Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

Asesorías legales, de nutrición y de salud mental, las más solicitadas en cuarentena

Estos son los servicios que más han presentado incremento, según registros de la firma Bienestar Primero.

Publicado

on

Foto: Pixabay.

Son muchas las preguntas que rondan en la cabeza de los trabajadores, que traspasan el aspecto sanitario de la pandemia del Covid-19, a dudas de todo tipo a partir del aislamiento.

La firma Bienestar Primero (BIP), basada en Colombia y que opera en 8 países, ha incrementado consultas a sus asesores de psicología en un 60%, así como más de 50% en asesoría legal y en asuntos de nutrición.

Gina Achury, que preside esta compañía que fundó hace una década, explicó a Forbes, que las llamadas que reciben en términos de psicología, las solicitudes son más hacia coach de vida y a consultas de pareja. “Cuando encuentras familias en espacio pequeño, hijos en clases virtuales, no tienes para pagar el mercado, existe un nivel de estrés muy alto, que van desde discusiones hasta casos de violencia intrafamiliar”.

Siga aquí todas las historias de Capital Humano en nuestra sección especializada

Para asuntos de nutrición, comenta que, trabajando todo el día en casa, las personas se preocupan por su sedentarismo, mientras que muchos quieren aprender de la mano de un chef nuevas recetas.

Pero lo que más se ha disparado y que fue el origen de la compañía, son las asesorías legales, relacionadas principalmente sobre consultas para acceder a subsidios del Gobierno, casos de arrendamiento y casos de colegio.

“Tenemos muchas actividades de motivación en nuestro propio equipo para contarles de manera positiva como impactan en la vida de las personas”, expresa Achury sobre la operación de la firma, que brinda servicios profesionales en planes corporativos a más de 100 corporaciones, como una estrategia de salario emocional, bienestar y retención talento, a la que también tienen acceso sus colaboradores.

Capital Humano

CEO de Wells Fargo se disculpa por decir que no encontraba talento negro que pudiera trabajar con él

Wells Fargo dijo que su liderazgo sénior es actualmente un 41% de mujeres y un 21% de diversidad racial o étnica, incluido un 6% de afroamericanos.

Publicado

on

El director ejecutivo de Wells Fargo, uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos, Charles Scharf, se disculpó el miércoles por un comentario en el justificaba el incumplimiento de las metas de diversidad del banco porque había un “grupo limitado de talento negro”, lo que sorprendió a muchos que ven esto como una excusa anticuada de la falta de diversidad racial de las empresas estadounidenses.

Scharf se disculpó por el “comentario insensible” en un mensaje a toda la empresa, diciendo que refleja su “propio sesgo inconsciente” y que nunca quiso dar a entender que no hay candidatos diversos calificados.

“He trabajado en la industria de servicios financieros durante muchos años, y para mí está claro que, en toda la industria, no hemos hecho lo suficiente para mejorar la diversidad, especialmente en los niveles de liderazgo senior”, dijo Scharf, al describir las iniciativas en curso del banco para abordar este problema.

Lea también: ¿Por qué no hay afros en la alta dirección de las mayores empresas del país?

La agencia de noticias Reuters informó por primera vez el martes que Scharf había “exasperado” a algunos empleados negros durante una reunión de Zoom este verano al decir que no hay suficientes candidatos minoritarios calificados.

Luego, en un memorando de toda la compañía del 18 de junio que anunciaba nuevas iniciativas de diversidad en medio de las protestas de Black Lives Matter en todo el país provocadas por la muerte de George Floyd el 25 de mayo, Scharf reiteró: “Si bien puede parecer una excusa, la desafortunada realidad es que hay una muy limitada grupo de talentos negros para reclutar”.

Una vez publicados por Reuters, los comentarios de Scharf provocaron una reacción inmediata, incluidas las críticas de los líderes negros de todo el país que criticaron a Scharf por culpar a un problema de oleoducto.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Wells Fargo dijo que su liderazgo sénior es actualmente un 41% de mujeres y un 21% de diversidad racial o étnica, incluido un 6% de afroamericanos. En junio, el banco se comprometió a duplicar el liderazgo negro durante los próximos cinco años y dijo que vincularía la compensación ejecutiva al cumplimiento de los objetivos de diversidad. Otros esfuerzos incluyen considerar una lista más diversa de candidatos para roles clave con una compensación de más de US$100.000, mayor negocio con proveedores diversos y un programa de “devolución” enfocado en reclutar candidatos diversos que han estado fuera de la fuerza laboral durante un período prolongado de tiempo.

“Este es un momento importante para nuestra firma y no lo dejaremos pasar sin cambios sustanciales”, escribió Scharf el miércoles. “Como dije en junio, me he comprometido a que esta vez debe ser diferente”.

Por: Jemima McEvoy | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Capital Humano

El Método Musk: Aprende de tus socios y luego continúa en solitario

Desde que se hizo cargo de la empresa, el objetivo de Musk ha sido aprender lo suficiente para poner las tecnologías clave bajo el control de Tesla.

Publicado

on

Elon Musk

Reuters.- Elon Musk es aclamado como un innovador y disruptor que pasó de apenas saber nada sobre la construcción de automóviles a dirigir el fabricante de coches más valioso del mundo en un espacio de 16 años.

Sin embargo, su trayectoria muestra que es más bien un aprendiz rápido que forjó alianzas con empresas que tenían la tecnología que le faltaba a Tesla, contrató a algunas de sus personas con más talento, y luego fue más allá de los límites que frenaban a los socios más reacios al riesgo.

Lea también: La regla del silencio incómodo que adoptan mentes brillantes como Jeff Bezos, Elon Musk y Tim Cook

Ahora, Musk y su equipo se preparan para esbozar los nuevos pasos en el viaje de Tesla para convertirse en una empresa más autosuficiente y menos dependiente de los proveedores en su evento del “Día de la Batería” el próximo 22 de septiembre.

Musk lleva meses enviando señales de que se anunciarán importantes avances en tecnología como parte de los esfuerzos de Tesla para producir baterías de bajo costo y larga duración que podrían poner a sus coches eléctricos en una situación de mayor igualdad con los vehículos de gasolina, más baratos.

Los nuevos diseños de células de batería, la química y los procesos de fabricación son sólo algunos de los avances que permitirían a Tesla reducir su dependencia de su tradicional socio de baterías, el grupo japonés Panasonic, según dijeron varias personas familiarizadas con la situación.

“Elon no quiere que ninguna parte de su negocio dependa de otra persona”, dijo un exejecutivo de Tesla que pidió el anonimato. “Y para bien o para mal —a veces para bien, a veces para mal— piensa que puede hacerlo mejor, más rápido y más barato”.

Tesla tiene asociaciones de producción de baterías con Panasonic, la surcoreana LG Chem y la china Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL), y es previsible espera que estas alianzas continúen.

Lea también: Elon Musk ahora es más rico que Mark Zuckerberg: se convierte en el quinto ‘centibillonario’ del mundo

Pero al mismo tiempo, Tesla está dando pasos para controlar la producción de células —el componente básico de los paquetes de baterías de los vehículos eléctricos— en fábricas altamente automatizadas, entre ellas la que está construyendo cerca de Berlín, Alemania, y otra en Fremont, California, donde la compañía estadounidense está contratando a docenas de expertos en ingeniería y fabricación de células de baterías.

“No ha habido ningún cambio en nuestra relación con Tesla”, dijo Panasonic en un comunicado proporcionado por una portavoz de la compañía.

“Nuestra relación, tanto pasada como presente, ha sido sólida. Panasonic no es un proveedor de Tesla; somos socios. No hay duda de que nuestra asociación seguirá innovando y contribuyendo a la mejora de la sociedad”.

Tesla no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Hazlo todo

Desde que se hizo cargo de la joven empresa en 2004, el objetivo de Musk ha sido aprender lo suficiente —a través de alianzas, adquisiciones y contratación de talentos— para poner las tecnologías clave bajo el control de Tesla, según dijeron personas familiarizadas con la estrategia de la compañía.

Lea también: Elon Musk dice que un título profesional no garantiza “habilidades excepcionales”

Estas fuentes dijeron que la idea era construir una empresa integrada verticalmente de forma sólida, o una versión digital del sistema de producción de Ford Motor Co de finales de la década de 1920.

“Elon pensó que podía mejorar todo lo que hacían los proveedores: todo”, dijo el exejecutivo de la cadena de suministro de Tesla, Tom Wessner, que ahora es jefe de Imprint Advisors, una consultora del sector. “Quería hacerlo todo”.

Las baterías, que en la actualidad suponen una gran parte del costo de un coche eléctrico, son fundamentales para el método Musk. Mientras algunas voces han argumentado durante años en contra del desarrollo de células de batería propias por parte de Tesla, Musk sigue yendo hacia ese objetivo.

“Tú dile que no y será cuando él se empeñará en hacerlo”, dijo un tercer exveterano de Tesla.

Los cambios en el diseño de la batería y los procesos de química y producción que Tesla espera revelar la próxima semana tienen como objetivo rehacer unos números que hasta ahora han hecho que los coches eléctricos sean más caros que los vehículos con motor de combustión que emiten CO2.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Psicólogos descubren por qué hay compañeros tóxicos que ascienden a los cargos más altos en el trabajo

Según explican, un empleado tóxico chismosea, encanta y tiene habilidad política, lo que deriva en evaluaciones de alto desempeño laboral por parte de los superiores.

Publicado

on

Foto: Unplash.

Definitivamente existen compañeros tóxicos en los trabajos. Investigadores de la Universidad de Bonn finalmente han hecho una pregunta relevante para la humanidad: ¿Cómo diablos tienen éxito los trabajadores conocidos por su codicia, injusticia, falta de modestia y falsedad?

Estudiaron 203 tríos de empleados, colegas y supervisores, reuniendo sus autoevaluaciones y evaluaciones de compañeros de trabajo. El éxito de las personas tóxicas es tan común que hay una frase para describirlo: el “modelo de carrera tóxica”.

Según explican, un empleado tóxico chismosea, encanta y tiene habilidad política, lo que deriva en evaluaciones de alto desempeño laboral por parte de los superiores.  

Es decir, todo el éxito gira en torno a las habilidades sociales. Si bien las habilidades sociales pueden propiciar relaciones laborales sólidas y saludables, también se pueden usar para engañar a otros, con lo que los compañeros tóxicos se benefician.

“El engaño, el disfraz y la decepción son el lado oscuro de las habilidades sociales”, dijo en un comunicado el coautor del estudio Gerhard Blickle, psicólogo de la Universidad de Bonn.

El equipo de investigación halló que los que son considerados tóxicos por sus compañeros, son socialmente hábiles y al tiempo considerados más capaces por sus superiores, llegando a ocupar una posición jerárquica más alta.

Siga las historias de capital humano en nuestra sección especializada

“Las habilidades sociales pueden abrir puertas cerradas y ayudar a sobrellevar el estrés diario. Pero también pueden usarse para engañar a otros, abusar de la confianza o construir una fachada de inofensividad más allá de la cual en realidad acecha el engaño”, dice el reporte.

En términos psicológicos, las personalidades tóxicas se caracterizan por una baja honestidad y poca modestia. “Estas personalidades tienden a centrarse en sí mismas todo el tiempo y sus buenas habilidades sociales les permiten engañar a los demás”, dice Blickle, quien llama a las personas tóxicas personalidades oscuras. “Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que las habilidades sociales pueden ser un arma de doble filo”.

Los investigadores sugieren que usted también puede ayudar a detener los ascensos profesionales tóxicos. Si es un gerente, el truco consiste en prestar atención al desempeño del equipo (no solo al desempeño de las tareas) y en separar el desempeño en el trabajo de las buenas impresiones, particularmente en trabajos que implican atraer atención e interés, como liderazgo y ventas, donde las personalidades tóxicas pueden prosperar.

“Para frenar el ascenso de personalidades tóxicas, se debe prestar más atención al desempeño real y menos a la buena impresión al seleccionar al personal y realizar evaluaciones”, aconseja el profesor Blickle. “Esto es particularmente difícil en actividades en las que es importante impresionar y despertar interés, como en puestos de ventas o liderazgo”.

Seguir Leyendo

Capital Humano

¿Cómo innovar para permanecer vigentes en el trabajo del futuro?

La adaptación al cambio es más importante que el talento en este momento, le contamos cómo puede fortalecer esta característica.

Publicado

on

Foto: Pexels

El cambio es inevitable en todas las áreas de nuestras vidas. Cada nueva revolución que ha tenido que afrontar la humanidad a requerido de procesos de innovación personal para continuar vigentes y esta no es la excepción.

Se están generando cambios exponenciales en el mundo que nos exigen acelerar el desarrollo de competencias relevantes, ya no es suficiente con tener un MBA y hablar cuatro idiomas, llegaremos a un punto en el que algunas habilidades humanas serán reemplazadas por inteligencia artificial y esto afectara a muchas personas ya sea positiva o negativamente. Allí veremos dos tipos de personas, los que entran en parálisis por análisis pensando en la forma de competir contra los robots y del otro lado quienes aplicaron la innovación personal  para estar en constante evolución tanto en el ser como en el hacer.

Lea también: Dormir bien, el secreto para trabajar mejor

Aunque el panorama futurista no se vea muy prometedor para quienes no han tomados acciones para actualizar su mentalidad y habilidades, hoy todavía podemos actuar y ser conscientes de que estamos presenciando una transformación en las competencias que nos permitirán ser valiosos en nuestros trabajos a largo plazo y allí la innovación personal permanente es fundamental, con ella se expresan, la autogestión, la capacidad de adaptación al cambio, la creatividad y la inteligencia emocional entre otras claves que nos permitirán tener un valor diferencial en el mundo laboral.

5 pasos para comenzar el proceso de innovación personal:

  1. Aproveche su singularidad: Reconozca sus habilidades, intereses y áreas de mejora, tener claro las características que nos hacen únicos y los aspectos que al ser mejorados nos pueden permitir avanzar hacia nuestras metas es como ir a pits una breve pausa para ajustar lo que está limitando nuestro desempeño y poder direccionarnos a la meta.
  2. Aprendizaje autogestionado: ¿Qué conocimientos, habilidades y comportamientos necesita para ser memorable y relevante? Tan pronto conteste esta pregunta identifique en que lugar puede aprenderlo y que es lo que necesita un curso, un entrenamiento, un libro o un coach cada uno tiene sus pros y sus contras y estos dependerán de su estilo de personalidad, pero la clave es pasar rápidamente a la acción.
  3. Practique el yoga mental: esto significa vuélvase flexible a nivel cognitivo, considere otros puntos de vista, incluso los que son contrarios a los suyos y le parecen irracionales tal vez explorando las razones para considerar que estos son valiosos pueda generar ideas creativas, fortalecer su capacidad de innovación y ampliar su marco de referencia para tomar decisiones.
  4. Cree relaciones de valor: conecte con personas de diferentes edades, culturas y formaciones aportándoles su conocimiento, experiencia o ideas esto fortalecerá su presencia ejecutiva y hará que las personas lo tengan en mente como un referente en su área.
  5. Aplique el Business Model Canvas a su marca personal: tome una hoja y conteste las siguientes preguntas.

Lea también: ¿Cómo una empresa puede gestionar el riesgo?

  • Propuestas de valor: ¿Qué valor puedo ofrecer?
  • Segmentos de clientes: ¿A quién puedo ayudar?
  • Canales: ¿Cómo comunico mis capacidades?
  • Relaciones: ¿Puedo establecer relaciones de valor con que grupos de trabajo existentes o crear otros nuevos? ¿a qué redes pertenezco?
  • Ingresos: ¿estoy satisfecho con las vías de mis ingresos? ¿Cuáles son las formas más efectivas de ganar dinero?
  • Recursos: ¿Qué recursos tengo que me ayuden a alcanzar mis metas?
  • Socios clave: ¿Quién puede ayudarme con mi desarrollo personal?
  • Actividades clave: ¿Qué acciones debo tomar de manera constante?
  • Costo: ¿Qué nivel de inversión personal, financiera y emocional estoy dispuesto a hacer en mi propio crecimiento?

La adaptación al cambio es más importante que el talento en este momento y esto significa que no hay límites para su crecimiento, que cada acción lo está acercando o alejando de ser una mejor versión cada vez independientemente de su edad.

El secreto para ser exitoso es que primero debe ser comprometido, no importa en qué etapa de su carrera se encuentre, identifique sus metas, actualícese y acepte que estaremos en beta permanente, no se quede atrapado en viejas y falsas expectativas, actúe hoy, exprese su mejor versión y de esta manera podrá vivir una vida emocionante en la que unas veces se gana y otras se aprende.

Contacto
LinkedIn: Blanca Mery Sánchez

*La autora es máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento y la felicidad y directora de la compañía Mente Sana

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Dormir bien, el secreto para trabajar mejor

Mantener un equilibrio entre el tiempo que trabaja y el tiempo que da a su cuerpo para recuperarse es clave a la hora de tener éxito. Le contamos cómo hacerlo.

Publicado

on

Trabajadores

Me asombré al saber hace unos años que el 40 % de las personas en el mundo tienen problemas de sueño. ¿cómo esto era posible? He visto de primera mano como mejorar nuestro sueño puede mejorar todos los aspectos de nuestra vida. Cuando dormimos mejor, nos sentimos mejor. 

Hay diferencias entre pasar una mala noche y tener  un problema de sueño, hablaré del primer caso, en el que ocasionalmente por estrés, ansiedad o malos hábitos se altera el buen dormir. Si lleva más de una semana con problemas de sueño debe visitar a su medico para que evalué el caso e identifique qué lo está alterando. 

Lea también: ‘Somos clientes mediocres, nos cuesta reclamar y pasar quejas’

El mundo actual en el que corremos todo el día, cuando estamos cansados acudimos a bebidas energizantes o al café en grandes cantidades alterando el funcionamiento de dos sistemas muy importantes el simpático y el parasimpático, los cuales son como el acelerador y el freno de nuestro cuerpo, que hacen parte el sistema nervioso autónomo y generan respuestas que todos hemos vivido.

En  esos días en los que a pesar de haber dormido 8 horas nos levantamos cansados, esto se debe a que la cantidad de sueño reparador probablemente ha sido baja y hemos tenido una respuesta de estrés en nuestro cuerpo a pesar de estar dormidos. Cuando esto ocurre, activamos sensaciones de lucha y huida, alterando los niveles hormonales y cambiando los patrones fisiológicos básicos como respiración y frecuencia cardíaca e incluso llegando incluso a la apnea del sueño en algunos casos.

Estas situaciones son fruto de un sistema simpático hiperactivo, nuestro cuerpo esta reaccionando como si un tigre estuviera a punto de atacarnos en el momento en que tenemos que responder un reto cotidiano, generando estrés y ansiedad diariamente.

El problema, es que la mayoría de las personas no conocen la contraparte de nuestra respuesta de lucha o huida: se llama respuesta de descanso y relajación, también conocida como la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo. Ella nos permite descansar, recuperar la energía, estar en calma y enfocarnos, por lo que vale la pena aprender a activarla ya que es vital para nuestra salud física y bienestar psicológico.

Entre otras cosas, esta rama es la encargada de regular el sueño,tener buena memoria, el estado de ánimo, reducir el estrés, mantener el peso estable y tener un buen rendimiento laboral, por mencionar algunos beneficios. Por lo tanto, necesitamos mejorar nuestra relación con el  descanso  para restaurar el equilibrio en nuestro organismo y poder sentirnos bien.

Lea también: ¿Cómo una empresa puede gestionar el riesgo?

Necesitamos: descansar, recuperar la energía y ser productivos, en ese orden es como realmente funciona. Hay muchas pequeñas acciones que al sumarlas le pueden ayudar a estar mejor solo que requieren de esfuerzo sostenido, tomar mejores decisiones y decidir actuar diferente.

Lo primero es reconocer que en muchos casos, hemos olvidado cómo relajarnos y aquietar nuestras mentes y necesitamos aprender ¿cómo  estar en calma?, para esto puede apoyarse en técnicas que han cambiado la vida de miles de personas en todo el mundo y que con un poco de dedicación usted también puede incorporar a sus estrategias para cultivar el bienestar.

El punto de partida: piense en su mente como un mar y conteste ¿cuál es el estado de su mente? calmada, agitada; ahora revise el contenido de esta: ¿qué ocupa su mente en este instante?pensamientos futuristas, quejas del pasado, divagaciones entre varias ideas, rumiación de preocupaciones, o le angustia el pensar en que si no duerme bien mañana estará muy cansado.

Tener claridad ante sus pensamientos le ayudará a elegir la técnica que más se ajuste a sus necesidades.

Lea también: Las claves para ser una empresa y un líder resilientes

Micropasos

  • Aprenda y practique ejercicios de relajación que le ayudarán a dormirse más fácilmente (respiración atenta, baños de agua tibia, disfrutar de una bebida de plantas aromáticas).
  • Tenga horarios regulares para acostarse y acostarse, y cúmplalos.
  • Reduzca la cafeína en la segunda mitad del día.
  • Haga pausas para respirar lentamente y activar el sistema parasimpático.
  • Evite mirar televisión o navegar por Internet en las dos horas antes de irse a la cama.
  • Utilice una libreta para escribir todo lo que le preocupa antes de acostarte y cierre con “esto lo resolveré mañana) así su mente sabrá que no es hora de rumiar.
  • Visualice el movimiento del mar en calma. Esta imagen induce muy bien el sueño.
  • Practique la técnica 4-7-8 en la cual inhala contando hasta 4, sostiene el aire dentro contando hasta 7 y exhala lentamente contando hasta 8.

Mantener el equilibrio entre el tiempo que dedica a trabajar y en el que se recuperas es fundamental para tener tu cerebro en forma. La mejor forma de comprobar si estas técnicas funcionan es poniéndolas a prueba, así que lo invito a que las practique y vea cómo le ayudan a transformar su vida de manera positiva.

Contacto
LinkedIn: Blanca Mery Sánchez

*La autora es máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento y la felicidad y directora de la compañía Mente Sana

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado