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Emprendedores

Colombianos ganan reto de MIT con su propuesta de prevención del coronavirus

Los diseñadores Catalina Lotero y Felipe Guarín presentaron un método de alianzas humanitarias que podría ayudar a contener el impacto de la pandemia.

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Felipe Guarín y Catalina Lotero. Foto: Andrés Nieto / Cortesía.

Hace diez años, en medio de un concierto, los diseñadores Catalina Lotero, que hacía parte de un laboratorio de imagen y Felipe Guarín, que había fundado una comunidad de artistas, se cruzaron por primera vez en un encuentro que produjo que unas semanas después estuvieran fundando su estudio de diseño Whatever Works.

Hace unos días, los creadores del estudio con operaciones en Bogotá y Tokio, fueron considerados como ganadores del MIT Challenge en el que la mejor universidad del mundo según el QS World University buscaba soluciones rápidas para la pandemia de Covid-19, congregando a personas de todos los continentes en una ‘hackatón virtual’.

“En enero cuando empezó el virus a esparcirse por fuera de China y no se sabía mucho sobre el virus nos entró un sentimiento de miedo y ansiedad, como a la mayoría del mundo, hasta el punto de afectarnos físicamente”, dijo Lotero a Forbes. “Ahí decidimos que debíamos hacer algo para diseñar soluciones a los problemas que rápidamente estaban emergiendo”.

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Su ansiedad se tornó en que, a medida que el virus se propagaba por el mundo, ellos escuchaban las medidas de prevención que retumbaban en Japón -a donde se fueron a estudiar una maestría en diseño e innovación en la Universidad de Keio-, pensando en que en los países en vía de desarrollo la penetración de Internet no alcanza a gran parte de la población. Por ello en el reto de MIT propusieron hacer alianzas con compañías de consumo masivo para llevar información de calidad sobre cómo prevenir la propagación del Covid-19, a través de mensajes en el empaque de los productos.

Guarín considera que las compañías de consumo masivo tienen la capacidad de llegar a regiones apartadas y sin acceso a internet. “Es de vital importancia trabajar en alianza con estas empresas, para llevar información fidedigna hasta las manos de las personas, sobre la prevención y cuidado del coronavirus”, sostiene.

Este método, que se denomina ‘branding humanitario’, donde las marcas donan una parte de su empaque y su marca para poder ayudar a distribuir la información, se apalanca en las redes de distribución de las empresas para difundir los mensajes de prevención de contagio el Covid-19. “Es sencillo, se necesita que las marcas que ya tienen abierto un canal de comunicación con el público, en nuestro caso es con el empaque, donen un espacio dentro de esa comunicación para apoyar la diseminación de un mensaje humanitario”, agrega Lotero.

Los diseños cuentan con instructivos creados por estudiantes de medicina de Harvard.

Los diseños cuentan con instructivos que fueron creados en alianza con estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, sobre cómo crear tapabocas caseros y prevenir contagio del Covid-19 de una forma muy sencilla y entendible para toda la población.

Para el reto de MIT aplicaron 4500 personas y fueron aceptadas 1.500, con las cuales se formaron 280 equipos, apoyados por más de 200 mentores. Los equipos tuvieron 48 horas para presentar sus propuestas y finalmente fueron escogidas 40, donde fue resaltada la de los colombianos.

Los equipos debían proponer soluciones alrededor de 2 grandes temas: cómo proteger poblaciones vulnerables y cómo ayudar sistemas de salud. Por eso la propuesta de Catalina y Felipe se sustentó en su aprendizaje sobre la cultura del uso de lo tapabocas en Japón.

“Con esta idea ya se están vinculando, de manera gratuita y con el ánimo de ayudar, empresas de diferentes partes del mundo”, expresa Catalina, quien junto ha su socio han habilitado una plataforma en la que las marcas se pueden vincular a la iniciativa accediendo al material y a los diseños sin costo.

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Reposting: In a previous version of this video we misspelled “Colombian” in the subtitles. We sincerely apologize for the mistake and have corrected it in this version. ⠀ Catalina @machin_gan, 33, and Felipe @feloguarin, 35, are Colombian designers living in Japan. They have taken on a big challenge: bringing Covid-19 information to people who can´t access the Internet. Their solution: putting information about the virus on the labels of common consumer goods like cola and rice. By printing do-it-yourself mask instructions and hygiene recommendations onto the packaging of these products, they have found a way to get information to the most vulnerable. ⠀ #takeover by @deutschejournalistenschule ⠀ #coronasolutions #djs #deutschejournalistenschule #coronasolutions #djs #MaskUp #maskeauf #Covid19 #colombia #japan #nointernet #ruralarea #doityourself #mitcovid19challenge #smartsolutions #designsolutions

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Emprendedores

El estallido proptech y sus claves para transformar el negocio inmobiliario

Son más que conocidos los portales de clasificados para encontrar casa o apartamento que existen desde principios de este siglo, varios de ellos con amplia popularidad en Colombia, pero que pronto podrían quedar obsoletos.

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A la izquierda: Sebastián Noguera y Brynne McNulty Rojas, cofundadores de Habi. A la derecha: Rodrigo Sánchez, CEO de La Haus. Fotos: Andrés Rodríguez, Forbes y cortesía.

En el país ha tomado fuerza toda una generación de empresas emergentes buscando un espacio importante para el ‘proptech’, que son las compañías que usan la tecnología para mejorar y reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.

Lo curioso es que, aunque a nivel mundial la pandemia del covid-19 provocó que el mercado de la inversión de proptech se desacelerara y los inversionistas fueran muy cautelosos con sus carteras, las ‘proptech’ colombianas no han hecho más que crecer y atraer capital de riesgo fresco.

En los últimos meses; La Haus, basada en Medellín y Habi, basada en Bogotá, pudieron obtener, cada una US$10 millones, en sus más recientes rondas de inversión.

En montos menores, pero igual relevantes, Aptuno levantó US$680.000, Finco US$130.000 y Grupo Corona adquirió acciones en Pintufresh, una tecnológica más enfocada en la construcción, a las que se les conoce como ‘Contech’.

Con un capital propio (o bootstrapping) de US$100.000, Coolhouse, enfocada en inmuebles de lujo, registró un crecimiento de 540% entre junio y julio, facturando, nada más en esos dos meses $16.190 millones.

“Los principales desarrollos de ‘proptech’ o ‘contech’ impactan favorablemente la productividad del sector ya que ofrecen soluciones, muchas veces a la medida, para inconvenientes puntuales que se presentan en el desarrollo constructivo o comercial de los proyectos”, dice la presidente de Camacol, Sandra Forero, quien califica como “evidente” el gran volumen de compañías tecnológicas que ofrecen servicios para diferentes faces del proceso de construcción y la cadena de valor del sector, haciendo énfasis en aquellas que facilitan el cierre financiero de los proyectos.

En su reporte Global Proptech, KPMG halló que el 86% de los líderes de la industria ve la innovación digital y tecnológica como una oportunidad, pero el 70% de las empresas de la industria no tienen una clara visión de estrategia e innovación digital y tecnológica.

“Las oportunidades y soluciones que presentan las ‘proptech’ son amplias, de gran de gran alcance y al mismo tiempo, con la urgencia de la industria tradicional de no que darse atrás”, apunta Andrés Leal, fundador de Colombia Proptech, un nuevo gremio que agrupa a más 40 empresas del ecosistema. “Allí la colaboración y co-creación de la industria juega un papel importante de conectarse y estar abiertos al cambio   junto con las ‘proptech’ para ser más eficientes, lograr ser competitivos y sostenibles en el futuro”.

El diferencial de La Haus, una plataforma de búsqueda de propiedades basada en Medellín, con operaciones en Colombia y México, “es un foco en tecnología y datos para que el proceso de compra de vivienda sea asistido al ritmo del comprador”, detalló a Forbes su CEO Rodrigo Sánchez. “Acortamos el proceso de compra y venta de vivienda”.

Por su parte, Habi se encarga de comprar apartamentos en procesos de menos de 10 días para remodelarlos y sacarlos a la venta en tiempo competitivo. Brynne McNulty Rojas, CEO de Habi, le explicó a Forbes que tienen todo un equipo de científico de datos, con un modelo propio, para hacer la valoración de los inmuebles. “Explicamos cómo valoramos el precio a todas las partes, manejamos toda la documentación de manera clara y transparente, y así los compradores no tienen que preocuparse por adquirir una casa que tenga problemas”.

De acuerdo con la consultora Hexgn, en la última década ha habido 2.118 transacciones en el mundo que han atraído un total de US$16.900 millones en capital de riesgo para compañías proptech.

“Estamos seguros de que lo más importante es crear un ecosistema favorable para que estas startups solucionen los problemas reales y a su vez puedan tener un contacto directo con las empresas del sector, creando sinergias positivas para la implementación y el uso de estas nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones y tipos de soluciones digitales que ofrecen”, agrega Forero, de Camacol. Compañías como las estadounidenses Trulia y Zillow o la brasilera VivaReal han demostrado lo grande que una compañía de este tipo puede llegar a ser, en Colombia podría estar la próxima gigante proptech de América Latina.

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Las 10 startups que hacen parte la cuarta generación de Rockstart Latam

Cualquier persona puede unirse a la red de inversionistas de Rockstart para invertir en estas compañías.

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Foto: Rockstart.

La aceleradora Rockstart Latam dio a conocer su cuarta versión del programa Emerging Tech en el que participarán las 10 nuevas startups seleccionadas para el programa de aceleración 2020, que inicia este 26 de Octubre.

Tras recibir más de 2.000 aplicaciones y después de varios meses de búsqueda y filtros de selección, los equipos elegidos participarán en un programa de 6 meses y un acompañamiento de más de 1.000 días que los ayudará a escalar sus emprendimientos. Estas son las 10 escogidas:

Bloom Crowdfunding

Empresa de crowdfunding en la que unen emprendedores con inversionistas para fondear proyectos.

Bluu

Marketplace que conecta fabricantes con tiendas virtuales para vender sus productos por redes sociales sin preocuparse por el inventario o los envíos.

Asiste

Soluciones tecnológicas para administrar y controlar servicios profesionales en campo.

Rocketfy

Permite a cualquier persona tener su tienda en línea, clientes de múltiples plataformas, pagos electrónicos y en efectivo contra-entrega, y entregas el mismo día a más de 700 destinos.

Lytica

Visión por computadora para retail. Google Analytics para tiendas locales.

Neu Energy:

Comercializador digital de energía apoyado en AI para reducir las facturas de energía de sus clientes.

Datup

Transforman los datos en conocimiento para que las empresas puedan tomar mejores decisiones.

Hacku

Educan a no nativos digitales desde WhatsApp con microcontenido y un coach educativo personal.

Vecindario

Plataforma para compra de vivienda en América Latina que integra a todos los actores del proceso en un solo lugar.

Wekall

Software de telefonía en la nube para aumentar ventas, mejorar servicio al cliente y ahorrar hasta el 60% del gasto mensual.

Año a año el programa y los beneficios ofrecidos para las startups mejoran considerablemente y este no es la excepción, el programa de Rockstart 2020 creció más que nunca y le apuesta apoyar el talento emprendedor en Latinoamérica. Los beneficios totales representan un valor de más de US$500.000 en donde las startups podrán acceder a posibilidades de inversión, obtendrán la primera tarjeta de crédito para emprendedores, tendrán apoyo de mentores reconocidos y expertos como Simón Borrero y Jose Guillermo Calderon, entre otros beneficios.

Además, la aceleradora busca que los emprendimientos seleccionados expandan sus operaciones al resto de Latam apoyándolos con el programa de Soft Landing exclusivo para sus emprendedores. Como lo reconoce el CEO de Rockstart Latam, Felipe Santamaría, la pandemia ha sido una gran dificultad para los emprendedores, pero estos son quienes hoy tienen mucho por ofrecerle a la región.

“Es un momento fundamental para los emprendedores de la región y a pesar de todas las dificultades que se viven hoy, confiamos que toda la pandemia y la crisis vivida es una oportunidad para los emprendimientos de base tecnológica, y sabemos que de esta crisis saldrán muchas de las empresas que admiraremos por muchos años”, comenta Santamaría. “Si bien no ha sido fácil continuar apoyando emprendimientos por toda la situación vivida este año, para Rockstart era indispensable seguir apoyando el emprendimiento cuando más”.

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Rockstart llegó a Colombia aproximadamente hace 5 años haciendo una gran apuesta por el país, debido al talento emprendedor y al potencial en relación a la región que la aceleradora veía. Tras estos años, Rockstart ha logrado consolidarse cómo la primera aceleradora internacional en Colombia, llegando a posicionarse cómo una de las top 3 de la región y logrando este año alcanzar el mayor número de aplicantes (+2100) de cualquier aceleradora en Latam. Adicionalmente, su portafolio de emprendimientos invertidos hoy la posiciona cómo el inversionista con mayor número de inversiones en el país y uno de los 5 con más inversiones en la región. 

Actualmente Rockstart es una aceleradora-VC global que apoya a las mejores startups en su camino hacia el éxito en cinco dominios: energía, salud, impacto, agriFood y tecnologías emergentes. Rockstart proporciona a las startups de etapa temprana acceso a capital, mercado, comunidad y experiencia al conectarlas con inversionistas, mentores y redes de emprendimiento. Además, crea programas personalizados para impulsar la colaboración entre startups y corporaciones, ofreciendo beneficios de innovación a las empresas y conectando a los emprendedores con estas, para apoyar la co-creación de nuevos negocios, asociaciones comerciales e inversiones.

Con esta cohorte de startups ya serán 40 las empresas aceleradas en la región por Rockstart Latam. Algunos de los resultados que la aceleradora ha logrado hasta el momento es el ‘funding rate’ o porcentaje de startups que consiguen inversión posterior al programa del 75%, lo que quiere decir que la mayoría de las startups que pasan por el programa levantan capital posterior a este. Por otro lado, las startups de Rockstart han levantado más de 7 millones de dólares y han generado más de 320 empleos directos en el país. Además, solo el 5% de las empresas que han pasado por los programas de Rockstart han fracasado, lo que sin duda valida el aporte brindado a los emprendedores, pues en el ecosistema de emprendimiento de la región el porcentaje de fracaso es cercano al 90%.

Las novedades del programa

Para este 2020 la aceleradora no solo aumentó el valor invertido en cada compañía y mejoró todo el contenido, sino que también robustecieron su comunidad por medio de mentorías con emprendedores exitosos como el cofundador de Rappi Simón Borrero; el cofundador de Domicilios.com, Merqueo y RobinFood, José Calderón y el cofundador de Addi Santiago Suárez, entre otros 70 emprendedores con experiencia y casos de éxito que brindarán todo su apoyo a las empresas participantes.

Adicionalmente, estas compañias recibirán varios beneficios financieros que los ayudarán a alcanzar un mejor puntaje crediticio y ser más competitivos en el mercado. Estos son algunos de los nuevos beneficios:

Crédito aprobado en alianza con Finaktiva: Para las startups normalmente acceder a un crédito es muy difícil, ya que existen requisitos como contar con unas ventas aproximadas de $600.000.000 COP anuales y tener en promedio 4 años de haberse constituido cómo mínimo. Por esto,  este año el programa de aceleración se unió con la fintech colombiana Finaktiva para ofrecer un crédito aprobado a cada startup seleccionada.

Tarjeta de crédito en alianza con Davivienda: Esta no es solo una novedad para el programa sino para todas las aceleradoras, pues nunca antes una entidad de apoyo a startups en latinoamérica le había brindado una tarjeta de crédito a un emprendedor. Comúnmente  los emprendedores tardan aproximadamente 3 años para poder acceder a una tarjeta de crédito en la región. Este año gracias a la alianza con el banco Davivienda, cada startup tendrá acceso a una tarjeta y esto ayudará a los emprendedores a comenzar una vida crediticia y a obtener posibilidades de mayores créditos en el futuro. La aceleradora, de la mano de la entidad bancaria ha creado la primera tarjeta de crédito para emprendimientos en etapa temprana.

Rockstart Investors’ Network: Rockstart LATAM creó hace 2 meses una red de Inversionistas de la región a la cual todas las startups de la aceleradora podrán acceder para presentar sus emprendimientos y tener mayores posibilidades de inversión. Esta red fue creada con el objetivo de dinamizar la inversión en startups tech de etapa temprana en Latinoamérica, conectando startups con alto potencial de crecimiento con potenciales inversionistas. Dentro de los valores agregados, los miembros de la red, reciben cada mes oportunidades de inversión previamente filtradas, acceso a contenidos y experiencias de inversionistas profesionales donde podrán compartir experiencias entre pares, identificar principales errores y transferir mejores prácticas de inversión. La red está abierta a cualquier persona natural o jurídica que quiera diversificar su portafolio y disminuir riesgos en sus inversiones.

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Chiper levanta US$12 millones digitalizando las tiendas de barrio

Abasteciendo a tenderos con entregas en menos de 24 horas y pedidos digitales, la plataforma cofundada por Jose Bonilla, Oscar Sarria y Carolina García, cerró su Serie A con capital de riesgo de fondos como WIND Ventures, Monashees y Kazkek Ventures.

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De izquierda a derecha: Ricardo Ocampo, CFO de Chiper; Jose Bonilla, CEO de Chiper; Oscar Sarria, COO de Chiper; Carolina Garcia, CRO de Chiper y Juan Silva, CGO de Chiper. Foto: Chiper.

Los tenderos de barrio, que suelen destinar una significativa parte de su tiempo para recibir vendedores, llenar extensos papeles y esperar días a que lleguen los pedidos de sus proveedores, están encontrando una tecnología que está ayudando a digitalizar sus negocios.

Chiper tiene más de 3.000 tiendas en Colombia y México que usan su plataforma, negociaciones directas con más de 120 fabricantes y ahora US$12 millones en fondos frescos, que acaba de levantar en una ronda de inversión en Serie A, en la que participaron los fondos WIND Ventures, Monashees y Kazkek Ventures.

“Invertiremos en nuestro equipo de ingenieros, para seguir creciendo el equipo y en nuestro crecimiento, fortaleciendo nuestra estrategia de adquisición, haciendo alianzas profundas con las tiendas, que son emprendedores a quienes ayudamos a que continúen existiendo en el futuro”, dijo a Forbes el cofundador y CEO de Chiper Jose Jair Bonilla. “Es un voto de confianza y un respaldo a las decisiones que hemos tomado los últimos meses de la pandemia”, complementa el COO Oscar Sarria.

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Estos recursos les servirán para trabajar en conseguir más de 30.000 usuarios activos o una penetración de mercado del 5% para finales de 2021, consolidando su presencia en Colombia, lanzando cuatro nuevas ciudades en México y eventualmente expandirse a Brasil.

Chiper fue fundada en Bogotá por Jose Jair Bonilla (CEO), Oscar Sarria (COO) y Carolina García (CRO) hace dos años, y promete entregar sus órdenes en menos de 24 horas, permitiendo a los tenderos pagar los pedidos digitalmente y consultar el estado de los pedidos en tiempo real.

Bonilla y Sarria trabajaban juntos en la firma tecnológica Imaginamos cuando se propusieron comprender las necesidades, los problemas y desafíos de los dueños de las pequeñas tiendas para poder escalar el proyecto. Digitalizando todo el proceso, los tenderos pueden ser más eficientes en la adquisición, la gestión y el cumplimiento del inventario.

Para avanzar tienen un largo camino por recorrer, porque se estima que menos del 0,1% de las transacciones de este sector se realizan actualmente en línea. A principios de 2020, Forbes los presentó como una de las 30 promesas de los negocios de Colombia.

No obstante, este año han vivido una montaña rusa, porque cuando empezaron los cierres por la pandemia del coronavirus, mucha gente empezó a abastecerse y muchos de sus clientes experimentaron aumento en sus ventas, pero luego, en medio de las cuarentenas, el 40% de sus clientes redujeron sus ventas, lo que les hizo repensar un poco sus operaciones.

Paralelamente, necesitaban conseguir inversión para poder seguir creciendo, pero tuvieron dos meses “muy inciertos” porque por lo general los inversionistas se acostumbran a visitar las compañías y conocer un poco la operación antes de tomar decisiones. Sin embargo, afortunadamente, algunos inversionistas que los habían observado previamente se sumaron a la ronda de inversión vía videollamadas.

“El mercado latinoamericano de tiendas de barrio es enorme y sigue siendo una pieza valiosa de la cultura latinoamericana, sin embargo, en gran medida no ha sido tocado por la tecnología minorista moderna”, señala Brian Walsh, director de WIND Ventures. “Existe una gran oportunidad para impulsar el crecimiento del comercio electrónico en América Latina aprovechando el comercio fragmentado y creando una red eficiente para entregar productos”.

Las tiendas de barrio producen más de US$330.000 millones en ingresos anuales en América Latina y siguen siendo un canal minorista vital, principalmente para los consumidores de ingresos bajos y medio.

Más del 65% de los alimentos en América Latina se compran en las tiendas de la esquina y este porcentaje supera el 70% en varios mercados grandes, incluidos México, Colombia, Ecuador y Perú. Para la muestra, uno de los principales aliados que tiene Chiper es el gigante de licores Diageo, dijo a Forbes un tendero que usa la plataforma.

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Chocolate colombiano compite en las grandes ligas del mundo

El chocolate LöK 100% cuenta la historia de la transformación y resurgimiento de una región históricamente afectada por la violencia y los cultivos de coca.

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Foto: cortesía Lök

Por primera vez en la historia, un chocolate colombiano, producto de la sustitución de cultivos ilicitos, fue seleccionado para participar en uno de los premios más grandes de la industria en Francia: los Prix Épicures de l’Épicerie Fine.

Se trata de un producto de 100% local de la empresa colombia Lök y el cual representa la fuerza frutal del cacao fino del Arauca, un departamento ubicado en el extremo norte del país. De acuerdo con la compañía, el chocolate tiene una historia de la transformación y resurgimiento, pues es una región que históricamente estuvo afectada por la violencia y los cultivos de coca.

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Y es que desde su creación en 2014, LöK estableció un sistema de comercio para negociar directamente con las cooperativas agrícolas. Así, hoy paga una prima de calidad del 20% sobre el precio internacional del cacao. Gracias a esta alianza, 1.300 familias de agricultores de Arauca han encontrado en el cacao una alternativa rentable y diferente a los cultivos ilícitos.

La empresa, que ya tiene oficinas en Estados Unidos y Francia, así como distribuidores autorizados en más de 10 países, participará en este certamen con su producto “Épicure d’or”.

Según explicaron, en la decisión final se tendrá en cuenta la calidad gustativa, el aspecto, el método de fabricación, la originalidad y el embalaje de los productos. Con la participación en este concurso, se busca demostrar la calidad del cacao premium colombiano y las oportunidades que hay en el país.

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RobinFood obtuvo US$16 millones y se vuelve la mayor cadena de “restaurantes inteligentes”

La matriz de MUY, que tiene como cofundador y CEO a José Guillermo Calderón, está sumando nuevas marcas de restaurantes para multiplicar su éxito en Colombia, México y Brasil.

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José Calderón, cofundador y CEO de RobinFood. Foto: RobinFood.

La cadena de restaurantes MUY ha venido demostrando cómo tener un hipercrecimiento apalancado en tecnología y ahora ha creado RobinFood, un holding que agrupará ocho nuevas marcas adicionales.

RobinFood obtuvo US$16 millones en deuda por parte de MGM Innova Capital con lo que se agilizará el plan de llegar a tener 1.000 puntos de venta y 4.000 cocinas de las marcas en los próximos cinco años, a través de su modelo que combina una tecnología propia de ‘cocina en la nube’, que los aventaja frente a restaurantes tradicionales.

“Desde nuestros comienzos hemos ido presentado innovaciones tienda a tienda, con nuestro propósito de combinar una buena y económica oferta de producto, apalancándonos de tecnología”, comentó a Forbes el cofundador y CEO de Muy José Guillermo Calderón.

De esta manera, RobinFood ha recaudado un total de US$36 millones, tras levantar hace un año US$15 millones en una ronda de inversión en Serie B, liderada por el fondo ALLVP, basado en México y US$5 millones atraídos previamente, de fondos como Seaya Ventures.

Tras reajustar sus operaciones por el impacto de la pandemia del COVID-19, RobinFood ha visto crecer 10 veces sus ingresos este año. Con el ritmo que llevan, aspiran a conseguir inversiones de US$200 millones en los próximos años, buscando una salida a bolsa en 2026 y una facturación anual de US$1.000 millones.

Calderón cofundó también Merqueo y Domicilios.com, que salió a bolsa con Delivery Hero y que ahora está en proceso de adquisición por parte de iFood, en un acuerdo pendiente de aprobación por parte de las autoridades de Colombia.

Con su propuesta bandera, MUY, que opera con éxito en Colombia, México y Brasil, usan inteligencia artificial para producir alimentos según los pronósticos de demanda, lo que contribuye a reducir el desperdicio de alimentos, optimizando los procesos de producción y logística.

Federico Antoni, socio de ALLVP, expone a MUY como un referente de incursión en el mercado mexicano tras tardar meses para adaptar su producto al sabor de ese mercado. “Uno de los mejores moles, platillo muy mexicano, para oficinistas lo crearon colombianos”.

Es eso lo que quieren multiplicar al convertirse en RobinFood sumando nuevas marcas como El Original (pollo asado), Just Burgers (hamburguesas), The Cut (pizza), Pixi (pizza) y Tremendo (burritos).

Si bien hacen entregas a domicilios, apostando a la omnicanalidad en plataformas como Rappi, UberEats, Domicilios.com y iFood, parte de su propuesta de valor consiste en que, en sus puntos de venta, los clientes pueden realizar pedidos personalizados en pantallas de autogestión o desde la aplicación móvil propia.

Recientemente introdujeron un nuevo concepto “sin contacto”, en el que los clientes pueden recoger sus pedidos en un casillero, tras pagar y armar sus platos desde la aplicación móvil.

“Eso se logra cuando unes la recepción de inventario, con el inventario producido, con horno, con los casilleros y con las pantallas, se crea magia”, comentó Calderón a Forbes.

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