyó en su historia con estrellas femeninas del tenis cuando Osaka comenzó a explotar, habiendo representado a Maria Sharapova y Li. Stuart Duguid es su agente principal.

El acuerdo de vestimenta es casi siempre el mayor respaldo para las estrellas de tenis y Osaka también lo aprovechó ya que llegó al mercado abierto tras ganar dos grandes torneos. Ante esto, se desencadenó una guerra de ofertas de la agencia libre entre Nike y Adidas (su patrocinador de indumentaria anterior). El Swoosh surgió en la cima y le pagó más de 10 mdd el año pasado en un acuerdo que se extiende hasta 2025.

Osaka aseguró una disposición extremadamente rara pero lucrativa en su contrato con Nike. El gigante de la ropa deportiva siempre exige que sus jugadores de tenis se vistan con la ropa de Nike de la cabeza a los pies, sin ningún otro logotipo en sus camisas o sombreros. Esta es una propiedad lucrativa para los especialistas en marketing, ya que las cámaras se centran estrechamente en el jugador mientras sirven o se preparan para devolver el servicio.

Foto: Cortesía de Twitter / Naomi Osaka

Por lo que Nike nunca hizo una exención para Serena, Sharapova, John McEnroe, Andre Agassi o cualquiera de las otras estrellas de tenis comercializables en su establo. La única excepción hasta el año pasado fue Li Na de China; Osaka fue el segundo, gracias al apalancamiento masivo con Sharapova en camino a la jubilación y Williams cumpliendo 39 años este año. Sus ofertas de “parche” son con All Nippon Airways, MasterCard y Nissin Foods (el fabricante de fideos ramen).

En el cuarto trimestre del año, Nike planea lanzar una línea de ropa urbana de Naomi Osaka en Japón, con sudaderas, leggings y camisas, así como una nueva colección cada temporada. Sin embargo, no habrá ropa de tenis.

Actualmente, Osaka tiene 15 socios de respaldo, incluidas las marcas globales como Nissan Motor, Shiseido y Yonex, cuyas raquetas de tenis ha usado durante más de una década; casi todos valen siete cifras anuales.

Recordemos que Sharapova tenía 17 años cuando derrotó a Williams para ganar la corona de Wimbledon en 2004. Por esto, la agencia IMG se movilizó rápidamente para cerrar acuerdos lucrativos a largo plazo para la rusa, que se clasificó como la atleta femenina mejor pagada durante 11 años antes de las lesiones y una suspensión por tomar una sustancia prohibida perjudicó sus ganancias.

En tanto, IMG recibió educación sobre la comercialización de una estrella de tenis asiática con Li de China, quien fue la primera campeona de singles de Grand Slam de Asia, cuando capturó el Abierto de Francia de 2011 a los 29 años. IMG rápidamente aseguró siete tratos multimillonarios, elevando sus ganancias fuera de la cancha de 2 mdd a 20 mdd. Ella desafió a Sharapova como la principal ganadora del deporte hasta su retiro en 2014.

IMG usó su experiencia en Japón con Kei Nishikori, quien nunca ganó un Grand Slam pero es el jugador masculino japonés más exitoso de la historia, lo que resulta en una cartera de avales por un valor de 30 mdd al año.

Sharapova, Li y Nishikori allanaron el camino para el avance de marketing de Naomi Osaka. “Tuvimos la suerte de tener una oficina muy sofisticada en Tokio que ya tenía la experiencia con Kei”, dijo Max Eisenbud, director de tenis de IMG a Forbes el año pasado. “Las relaciones en esa región son importantes”.

Con una gran cantidad de respaldo en efectivo, Osaka se asoció con varias marcas el año pasado, con importantes componentes de capital, incluidas las bebidas deportivas emergentes BodyArmor e Hyperice (fabricante de productos de recuperación y movimiento).

El ejecutivo de marketing de BodyArmor, Mike Fedele, declaró que Osaka fue una de las inspiraciones para su campaña publicitaria “Only You” lanzada esta semana. “Naomi está ferozmente dedicada a perfeccionar su juego en la cancha y una gran parte de eso es lo que hace fuera de ésta con su entrenamiento, nutrición e hidratación”, dice.

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“Estoy realmente interesada en ver crecer a una empresa joven y agregar valor a ese proceso”, declaró Naomi Osaka a Forbes, el año pasado. “Le encargué a mi equipo que buscara marcas que se alinearan con mi personalidad y mis intereses”.

Y se ha visto, las marcas se están alineando para entrar en el negocio de Naomi Osaka.

Por: Kurt Badenhausen | Forbes Staff

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Negocios

Aerolínea Latam se acoge a la Ley de Quiebras

La compañía es la segunda aerolínea con operaciones en Colombia en acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

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Foto: EFE.

La aerolínea Latam, la mayor de Latinoamérica, se ha declarado en bancarrota en su país de origen, Chile, así como en Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, lo que en la práctica equivale a declarar el concurso de acreedores, por el “impacto sin precedentes” del covid-19.

Las filiales de Argentina, Paraguay y Brasil no están incluidas en la solicitud de bancarrota, y en este último país mantiene conversaciones con el Gobierno para buscar apoyo financiero, al igual que en Chile, Colombia y Ecuador, para “en la medida de lo posible”, proteger el empleo y minimizar la caída de sus operaciones.

En un comunicado, la aerolínea explica que se ha acogido a la ley 11 de bancarrota en los Estados Unidos, una semana después de haberse desvinculado de 1.400 de sus trabajadores como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia.

La compañía cuenta con el respaldo de sus dos principales accionistas, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, que tienen previsto inyectar 900 millones de dólares para hacer frente a la situación.

La aerolínea aclara que los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, y los proveedores recibirán sus pagos “en tiempo y en forma” por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante.

Esta es la segunda aerolínea con operaciones en Colombia que se declara en quiebra; hace dos semanas, Avianca, la que tiene mayor operación en el mercado local, también se acogió al Capítulo 11 de bancarrota de los Estados Unidos.

Con información de EFE.

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Negocios

VW pierde caso clave en Alemania por ‘Dieselgate’; deberá pagar indemnizaciones

El fallo del más alto tribunal alemán permitirá a los propietarios devolver sus vehículos a cambio de un reembolso parcial del precio de compra.

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Reuters.- Un juez de un tribunal federal alemán falló que Volkswagen tiene que pagar una indemnización a los conductores que compraron vehículos con motores diésel manipulados, en un duro golpe para el fabricante de automóviles en su mercado interno, mientras continúa tambaleándose por el escándalo de las emisiones.

El más alto tribunal de Alemania para casos civiles dictaminó el lunes que aquellos que compraron los vehículos en cuestión tienen en principio derecho a recibir una indemnización.

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El fallo, que permitirá a los propietarios devolver sus vehículos a cambio de un reembolso parcial del precio de compra, servirá de referencia para unos 60,000 procesos que aún están pendientes en tribunales inferiores alemanes.

El escándalo por los dispositivos de control de motores que enmascaraban las excesivas emisiones de óxido de nitrógeno ha costado hasta ahora a Volkswagen más de 30,000 millones de euros (32,700 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios y multas de reguladores, impuestas principalmente en Estados Unidos.

En Estados Unidos, las autoridades prohibieron la circulación de los automóviles afectados después de que se descubrieran estos dispositivos que trucaban las emisiones de los motores diésel, lo que dio lugar a demandas de indemnización.

Sin embargo, las autoridades europeas no llegaron a retirar de las carreteras los automóviles de VW, lo que llevó a la empresa a argumentar que las reclamaciones de indemnización de los clientes de su región de procedencia carecían de fundamento.

En cambio, las autoridades europeas obligaron a Volkswagen a actualizar su software de control de motores para garantizar que se activaran los filtros anticontaminación e impusieron al grupo alemán una multa por fraude y errores administrativos.

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Actualidad

Este lunes se iniciaron en Medellín los pilotos para reapertura de centros comerciales para el país

Son tres centros comerciales en la capital antioqueña. Uso de apps por parte de clientes, clave para poder ingresar y rastrear clientes.

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Centro Comercial Oviedo, en Medellín, abrió sus puertas en prueba piloto. Foto: EFE

Este lunes empezaron a operar en Medellín tres centros comerciales como parte de un piloto para evaluar cómo pueden operar los centros comerciales en medio de la pandemia en el país.

Los centros comerciales habilitados serán los de Oviedo, Mall La Frontera y Gran Plaza. Esta medida generará la reactivación laboral de 1.500 personas y se abrirán 498 locales, señaló la Alcaldía de Medellín.

Para esta operación hay temas claves: el Gobierno Nacional ha ordenado que el aforo de estos centros comerciales no podrán superar el 30 por ciento. De igual manera, las personas que entren a estos centros comerciales, además de los aditamentos que ordena el protocolo, como tapabocas, también deben tener las app de CoronApp y #MedellínMeCuida con el fin de registrarse y así determinar quiénes son las personas que entran al centro comercial en caso de contagio.

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De igual manera, se abrirán estos centros comerciales desde las 10 de la mañana a las 7 de la noche y tendrán que tener medidas de higiene en todo el centro comercial.

Las personas podrán asistir a los centros comerciales solo para actividades puntuales, los restaurantes deberán cumplir la normatividad vigente y las plazoletas de comida permanecerán cerradas, señaló la Alcaldía de Medellín.

“Los establecimientos se comprometen a pasar toda la información disponible de los clientes todos los días para llevar un control más claro desde la Administración Municipal y saber en el caso en que exista algún contagio para hacer las pruebas que sean necesarias y los cercos epidemiológicos que se necesiten”, señaló Paola Vargas, secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad.

Así será el nuevo ciclo que empezará el 1 de junio en el país

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente Iván Duque dio vía libre para que, a partir del primero de junio, los centros comerciales podrían abrir sus puertas de manera gradual y tras cumplir con los protocolos establecidos, entre ellos que no superar el 30 por ciento del aforo. La medida es gradual y los alcaldes son los que deben determinar cómo se va a hacer esa reapertura.

‘Cuarentena, salida fácil, pero insostenible’

Este lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que “la cuarentena es una salida fácil, pero insostenible. Significa la pérdida de toda libertad. Al no haber gente en la calle se reducen los contactos sobre los que hay que hacer seguimiento. Al tiempo, los asintomáticos nunca detectados pasan su periodo de contagio en casa”.

De igual manera, señaló que “se requieren alternativas diferentes para aislar a los asintomáticos sin encerrar a toda la población en sus casas. Ahí es donde un cambio cultural y el uso de tecnología juegan un papel clave”.

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