Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Presentan proyecto de ley por el derecho a la ‘desconexión laboral’

La propuesta fue radicada por el representante liberal Rodrigo Rojas.

Publicado

on

Foto: Pixabay.

En el Congreso de Colombia ha tomado rumbo una iniciativa legislativa por el derecho “a la desconexión laboral y respeto de la vida familiar y personal”. La iniciativa legislativa fue radicada por el representante a la Cámara por Boyacá Rodrigo Rojas, del partido Liberal.

Según el congresista, esta propuesta pretende evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios familiares y de descanso de los trabajadores colombianos “para proteger así su salud física y mental”.

Siga toda la información de capital humano en nuestra sección especializada

De esta manera, el autor del proyecto de ley busca garantizar que los trabajadores tengan “el derecho legítimo” a no recibir llamadas, mensajes de Whatsapp, correos electrónicos, ni ningún tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera de horario laboral. En caso de que los reciban, tendrían el derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral sin que por este hecho el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra.

“Los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, ni mensajes de Whatsapp, ni correos electrónicos, ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral”, enfatizó Rojas.

Esta iniciativa también contempla que, frente a una tarea impuesta por el empleador dentro del tiempo de descanso, será empleada por quien voluntariamente decida realizarla, caso en el que le será reconocido como trabajo suplementario con el pago de horas extra.

“La inobservancia del derecho a la desconexión laboral podrá constituir una conducta de acoso laboral, en los términos del literal J del artículo 7 de la Ley 1010 de 2006”, reseña la propuesta.

Publicidad
Publicidad