Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Piden al presidente Duque que incluya a empleadas domésticas en auxilios del gobierno

La petición fue hecha por varias asociaciones, organizaciones no gubernamentales, líderes políticos y empresas.

Publicado

on

Foto: Pixabay.

Desde distintos sectores enviaron una carta al presidente Iván Duque que incluya a las empleadas domésticas en el pago del 50% de la prima de junio que se encuentren en el rango de un salario mínimo.

“No entendemos por qué se otorgan auxilios al empleo formal empresarial a través del subsidio a la nómina y a la prima de servicios, y se excluye de esos mismos subsidios a las trabajadoras domésticas, como si no fueran trabajadoras”, reseña la misiva.

Los promotores del documento consideran que “las medidas que se han expedido profundizan la discriminación de género y la exclusión del sector de trabajo doméstico, altamente vulnerable”.

Siga toda la cobertura del impacto del coronavirus en la economía en nuestra sección especializada

Entre los casi 50 firmantes, se encuentran la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, Oxfam, el Observatorio para la equidad de las Mujeres, la plataforma Symplifica y varios congresistas. “Exhortamos al Estado a que actúe en sintonía con las millones de voces en Colombia que durante estos meses de confinamiento han exaltado al cuidado y a las trabajadoras domésticas como fundamentales para la vida”.

Los argumentos al mandatario indican que en estos momentos en donde el cuidado, con sus labores del hogar, se ubica en la columna vertebral del soporte a la sociedad. “No hemos encontrado que ninguna de las normativas extraordinarias para conjurar la pandemia, aliviar la crisis y promover la reactivación laboral, se haya dirigido al sector del trabajo doméstico remunerado”.

Este se trata de un sector laboral de 688.000 mil personas, del que el 96% son mujeres, y más de un 50% son cabeza de hogar.

Publicidad

Política

Mundo político reacciona a la detención domiciliaria de Uribe

Estas son las reacciones desde distintos sectores políticos.

Publicado

on

Expresidente de Colombia Álvaro Uribe. Foto: EFE.

Por la medida de aseguramiento ordenada por parte de la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia al expresidente y senador Álvaro Uribe este martes, desde todos los sectores políticos han presentado sus posturas:

Aquí algunas de las reacciones a la orden de detención domiciliaria:

Seguir Leyendo

Política

En plena pandemia, Presidencia despidió a pareja que trabajaba en hacienda presidencial

Como insubsistentes fueron declarados Natalia Baquero y Omar Villarraga, quienes se desempeñaban como mucama y capataz de la hacienda Hato Grande.

Publicado

on

Foto: Presidencia de la República.

Este fin de semana se dio a conocer que una pareja de esposos que trabajaba en la Hacienda Hato Grande de la Presidencia de la República fue despedida el pasado 24 de junio, mientras que el presidente Iván Duque ha estado invitando a evitar hacer despidos en esta época de pandemia.  

Como insubsistentes fueron declarados Natalia Baquero y Omar Villarraga, quienes se desempeñaban como mucama y capataz de la hacienda Hato Grande.

Ha trascendido que la la pareja tiene una hija discapacitada, de seis años, que debido a sus complicaciones de salud desde que nació, no puede hablar, y que como consecuencia de la situación, perderá su seguro médico.

Desde Presidencia de la República confirmaron los despidos, pero no quisieron hacer un pronunciamiento al respecto porque hay una tutela en curso y cualquier comentario puede afectar el proceso judicial.

Seguir Leyendo

Política

Alcalde de Medellín tiene coronavirus

Quintero señaló estará aislado de su familia y que habrá un proceso de reemplazos al interior de su administración.

Publicado

on

Foto: Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle dio a conocer este martes que su prueba dio positivo para covid-19. El mandatario anunció su contagio a través de las redes sociales y anunció las primeras medidas que tomará.

“Después de realizarme la prueba para covid-19 el viernes, como cada 8 días, el resultado fue positivo. Hemos puesto todo lo que está en nuestras manos para enfrentar este virus y lo seguiremos haciendo sin descanso”, dijo Quintero Calle.

Quintero señaló estará aislado de su familia; que habrá un proceso de reemplazos al interior de su administración; y que se preparará un Centro de Mando Unificado que permitirá aislar a las personas que resulten positivos y así no se pierda gobernabilidad.

Seguir Leyendo

Actualidad

Alcalde de Cali radicó denuncia penal en contra de las EPS

La denuncia a Nueva EPS, Coomeva, Sura, Salud Total y Sanitas se da por las demoras en los resultados de las pruebas de coronavirus.

Publicado

on

Foto: Alcaldía de Cali.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, presentó una denuncia penal contra las EPS Nueva EPS, Coomeva, Sura, Salud Total y Sanitas ante la Fiscalía General de la Nación, por presuntas demoras en la entrega de resultados de las pruebas de COVID-19.

Según el mandatario, las entidades no han hecho el manejo adecuado con los pacientes de alto riesgo, además de las demoras en las pruebas.

Siga toda la cobertura especializada sobre el coronavirus y su impacto en la economía

“Las EPS ni siquiera saben cuál es el perfil de la población que atiende, una negligencia más, por eso y por no entregar oportunamente las pruebas de laboratorio es esta denuncia penal que se le ha hecho a las EPS de Colombia”, señaló.  

Según el alcalde, las pruebas están tardando 10 a 120 días en entregar resultados, de los cuales dependen las estrategias que implementan las autoridades en salud para seguir enfrentando la pandemia.

El alcalde aprovechó para reiterar el llamado a las personas que tienen problemas de salud como hipertensión y diabetes, a personas fumadoras a personas obesas que deben tener una cuarentena estricta, “pero lo más importante es que la EPS les hagan el seguimiento, que conozcan quiénes son sus pacientes y por esa razón se está instaurando esta denuncia penal porque la EPS no están cumpliendo el objetivo para los cuales fueron diseñadas”.

Seguir Leyendo

Política

Controversia por proyecto que propone eliminar la Vicepresidencia de Colombia

Publicado

on

Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez. Foto: Vicepresidencia de la República.

El representante a la Cámara por el Meta Alejandro Vega (Liberal), radicó un controvertido proyecto de acto legislativo que propone suprimir el cargo de vicepresidente de Colombia.

Según el congresista, la vicepresidencia “tiene una extensa tradición jurídica marcada por la falta de uniformidad en los criterios de su necesidad y eficiencia”.

En su proyecto, Vega sustenta que la figura fue restituida por la Constitución de 1991, bajo la norma de que el reemplazo presidencial tenía que ser elegido también de forma democrática, no obstante, según Vega, los ciudadanos o eligen realmente el vicepresidente, porque es el candidato el que elige su fórmula.

En los últimos días, varios líderes políticos se han mostrado a favor de suprimir la Vicepresidencia de la República. “Vuelvo a compartir la iniciativa de la eliminación de la Vicepresidencia y no personalizo en los argumentos. Es costoso mantener una persona cuya única función es levantarse para averiguar cómo está de salud el presidente, a quien solo puede reemplazar en caso de muerte”, dijo en su cuenta de Twitter el exvicepresidente Ernesto Samper.

El general Óscar Naranjo, quien fue vicepresidente de Colombia, expresó que él es partidario de eliminar la figura de la Vicepresidencia porque, a su juicio, “esta no fue un invento de la Constitución de 1991”

 “Se ha evidenciado que la voluntad popular tiende a inclinarse y a fijar intención de voto por su afinidad con el candidato presidencial, más que por quien se presente como opción vicepresidencial, sin que éste último termine afectando en términos relevantes la balanza en la decisión del electorado”, señala el documento del proyecto.

Con otro argumento de que las funciones de la vicepresidencia no son fijas sino las designadas por el presidente y que el impacto fiscal es grande, el proyecto propuso reformar varios puntos del capítulo 3 del título VII de la Constitución, el cual hace referencia a las faltas o ausencias del presidente.

“En caso de falta temporal o absoluta del presidente de la República asumirá como tal quien sea designado para el efecto por el Congreso de la República, de terna que le presente el presidente en el acto de posesión”, indica el texto.

Según lo expuesto en el documento, aquella persona designada debería tener las mismas cualidades del presidente, quedando habilitado para asumir el cargo las veces que sea necesario; pero si la ausencia del presidente es definitiva, el elegido deberá gobernar mientras se hacen las convocatorias a elecciones en un tiempo de 60 días, luego de su posesión.

La propuesta se discutirá en el Congreso, allí tendrá que pasar cuatro debates en Cámara y cuatro en Senado, para así modificar la Constitución y eliminar una de las figuras más controvertidas del país.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado