Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Virólogo chino advierte que el coronavirus es ‘solo la punta del iceberg’

Un científico chino negó que Wuhan haya originado desde un laboratorio la pandemia de Covid-19 y advirtió que podrían surgir brotes infecciosos similares en el futuro.

Publicado

on

Foto: EFE.

Lo más importante: Shi Zhengli, subdirector del Instituto de Virología de Wuhan, dijo en una entrevista el lunes en la Red de Televisión Global de China que los nuevos virus descubiertos, como Covid-19, son “solo la punta del iceberg” y que la cooperación internacional es necesaria para prevenir futuras epidemias.

Siga toda la cobertura del coronavirus en nuestra sección especializada

Hechos clave:

  • El Instituto de Virología de Wuhan, que alberga el único laboratorio de bioseguridad de nivel cuatro de China, ha estado estudiando coronavirus durante años. La administración de Donald Trump sugirió que el laboratorio y China jugaron un papel en el origen del nuevo coronavirus.
  • Shi, subdirectora del instituto, durante mucho tiempo ha sido referida como la “mujer murciélago” de China por rastrear docenas de enfermedades similares al SARS en los murciélagos.
  • En una entrevista que se transmitió el lunes en China Global Television Network (CGTN), Shi negó que su laboratorio estuviera involucrado en el brote, alegando que los virus con los que trabajó no coincidían con los del coronavirus que se propaga en los humanos, según Bloomberg.
  • Ella dijo que el laboratorio continuaría estudiando patógenos no identificados porque “los virus que hemos descubierto son solo la punta del iceberg”, y agregó que es “muy lamentable” que la ciencia esté politizada y pidió cooperación internacional en la lucha contra epidemias
  • Según Bloomberg, la entrevista de Zhengli con CGTN coincidió con el inicio del Congreso Nacional del Pueblo, una reunión anual de los principales líderes de China en Beijing.

La cifra:

5,462,447: Esa es la cantidad total de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, hasta el lunes por la tarde.

Cita crucial:

“Si queremos evitar que los seres humanos sufran el próximo brote de enfermedades infecciosas, debemos adelantarnos para conocer estos virus desconocidos transportados por animales salvajes en la naturaleza y dar advertencias tempranas”, dijo Zhengli a CGTN en una entrevista emitida el lunes. “Si no los estudiamos, posiblemente habrá otro brote”.

Antecedente clave:

El Instituto de Virología de Wuhan ha estado estudiando coronavirus durante años. A raíz de la pandemia de Covid-19, surgieron teorías de conspiración, declarando que el laboratorio era responsable de los nuevos orígenes del coronavirus. Wang Yanyi, director del instituto, calificó tales acusaciones de “pura fabricación” en una entrevista separada CGTN. Tanto el presidente Donald Trump como su secretario de Estado, Mike Pompeo, han sugerido que Covid-19 está vinculado al laboratorio de Wuhan. A principios de este mes, Pompeo culpó a la falta de transparencia de China por la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo. “Lo sabían”, dijo en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. “China podría haber evitado al mundo un descenso al malestar económico mundial. Tenían una opción, pero en cambio, China ocultó el brote en Wuhan”.

Por: Tommy Beer | Forbes Staff

Publicidad
Publicidad