El Ministro de Salud de ese país explicó que el próximo 25 de junio iba a declararse el fin de la pandemia, que ahora se reactiva con un nuevo brote.
EFE.- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró hoy un nuevo brote de ébola en Mbandaka, provincia de Ecuador (noroeste), mientras sigue activa la epidemia de la enfermedad en el noreste del país.
“Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka”, capital de la provincia de Ecuador y zona afectada en 2018 por el ébola, afirmó el ministro congoleño de Sanidad, Eteni Longondo.
Lea también: Rusia lanzará su primer fármaco aprobado para Covid-19
En esta provincia, entre mayo y julio de 2018, se habían registrado 54 casos, de los cuales 33 mortales.
El Ministro explicó que el ébola iba a ser declarada como oficialmente controlada el próximo 25 de junio, luego de que el pasado 4 de marzo se diera de alta en Beni, una ciudad del noreste del país, a Masiko, la última paciente con este virus y se declarara el fin de la epidemia en el Congo.
Tras más de un año de lucha contra la segunda epidemia más grande del mundo, la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África había anunciado el fin de la transmisión del virus del ébola, que ha matado a 2.280 personas desde agosto de 2018.
La enfermedad por el virus del ébola, antes llamada fiebre hemorrágica del ébola, es una enfermedad grave, con una tasa de letalidad de aproximadamente 50 %. Es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en la población por la transmisión de persona a persona por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas o por contacto indirecto con materiales contaminados. Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre.