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Naomi Osaka es la deportista mejor pagada de la historia, superando a Serena Williams

La tenista japonesa de 22 años acumuló US$37 millones en ganancias en el último año, más que cualquier otra atleta femenina en la historia.

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Foto: Twitter / Naomi Osaka.

Naomi Osaka tenía solo un año cuando Serena Williams ganó su primer título de Grand Slam en 1999. Diecinueve años después, Osaka venció a Williams en la final del Abierto de Estados Unidos para ganar ella su primer Grand Slam. Fue uno de los partidos más controvertidos en la historia que involucró tres violaciones de código contra Williams. Actualmente, el as de 22 años ha derrotado a su legendaria rival una vez más, esta vez por presumir ser la atleta femenina mejor pagada del mundo.

Naomi Osaka ganó 37,400 millones de dólares (mdd) en los últimos 12 meses de premios en metálico y patrocinadores. 1,400 mdd más que Serena, estableciendo un récord de ganancias de todos los tiempos para cualquier atleta femenina en un solo año; Recordemos que Maria Sharapova tuvo el récord anterior con 29,700 mdd en 2015.

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Osaka ocupa el puesto número 29 entre los 100 atletas mejor pagados, mientras que Williams es el número 33. Es la primera vez desde 2016 que dos mujeres entran en el ranking de los 100 atletas mejor pagados, con la lista completa de Forbes 2020, programada para lanzarse la próximas emana.

“Para aquellos fuera del mundo del tenis, Osaka es una cara relativamente fresca con una gran historia”, dice David Carter, profesor de negocios deportivos en la USC Marshall School of Business. “Combina su juventud y bicultura, dos atributos que la ayudan a identificarse con audiencias más jóvenes y globales, por lo que el resultado es la aparición de un ícono global de marketing deportivo“.

Su ascenso pone fin a una racha ganadora y definitiva para Williams, quien ha sido la atleta femenina mejor pagada del mundo en los últimos cuatro años, con un ingreso anual (antes de impuestos) que oscila entre 18 mdd y 29 mdd. La 23 veces campeona de Grand Slam ha recaudado casi 300 mdd durante su carrera donde los patrocinadores han lucrado con la estrella de 38 años.

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El ascenso de Naomi Osaka a la cabeza de las listas fue una convergencia perfecta de varios factores. En primera demostró su valor en la cancha, con títulos consecutivos de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos en 2018 y el Abierto de Australia en 2019. Además por su herencia, tiene una madre japonesa y un padre haitiano-estadounidense, lo que ayudó a distinguirla de los demás; Con solo 20 años cuando ganó su título abierto y una personalidad atractiva.

Las raíces de Osaka son cruciales para su respaldo al estrellato; nació en Japón y al cumplir tres años, ella y su familia se mudaron a Long Island, Estados Unidos, posteriormente se dirigieron a Florida; además su hermana hermana mayor, Mari, también juega en el circuito profesional.

En 2014, se convirtió en profesional, un mes antes de cumplir 16 años. Para 2016 rompió el top 40 de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) y en marzo de 2018 ganó su primer título en Indian Wells. En los próximos 12 meses, se convirtió en la primera jugadora japonesa en ganar un slam, y en la primera tenista asiática en ser la número 1 del mundo.

Foto: Cortesía de Twitter / Naomi Osaka

Osaka mantiene la doble ciudadanía, sin embargo, tomó la sabia decisión de representar a Japón antes de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 que se pospusieron. Esta decisión la convirtió en un producto aún más atractivo para los patrocinadores olímpicos, como Procter & Gamble, All Nippon Airways y Nissin, que firmaron acuerdos de patrocinio con Osaka para usarla en la comercialización de los Juegos, actualmente programados para el verano de 2021.

Se espera que sea una de los rostros de los Juegos Olímpicos que provoque niveles de emoción sin precedentes entre el público japonés, pues antes del coronavirus ya tenía fieles seguidores.

El tenis ha tenido una estrategia ganadora para las atletas femeninas mejor pagadas. Antes de que Naomi Osaka llegara a escena, Maria Sharapova y Serena Williams eran las mujeres con mayores ingresos de la década, ocupando el primer lugar durante cinco y cuatro años, respectivamente.

La última atleta femenina con mayores ingresos (fuera de Williams y Sharapova) fue Venus (hermana de Serena) en 2003. Todo indica que el tenis continúa siendo la única ruta para que las mujeres se ubiquen entre las estrellas deportivas masculinas mejor pagadas. En tanto, Sharapova, Li Na, Serena y ahora Osaka son las únicas mujeres que se encuentran entre las 100 personas con mayores ingresos en deportes desde 2012. La atleta femenina mejor pagada cada año -desde que Forbes comenzó a rastrear los datos en 1990- ha sido tenista, con Steffi Graf y Martina Hing quienes cuentas con los mayores ingresos la mayor parte de la década de 1990.

Los jugadores de tenis son carteles publicitarios en el único deporte mundial importante en el que hombres y mujeres tienen cierto nivel de igualdad en sus cheques de pago, gracias a las audiencias de tamaño similar que sintonizan los torneos. Desde 2007, el dinero del premio en los cuatro eventos de Grand Slam ha sido similar, aunque los hombres aún ganan más en torneos de menor nivel.

La demografía del aficionado al tenis hace que los mejores jugadores patrocinadores sean atractivos para las marcas. En año pasado, durante el Abierto EU, la asistencia se inclinó a favor de las mujeres en una proporción de 56 a 44, una rareza en los grandes eventos deportivos; El 78% tenía al menos un título de licenciatura versus el 35% para EU en general; además el ingreso familiar promedio fue de 216,000 dólares. Es decir, es un grupo con importantes ingresos disponibles, listo para comprar ropa, equipos deportivos, automóviles, relojes y servicios financieros.

La marca de dirección de Osaka es IMG, la poderosa agencia de tenis, que se apoyó en su historia con estrellas femeninas del tenis cuando Osaka comenzó a explotar, habiendo representado a Maria Sharapova y Li. Stuart Duguid es su agente principal.

El acuerdo de vestimenta es casi siempre el mayor respaldo para las estrellas de tenis y Osaka también lo aprovechó ya que llegó al mercado abierto tras ganar dos grandes torneos. Ante esto, se desencadenó una guerra de ofertas de la agencia libre entre Nike y Adidas (su patrocinador de indumentaria anterior). El Swoosh surgió en la cima y le pagó más de 10 mdd el año pasado en un acuerdo que se extiende hasta 2025.

Osaka aseguró una disposición extremadamente rara pero lucrativa en su contrato con Nike. El gigante de la ropa deportiva siempre exige que sus jugadores de tenis se vistan con la ropa de Nike de la cabeza a los pies, sin ningún otro logotipo en sus camisas o sombreros. Esta es una propiedad lucrativa para los especialistas en marketing, ya que las cámaras se centran estrechamente en el jugador mientras sirven o se preparan para devolver el servicio.

Foto: Cortesía de Twitter / Naomi Osaka

Por lo que Nike nunca hizo una exención para Serena, Sharapova, John McEnroe, Andre Agassi o cualquiera de las otras estrellas de tenis comercializables en su establo. La única excepción hasta el año pasado fue Li Na de China; Osaka fue el segundo, gracias al apalancamiento masivo con Sharapova en camino a la jubilación y Williams cumpliendo 39 años este año. Sus ofertas de “parche” son con All Nippon Airways, MasterCard y Nissin Foods (el fabricante de fideos ramen).

En el cuarto trimestre del año, Nike planea lanzar una línea de ropa urbana de Naomi Osaka en Japón, con sudaderas, leggings y camisas, así como una nueva colección cada temporada. Sin embargo, no habrá ropa de tenis.

Actualmente, Osaka tiene 15 socios de respaldo, incluidas las marcas globales como Nissan Motor, Shiseido y Yonex, cuyas raquetas de tenis ha usado durante más de una década; casi todos valen siete cifras anuales.

Recordemos que Sharapova tenía 17 años cuando derrotó a Williams para ganar la corona de Wimbledon en 2004. Por esto, la agencia IMG se movilizó rápidamente para cerrar acuerdos lucrativos a largo plazo para la rusa, que se clasificó como la atleta femenina mejor pagada durante 11 años antes de las lesiones y una suspensión por tomar una sustancia prohibida perjudicó sus ganancias.

En tanto, IMG recibió educación sobre la comercialización de una estrella de tenis asiática con Li de China, quien fue la primera campeona de singles de Grand Slam de Asia, cuando capturó el Abierto de Francia de 2011 a los 29 años. IMG rápidamente aseguró siete tratos multimillonarios, elevando sus ganancias fuera de la cancha de 2 mdd a 20 mdd. Ella desafió a Sharapova como la principal ganadora del deporte hasta su retiro en 2014.

IMG usó su experiencia en Japón con Kei Nishikori, quien nunca ganó un Grand Slam pero es el jugador masculino japonés más exitoso de la historia, lo que resulta en una cartera de avales por un valor de 30 mdd al año.

Sharapova, Li y Nishikori allanaron el camino para el avance de marketing de Naomi Osaka. “Tuvimos la suerte de tener una oficina muy sofisticada en Tokio que ya tenía la experiencia con Kei”, dijo Max Eisenbud, director de tenis de IMG a Forbes el año pasado. “Las relaciones en esa región son importantes”.

Con una gran cantidad de respaldo en efectivo, Osaka se asoció con varias marcas el año pasado, con importantes componentes de capital, incluidas las bebidas deportivas emergentes BodyArmor e Hyperice (fabricante de productos de recuperación y movimiento).

El ejecutivo de marketing de BodyArmor, Mike Fedele, declaró que Osaka fue una de las inspiraciones para su campaña publicitaria “Only You” lanzada esta semana. “Naomi está ferozmente dedicada a perfeccionar su juego en la cancha y una gran parte de eso es lo que hace fuera de ésta con su entrenamiento, nutrición e hidratación”, dice.

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“Estoy realmente interesada en ver crecer a una empresa joven y agregar valor a ese proceso”, declaró Naomi Osaka a Forbes, el año pasado. “Le encargué a mi equipo que buscara marcas que se alinearan con mi personalidad y mis intereses”.

Y se ha visto, las marcas se están alineando para entrar en el negocio de Naomi Osaka.

Por: Kurt Badenhausen | Forbes Staff

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Los eSports se ponen la camiseta

Por primera vez en Latinoamérica, un canal de TV abierta transmitirá la Liga Latinoamericana de League of Legends.

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Satanizados por algunos, adorados por otros; por un lado, dicen que es un vicio, otros afirman que es una actividad pasajera sin mayor importancia; hay quienes ven su futuro profesional vinculado a una consola, otros lo tienen como escape a la monotonía diaria; para muchos es una oportunidad de negocio y para una generación entera significan la nueva forma de socializar, aún más en un momento histórico donde el distanciamiento social no les permite compartir de forma presencial con sus amigos y seres queridos.

¿Son los eSports un deporte? ¿O solo una actividad de entretenimiento como ver televisión o jugar damas chinas? El eterno debate que en Colombia ya empieza a resolverse. En conferencia de prensa virtual se anunció la alianza entre RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia, y Riot Games, desarrolladora y propietaria del videojuego de PC más jugado en el mundo, League of Legends (LoL), con el respaldo del Ministerio del Deporte.

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Producto de este acuerdo, y por primera vez en Latinoamérica, un canal de TV abierta empezará a transmitir desde este sábado 8 de agosto la Liga Latinoamericana de League of Legends (LLA) en la franja deportiva de Señal Colombia.

Mientras el país se centra en encontrar la reactivación económica uno de los conceptos más interesantes que se plantearon en este lanzamiento fue el de la reactivación emocional, tan importante como crítica en estos momentos donde el país está a punto de completar cinco meses de cuarentena ininterrumpidos.

Sobre esto, Ernesto Lucena, ministro del Deporte resaltó: “Es muy importante poder llegar a los hogares con factores de cambio, tranquilidad y pasión. El deporte trasciende lo económico y llega a los colombianos con alegrías, enseñanzas e historia. Los atletas son para todos Ídolos positivos, que hacen soñar a los niños, niñas y jóvenes de Colombia”. Y si los eSports llegan para contribuir al entretenimiento, la diversión y el bienestar de una generación encerrada y llena de incertidumbre, ¡bienvenidos!

Dos temas muy importantes se ponen sobre la mesa con este anuncio. Por un lado, la necesidad de transformarse y de adaptarse al cambio que tienen las instituciones, los medios, las empresas y los países; y por el otro, la capacidad de entender a las nuevas generaciones y de buscar rejuvenecer las audiencias y los clientes.

Tal como lo explicó Álvaro García, Gerente de RTVC: “El deporte es un factor muy poderoso de unión. Y en RTVC estas herramientas de unión y conexión para Colombia no pueden faltar. En esta época teníamos que reaccionar y tomar la experiencia de organizaciones que saben de las nuevas tendencias. Esta es una oportunidad de abrir el sistema de medios públicos a estas competencias y a tantos que las siguen. Ser el primer canal en Latinoamérica en transmitirlos en abierto muestra la visión que queremos desplegar para que miles de jóvenes tengan una opción, y llegar a todos los rincones del país con este contenido”.

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Si empezamos a considerar a los eSports como deporte, si entendemos sus contenidos, sus dinámicas y reglamentación, y sobre todo si regulamos su uso y práctica, estamos ante un fenómeno que marcará la pauta del deporte internacional en los próximos años.

Tan es así que el propio ministro Lucena afirmó que dentro de sus objetivos en los dos años que le quedan en el cargo está el de incluir a los eSports en el Sistema Nacional del Deporte, para que los miles de jugadores que hoy están compitiendo nacional e internacionalmente puedan beneficiarse de todos los incentivos que ofrece. Sin duda, este es un paso crucial y sin antecedentes.  

Deporte para todos, deportes electrónicos para todos, la democratización de un fenómeno que no tiene reversa. No solo por la cantidad de gente sino por las multitudinarias audiencias que los consumen. Según datos oficiales las transmisiones de LLA 2020 a través de los canales de comunicación de Riot Games, TV Azteca y ETC lograron reunir 8 millones de espectadores únicos, 116 % más en comparación a la apertura de liga del año pasado y 11 millones de visualizaciones totales, 74 % más que 2019.

Adicionalmente, el 87 % de la audiencia estuvo conectada a la Liga por medio de canales propios de Riot Games, distribuida en varios países de la región: Argentina, Colombia, Chile (22 %), México (26 %) y Perú, adicionando a la lista a Estados Unidos, como país extranjero. La final de la Liga de este año cerró con un récord histórico: 1,2 millones de visualizaciones totales y 150 mil de espectadores simultáneos, resultados que comprueban su enorme impacto, y que trascienden al consumo exclusivo de una comunidad geek como muchos podrían pensarlo.  

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“Si bien para nosotros las plataformas digitales son nuestras plataformas nativas, el entrar a la TV abierta es una manera de ampliar nuestros horizontes y poder llegar a muchas personas que no han estado expuestas a los eSports, para así poder entenderlos y quitarles el tabú”, puntualizó Raúl Fernández, gerente de RIOT Latam.

Y agregó, “estar en la franja de deportes es una validación, pues de inmediato es considerarnos un deporte más de cara a la audiencia”. Los eSports se ponen la camiseta de Colombia. Llegan para quedarse y entran en la agenda diaria del entretenimiento de los televidentes. ¡Game ON!

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Señal Colombia adquiere los derechos para transmitir la liga de League of Legends

La liga latinoamericana de LoL se podrá ver todos los fines de semana desde este 8 de agosto, en la franja de 2 a 5 de la tarde.

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Foto: Cortesía.

RTVC, el Sistema de Medios Públicos en Colombia hizo una alianza con Riot Games, desarrolladora y propietaria del videojuego League of Legends (LoL).

Según las partes, este acuerdo que tiene como propósito llevar los Esports a una plataforma de transmisión masiva, la cual amplía y afianza el campo de los videojuegos y deportes electrónicos en el país y Latinoamérica. Este lanzamiento se da como un hito en la región, puesto que es una prueba del crecimiento y relevancia de los videojuegos, no solo en la comunidad gamer, sino en otras audiencias, que han encontrado en esta industria desarrollo e innovación constante.

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La transmisión de la LLA en RTVC será una retransmisión del canal oficial de Riot Games y podrá ser sintonizada todos los fines de semana, a partir del 8 de agosto, de 2:00 a 5:00 p.m., a través de Señal Colombia. Esta franja tendrá una programación dedicada a deportes tradicionales y una hora para la Liga Latinoamérica de LoL, campeonato que se disputa de manera online en Ciudad de México, a modo de resguardar la integridad de los equipos, fanáticos y staff que hacen posible la liga, producto de la pandemia.

Los seguidores de los Esports y amantes de los videojuegos a lo largo del territorio nacional podrán disfrutar del talento de los mejores equipos de América Latina: Isurus Gaming (Argentina), All Knights (Chile), Xten Esports (México), Furious Gaming (Argentina), Gillette Infinity Esports (Costa Rica), Azules Esports (Chile), Rainbow7 (México) y Pixel Esports Club (México).

“Me encantan los Esports, esta nueva generación tiene una gran habilidad para estos juegos. Yo aspiro a que antes de que termine nuestro gobierno, podamos tener a los Esports como parte de los deportes de Colombia. Hay un mundo para explorar y el ministerio del deporte cree preciso qué hay que incluirlos en el sistema del deporte colombiano para que también tenga los beneficios de las otras disciplinas”, explicó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en rueda de prensa virtual.

Por su parte, el gerente de RTVC, Álvaro García, destacó que “el deporte es un factor poderoso para unir y conectar al país. La pasión por el deporte que viven los jóvenes en el mundo puede viajar por las pantallas y las plataformas digitales y eso es lo que queremos hacer posible en RTVC. Vamos a poder llevar todo este contenido de alta calidad a todos los rincones de Colombia”, expresó en rueda de prensa virtual.

“Esta alianza estratégica con RTVC abrirá dos grandes oportunidades: por un lado, fortalecerá la sustentabilidad de la LLA, pero también ayudará a impulsar la difusión de los Esports en Latinoamérica de una forma como nunca se había visto en la región”, aseguró, Raúl Fernández, gerente general de Riot Games para América Latina.

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Las transmisiones de LLA 2020 a través de los canales de comunicación de Riot Games, TV Azteca y ETC lograron reunir 8 millones de espectadores únicos, 116 % más en comparación a la apertura de liga del año pasado y 11 millones de visualizaciones totales, 74 % más que 2019.

Adicionalmente, el 87 % de la audiencia estuvo conectada a la Liga por medio de canales propios de Riot Games, distribuida en varios países de la región: Argentina, Colombia, Chile (22 %), México (26 %) y Perú, adicionando a la lista a Estados Unidos, como país extranjero.

La final de la Liga de este año cerró con un récord histórico, 1.2 millones de visualizaciones totales y 150 mil de espectadores simultáneos, resultados que comprueban el impacto de los Esports, no solo como una pasión de una comunidad en específico, sino una tendencia que está atrayendo otras audiencias y abarcando nuevos territorios del entretenimiento y de la vida cotidiana.

“Esperamos que este importante lanzamiento sea el inicio de más escenarios que promuevan los Esports en el mercado colombiano y en otros países de la región, no solo como una oportunidad para entenderlos como otro deporte, sino como una profesión, que en un futuro no tan lejano serán tan comunes como cualquier oficio”, concluyó Fernández, gerente general de Riot Games para América Latina.

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Colombia fue elegida sede de Sudamericano Sub 20 del 2021

El país alojará el evento que se llevará a cabo del 2 al 27 de febrero del 2021.

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La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció este jueves que Colombia fue elegida para ser la sede del Campeonato Sudamericano Masculino Sub-20, que se llevaría a cabo del 2 al 27 de febrero del 2021.

La decisión se tomó en el Consejo de Conmebol, en el que estuvo presente el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun.

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Sobre esto, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se pronunció diciendo que “la elección de nuestro país como sede, es una excelente oportunidad para seguir desarrollando el fútbol de nuestro país. Una vez más, desde nuestra Federación, pondremos todo nuestro trabajo y esfuerzo para que este campeonato se desarrolle de manera exitosa”.

El país organizó este importante evento deportivo en los años 1964, 1987, 1992 y 2005. Durante la última ocasión, el certamen se llevó a cabo en el eje cafetero, puntualmente en los estadios Palogrande de Manizales, Centenario de Armenia y Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

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Los equipos deportivos más valiosos del mundo 2020

Los aficionados están atrapados en casa, las temporadas están en riesgo y los ingresos están cayendo en picada. Las cosas pueden parecer terribles para los deportes profesionales, pero sorprendentemente la mayoría de las franquicias más importantes del mundo valen más este año que el año pasado.

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Lionel Messi, delantero del Barcelona FC. Foto: Getty Images.

Si se pregunta cuán resistentes a las pandemias son las franquicias deportivas líderes en el mundo, no busque más que los Mets de Nueva York de Fred Wilpon. El el equipo número dos en el mercado de las Grandes Ligas fue puesto en venta por Wilpon en febrero después de casi dos décadas de propiedad, la primera franquicia de Grandes Ligas de Béisbol en ser vendida en ocho años.

Apenas es una joya de la corona. Wilpon era reacio a mantener el ritmo de las nóminas en aumento de la liga, dejando a los Mets sin una victoria en la Serie Mundial desde 1986 y con mucho dinero antes de que el coronavirus matara más de la mitad de la temporada y todos los ingresos del estadio de la franquicia.

Eso no ha detenido una lista estelar de compradores interesados, incluidos el titán de fondos de cobertura Steve Cohen y el gurú del capital privado Josh Harris, uno de los cuales probablemente terminará pagando más de US$2.000 millones por la franquicia. Hace una década, solo había un equipo deportivo que se acercaba a ese valor: el club de fútbol del Reino Unido, Manchester United, que fue el equipo más valioso del mundo en 2010 con US$1.083 millones.

Ese honor ahora pertenece a los Dallas Cowboys, quienes encabezan el ranking Forbes de los 50 equipos deportivos más valiosos por quinto año consecutivo con US$5.500 millones, superando a los US$5.000 millones de los Yankees de Nueva York. Para el propietario de los Cowboys, Jerry Jones, y la familia Steinbrenner de Nueva York, también podría ser una ganancia en papel. Solo un equipo entre los primeros 35, los Dodgers de Los Ángeles de la MLB en 2012, ha cambiado de dueños en la última década, lo que explica cómo los Mets, No. 41 con US$ 2.400 millones, se convirtieron en una de las mejores entradas en los deportes.

Mets degrom
El dos veces ganador del Premio Cy Young, Jacob DeGrom, seguramente tendrá un nuevo jefe que firme sus cheques la próxima temporada en su contrato de cinco años y US$ 137.5 millones. Foto: Getty Images.

“No faltan los multimillonarios que quieran entrar en el negocio deportivo en este momento”, dice Sal Galatioto, cuya firma de inversión homónima ha manejado las transacciones de equipo para los Chicago Cubs, Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y otras propiedades deportivas de primera categoría. “La gente pagará una prima. Compran estos equipos no solo por los números, sino también por el valor de la marca ”.

Ese valor está dominado por la NFL, incluso después de que una carrera de 10 años por la NBA elevó el valor promedio del equipo casi seis veces, más que cualquier otra liga deportiva de EE. UU. El fútbol ocupa 27 puestos en el ranking, un reflejo no solo de sus sorteos masivos de estadios, sino también de su atractivo televisivo. De las 100 transmisiones principales en 2019, 88 fueron eventos deportivos y 73 fueron juegos de la NFL. Los derechos actuales de televisión de la NFL en Estados Unidos tienen un valor promedio de US$6.500 millones por año, un número que se espera casi se duplique en un nuevo acuerdo que se está cerrando actualmente, según el consultor de medios deportivos Lee Berke de LHB Sports. Para ayudar a pagarlo, Fox incluso se retiró de un acuerdo de 12 años para transmitir el Abierto de Estados Unidos de golf, con los ahorros que se espera que ayuden a financiar un posible acuerdo de NFL de US$2.000 millones al año.

La NBA ocupa el segundo lugar con nueve equipos en la lista, incluidos tres de los cinco primeros: los New York Knicks (US$ .600 millones), Los Angeles Lakers (US$ 4.400 millones) y Golden State Warriors ($ US$4.300 millones), con los Brooklyn Nets en la persecución. después de que el multimillonario de Alibaba, Joe Tsai, finalizara un acuerdo de US$3.300 millones por la franquicia y los derechos de operación del Barclays Center el año pasado. Tres equipos de fútbol europeos se ubicaron entre los 10 primeros este año, liderados por el Real Madrid en US$4.200 millones. El NHL no se presenta una vez más, lo que no es sorprendente para una liga cuyos equipos de nivel inferior se pasan como conjuntos en un espectáculo de Grateful Dead, incluidas cinco ventas de Arizona Coyotes en 15 años.

El dolor empeora aún más en la cadena alimentaria. Las participaciones de socios limitados de los equipos principales ya tienen un 20% o más de descuento para controlar las participaciones y podrían enfrentar presión si algunos socios comienzan a descargar sus intereses para recaudar efectivo para otras empresas que pueden estar enfermas debido a la propagación de COVID- 19) En las ligas menores de béisbol, varios equipos están al borde de la bancarrota, mientras que la startup Xce de Vince McMahon se retiró después de suspender su temporada en marzo.

El cierre de la pandemia no ha sido bueno para ningún propietario, pero es poco probable que los que se aferran a las mejores marcas se trasladen. Los Cowboys entregaron a Jones ganancias operativas de $ 420 millones en 2018. Si bien ese es un récord para una franquicia deportiva, el promedio de la liga es de $ 102 millones, por lo que su tenencia promedio de propiedad es de cuatro décadas, con solo un equipo cambiando de manos en los últimos cinco años, una acumulación de demanda que está lejos de ser satisfecha.

“Podría tomar 30 años”, dice Galatioto, quien conoce al menos media docena de multimillonarios que buscan comprar una franquicia de la NFL. “Ese factor de escasez mantiene los valores.

Los más valiosos

1. Dallas Cowboys (NFL)

Valor: US$5.500 millones
Propietario: Jerry Jones
Año de compra: 1989
Precio pagado: US$150 millones

2. New York Yankees (MLB)

Valor: US$5.000 millones
Propietario: Familia Steinbrenner
Año de compra: 1973
Precio pagado: US$8.8 millones

3. New York Knicks (NBA)

Valor: US$4.600 millones
Propietario: Madison Square Garden Company
Año de compra: 1997
Precio pagado: US$ 300 millones

4. Los Angeles Lakers (NBA)

Valor: US$4.400 millones
Propietario: Jerry Buss Family Trusts, Philip Anschutz
Año de compra: 1979, 1998
Precio pagado: US$20 millones, US$268 millones

5. Golden State Warriors (NBA)

Valor: US$4.300 millones
Propietario: Joe Lacob, Peter Guber
Año de compra: 2010
Precio pagado: US$450 millones

6. Real Madrid (Fútbol)

MADRID REAL
Foto: Getty Images.

Valor: US$4.240 millones
Propietario: miembros del club
Año de compra: no aplica

7. Patriotas de Nueva Inglaterra (NFL)

Valor: US$4.100 millones
Propietario: Robert Kraft
Año de compra: 1994
Precio pagado: US$172 millones

8. Barcelona (fútbol)

Valor: US$4.020 millones
Propietario: miembros del club
Año de compra: no aplica

9. Gigantes de Nueva York (NFL)

Valor: US$3.900 millones
Propietario: John Mara, Steven Tisch
Año de compra: 1925, 1991
Precio pagado: US$ 500, US$ 150 millones

10. Manchester United (fútbol)

Valor: US$3.081 millones
Propietario: familia Glazer
Año de compra: 2005
Precio pagado: US$1.400 millones

Metodología:

Los valores de la franquicia se basan en las valoraciones publicadas por Forbes durante los últimos 14 meses con informes adicionales de Mike Ozanian y Christina Settimi. Las valoraciones de fútbol más recientes se publicaron en mayo de 2019. Los valores del equipo reflejan los valores de la empresa (capital más deuda). Ningún equipo de la NHL, Nascar, MLS o Fórmula Uno llegó a los primeros 50. La franquicia de más alto rango fuera de la NFL, NBA, MLB y el fútbol europeo fue el New York Rangers de hockey en el puesto 70 con un valor de US$1.065 millones.

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Entre la pasión y la razón

En el deporte, en la vida, en la empresa, ¿vale más la intuición o el análisis? El análisis de datos empieza a tomar fuerza en el mundo deportivo.

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Foto: Pexels

Se ha hablado una y otra vez de las diferencias en las funciones del hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo del cerebro. En líneas generales el hemisferio izquierdo es el racional: dominante en el lenguaje, los cálculos lógicos y matemáticos. Y además es quien extrae la data de la memoria.

Por su parte, el hemisferio derecho es el intuitivo, el emocional, es el encargado de las habilidades espaciales, el reconocimiento facial y procesamiento de la música. Es quien ayuda a comprender las imágenes y les da sentido. Y muy importante, es quien interpreta el contexto y el tono de una persona. Esta teoría hasta aquí la hemos oído cientos de veces. Surge entonces un cuestionamiento muy interesante: ¿podríamos trazar esta misma raya y dividir la pasión? ¿Existe una pasión racional y una emocional?

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Con esta teoría se nos hace muy sencillo explicar los distintos comportamientos de los consumidores, y sobre todo es una manera maravillosa de entender al consumidor del deporte: sus motivaciones, detonantes, necesidades y desafíos.

En el deporte profesional se da una maravillosa combinación entre la pasión y la razón, dentro y fuera de la cancha, entre lo que queremos que sea y lo que es, entre el resultado y el sueño. El deporte es un ente regulado y organizado, con autoridades a nivel mundial y normativas internacionales; órganos rectores y calendarios establecidos. A su vez cada deporte tiene su tiempo, su reglamento, su modo de calificación y puntaje, sus penalidades y sanciones, sus clasificaciones y jerarquías.

Y, a pesar de eso lo que lo hace cercano, humano y entrañable es su capacidad para mantenerse impredecible, para acudir a la nostalgia y al recuerdo, para generar comunidad y empatía, y para despertar las pasiones más viscerales y animales, tanto en la victoria como en la derrota. Lo racional en el deporte nos impone un comportamiento colectivo, lo emocional nos lleva a la experiencia personal y la sorpresa del juego.

En el deporte, en la vida, en la empresa, ¿vale más la intuición o el análisis? Los mapas de calor, los estudios estadísticos de los jugadores en un campo de juego, la metodología, ¿están por encima de un regate, una chilena en el último minuto, un tiro de media distancia casi sin aliento?  ¿Acaso puede la data determinar el éxito? No lo creo. ¿La mera inspiración? tampoco. La respuesta, como en casi todos los aspectos de la vida diaria, es el equilibrio.

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Así como la big data ha revolucionado la toma de decisiones en las compañías, la compra de pauta en medios de comunicación, el análisis del comportamiento de los usuarios, el enfoque del mercadeo digital, y la forma de vender y de comunicarnos, también se ha vuelto un aspecto imprescindible dentro del funcionamiento de los grandes equipos de fútbol del mundo.

El equipo revelación del fútbol europeo esta temporada, que ha sobresalido y ganado adeptos de todas las nacionalidades por su increíble campaña, jugando sin complejos y derrotando a quien se les ha puesto por delante es el Atalanta de la Serie A, donde además son figuras los colombianos Duván Zapata y Luis Muriel.

En entrevista con Analitica Sports el Sport Scientist del club Andrea Ríboli explicó el rol que en un equipo como el de la ciudad de Bérgamo tiene el análisis de los datos: “El fútbol como cualquier otro deporte necesita determinar valores objetivos para obtener un mejor entendimiento de lo sucede durante un partido. Sobre esa base, tanto los entrenadores como los sports scientists, pueden determinar los perfiles fisiológicos y cinemáticos de cada jugador y planear entrenamientos específicos para cada uno.

Adicionalmente, el uso de datos permite acumular información que puede utilizarse en proyectos de mediano y largo plazo, esos proyectos son los que permiten investigaciones más complejas y hacen crecer el conocimiento tanto del club como del staff técnico acerca de los recursos que poseen”. Tras esto, una asistencia mágica del “Papu” Gómez, un potente golazo del gran Duván Zapata, un regate de Muriel, o una talentosa asociación del joven revelación Malinovksyi se podría decir que es la combinación perfecta.

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Entonces, ¿qué debe primar en el deporte? ¿En la empresa? ¿En la toma de decisiones diarias? La pasión o la razón. Las marcas cuentan historias, los deportistas las amplifican. El deporte tiene un propósito determinado, las personas también (o están en busca de este). Los negocios necesitan resultados, los deportistas viven de ellos. Sin duda, el ser humano es completo porque tiene la combinación de las dos, la convergencia de los dos enfoques y la capacidad de elegir. Y de eso, precisamente, se trata el juego.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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