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Naomi Osaka es la deportista mejor pagada de la historia, superando a Serena Williams

La tenista japonesa de 22 años acumuló US$37 millones en ganancias en el último año, más que cualquier otra atleta femenina en la historia.

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Foto: Twitter / Naomi Osaka.

Naomi Osaka tenía solo un año cuando Serena Williams ganó su primer título de Grand Slam en 1999. Diecinueve años después, Osaka venció a Williams en la final del Abierto de Estados Unidos para ganar ella su primer Grand Slam. Fue uno de los partidos más controvertidos en la historia que involucró tres violaciones de código contra Williams. Actualmente, el as de 22 años ha derrotado a su legendaria rival una vez más, esta vez por presumir ser la atleta femenina mejor pagada del mundo.

Naomi Osaka ganó 37,400 millones de dólares (mdd) en los últimos 12 meses de premios en metálico y patrocinadores. 1,400 mdd más que Serena, estableciendo un récord de ganancias de todos los tiempos para cualquier atleta femenina en un solo año; Recordemos que Maria Sharapova tuvo el récord anterior con 29,700 mdd en 2015.

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Osaka ocupa el puesto número 29 entre los 100 atletas mejor pagados, mientras que Williams es el número 33. Es la primera vez desde 2016 que dos mujeres entran en el ranking de los 100 atletas mejor pagados, con la lista completa de Forbes 2020, programada para lanzarse la próximas emana.

“Para aquellos fuera del mundo del tenis, Osaka es una cara relativamente fresca con una gran historia”, dice David Carter, profesor de negocios deportivos en la USC Marshall School of Business. “Combina su juventud y bicultura, dos atributos que la ayudan a identificarse con audiencias más jóvenes y globales, por lo que el resultado es la aparición de un ícono global de marketing deportivo“.

Su ascenso pone fin a una racha ganadora y definitiva para Williams, quien ha sido la atleta femenina mejor pagada del mundo en los últimos cuatro años, con un ingreso anual (antes de impuestos) que oscila entre 18 mdd y 29 mdd. La 23 veces campeona de Grand Slam ha recaudado casi 300 mdd durante su carrera donde los patrocinadores han lucrado con la estrella de 38 años.

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El ascenso de Naomi Osaka a la cabeza de las listas fue una convergencia perfecta de varios factores. En primera demostró su valor en la cancha, con títulos consecutivos de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos en 2018 y el Abierto de Australia en 2019. Además por su herencia, tiene una madre japonesa y un padre haitiano-estadounidense, lo que ayudó a distinguirla de los demás; Con solo 20 años cuando ganó su título abierto y una personalidad atractiva.

Las raíces de Osaka son cruciales para su respaldo al estrellato; nació en Japón y al cumplir tres años, ella y su familia se mudaron a Long Island, Estados Unidos, posteriormente se dirigieron a Florida; además su hermana hermana mayor, Mari, también juega en el circuito profesional.

En 2014, se convirtió en profesional, un mes antes de cumplir 16 años. Para 2016 rompió el top 40 de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) y en marzo de 2018 ganó su primer título en Indian Wells. En los próximos 12 meses, se convirtió en la primera jugadora japonesa en ganar un slam, y en la primera tenista asiática en ser la número 1 del mundo.

Foto: Cortesía de Twitter / Naomi Osaka

Osaka mantiene la doble ciudadanía, sin embargo, tomó la sabia decisión de representar a Japón antes de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 que se pospusieron. Esta decisión la convirtió en un producto aún más atractivo para los patrocinadores olímpicos, como Procter & Gamble, All Nippon Airways y Nissin, que firmaron acuerdos de patrocinio con Osaka para usarla en la comercialización de los Juegos, actualmente programados para el verano de 2021.

Se espera que sea una de los rostros de los Juegos Olímpicos que provoque niveles de emoción sin precedentes entre el público japonés, pues antes del coronavirus ya tenía fieles seguidores.

El tenis ha tenido una estrategia ganadora para las atletas femeninas mejor pagadas. Antes de que Naomi Osaka llegara a escena, Maria Sharapova y Serena Williams eran las mujeres con mayores ingresos de la década, ocupando el primer lugar durante cinco y cuatro años, respectivamente.

La última atleta femenina con mayores ingresos (fuera de Williams y Sharapova) fue Venus (hermana de Serena) en 2003. Todo indica que el tenis continúa siendo la única ruta para que las mujeres se ubiquen entre las estrellas deportivas masculinas mejor pagadas. En tanto, Sharapova, Li Na, Serena y ahora Osaka son las únicas mujeres que se encuentran entre las 100 personas con mayores ingresos en deportes desde 2012. La atleta femenina mejor pagada cada año -desde que Forbes comenzó a rastrear los datos en 1990- ha sido tenista, con Steffi Graf y Martina Hing quienes cuentas con los mayores ingresos la mayor parte de la década de 1990.

Los jugadores de tenis son carteles publicitarios en el único deporte mundial importante en el que hombres y mujeres tienen cierto nivel de igualdad en sus cheques de pago, gracias a las audiencias de tamaño similar que sintonizan los torneos. Desde 2007, el dinero del premio en los cuatro eventos de Grand Slam ha sido similar, aunque los hombres aún ganan más en torneos de menor nivel.

La demografía del aficionado al tenis hace que los mejores jugadores patrocinadores sean atractivos para las marcas. En año pasado, durante el Abierto EU, la asistencia se inclinó a favor de las mujeres en una proporción de 56 a 44, una rareza en los grandes eventos deportivos; El 78% tenía al menos un título de licenciatura versus el 35% para EU en general; además el ingreso familiar promedio fue de 216,000 dólares. Es decir, es un grupo con importantes ingresos disponibles, listo para comprar ropa, equipos deportivos, automóviles, relojes y servicios financieros.

La marca de dirección de Osaka es IMG, la poderosa agencia de tenis, que se apoyó en su historia con estrellas femeninas del tenis cuando Osaka comenzó a explotar, habiendo representado a Maria Sharapova y Li. Stuart Duguid es su agente principal.

El acuerdo de vestimenta es casi siempre el mayor respaldo para las estrellas de tenis y Osaka también lo aprovechó ya que llegó al mercado abierto tras ganar dos grandes torneos. Ante esto, se desencadenó una guerra de ofertas de la agencia libre entre Nike y Adidas (su patrocinador de indumentaria anterior). El Swoosh surgió en la cima y le pagó más de 10 mdd el año pasado en un acuerdo que se extiende hasta 2025.

Osaka aseguró una disposición extremadamente rara pero lucrativa en su contrato con Nike. El gigante de la ropa deportiva siempre exige que sus jugadores de tenis se vistan con la ropa de Nike de la cabeza a los pies, sin ningún otro logotipo en sus camisas o sombreros. Esta es una propiedad lucrativa para los especialistas en marketing, ya que las cámaras se centran estrechamente en el jugador mientras sirven o se preparan para devolver el servicio.

Foto: Cortesía de Twitter / Naomi Osaka

Por lo que Nike nunca hizo una exención para Serena, Sharapova, John McEnroe, Andre Agassi o cualquiera de las otras estrellas de tenis comercializables en su establo. La única excepción hasta el año pasado fue Li Na de China; Osaka fue el segundo, gracias al apalancamiento masivo con Sharapova en camino a la jubilación y Williams cumpliendo 39 años este año. Sus ofertas de “parche” son con All Nippon Airways, MasterCard y Nissin Foods (el fabricante de fideos ramen).

En el cuarto trimestre del año, Nike planea lanzar una línea de ropa urbana de Naomi Osaka en Japón, con sudaderas, leggings y camisas, así como una nueva colección cada temporada. Sin embargo, no habrá ropa de tenis.

Actualmente, Osaka tiene 15 socios de respaldo, incluidas las marcas globales como Nissan Motor, Shiseido y Yonex, cuyas raquetas de tenis ha usado durante más de una década; casi todos valen siete cifras anuales.

Recordemos que Sharapova tenía 17 años cuando derrotó a Williams para ganar la corona de Wimbledon en 2004. Por esto, la agencia IMG se movilizó rápidamente para cerrar acuerdos lucrativos a largo plazo para la rusa, que se clasificó como la atleta femenina mejor pagada durante 11 años antes de las lesiones y una suspensión por tomar una sustancia prohibida perjudicó sus ganancias.

En tanto, IMG recibió educación sobre la comercialización de una estrella de tenis asiática con Li de China, quien fue la primera campeona de singles de Grand Slam de Asia, cuando capturó el Abierto de Francia de 2011 a los 29 años. IMG rápidamente aseguró siete tratos multimillonarios, elevando sus ganancias fuera de la cancha de 2 mdd a 20 mdd. Ella desafió a Sharapova como la principal ganadora del deporte hasta su retiro en 2014.

IMG usó su experiencia en Japón con Kei Nishikori, quien nunca ganó un Grand Slam pero es el jugador masculino japonés más exitoso de la historia, lo que resulta en una cartera de avales por un valor de 30 mdd al año.

Sharapova, Li y Nishikori allanaron el camino para el avance de marketing de Naomi Osaka. “Tuvimos la suerte de tener una oficina muy sofisticada en Tokio que ya tenía la experiencia con Kei”, dijo Max Eisenbud, director de tenis de IMG a Forbes el año pasado. “Las relaciones en esa región son importantes”.

Con una gran cantidad de respaldo en efectivo, Osaka se asoció con varias marcas el año pasado, con importantes componentes de capital, incluidas las bebidas deportivas emergentes BodyArmor e Hyperice (fabricante de productos de recuperación y movimiento).

El ejecutivo de marketing de BodyArmor, Mike Fedele, declaró que Osaka fue una de las inspiraciones para su campaña publicitaria “Only You” lanzada esta semana. “Naomi está ferozmente dedicada a perfeccionar su juego en la cancha y una gran parte de eso es lo que hace fuera de ésta con su entrenamiento, nutrición e hidratación”, dice.

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“Estoy realmente interesada en ver crecer a una empresa joven y agregar valor a ese proceso”, declaró Naomi Osaka a Forbes, el año pasado. “Le encargué a mi equipo que buscara marcas que se alinearan con mi personalidad y mis intereses”.

Y se ha visto, las marcas se están alineando para entrar en el negocio de Naomi Osaka.

Por: Kurt Badenhausen | Forbes Staff

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Tenistas sin vacuna no obtendrán visa australiana para el Australia Open

El jugador número 1 del mundo, Novak Djokovic, se negó a revelar su estado de vacunación a principios de esta semana e indicó que no podría participar en el torneo de Grand Slam.

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Foto: EFE.

Los tenistas que no hayan recibido la vacuna Covid-19 no podrán ingresar a Melbourne el próximo año para participar en el torneo Abierto de Australia 2022, advirtieron este martes las autoridades del estado anfitrión, una medida que podría poner en peligro la defensa del título masculino individual del número 1 Novak Djokovic, quien ha indicado que podría no participar en el evento de Grand Slam si las vacunas son obligatorias.

Hechos clave:

  • Daniel Andrews, primer ministro del estado australiano de Victoria, dijo a la prensa el martes que no cree que ningún tenista no vacunado obtenga una visa para ingresar a Australia y dijo que se opone a hacer arreglos especiales para los atletas.
  • En caso de que un jugador no vacunado consiga una visa, se le pedirá que se ponga en cuarentena durante un par de semanas, mientras que otros jugadores no tendrán que hacerlo, advirtió Andrews.
  • Victoria y su capital, Melbourne, ya han introducido un mandato para los atletas profesionales que compiten en ligas deportivas nacionales y Andrews indicó que se pueden aplicar las mismas reglas para los atletas extranjeros.
  • Djokovic, quien se ha negado a revelar su estado de vacunación, dijo en una entrevista publicada el martes que no está seguro de si participará en el Abierto de Australia debido a las restricciones de vacunas.
  • Djokovic se encuentra entre los jugadores que han abogado por que las decisiones sobre vacunarse sean una elección personal, pero otros, incluida la estrella británica Andy Murray, han pedido mandatos.
  • “(Al virus) no le importa cuál es tu clasificación en el tenis o cuántos Grand Slams has ganado. Es completamente irrelevante. Necesitas estar vacunado para mantenerte seguro y proteger a los demás ”, dijo Andrews en una conferencia de prensa el martes.

En una entrevista publicada el martes en el tabloide serbio Blic, Djokovic dijo que aún no sabe si irá a Melbourne a principios del próximo año para defender su título. Djokovic agregó que no revelará su estado de vacunación ya que es un “asunto privado” y agregó que la gente estaba yendo “demasiado lejos en estos días al tomarse la libertad de hacer preguntas y juzgar a una persona”.

El diario australiano The Age había informado anteriormente que se estaba considerando un mandato de vacuna por separado para el Abierto de Australia, pero señaló que la medida enfrentó cierta resistencia por parte de los administradores de tenis, ya que temían que disuadiría a Djokovic de participar. Desde entonces, los jefes de tenis acordaron un próximo mandato de vacunación para todos los atletas que visiten Australia.

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La millonaria razón por la que FIFA hará todo por jugar el Mundial cada dos años

En diciembre, la idea será sometida a votación. El presidente de la organización mundial de fútbol viaja por diferentes países en busca de apoyo.

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Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se viste de lobbista. Es que el próximo diciembre, las propuestas de la FIFA de realizar una Copa del Mundo cada dos años serán sometidas a votación de las 211 asociaciones miembros del organismo rector del fútbol mundial. Por esta razón, el presidente de la organización mundial de fútbol está viajando por todo el mundo para recabar apoyos.

Si buen fuentes cercanas a la FIFA indican que Infantino confía en obtener la mayoría con el apoyo de las federaciones de África, Asia y el Caribe, convertir ese apoyo en un cambio real puede resultar más difícil.

Del lado opuesto, las confederaciones europeas y sudamericanas confían en poder detener el plan, independiente del resultado de una votación que, según dijeron varias fuentes a Reuters, aumenta la probabilidad de una división perjudicial en el fútbol internacional.

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La FIFA argumentó que una Copa del Mundo bienal aumentaría las posibilidades de que más países disputen el torneo y que un proceso de clasificación simplificado, con menos interrupciones internacionales, reduciría los viajes de los jugadores.

La UEFA, con lo tapones de punta

La UEFA, asociación europea de fútbol, afirma que una Copa Mundial más frecuente diluiría el prestigio de la competición y que la celebración de grandes torneos cada año aumentaría la carga de los jugadores y abarrotaría el calendario. En un comunicado a Reuters el viernes, la UEFA dijo que las propuestas “dañarían todas las formas de fútbol y devaluarían la propia competición”.

“Este concepto tiene toda la pinta de ser una decisión que la FIFA quiere tomar a toda prisa y dejar que el resto del fútbol se arrepienta amargamente con tranquilidad. Cualquier atractivo que se perciba es superficial, mientras que las trampas están escondidas”, dijo la organización.

“La UEFA seguirá oponiéndose hasta que prevalezca el sentido común y se abandonen los planes”.

De todas formas, Infantino no da señales de retroceder y el viernes mantuvo reuniones con las federaciones sudamericanas. El consejo rector de la FIFA se reunirá el miércoles, cuando se espera que decida si la reunión de diciembre de todas sus federaciones será un Congreso Extraordinario completo o una nueva “cumbre global”.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Lo cierto es que hay muchas razones por las que el presidente de FIFA difícilmente dé el brazo a torcer. Un análisis realizado por Forbes arrojó que la última Copa del Mundo realizada en Rusia 2018 dejó los siguientes números:

  • 1650 millones de dólares: en ingresos por derechos de comercialización para la FIFA para el ciclo 2015-2018. Se proyecta que para el próximo ciclo de cuatro años serán 1,800 millones de dólares.
  •  3000 millones de dólares: en ingresos por derechos de transmisión en televisión para la FIFA durante el ciclo 2015-2018. Se espera que alcance los 3.500 millones de dólares para este proceso de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
  • 6.000 millones de dólares: fueron los ingresos para la FIFA durante el ciclo presupuestario de 2015-2018, 10 por ciento más que las proyecciones previas. Más de 4,000 millones de dólares del total se acumularon durante 2018.
  • 10.800 millones de dólares: fue la inversión total para la realización de Rusia 2018, de los cuales Rusia aportó el 55 por ciento; es decir 5,940 millones de dólares.
  • 400 millones de dólares: este fue el premio en efectivo total otorgado a los 32 equipos participantes. Cada equipo también recibió 1.5 millones de dólares antes de la competencia por sus costos de preparación.
  • 38 millones de dólaresrecibió el equipo ganador. Los finalistas se hicieron con 28 millones de dólares, y el tercer lugar se embolsó 24 millones de dólares. Por su parte los 16 equipos eliminados después de la fase de grupos recibieron 8 millones de dólares cada uno.
  • 2,4 millones: fueron los boletos vendidos antes del inicio de los partidos. Los fanáticos en Rusia encabezan la lista con 871,797 seguidos de Estados Unidos (88,825) y Brasil (72,512).

Los números de la FIFA

Según un informe al que tuvo acceso la BBC, las eliminatorias y la Copa del Mundo en Brasil significaron para la FIFA un ingreso cercano a los US$ 4.800 millones y, después de los egresos, le quedó una ganancia cercana a los US$ 2.000 millones.

La FIFA reinvierte la mayoría de sus ganancias pero solo lo hace en proporción a que le produzca dinero para el ahorro, explica la BBC. El valor de ese ahorro creció de forma consistente desde US$ 350 millones en 2005 hasta unos US$1.500 millones en 2014.

Tabla
Fuente: BBC

Durante los cuatro años antes del Mundial de Brasil, cada federación nacional recibió cerca de dos millones de dólares de la FIFA y las confederaciones continentales, como la Concacaf, recibieron US$ 17,5 millones. Así que el total recibido en las organizaciones relacionadas con la FIFA entre 2011 y 2014 fue cercano a los US$137 millones.

El organismo enfrenta acusaciones de corrupción que se refieren a un monto de US$ 150 millones durante un período de 20 años. Eso equivale a cerca del 10% del dinero que la FIFA utiliza para emergencias. Cualquier incertidumbre legal y judicial alrededor de la Copa del Mundo es una gran preocupación para la FIFA.

Aníbal Fernández en el FIFAGATE

La Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó investigar al ahora ministro de Seguridad de la Nación y exjefe de gabinete, Aníbal Fernández, por supuestos sobornos pagados para acceder a derechos de televisación, un desprendimiento del escándalo mundial del Fifagate. Son ocho torneos que están bajo la lupa de la justicia y el fiscal Gerardo Pollicita quien había impulsado la denuncia y fue archivada por el juez Daniel Rafecas.

La sospecha es que los empresarios habrían obtenido los derechos económicos exclusivos de diversos eventos futbolísticos en los que había participado el Seleccionado Argentino de Fútbol desde el año 1991 hasta el 2015 mediante el pago de sobornos a las autoridades de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Esos contratos bajo sospecha le permitieron vender a las empresas “Full Play International S.A.” y “Torneos y Competencias S.A.” vender tales derechos de televisación, marketing y publicidad en forma ilegal al Estado Nacional obteniendo ganancias millonarias.

El fiscal Pollicita estimó que el pago del Estado Nacional a esas empresas por dos años fue de 33 millones de dólares y sobreprecios pagados por 19 millones de dólares. En los Estados Unidos, el empresario Alejandro Burzaco ventiló detalles como confesor ante la Justicia de ese país, y ahora los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, aconsejaron que se le tome declaración sobre esos contratos bajo sospecha.

*Con información de la BBC y Forbes US.

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En qué gasta su fortuna Rafael Nadal, el rey del Roland Garros

El español cuenta con un patrimonio neto de US$ 40 millones según el último ranking de Forbes, y sus compras favoritas giran entorno a los autos, barcos, relojes y muchas propiedades.

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Foto: EFE

Rafa Nadal es uno de los tenistas mejor pagados del mundo. Desde que debutó como profesional en 2001, ha ganado más de US$ 125 millones gracias a los títulos que ha acumulado en la cancha, según estima Forbes. El mallorquín tiene un total de 20 Grand Slams -igual que Roger Federer y Novak Djokovic-, entre los que están sus 13 Roland Garros, y si se añaden otros torneos la cifra asciende hasta 87 conquistas.

Nadal ocupa el quinto puesto en la última lista Forbes de los tenistas mejor pagados del mundo, publicada el pasado mes de agosto, con unas ganancias totales de US$ 27 millones en el último año de competición. Actualmente, el deportista se está tomando un descanso mientras maneja una rara afección conocida como enfermedad de Müller-Weiss, o síndrome de Müller-Weiss (que genera el deterioro de hueso del arco del pie), pero espera volver a la cancha en 2022.

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Si su salud se lo permite, el próximo año podría llegar a ganar un millón de dólares por cada aparición en exhibiciones y eventos. Y esto sin contar con los ingresos por patrocinios que tiene con marcas como Nike, Babolat, Richard Mille y Amstel, que representan entre tres y cuatro millones de dólares por acuerdo. Todo ello se sumará a un patrimonio actual estimado por Forbes en US$ 40 millones. La inevitable pregunta que surge es en qué le gusta al mallorquín gastarse su dinero.

Autos

Además de las marcas mencionadas, Nadal es embajador de Kia, lo que le ha permitido que el Kia Stinger GT sea parte de su amplia colección de autos. También tiene un Aston Martin DBS, un deportivo que aparece en la película de James Bond de 2006, Casino Royale, y cuyo precio va desde los US$ 371.870. Otros de sus vehículos conocidos son un Mercedes-Benz SL55, con un precio de partida de US$ 149.909, y un Ferrari 458 Italia, cuyo modelo más barato asciende a los US$ 244,820.

Barcos

Pero los autos no son el único transporte del que disfruta el tenista. También es conocido su amor por el mar y los barcos. En 2020, adquirió el 80 Sunreef Power Great White, un catamarán valorado en unos US$ 6.376.122 galardonado en la categoría Best Cat de la 33 edición de los premios Best of The Best que otorga la revista de lujo norteamericana Robb Report.

La embarcación en tonos crema, beige y café cuenta con 23,95 metros de eslora, una manga máxima de 12 metros, una capacidad de 12 pasajeros y detalles como un gran flybridge, garaje para motos de agua y balcón privado en la suite principal.

Antes, hasta 2019, el manacorí se movía en el Beethooven, una embarcación de 23 metros de eslora que puso a la venta por US$ 3.014.167.

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Relojes

Nadal mantiene una estrecha relación con el fabricante de relojes Richard Mille y se lo ha visto con varios de sus modelos. Para la final del US Open 2019, el tenista utilizó la serie limitada RM 27-03 con la bandera de España que cuesta unos US$ 725.000; y en el Roland Garros 2020 llevaba un RM 27-04 Tourbillon Rafael Nadal, una edición limitada de 50 piezas cuyo precio no ha sido comunicado oficialmente por la marca, pero que se podría situar en torno al millón de dólares.

Viviendas

Entre las propiedades del tenista se encuentra un chalet de 7.000 metros cuadrados valorado en US$ 4,3 millones, ubicado frente a la casa de sus padres en Porto Cristo (Manacor, Mallorca) y con un amplio espacio para que el deportista pueda aparcar su yate. Además, en 2012 adquirió una villa de lujo en República Dominicana, valorada en aquel momento en torno a US$ 643.000 dólares, según publicaba El Mundo.

Más allá de sus inversiones residenciales personales, Nadal compró en 2017 un edificio inmobiliario del siglo XIX situado en el corazón de Madrid (General Castaños, 3) por US$ 30 millones a través de Mabel Capital, la compañía de inversión que gestiona junto a Manuel Campos Guallar y Abel Matutes Prats.

El mallorquín promueve activamente su Fundación Rafa Nadal, creada en 2008 junto a su madre, Ana María Parera, que ejerce de presidenta, para cultivar el deporte y la educación entre los niños.

Filantropía

La Rafael Nadal Academy by Movistar se inauguró en 2008 en Mallorca y su coste fue de US$ 25 millones, de los cuales el tenista aportó el 5%, US$ 1,25 millones, del gasto total de su construcción. El deportista tiene planes para seguir con su expansión a lo largo del planeta.

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Las deudas de la selección colombiana tras la triple fecha de eliminatorias

Lo más positivo que se llevó el equipo de Rueda, además de la ratificación de Ospina como uno de los mejores porteros, es que, hasta el momento, ha sido el único que le ha arañado puntos a Brasil.

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Pese a que Colombia quedó mejor ubicada en la tabla de clasificaciones de las eliminatorias suramericanas al Mundial tras la triple jornada en la que igualó 0-0 todos los partidos, el equipo de Reinaldo Rueda dejó dos grandes deudas: una mayor efectividad y solvencia para crear oportunidades.

La selección cafetera subió del quinto al cuarto lugar y ahora está ubicado en uno de los puestos de clasificación directa al Mundial de Catar, a lo que debe sumarse que los rivales que estaban más cerca, Perú y Paraguay, apenas consiguieron tres y un punto, respectivamente.

Colombia, por su parte, igualó 0-0 con Uruguay en Montevideo y con Brasil y Ecuador en Barranquilla, con lo que llegó a 16 unidades y superó, por diferencia de goles, a la Celeste que apenas consiguió un punto en sus tres partidos.

Lo más positivo que se llevó el equipo de Rueda, además de la ratificación de Ospina como uno de los mejores porteros, es que, hasta el momento, ha sido el único que le ha arañado puntos a Brasil, pues el resto de rivales perdió contra la Canarinha.

Dificultades para crear

Los colombianos tuvieron dificultades para crear oportunidades en todos los juegos e incluso se vieron sometidos por sus rivales en los primeros tiempos, en los que el equipo fue sostenido por las atajadas de Ospina y el alto nivel de Carlos Cuesta, el central de 22 años que arrebató la titularidad a Davinson Sánchez.

En este punto, es clave recalcar que, a diferencia de los partidos anteriores, en estos tres encuentros Colombia tuvo que enfrentarse con un conflicto interno: el bajo nivel de jugadores importantes como Juan Guillermo Cuadrado y Matheus Uribe, que sintió el equipo especialmente ante Ecuador y Uruguay.

En este contexto apareció como agua en el desierto Juan Fernando Quintero, que a pesar de no sobresalir con constancia en los partidos fue uno de los pocos que acercó al equipo a las porterías rivales con sus pases filtrados o sus remates de media distancia que hicieron estirar a Fernando Muslera y a Alisson.

Ineficacia de cara al arco

Si a la poca creación se suma la ineficacia de cara al arco, ahí se puede explicar por qué Colombia no anotó goles en ninguno de los tres partidos.

En este punto la cruz más pesada la carga Duván Zapata, que a diferencia de lo que ocurre en el Atalanta no ha logrado encontrar una buena racha con la selección.

Justamente contra Uruguay, cuando entró en los minutos finales, desperdició la oportunidad más clara del partido. ‘El Toro’, solo en el área frente a Muslera tras una gran jugada individual de Luis Díaz por la izquierda, sacó un remate que terminó dirigido al cuerpo del guardameta charrúa.

Zapata, que en el Atalanta lleva tres goles y cinco asistencias esta temporada, anotó su último gol con Colombia el 9 de octubre del año pasado en la goleada por 3-0 a Venezuela en Barranquilla.

Otros casos fueron los de Radamel Falcao García y Rafael Borré, a quienes el equipo dejó muy pocas veces en posiciones cómodas de remate y, en las oportunidades que tuvieron, se encontraron con las descomunales atajadas de los porteros rivales.

Equipo en deuda

Como lo dijo el centrocampista Gustavo Cuéllar tras el partido con Ecuador, los jugadores salieron del campo “con un sinsabor porque quedamos en deuda”.

“Algo falta y tenemos que revisarnos porque, aunque creamos chances de gol, el balón no entró. En Barranquilla teníamos que ganarle a Brasil o a Ecuador y lograr cinco de los nueve puntos posibles, pero no se logró”, dijo.

Sin embargo, el contexto favoreció al equipo de Rueda que quedó bien ubicado en la tabla y tendrá que ratificarlo en la próxima doble jornada, programada para noviembre, en la que visitará a Brasil y recibirá a Paraguay en Barranquilla.

Habrá que ver si, de recuperarse y tomar ritmo en la liga de Catar, James Rodríguez hará parte del equipo y le dará el impulso que le falta para cerrar el 2021 con un pie en el Mundial de Catar.

EFE

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Forbes 400: Los dueños más ricos de equipos deportivos en Estados Unidos 2021

La fortuna combinada de los 43 miembros de Forbes 400 que poseen las mayores participaciones en los principales equipos deportivos ha aumentado un 41%, a 389,200 millones de dólares.

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Foto: EFE.

Triunfar con un equipo deportivo profesional en Estados Unidos ha demostrado ser una inversión sólida, y el año pasado no fue la excepción. Sin embargo, para muchos de los propietarios de equipos deportivos multimillonarios en nuestra lista Forbes 400 2021 de los estadounidenses más ricos de 2021 (recientemente publicada), los grandes aumentos en sus fortunas provienen de inversiones fuera de los deportes.

La fortuna combinada de los 43 miembros de Forbes 400 que poseen las mayores participaciones en los principales equipos deportivos ha aumentado un asombroso 41%, a 389,200 millones de dólares, durante el último año.

Steve Ballmer lidera el camino como el dueño de equipo más rico por séptimo año consecutivo, con un patrimonio neto de 96,500 millones de dólares, unos 27,500 millones de dólares más que hace un año. Ballmer, exejecutivo de Microsoft quien dirigió la empresa como director ejecutivo de 2000 a 2014, aún posee una participación en el gigante tecnológico, cuyas acciones aumentaron un 33% en el último año.

El mismo año en que se retiró compró Los Angeles Clippers por 2,000 millones de dólares. Actualmente el equipo tiene un valor de 2,750 millones de dólares, según Forbes. Ballmer ocupa el décimo lugar general en nuestra lista Forbes 400 2020.

Otro gran ganador este año es Dan Gilbert, el magnate hipotecario multimillonario y propietario de los Cleveland Cavaliers de la NBA, quien posee una fortuna estimada de 30,900 millones de dólares, unos 23,400 millones de dólares más que hace un año, lo cual llevó del octavo al segundo lugar en la lista de los propietarios de los equipos deportivos más ricos.

Quicken Loans (prestamista hipotecario más grande de los Estados Unidos) de Gilbert se hizo pública como Rocket Companies con una valoración masiva de 36,000 millones de dólares en agosto de 2020, catapultando a Gilbert a las filas de los multimillonarios más ricos del mundo.

Lo sigue Robert Pera, con un patrimonio neto de 19,000 millones de dólares, quien pagó 377 millones de dólares por los Memphis Grizzlies de la NBA en 2012; Hoy el equipo tiene un valor de 1,300 millones de dólares, según estimaciones de Forbes.

Pera es fundador y director ejecutivo del fabricante de equipos inalámbricos Ubiquiti Networks, y gran parte de su riqueza proviene de su participación del 75% en la empresa que cotiza en bolsa.

En los cinco propietarios de equipos deportivos más ricos se encuentran dos multimillonarios que hicieron su fortuna en la industria de los fondos de cobertura: Steve Cohen y David Tepper, con un valor de 16,000 millones de dólares y 15,800 millones de dólares, respectivamente.

En octubre de 2020, Cohen completó la compra del equipo de béisbol de los Mets de Nueva York por 2,400 millones de dólares. Mientras que Tepper compró los Carolina Panthers de la NFL por 2,300 millones de dólares durante el 2018; el equipo ahora tiene un valor de 2,900 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Forbes.

Aquí la lista de los 20 dueños de equipos deportivos de la lista Forbes 400 2021.

(Los valores netos son al 3 de septiembre de 2021)

1. Steve Ballmer

Valor neto: 96,500 millones de dólares

Fuente de riqueza: Microsoft

Equipo: Los Angeles Clippers

Steve Ballmer
El propietario de LA Clippers, Steve Ballmer, visita “Your World With Neil Cavuto” en FOX Business Studios el 14 de noviembre de 2019 en Nueva York, Estados Unidos. Foto: © de Steven Ferdman / Getty Images

2. Daniel Gilbert

Valor neto: 30,900 millones de dólares

Fuente de riqueza: Quicken Loans

Equipo: Cleveland Cavaliers

Dan Gilbert
Dan Gilbert 11 de octubre 2021. Foto: © Taylor Hill/Getty Images

3. Robert Pera

Valor neto: 19,000 millones de dólares

Fuente de riqueza: Equipo de redes inalámbricas

Equipo: Memphis Grizzlies

4. Steve Cohen

Valor neto: 16,000 millones de dólares

Fuente de riqueza: Fondos de cobertura

Equipo: Mets de Nueva York

5. David Tepper

Valor neto: 15,800 millones de dólares

Fuente de riqueza: Fondos de cobertura

Equipo: Carolina Panthers

David Tepper
David Tepper 15 de diciembre 2020. Foto: © Jacob Kupferman/Getty Images

6. Philip Anschutz

Valor neto: 10,800 millones de dólares

Fuente de riqueza: Inversiones

Equipos: Los Angeles Kings, LA Galaxy

7. Stanley Kroenke

Patrimonio neto: 10,700 millones de dólares

Fuente de riqueza: Deportes y bienes raíces

Equipos: Arsenal FC, Los Angeles Rams, Colorado Rapids y Colorado Avalanche

8. Ann Walton Kroenke

Valor neto: 9,300 millones de dólares

Fuente de riqueza: Walmart

Equipo: Denver Nuggets

9. Jerry Jones

Valor neto: 9,100 millones de dólares

Fuente de riqueza: Equipo deportivo

Equipo: Dallas Cowboys

10. Shahid Khan

Valor neto: 8,500 millones de dólares

Fuente de riqueza: Autopartes

Equipo: Jacksonville Jaguars

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11. Rocco Commisso

Valor neto: 8,400 millones de dólares

Fuente de riqueza: Telecom

Equipo: AFC Fiorentina

12. Robert Kraft

Valor neto: 8,300 millones de dólares

Fuente de riqueza: Patriots

Equipos: New England Patriots y New England Revolution

12. Stephen Ross

Valor neto: 8,300 millones de dólares

Fuente de riqueza: Bienes raíces

Equipo: Miami Dolphins

14. Arthur Blank

Valor neto: 7,200 millones de dólares

Fuente de riqueza: Home Depot

Equipos: Atlanta Falcons y Atlanta United

15. Micky Arison

Valor neto: 6,700 millones de dólares

Fuente de riqueza: Carnival Cruises

Equipo: Miami Heat

16. Henry Samueli

Valor neto: 6,600 millones de dólares

Fuente de riqueza: Semiconductores

Equipo: Anaheim Ducks

17. Tilman Fertitta

Valor neto: 6,300 millones de dólares

Fuente de riqueza: Entretenimiento

Equipo: Houston Rockets

18. Antony Ressler

Valor neto: 6,200 millones de dólares

Fuente de riqueza: Finanzas

Equipo: Atlanta Hawks

19. Tom Gores

Valor neto: 5,900 millones de dólares

Fuente de riqueza: Capital privado

Equipo: Detroit Pistons

20. Stephen Bisciotti

Valor neto: 5,700 millones de dólares

Fuente de riqueza: Contrataciones

Equipo: Baltimore Ravens

Stephen Busciotti
Stephen Busciotti 19 de septiembre 2021. Foto: © Todd Olszewski/Getty Images

Por: Sergei Klebnikov


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