Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Incendios arden cerca de la Casa Blanca en violenta jornada de protestas en EE.UU.

Publicado

on

Foto: Reuters

Reuters.- Los incendios ardieron cerca de la Casa Blanca apagada, las tiendas fueron saqueadas en la ciudad de Nueva York y el sur de California, y un camión cisterna llevó a los manifestantes en Minneapolis mientras Estados Unidos luchaba por contener las protestas caóticas por la raza y la policía.

Las tropas de la Guardia Nacional se desplegaron en 15 estados y Washington, D.C.en un intento de sofocar una sexta noche de violencia el domingo. Los disturbios comenzaron con protestas pacíficas por la muerte de un hombre negro, George Floyd, bajo custodia policial.

Lea también: Pese a manifestaciones en Estados Unidos, dólar opera estable

“Odio ver mi ciudad así, pero al final necesitamos justicia”, dijo Jahvon Craven, de 18 años, mientras estaba parado en un paso elevado mirando a los manifestantes debajo de la Interestatal 35 en el centro de Minneapolis momentos antes de las 8 p.m. el toque de queda entró en vigencia.

El video mostró a un oficial de policía blanco de Minneapolis arrodillado en el cuello de Floyd, de 46 años, durante casi nueve minutos antes de morir el 25 de mayo.

Su muerte causó indignación en una nación que está dividida política y racialmente durante una campaña presidencial polarizadora, reavivando las protestas que han estallado repetidamente en los últimos años por los asesinatos policiales de estadounidenses negros.

Las autoridades impusieron toques de queda en docenas de ciudades de los Estados Unidos, la mayoría desde las secuelas del asesinato de Martin Luther King Jr en 1968, también durante una campaña electoral y en la agitación de las manifestaciones contra la guerra.

El presidente Donald Trump condenó el asesinato de Floyd y prometió justicia, pero también describió a los manifestantes actuales como “matones”.

Lea también: Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

“Ponte duros alcaldes y gobernadores demócratas”, dijo Trump en Twitter el domingo por la tarde. “Estas personas son ANARQUISTAS. Llame a nuestra Guardia Nacional AHORA “.

En Louisville, Kentucky, WLKY-TV, una filial local de CBS, informó que la policía mató a tiros a un hombre el lunes temprano. No estaba claro si estaba protestando. La policía dijo que habían sido disparados antes del tiroteo, informó WLKY.

Escenas caóticas alrededor de la Casa Blanca

En Washington, D.C., los manifestantes prendieron fuego cerca de la Casa Blanca el domingo. El humo se mezcló con nubes ondulantes de gas lacrimógeno mientras la policía intentaba despejar de las multitudes del área cantando “George Floyd”.

La violencia esporádica estalló en Boston luego de protestas pacíficas cuando los activistas arrojaron botellas a los policías y prendieron fuego a un crucero. Filadelfia anunció a las 6 p.m. a las 6 a.m. toque de queda.

El domingo por la tarde, un camión cisterna llegó a los manifestantes en la autopista I-35 en Minneapolis, que había sido cerrada al tráfico. El conductor fue sacado del taxi y golpeado por los manifestantes antes de que la policía lo detuviera. No parecía que ningún manifestante fuera golpeado por el camión.

Lea también: El coronavirus causa nueva ola de despidos en Estados Unidos

En la costa oeste, también hubo enfrentamientos en Portland, Oregón, donde las imágenes de televisión mostraron pequeños incendios ardiendo mientras la policía lanzaba gases lacrimógenos contra los manifestantes que dispararon fuegos artificiales.

En Santa Mónica, California, tiendas de lujo fueron saqueadas a lo largo del popular Third Street Promenade de la ciudad antes de que la policía se mudara para hacer arrestos. El vandalismo siguió a una marcha en gran parte pacífica.

Más al sur, en el suburbio de Long Beach en Los Ángeles, un grupo de hombres y mujeres jóvenes rompieron las ventanas de un centro comercial y saquearon tiendas antes de que se dispersaran antes de las 6 p.m. toque de queda.

Miles de personas se reunieron pacíficamente el domingo por la tarde para una manifestación en St. Paul, adyacente a Minneapolis, mientras los soldados estatales rodeaban el edificio del capitolio estatal. Alrededor de 170 tiendas en la ciudad han sido saqueadas, dijo su alcalde a CNN.

Las protestas se extendieron por todo el mundo, con eventos en Londres y Berlín el domingo y otros el lunes, incluso en Nueva Zelanda, Australia y los Países Bajos.

Actualidad

La sociedad colombiana es galardonada con Premio a la Paz y la Libertad

El galardón destaca el compromiso con la demoracia y el Estado de Derecho del país. “Colombia un ejemplo del éxito de la democracia no solo en América Latina sino también entre todas las naciones del mundo”, destaca el premio.

Publicado

on

El rey Felipe VI de España entrega hoy al presidente de Colombia, Iván Duque, el Premio a la Paz y la Libertad. Foto: EFE

La Asociación Mundial de Juristas (WJA, sigla en inglés) otorgó este viernes a la sociedad colombiana el Premio Mundial de la Paz y la Libertad por su compromiso con la democracia y el Estado de derecho, en la sesión de clausura de su XXVII Congreso Bienal en Barranquilla.

“Colombia un ejemplo del éxito de la democracia no solo en América Latina sino también entre todas las naciones del mundo”, manifestó la expresidenta de la American Bar Association Hilarie Bass en la lectura del acta del galardón.

Lea también: Alpina va por el mercado de EE. UU. y anuncia millonaria inversión en empresa de lácteos de ese país

El texto señala también que Colombia tiene “uno de los periodos más largos de Gobiernos civiles elegidos de manera democrática en América Latina y una sociedad civil que honra los derechos de la libertad de expresión”. Igualmente es un país que evita cualquier tipo de discriminación, sea por cuestiones de género, raza, religión, señaló Bass.

El acta de concesión del premio destaca además que aunque el país ha vivido “décadas difíciles” por la violencia de los conflictos internos, ha logrado desarrollar nuevas instituciones y el fortalecimiento de otra existentes.

Al recibir el galardón en nombre del pueblo colombiano, el presidente Iván Duque aseguró que “este reconocimiento que hoy recibe la democracia colombiana enaltece a todo un pueblo, enaltece a todos los ciudadanos de la Colombia profunda”.

“La democracia, queridos amigos, no la podemos dar por descontado; la democracia se labra todos los días, es imperfecta y muchas veces está expuesta a todo tipo de interpretaciones (…) y quizás esa condición de ser perfectible es la que todos los días nos tiene que motivar a preservarla siempre, entender cuáles son las amenazas que sobre ella se ciernen”, agregó Duque.

El Premio Mundial de la Paz y la Libertad ha sido concedido a personalidades como Winston Churchill, Nelson Mandela y el rey Felipe VI -presente en este Congreso en Barranquilla-, así como a Ruth Bader Ginsburg, la magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos fallecida el año pasado, y esta es la primera ocasión que se le concede a un país.

El galardón coincide también con el bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta, primera carta magna de Colombia, y con el trigésimo aniversario de la actual Constitución Política, promulgada en 1991, señaló por su parte el presidente de la WJA, Javier Cremades.

Al destacar la importancia del Estado de derecho, Cremades dijo que a pesar de las dificultades, la sociedad colombiana avanza y ahora sus ciudadanos no solo “no se ven obligados a emigrar” sino que “han sido capaces de acoger en un gesto sin precedentes” a más de 1,8 millones de migrantes venezolanos.

“El imperio de la ley es la única alternativa al imperio de la fuerza. Si no nos sometemos al derecho, la ley del más fuerte, las fuerza del totalitarismo acechan y amenazan con devorar la libertad y la convivencia”, sentenció.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Feria EVA, en Bogotá, espera lograr ventas por 3,8 millones de dólares

La feria anunció que en su edición de diciembre se convertirá en el único distrito navideño de Bogotá y reunirá a 400 emprendimientos.

Publicado

on

 El único distrito navideño de Bogotá, la Feria EVA, reunirá este año a 400 emprendimientos femeninos que aspiran a realizar ventas por 3,8 millones de dólares, informaron este viernes los organizadores.

“En la edición pasada tuvimos ventas de aproximadamente 8.000 millones de pesos (unos 2 millones de dólares), y proyectamos vender unos 15.000 millones de pesos ( unos 3,7 millones de dólares de hoy) en esta edición ya que somos el único distrito navideño en la ciudad”, indicó en un comunicado la directora de la Feria EVA, Ana María Gómez

Lea también: Todo lo que necesita saber sobre la difícil situación de Justo & Bueno

La actividad, de ingreso gratuito, tendrá lugar durante dos semanas consecutivas, del 7 al 12 y del 14 al 19 de diciembre en un circuito de 3.600 metros cuadrados de exposición que incluye el bulevar del Parque de la 93 y zonas aledañas, ubicados en una exclusiva zona del norte de Bogotá.

Además de las 400 marcas, la edición navideña de la Feria EVA contará con el escenario Talk & Music, en el que se presentarán más de 30 artistas y conferencistas.

Los organizadores esperan que unos 160.000 compradores se acerquen a conocer la propuesta que traen este año las emprendedoras a la feria, que se ha consolidado en Colombia como un espacio de apoyo a los negocios innovadores sustentado en la economía de las experiencias. Al respecto, Gómez comentó que “2020 fue un año retador en todos los aspectos”, tanto que la misma Feria EVA tuvo que apagar sus motores.

Sin embargo, “las emprendedoras colombianas están listas para mover las cajas registradoras en esta época de fin de año, y recuperar algo de la economía que se perdió por cuenta de la pandemia”, ahondó la vocera.

La Feria Eva, que se especializa en el emprendimiento femenino, ha logrado reunir en los últimos cinco años a más de 800 marcas, que han reportado ventas por 60.000 millones de pesos (unos 15,1 millones de dólares de hoy), y unos 600.000 asistentes al evento.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Estados Unidos ya ha detectado casos de Ómicron en 5 estados; hay sospechas de más infectados

El avance de los contagios por Ómicron en Estados Unidos mantienen en vilo a las autoridades sanitarias quienes aseguran que habría más casos.

Publicado

on

Foto: EFE.

Estados Unidos ha detectado casos confirmados de la variante Ómicron del coronavirus en California, Minesota, Colorado, Hawái y Nueva York, y sospecha que haya en más partes del país, informó esta mañana la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.

La responsable sanitaria indicó en la rueda de prensa del grupo de trabajo contra la pandemia de la Casa Blanca que están trabajando “de cerca” con las autoridades sanitarias locales para investigar casos sospechosos en otros estados.

El miércoles pasado, EU confirmó el primer caso en su territorio de la variante Ómicron, que fue detectado en California.

Walensky destacó que el país “está equipado y preparado” para combatir la nueva variante del virus, además de subrayar que los CDC supervisan de forma continua la efectividad de las vacunas ante Ómicron.

Asimismo, “estamos haciendo una investigación a fondo sobre los primeros casos de Ómicron para entender el contagio y la gravedad de la enfermedad con Ómicron”, dijo la directora de los CDC.

Pese a la alarma por esta variante, detectada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica, Walensky afirmó que el 99.9% de las infecciones en EU en la actualidad son causadas por la mutación Delta del coronavirus.

“Delta continúa impulsando casos en todo el país, especialmente en aquellos que no están vacunados”, apuntó.

El presidente de EU, Joe Biden, delineó en la víspera una estrategia para contener la pandemia durante este invierno y minimizar el impacto de Ómicron, con la esperanza de no perturbar demasiado la economía ni el turismo.

El plan de Biden incluye una medida que entrará en vigor el lunes y por la que todos los viajeros que lleguen a EU deberán presentar un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, en lugar de las 72 horas que se exigían hasta ahora.

Esa medida se aplicará a todos los viajeros, independientemente de su nacionalidad, estado de vacunación o país de salida, y por el momento no se exigirá cuarentena a esas personas, aunque la Casa Blanca no ha descartado reforzar sus medidas si aumenta la preocupación por la variante ómicron.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque dice que es deber moral seguir denunciando al gobierno de Maduro

“Levantar la voz contra la dictadura de Maduro no es una opción, es un deber moral y nunca lo dejaremos de hacer”, dijo el presidente Iván Duque.

Publicado

on

 El presidente de Colombia, Iván Duque, revivió sus críticas al Gobierno de Venezuela en el cierre del XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas donde afirmó que no cesará de denunciar ante el mundo al régimen de Nicolás Maduro.

“Levantar la voz contra la dictadura de Maduro no es una opción, es un deber moral y nunca lo dejaremos de hacer”, manifestó el presidente ante un auditorio en el que estaban presentes el rey de España, Felipe VI, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Al referirse a las penurias diarias de los venezolanos, Duque dijo: “No podemos guardar silencio frente a estos hechos” y recordó que él, junto con otros jefes de Estado, denunció “a ese régimen” ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Según el mandatario, actitudes como esa son “lo que esperan nuestros pueblos de nosotros; extender una mano amiga a quien quiere tener esperanza es también un imperativo para nosotros”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

El jefe de Estado colombiano criticó además el llamado “socialismo del siglo XXI”, así como a la revolución bolivariana de Venezuela por apropiarse de la figura del Libertador Simón Bolívar.

En su opinión, a la figura del prócer “la han tratado de desfigurar, manosear y manipular para ponerla al servicio de las dictaduras” y añadió: “Bolívar no les pertenece a aquellos que están sometiendo al pueblo, Bolívar le pertenece a la democracia”.

Duque, quien recibió en nombre del pueblo de Colombia el Premio Mundial a la Paz y la Libertad, otorgado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, sigla en inglés), se refirió también a la alta migración de venezolanos a Colombia país que ha dado “cabida a más de 1,8 millones de migrantes con un Estatuto de Protección Temporal”.

“Ellos huyen con frío en los huesos, con la desolación de la ignominia de un régimen que acabó por completo con este país, con la independencia de poderes, con la libertad de prensa y con las libertades económicas”, agregó.

Igualmente se refirió a los esfuerzos para atender esa alta migración a pesar de las limitaciones y señaló que, “sin ser una nación de recursos económicos ilimitados, Colombia ha demostrado al mundo que la inmigración con fraternidad es mucho más fuerte y mucho más sólida”.

“En nuestro país, los sentimientos de xenofobia o sencillamente de rechazo, o los que pretenden muchas veces mirar al otro lado, no existen. Colombia hoy ha demostrado al mundo que nuestra democracia en la fraternidad, recogiendo el espíritu de nuestra gran Colombia, también se hace fuerte”, manifestó. 

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Papa Francisco dice que la crisis migratoria es “la guerra” de hoy

En su visita a Chipre, el sumo pontífice lamentó que muchos migrantes sean rechazados y terminen en “verdaderos campos de concentración”, donde “las mujeres son vendidas” y “los hombres torturados” y “esclavizados”.

Publicado

on

El papa Francisco afirmó este viernes (03.12.2021) que el drama de la migración hacia Europa es “la guerra” de nuestros días y que los migrantes son los esclavos actuales.

“Pienso en muchos que tuvieron que volver porque los rechazaron y terminaron en campos de concentración, verdaderos campos de concentración, donde las mujeres son vendidas, los hombres torturados, esclavizados”, expresó el sumo pontífice en una ceremonia con refugiados en Chipre, donde llegó este jueves para una visita de dos días.

Lea también: Rey de España dice que Colombia es ejemplo de ‘humanidad’ por acoger migrantes venezolanos

Francisco también destacó que la esclavitud “de los nazis” y “de Stalin” no es la única, sino que actualmente se ve en el drama de la migración. “Está sucediendo hoy, en las costas cercanas, puentes de esclavitud”, lamentó.

 “Es la guerra de este momento, es el sufrimiento de hermanos y hermanas que no podemos callar”, agregó, a la vez que llamó a no guardar silencio ante la situación.  “No podemos quedarnos callados y mirar para otro lado en esta cultura de la indiferencia”, sentenció.

“Acostumbrarse es una enfermedad grave”, continuó Francisco, “y no hay antibiótico para esta enfermedad”. Por ello, pidió acción. “Tenemos que ir contra este vicio de acostumbrase a estas tragedias que leemos en los periódicos”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado