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Editors' Picks

Las celebridades mejor pagadas de 2020

No importan de dónde son o en qué campo se desarrollan, lo único que queda claro es que a pesar del coronavirus, las “celebrities” continúan incrementando sus ingresos en 2020.

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Fotos: Forbes USA, Forbes México y @juventusfces.

Las celebridades mejor pagadas del mundo ganaron en conjunto 6.100 millones de dólares (mdd) antes de impuestos y tarifas, presentando una caída de 200 mdd desde 2019, luego de que la pandemia global  del coronavirus obligara el cierre de estadios y silenciara actuaciones en todo el mundo.

Esta disminución es la primera desde 2016, año después de que Floyd Mayweather y Manny Pacquiao obtuvieran casi 1.000 mdd por la pelea más rica en la historia del boxeo. Incluso con el Covid-19 al acecho y Estados Unidos en llamas en todos los sentidos tras el asesinato de George Floyd, el espectáculo sin duda continuó.

Las celebridades que más ganaron fueron Kylie Jenner y Kanye West, quienes aportaron 590 mdd y 170 mdd, respectivamente. Por su parte, West recaudó la mayor parte de sus ganancias por su acuerdo de zapatillas deportivas, Yeezy, con Adidas, mientras los ingresos de Jenner se incrementó en enero por la venta de participación del 51%, en su firma de cosméticos a Coty. Si bien exageró a lo largo de los años el tamaño de su negocio, el dinero que obtuvo del acuerdo fue real y lo suficiente como para clasificar en la lista de “celebrities” mejor pagadas de todos los tiempos.

En tanto, los tres gigantes del streaming repartieron 300 mdd a las estrellas en la lista, incluidos Ryan Reynolds (No. 18, con 71,500 mdd), Billie Eilish (No. 43, 53 mdd) y Jerry Seinfeld (No. 46, 51 mdd), con Netflix pagando más de dos tercios de eso.

Los shows en vivo generaron los mejores ingresos de carrera para algunos de los personajes más importantes de la música, por ejemplo, Divide Tour de Ed Sheeran atrajo 8,900 mdd de fanáticos y recaudó 776 mdd en más de dos años para superar el récord histórico de U2 en una sola gira. Otros se verán afectados el próximo año ya que las giras para todos, desde Taylor Swift (No. 25, 63,500 mdd) hasta Paul McCartney (No. 93, 37 mdd) han sido canceladas a causa de la pandemia.

En deportes, Roger Federer (No. 3, 106,300 mdd) es el primer tenista en ganar el primer lugar entre los atletas de la lista, mientras que Cristiano Ronaldo (No. 4, 105 mdd) se convirtió en el primer jugador de equipo en ganar 1,000 mdd durante su carrera. Quien también sobresalió fue Naomi Osaka quien estableció su propio récord en el número 90, con ingresos de 37 mdd, la mayor cantidad de dinero que cualquier atleta femenina haya forjado en un solo año.

Podcasting hace su primera aparición en la voz de Bill Simmons (No.13, 82,500 mdd), quien vendió su compañía de podcast The Ringer a Spotify en febrero por 206 mdd. Otro recién llegado es Lin-Manuel Miranda, creador y estrella de Hamilton, (No. 62, 45,500 mdd), quien se sumó por el éxito de Broadway en febrero cuando Walt Disney pagó 75 mdd por los derechos de transmitir la versión filmada de su musical.

Miranda se unió a un coro de celebridades que usaron su fama para hablar después del asesinato de Floyd: “Depende de nosotros en palabras y hechos, defender a nuestros conciudadanos”. Es uno de un grupo creciente de estrellas que trabajan para lograr un cambio sistémico, más de una docena de la lista Celebrity 100 han invertido con el Fondo de Liderazgo Cultural de Andreesen Horowitz, que tiene como objetivo ampliar las oportunidades de inversión y el acceso a empleos tecnológicos para los afroamericanos.

A continuación se incluye una el Top 20 de la lista Celebrity 100, las celebridades mejor pagadas en 2020, realizada cada año por Forbes.


1.-  KYLIE JENNER

Ingresos: 590 MDD

La estrella del reality Keeping Up with the Kardashians vendió el 51% de Kylie Cosmetics a Coty, Inc., que para enero de 2019 cotiza en bolsa por 600 mdd; Jenner se embolsó 540 mdd, antes impuestos.

Foto: Jamel Toppin/ Para Forbes

2.- KANYE WEST

Ingresos: 170 MDD

La nueva información sobre el acuerdo entre Kanye West y Adidas para impulsar la marca de zapatillas Yeezy ha convencido a Forbes de llamar “billionaire” al empresario y músico.

3.- ROGER FEDERER

Ingresos: 106,300 MDD

Por primera vez Roger Federer es el atleta mejor pagado, gracias a una cartera incomparable de acuerdos de respaldo lucrativos.

4.- CRISTIANO RONALDO

Ingresos: 105 MDD

Ronaldo es el atleta más seguido en las redes sociales, para 2020 sus seguidores de Instagram alcanzaron los 200 millones.

5.- LIONEL MESSI

Ingresos: 104 MDD

Messi ha sido galardonado seis veces con el Jugador del Año de la FIFA y la Bota de Oro, el máximo goleador del continente europeo.

Leo Messi marcas de lujo
Foto: Tomada de su cuenta oficial en Instagram.

6.- TYLER PERRY

Ingresos: 97 MDD

El Director, actor, productor y escritor, Perry es mejor conocido por su franquicia “Madea”, que ha recaudado más de 660 mdd.

7.- NEYMAR

Ingresos: 95,500 MDD

Neymar tiene un contrato de cinco años con Paris Saint-Germain hasta junio de 2022, por un valor de 350 mdd en salario.

8.-  HOWARD STERN

Ingresos: 90 MDD

El veterano es el presentador de radio mejor pagado del mundo gracias a un contrato anual de ocho cifras con SiriusXM.

9.- LEBRON JAMES

Ingresso: 88,200 MDD

El cuatro veces MVP de la NBA, LeBron James, se unió en 2018 a Los Ángeles Lakers bajo un contrato de cuatro años y 153 mdd.

10.- DWAYNE JOHNSON

Ingresos: 87,500 MDD

Mejor conocido como “La Roca”, Johnson es el actor mejor pagado del mundo, gracias a los grandes días de pago de las próximas películas “Black Adam” y “Red Notice”.

LOS ANGELES, CA – DECEMBER 13: Dwayne Johnson is honored with a star on The Hollywood Walk of Fame on December 13, 2017 in Los Angeles, California.(Photo by JB Lacroix/ WireImage)

11.- RUSH LIMBAUGH

Ingresos: 85 MDD

A pesar de haber sido diagnosticado con cáncer de pulmón avanzado, el presentador conservador de radio continúa dominando las ondas de radio.

12.- ELLEN DEGENERES

Ingresos: 84 MDD

Después de comenzar como comediante, Ellen DeGeneres saltó a la fama en 1994 cuando su comedia “Ellen” se estrenó en televisión.

13.- BILL SIMMONS

Ingresos: 82.5 MDD

En 2016, Simmons lanzó la compañía de medios deportivos The Ringer luego de una desagradable disputa con ESPN.

14.- ELTON JOHN

Ingresos: 81 MDD

En 2019, el Tour Farewell Yellow Brick Road de Elton John recaudó 212 mdd, la segunda cifra más alta en el negocio.

Foto: @eltonofficial.

15.- JAMES PATTERSON

Ingresos: 80 MDD

El autor mejor pagado de Estados Unidos vendió casi 5 millones de libros en Estados Unidos entre junio de 2019 y junio de 2020.

16.- STEPHEN CURRY

Ingressos: 74,400 MDD

En 2017, el dos veces MVP firmó el primer contrato de 200 mdd de la NBA;  desde entonces ha tenido el mejor salario de la liga en las últimas tres temporadas.

17.- ARIANA GRANDE

Ingresos: 72 MDD

El Tour Sweetener World de Ariana Grande recaudó 146 mdd en 2019.

18.- RYAN REYNOLDS

Ingresos: 71,500 MDD

Reynolds interpreta a un multimillonario en la película “Six Underground” de Netflix y protagoniza la próxima película “Red Notice”.

19.- GORDON RAMSAY

Ingresos: 70 MDD

El único chef en la lista de Celebrities es Ramsay, quien tiene 35 restaurantes en todo el mundo y protagoniza programas de televisión que incluyen ‘Hell’s Kitchen’ y ‘MasterChef’.

20.- JONAS BROTHERS

Ingreso: 68.500 MDD

Los Jonas Brothers recaudaron más de 1,500 mdd por parada antes de concluir su gira de reunión en febrero de 2020.

Jonas Brothers Amazon Prime Video
Foto: Amazon Prime Video

POR: KURT BADENHAUSEN, KELLEN BECOATS, MADELINE BERG, DAWN CHMIELEWSKI, HAYLEY CUCCINELLO, ABIGAIL FREEMAN, CHRISTINA SETTIMI, ARIEL SHAPIRO AND CHLOE SORVINO.

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Amazon desafía a Tesla en camiones eléctricos: Rivian recibe US$2.500 millones

La compañía de vehículos eléctricos de rápido crecimiento ha acumulado US$5.400 millones, la mayor acumulación de capital de cualquier arranque de vehículos eléctricos antes de la producción.

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Foto: Rivian.

Rivian aún no ha entregado ninguna de sus camionetas eléctricas de reparto a Amazon, pero la compañía de rápido crecimiento ha acumulado el nivel más impresionante de financiación de cualquier arranque de un vehículo eléctrico, anunciando que ha levantado US$2.500 millones que ayudarán a entrar en producción el próximo año.

La compañía, que está preparando una planta renovada en Normal, Illinois (Estados Unidos) para construir sus vehículos de cero emisiones, dijo que la última ronda está dirigida por el inversionista T. Rowe Price, que había invertido antes en la empresa, incluyendo inversión de Soros Fund Management LLC, Coatue, Fidelity y Baron Capital Group. Inversores existentes como Amazon y BlackRock también participaron en la ronda.

Vea también: Elon Musk y Tesla tienen nuevo rival: Rivian y su innovación eléctrica

El financiamiento eleva el total el capital de Rivian a al menos US$5.400 millones para comenzar a funcionar, la mayor acumulación de efectivo acumulada por cualquier arranque de vehículo eléctrico antes del lanzamiento de producción, incluido el rival Tesla. Las entregas de la camioneta R1T de la compañía, el SUV R1S y los camiones de entrega de Amazon iniciarán el próximo año.

Iniciar una nueva compañía automotriz desde cero es muy costoso y la última inyección de fondos de Rivian facilitará las operaciones en los primeros años, dice el analista de Guidehouse Insights y colaborador de Forbes, Sam Abuelsamid.

Scaringe Rivian
R.J. Scaringe, fundador de Rivian Automotive. Foto: Jamel Toppin, para Forbes.

“Siendo realistas, Rivian está analizando el potencial de que cuando se lancen, es probable que estén operando con pérdidas, pero todavía tendrán proveedores que quieran recibir pagos”, dijo. “Esto les da mucha más pista”.

Competirá cara a cara con Tesla en el naciente espacio de camionetas eléctricas, con su innovadora R1T, pero de estilo más tradicional, que se enfrenta al Cybertruck de Elon Musk, que luce un aspecto más polarizante. Y mientras la marca de Rivian vincula a sus modelos con actividades saludables al aire libre en montañas vírgenes, playas y escenas invernales, el Cybertruck es más un vehículo militar futurista diseñado para entornos post-apocalípticos similares a Terminator. Sin embargo, a los fanáticos de Tesla les gusta: Musk afirma tener cientos de miles de pedidos de Cybertruck. Como resultado, Tesla está en conversaciones con estados como Texas y Oklahoma sobre una nueva fábrica para construirla.

La financiación adicional de Rivian también puede ser una señal de que espera una mayor demanda de sus productos de lo inicialmente previsto, dice Abuelsamid. “Podría ser que están viendo suficientes negocios potenciales y clientes alineados, cosas que aún no se han anunciado, para justificar una segunda planta”.

Junto con su SUV R1S, el flujo de ingresos de Rivian puede ser estable en los primeros años debido a un pedido de Amazon, su principal auspicidor, de 100.000 camionetas eléctricas de reparto. Nikola, un fabricante semirremolques de hidrógeno y baterías, también se está mudando al espacio de las camionetas eléctricas con su modelo Badger.

“Con los tres lanzamientos ocurridos en 2021, nuestros equipos están trabajando arduamente para garantizar que nuestros vehículos, la cadena de suministro y el sistemas de producción estén listos para una aceleración de producción sólida”, dijo RJ Scaringe, fundador y CEO de Rivian, de 37 años en una declaración. “Estamos agradecidos por el fuerte apoyo de los inversores que nos permite centrarnos en la ejecución de nuestros productos”.

Scaringe ha generado una emoción significativa desde que puso a Rivian fuera del modo sigiloso en 2018 con planes para una línea de camiones recargables de largo alcance construidos a partir de una plataforma de “patineta” altamente funcional que integra la batería, los componentes de la unidad y el sistema de suspensión. Tanto el R1T como el R1S deben tener un alcance eléctrico de hasta 400 millas por carga, mucho más que cualquiera de los vehículos eléctricos actuales de Tesla, y tienen un precio de US$68.000 y US$72.500, respectivamente.

“Estamos entusiasmados de continuar este viaje con el equipo innovador y talentoso de Rivian mientras se preparan para entregar sus productos innovadores que ayudan a cambiar a un planeta neutral en carbono”, dijo Joe Fath, gerente de cartera de T. Rowe Price Growth Stock Fund.

Junto con Amazon, T. Rowe Price, Fidelity y Soros Fund, los patrocinadores de Rivian incluyen Ford y Cox Automotive. El anuncio de inversión de $ 2.5 mil millones es el primero de Rivian en 2020 y no incluye ningún nuevo puesto en la junta, dijo la compañía.

Elon Musk
El CEO de Tesla, Elon Musk, con el Cybertruck en su presentación en 2019. Foto: Getty Images.

Por: Alan Ohnsman | Forbes Staff

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Kanye West revela por qué quiere ser presidente de EU y por qué Wakanda es su modelo a seguir

Kanye West dice estar harto de Trump, y habla sobre su apuesta presidencial, lastimar la campaña de Biden, y todo lo demás.

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Foto: Jamel Toppin, para Forbes.

La revelación de la candidatura presidencial de Kanye West, vía Twitter, del 4 de julio, encendió las redes, incluso varios expertos intentaban descifrar si en realidad hablaba en serio. El martes 7, a lo largo de cuatro horas de entrevistas farragosas, el rapero multimillonario y magnate del calzado deportivo reveló lo siguiente: 

  • Que su candidatura presidencial será bajo un nuevo estandarte, el Birthday Party, con la asesoría de Elon Musk y un misterioso candidato a vicepresidente que ya ha elegido. “Como todo lo que he hecho en mi vida”, dice West, “Lo hago para ganar”;
  • Que ya no apoya al presidente Donald Trump. “Con esta entrevista, me quito la gorra roja”;
  • Que no le importa restarle votos al candidato del Partido Demócrata (Joe Biden), y ayudarle a Trump como consecuencia. “Ya te dije que no lo niego. Decir que el ‘voto afroamericano es para los Demócratas’ es una forma de racismo y supremacía blanca”;
  • Que nunca en su vida ha votado;
  • Que se contagió de Covid-19 en febrero;
  • Que sospecha de cualquier vacuna contra el coronavirus, acusando a las vacunas de ser “la marca de la bestia”; 
  • Que cree que “las clínicas de aborto han sido establecidas por supremacistas blancos para llevar a cabo la ‘obra del diablo’”; y
  • Que visualiza un modo de organizar la Casa Blanca basado en Wakanda, el país escondido de Black Panther

Y eso es sólo el comienzo. Durante la mayor parte de las llamadas, su mensaje estratégico  fue decir que tiene 30 días para tomar la decisión final sobre su candidatura. En ese punto, dice, habrá pasado la fecha para registrarse en la mayoría de los estados, aunque piensa que podrá argumentar para que su nombre entre a la boleta, citando problemas por el coronavirus. “He estado hablando con expertos, y también hablaré con Jared Kushner, la Casa Blanca y Biden”, dice West. No cuenta alguna campaña organizada de ningún tipo. Hasta ahora, sus asesores son las dos personas que hicieron público su apoyo el mismo Cuatro de Julio: su esposa, Kim Kardashian-West y Elon Musk, de quien dijo: “Hemos hablado de esto durante años”. (Luego añadió: “Le propuse ser la cabeza de nuestro programa espacial”.)

Después de una hora de entrevista, se terminaron las evasiones: West dijo que definitivamente planea postularse en 2020, no en 2024, como era su plan original. El slogan de su campaña: “YES!”. ¿Su compañera de fórmula? Michelle Tidball, una desconocida predicadora de Wyoming. ¿Y por qué el “Birthday Party”? “Porque cuando ganemos será como el cumpleaños de todos”.

Si todo esto suena como una parodia o como un episodio surreal de Keeping Up With The Kardashians, parece que a West no le avisaron. Hablando desde su rancho en Cody, Wyoming, donde dice que se ha registrado para votar por primera vez el lunes, West niega que se trate de una treta publicitaria para su próximo álbum. (“Mi álbum será gratuito”). Semanas después de firmar dos hilos con el mensaje “Trump 2020” y con el puño en alto, insiste que ya no confía en el presidente. “Me parece un enorme desastre”, dice. “No me gustó enterarme de que se escondió en el bunker”. West también dice que se contagió de Covid-19 a finales de febrero, aunque asegura que eso no tuvo nada que ver con la idea de postularse este año. 

¿Una táctica a favor de Trump?

Dicho esto, no hablará más en contra de Trump. Pero es menos tímido para criticar a Biden, y esto no aplaca la idea de que el Birthday Party es solo una táctica para ayudar en la reelección de Trump. “No digo que Trump esté en mi camino, más bien podría ser parte de él. ¿Y Joe Biden? Por favor, hermano. ¿Sabes? Obama es especial. Trump es especial. Decimos que Kanye West es especial. EUA necesita líderes especiales. ¿Bill Clinton? Especial. Joe Biden no es especial”.

A partir de ahí, se mantiene firme en casi todo lo demás y ocasionalmente rapea versos improvisados (“If I catch a vibe, I’m gonna catch that vibe”).

SOBRE SU PARTIDO POLÍTICO POR NATURALEZA

“Me postularía como republicano si Trump no estuviera ahí. Me postularé como independiente si Trump está ahí”.

SOBRE SU APOYO A TRUMP

“Trump es lo más cercano que hemos tenido en años a un presidente que permite que Dios sea parte de la conversación”.

SOBRE SU MOMENTO CON LAS GORRAS “MAGA”

“Una de las principales razones por las que usé la gorra roja (MAGA: Make America Great Again) fue para protestar la segregación de los votos de la comunidad afroamericana. Además, está el hecho de que me gustan los hoteles Trump y los saxofones que ponen en el lobby”.

SOBRE LAS DISCUSIONES DE RAZA CON LA CASA BLANCA

“Una vez hablé con Jared Kushner, y él decía ‘No tenemos líderes afroamericanos, solo estafadores’. ¿Por qué? Porque mataron a todos los líderes afroamericanos”. (La Casa Blanca y Kushner Companies no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios.)

SOBRE LOS DEMÓCRATAS 

“Decir que todos los afroamericanos deben votar por los demócratas, y que mi candidatura es sólo para dividir el voto, es una forma de racismo y supremacía blanca. Toda esa información es puesta en redes sociales por los demócratas. Y los demócratas me decían, los mismos demócratas me han amenazado. … La razón por que me registré para votar por primera vezes que tenía miedo. Me dijeron que si votaba por Trump, mi carrera como músico estaría acabada. Las amenazas me llevaron a convertirme en un partido vacío. Como celebridad, me amenazaron para apoyar algún partido. Como afroamericano, me amenazaron para apoyar al Partido Demócrata. Y eso es lo que los demócratas le hacen emocionalmente a mi gente. Los amenazan hasta el punto en que este hombre blanco le puede decir a un afroamericano que si no vota por él, entonces no es un verdadero afroamericano”. 

SOBRE CÓMO SE DECIDIRÁ LA ELECCIÓN

“Veremos si la designación llega en 2020 o en 2024, porque Dios designa al presidente. Si gano en 2020 entonces fue designio de DIos. Si gano en 2024 entonces fue designio de Dios”. 

SOBRE LA CURA DEL CORONAVIRUS

“Rezamos. Rezamos por la libertad. Todo se trata de Dios. Tenemos que dejar de hacer cosas que enojan a Dios”. 

SOBRE LAS VACUNAS

“Muchos de nuestros hijos terminan paralizados por las vacunas…. Entonces cuando dicen que el Covid se arreglará con una vacuna, yo soy cauteloso. Es la marca de la bestia. Quieren meternos chips, quieren hacer todo tipo de cosas con tal de que no crucemos las puertas del paraíso. Cuando hablo de ellos me refiero a los que llevan al Diablo adentro. Y la parte más triste, la parte más triste es que no llegaremos al paraíso, muchos de nosotros no llegaremos hasta allá. Siguiente pregunta”. 

SOBRE DECIDIR POSTULARSE

“Lo decidí cuando me ofrecieron el Michael Jackson Video Vanguard Award de MTV. Recuerdo haber estado en casa de mi mamá, de mi suegra, porque estaban remodelando mi casa, ella me dice “hijo” y yo le digo “mamá”, Estaba en la regadera pensando. Escribo mis versos en la regadera. Y de repente pensé, “vas a ser candidato para presidente”, y empecé a reírme como loco, y pensé que era la mejor idea, saldré al escenario y pensarán que voy a cantar unas canciones y entretenerlos un poco, para lo arreglados que están estos premios, y después diré que me postularé para la presidencia. Y me seguí riendo en la regadera, no sé cuánto tiempo, pero en ese momento lo supe”. 

SOBRE SU POLÍTICA EXTERIOR

“No la he desarrollado todavía. Estoy enfocado en proteger primero a EUA, con nuestras increíbles fuerzas armadas”. 

SOBRE EL ABORTO 

“Soy pro-vida porque sigo la palabra de la Biblia”.

SOBRE SU NOVATEZ POLÍTICA 

“Tengo que decir con completa humildad, que como hombre, no tengo todas las piezas del rompecabezas. Mientras hablo contigo sobre la campaña política, o caminata política, como ya te dije, porque no voy a ‘correr’, voy a ‘caminar’. No voy a ‘correr’, nosotros, el pueblo, caminaremos. No volveremos a correr, no correremos, no estamos emocionados, estamos energizados. Alguien podrá decir, ‘Oye, tengo un auto nuevo para tí, está del otro lado de la calle,’ y te emocionas tanto que cruzas corriendo, pero a medio camino te atropella otro auto, así, intentando llegar a tu nuevo auto. Así es como controlan a la comunidad afroamericana, con las emociones, nos entusiasman, llegamos a estar muy entusiasmados, pero durante 400 años el verdadero cambio no llega”. 

SOBRE LA NECESIDAD DE ‘RECONCILIACIÓN RACIAL’ DESPUÉS DEL CASO DE GEORGE FLOYD

“Bueno, Dios ya ha comenzado con la reconciliación/Tan solo esta conversación ya es reconciliadora y reveladora/Todos necesitamos comenzar a arrodillarnos y rezar…hay una línea después, cuando se me ocurran más rimas la completaré, pero fuera de los límites creados por las organizaciones que conocemos como nuestra realidad. Sobre las escuelas, toda esa infraestructura fue hecha para que no podamos ser todo lo que podemos ser, y seamos lo suficientemente buenos para trabajar para las corporaciones que diseñaron esos sistemas escolares. Romperemos con todo eso, no vamos a destruir la constitución, lo que haremos será reparar.

SOBRE EL MES DE LA HISTORIA NEGRA

“Oh, y otra cosa, el Mes de la Historia Negra. Eso es tortura porno porque cuando llega, lo que hacemos es ver, y por cierto, si entro en esa vibra, que así es el proceso y seguiremos un proceso creativo hermoso, alentador, divertido, colectivamente como EUA, y le enseñaremos al mundo lo increíbles que somos. Entonces aquí vamos. El Mes de la Historia Negra. Cada año nos tienen que recordar sobre el hecho de que no podíamos votar, me refiero al constructo de supremacistas blancos, y sí, dije constructo, yo sabía de lo que hablaba… Nuestras mentes son infinitamente más de lo que encontramos en TikTok o Instagram, aquello que intenta influenciar a nuestros hijos y a la siguiente generación de lo que somos. 

SOBRE CONTAGIARSE DE COVID-19

“Tenía escalofríos y temblaba en la cama, bañándome con agua caliente, viendo videos para saber qué hacer para superarlo. Recuerdo que alguien me había dicho que Drake tenía coronavirus y yo le respondí, ¡Drake no puede estar más enfermo que yo!” (Risas). 

SOBRE BUSCAR LA PRESIDENCIA EN 2020

“Dios me dio la claridad y me dijo que ahora es el momento. Sabes que yo andaba por ahí y terminé en el hospital, la gente me decía que estaba loco. No estoy loco. Entre todas las influencias y posiciones en que nos pueden poner como músicos (sales de gira, lanzas muchos álbumes, y después volteas a ver tu cuenta y ves que no tienes dinero. Eso te puede volver loco, durante esa época parecía loco porque el momento no había llegado. Pero ahora es el momento. Y no nos volveremos locos, nos volveremos Yeezy, estamos en otro nivel. O-T-R-O. 

SOBRE JOE BIDEN

“Muchas veces los partidos políticos sienten que todos los afroamericanos tienen que ser demócratas. Este hombre, Joe Biden, dijo que si no votas por él, entonces no eres afroamericano. Entonces, ¿actuamos como si no lo hubiéramos escuchado?¿Actuamos como si no lo hubiéramos escuchado decir lo que dijo? Eso es lo que dijo. Ya está dicho. Y vamos a caminar, toda la gente. Jay-Z lo dijo mejor. Para los demás candidatos, amablemente les pediré que se retiren, Trump y Biden, retírense con elegancia. Esta es tierra de Dios, haremos todo como ofrenda a Dios, nadie mas que Dios de ahora en adelante. Estoy a servicio de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo, y pongo todo lo que poseo a disposición para servir a Dios”. 

SOBRE DESARROLLAR POLÍTICAS

“No sé si utilizaría la palabra ‘política’ para la forma en que haría las cosas. No tenía políticas cuando fui a Nike para diseñar Yeezy y a Louis para diseñar Louis Vuitton al mismo tiempo. No eran políticas, era diseño. Necesitamos innovar el diseño para ahora ser capaces de liberar la mente”. 

SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN ESTILO WAKANDA

“A muchos africanos no les gustó esa película [Black Panther], y cómo se reflejaban en Wakanda. Pero usaré las estructuras de Wakanda por el momento porque es la mejor forma de explicar cómo se sentirá nuestro equipo de diseño en la Casa Blanca… Es una idea positiva: tienes a Kanye West, uno de los humanos más poderosos (no digo el más poderoso porque tenemos un montón de superpoderes casi alienígenas, y sólo los podemos liberar colectivamente). Volvamos a Wakanda… como en la película, en Wakanda, cuando el rey visita a esa científica para que le diera lo que ella ataba a sus zapatos. Tan sólo la cantidad de innovación que puede suceder, la cantidad de innovación en la medicina, como big pharma, vamos a trabajar, a innovar juntos. Esto no resultará en un asesinato como el de Nipsey Hussle, están haciendo un documental, tenemos muchos soldados que mueren por nuestra libertad, nuestra libertad de información, que existe una cura para el SIDA, habrá una mezcla de big pharma y medicina holística”. 

SOBRE LOS REZOS EN LAS ESCUELAS

“Regresa al Estado de Dios, a la tierra de Dios, regresa el temor y el amor de Dios en todas las escuelas y organizaciones y congelarás el temor y el amor de todo lo demás. Fue un plan del Diablo, que los suicidios entre nuestros hijos estén más altos que nunca al quitar a Dios, que los asesinatos en Chicago estén más altos que nunca porque los humanos que trabajan para el Diablo quitaron a Dios y los rezos de las escuelas. Eso significa más drogas, más asesinatos, más suicidios”.

SOBRE LOS IMPUESTOS

“No he investigado suficiente al respecto. Lo investigaré con los expertos más fuertes que sirvan a Dios y volveré con la mejor solución. Y esa será mi respuesta para todo lo que no he investigado. Tengo a los expertos al alcance y los voy a utilizar”.

Foto: Jamel Toppin, para Forbes

SOBRE CHINA

“Cuando sea presidente, y permíteme prometer algunas cosas, la NBA se jugará desde Nigeria hasta Nanchang y el mundo entero verá jugar a los mejores atletas. El mundo va a experimentar un cambio verdadero. El dinero regresará. Amo a China. Amo a China. La enfermedad no es culpa de China. No es culpa del pueblo chino. Ellos también son gente de Dios. Amo a China, porque cambió mi vida. Cambió mi perspectiva, me dio una perspectiva mucho más amplia. Mi mamá fue profesora de inglés en China cuando yo estaba en quinto año”. 

SOBRE LA PENA DE MUERTE

“‘No matarás’. Estoy en contra de la pena de muerte”.

SOBRE LOS ASESINATOS DE LA POLICÍA

“En mi lista de pendientes está terminar con la brutalidad policial. Los policías también son personas. No tiene sentido acabar con las leyes. Como en el caso de George Floyd, había un afroamericano que estuvo en prisión, y era su primer día como policía. Y si es tu primer día en el trabajo, y te están entrenando, y un policía veterano que ya tiene 18 violaciones  empieza a enloquecer, ¿vas a enfrentarlo y perder tu trabajo ese mismo día? ¿Especialmente en esta situación donde 40,000 personas han perdido el empleo? Este hombre fue puesto en una posición en que, y tal vez ni siquiera pensó que el otro policía llevaría las cosas a tal punto, seguramente estaba muy asustado, en shock, paralizado, así como muchos otros afroamericanos. Soy uno de los pocos afroamericanos que se atreven a hablar así. 

SOBRE SUS OTRAS PRIORIDADES

“Limpiar los residuos químicos. En nuestros desodorantes, en nuestra pasta de dientes, hay residuos químicos que afectan nuestra capacidad de estar al servicio de Dios”.

SOBRE SU LEMA DE CAMPAÑA

“Bueno, mi segundo álbum se llama Late Registration. Y tengo un rap… Y otra cosa, mi campaña es Kanye West YES!, no YEP, no YEAH. YES.YES.YES… Cuando sea presidente nos vamos a divertir. Hay que superar la conversación del racismo, hay que empoderar a la gente con 40 acres y una mula, hay que regalar tierras, ese es el plan”. 

Por: Randall Lane | Forbes Staff

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Actualidad

Covid: ¿Qué cambió en el mundo de los negocios?

Estas son las preguntas que se deben hacer los empresarios para sobrevivir y lograr avanzar en momentos de dificultad.

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Uno de los trabajos más llamativos de los qtiempos es la utilización de grandes volúmenes de información como fuente para la toma de decisiones; las grandes compañías de consultoría se están apoyando en algoritmos de inteligencia artificial para predecir el comportamiento de múltiples variables y de esta forma trazar mapas de ruta que le permitan a las economías cruzar el camino oscuro y tramposo de la crisis causada por el Covid-19.

Desde el optimismo, que no es igual al positivismo, encontramos que es importante durante esta pausa hacerse preguntas que nos puedan ayudar a identificar las nuevas capacidades y confrontarlas con el recién descubierto universo de demanda de productos y servicios.

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¿En qué negocio creo que estoy?

Fundamentalmente la creencia de un equilibrio entre la oferta y la demanda ha respondido esta pregunta, pero nunca hemos analizado los valores subsecuentes al cumplir la oferta de valor para resolverla.

Claramente para blindar la producción de bienes o servicios hemos generado capacidades que por lo general están subutilizadas y como resultado de esto hemos visto que las tecnologías digitales están empezando a conquistar estas capacidades ociosas.

Hoy, bajo el manto de esta crisis, esta pregunta se vuelve protagónica, debido a que el negocio en el que creía que estaba no existe o al menos no volverá a ser igual. Es prioritario desarrollar el sentido de la identificación de las nuevas realidades y necesidades para acoplar nuestras capacidades.

En Colombia hemos visto cómo de manera resiliente y creativa, grandes compañías de repuestos para automóviles reconvirtieron su línea de producción habitual en una para construir ventiladores para las unidades de cuidados intensivos, fábricas de colchones tradicionales ahora confeccionan forros asépticos para las camas de los hospitales y como este ejemplo podría enumerar más de 100. Es imperativo que sepamos si nuestro negocio es verdaderamente el que inicialmente diseñamos para nuestras empresas. En esta respuesta no debemos ser románticos, debemos ser claros.

¿En qué negocio verdaderamente estoy?

No significa que en el negocio que estoy hoy, como resultado de una adaptación a la crisis, sea el negocio en el que debería continuar. Ponderar los tiempos de permanencia versus oportunidades es la clave.

Hoy el negocio es sobrevivir y perfilar mis capacidades para el futuro. La gran lección que nos deja esta pandemia es que debemos ser ágiles en el cambio: la información y la data se hacen relevantes en la toma de decisiones. La capacidad para responder en la marcha debe ser nuestra prioridad, bien lo decía Churchill en su discurso “Lucharemos desde las montañas, desde las calles”. Hoy estamos en situación como de guerra, luchando cada día desde un frente distinto: haciendo ropa para los equipos de enfermeras de las clínicas, respiradores, forros asépticos.

No podemos dejarnos enamorar si hoy hemos encontrado un nicho de mercado porque con toda seguridad la tendencia de consumo cambiará y nos veremos forzados a reinventarnos nuevamente. Hay que mantener alertas a nuestros equipos de definición de capacidades para que detecten tempranamente el nuevo rumbo de los negocios.

¿Los secretos de cómo sobrevivir a la incertidumbre?

¿En qué negocio necesito estar?

Quisiera pensar que Colombia identificó nuevas oportunidades y que ha desarrollado nuevas capacidades en la industria de la bioseguridad. Tenemos empresarios visionarios como es el caso de Juan Fernando Correa, de Clay SA, una compañía caleña que desde hace 20 años produce elementos de bioseguridad. Juan Fernando hace cinco años les propuso a sus empleados cambiar su eslogan de “Clay SA – Higiene, Protección y Prevención” a “Clay SA Bioseguridad” con una gran incredulidad de los mismos, pero con una gran visión, Juan Fernando entendió en ese momento el negocio en el cual necesitaba estar. Lo más interesante es que no tuvo que modificar gran parte de su proceso productivo, pero sí empezó a ubicar el nuevo mercado. Es de anotar que Clay SA hoy ha contribuido de manera importante en la protección de nuestro personal médico.

Tenemos la oportunidad única en nuestra generación, de impulsar agresivamente las capacidades que hemos descubierto en los últimos meses, convertirnos en una potencia en los sectores de salud, tecnológico, robótica, alimentos, desarrollo de software, fintech e infratech.

Capacidades para reconfigurarnos

Definitivamente nuestra historia convulsionada y llena de dificultades ha desarrollado en nosotros la mayor de las capacidades y es la de adaptarnos.

A pesar de no ser un país tecnológicamente avanzado, hemos encontrado la forma de competir con calidad en los mercados internacionales. Nuestra capacidad y calidad de mano de obra sobresale en el mundo y nuestros servicios son apetecidos por compañías de clase mundial.

Nuestra rapidez de reacción hace que las definiciones de nuestros modelos operacionales se ejecuten y generen nuevas líneas de producción en días. La aplicación de nuevas tecnologías y la disposición del gobierno para generar conectividad a gran escala promueven la masa crítica para que los negocios digitales prosperen.

Debemos prepararnos para el futuro inmediato, el desarrollo de capacidades asociadas con el mundo digital, el teletrabajo, el estudio en casa, la telemedicina, el replanteamiento del uso de los activos físicos y la flexibilidad en las normas para generar modelos anticíclicos. Además, se hace necesario acelerar la interoperabilidad entre el gobierno y los ciudadanos.

Se hace indispensable un censo de nuevas capacidades y que los gobiernos apoyen las iniciativas que tengan visión global y generen empleo.

Las 5 claves para avanzar

La definición de centros de excelencia tecnológica debe estar en las prioridades para desarrollar profundamente las capacidades que incipientemente estamos viendo florecer:

  • Identificar las capacidades con las que puedo resolver una necesidad hoy.
  • Definir mi modelo operacional basado en esas capacidades.
  • Trazar un mapa de ruta de sostenibilidad de mis capacidades.
  • Implementar una estrategia de adaptación y respuesta a nuevas necesidades.
  • Dimensionar el momento versus el mercado.

Por: Guillermo Jaramillo Upegui
Socio Líder de Consultoría e Innovación de KPMG en Colombia

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Reportaje: En las entrañas de un laboratorio que busca la vacuna del Covid

La historia bajo reserva detrás de la pandemia. el CEO y un tratamiento prometedor, pero no comprobado.

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Foto: EFE.

A mediados de marzo, el jefe de Pfizer, Albert Bourla, transmitió una videollamada con los líderes de los grupos de investigación y fabricación de vacunas del gigante farmacéutico estadounidense. Los dos equipos habían trabajado hasta altas horas de la noche en un sólido plan de desarrollo para la vacuna experimental de Covid-19 de Pfizer y le dijeron a Bourla que tenían el objetivo de ponerla a disposición a la velocidad del rayo. Podría estar lista en algún momento en 2021.

“No es lo suficientemente bueno”, dijo Bourla. Los rostros de los investigadores se tensaron, y consciente del esfuerzo titánico que había tenido lugar, Bourla se aseguró de agradecerles. Pero también siguió presionando. Preguntó si las personas en la llamada pensaron que el virus podría volver en otoño, y qué esperaban que sucedería si no hubiera una vacuna disponible cuando llegara una nueva temporada de gripe al mismo tiempo, un problema que los centros federales para el Control de Enfermedades plantearon semanas más tarde.

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“Piensa en términos diferentes”, les dijo Bourla. “Piensa que tiene una chequera abierta, no necesita preocuparse por esas cosas. Piensa que haremos las cosas en paralelo, no en forma secuencial. Cree que necesitas construir la fabricación de una vacuna antes de saber lo que está funcionando. Si no es así, déjame preocuparme y lo descartaremos y lo tiraremos”.

Dice Mikael Dolsten, director científico de Pfizer: “Desafió al equipo para que buscara un objetivo similar a un moonshot —algo casi imposible de lograr—: tener millones de dosis de vacuna en manos de poblaciones vulnerables antes de fin de año”.

El primer lunes de mayo, Pfizer dosificó el lote inicial de voluntarios estadounidenses sanos en Baltimore, con una vacuna experimental de Covid-19 que desarrolló con Bio-NTech de Alemania. Bourla fue informado de inmediato. Al día siguiente, en una entrevista desde su casa en los suburbios de Scarsdale, Nueva York, señaló que normalmente lleva años lograr lo que Pfizer acababa de hacer en semanas. “Lo rápido que nos movimos no es algo que se pueda esperar de la gran y poderosa farmacia”, dijo. “Esta es la velocidad que envidiarías en una biotecnológica emprendedora basada en fundadores”.

Bourla es un veterinario griego que ascendió en la escala corporativa de Pfizer durante 25 años antes de convertirse en CEO en 2019. Ahora, dice que nada en su carrera podría haberlo preparado para este momento. Pero sí cree en la transformación corporativa masiva que ha liderado: dirigir un conglomerado gigante (con ventas en 2019 de 51.800 millones de dólares) y enfocarse en el juego de alto riesgo y de la suma recompensa de desarrollar nuevos medicamentos patentados, y alejarse de los genéricos o productos de consumo como Advil y Chapstick, así ha preparado Pfizer.

Vacuna contra el coronavirus: ¿por qué llegará hasta el 2021?


Para Bourla, de 58 años, los últimos cuatro meses han sido una montaña rusa, una serie interminable de reveses y victorias. Pfizer no está solo en la carrera. La mayoría de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, incluidas Johnson & Johnson, Sanofi, AstraZeneca y Roche, están lanzando todo lo que pueden .

Algunos expertos consideran que la línea de tiempo de Bourla, una vacuna viable en cuestión de pocos meses, es simplemente poco realista. Sin inmutarse, Bourla ha encargado a cientos de investigadores que rastreen el tesoro de medicamentos experimentales y existentes de Pfizer para buscar posibles terapias. Al principio, autorizó abiertamente tener discusiones y compartir información patentada con empresas rivales, movimientos desconocidos en el mundo secreto de las grandes farmacéuticas. Bourla ha puesto las capacidades de fabricación de Pfizer a disposición de las pequeñas empresas de biotecnología y también está en conversaciones para hacer grandes cantidades de posibles medicamentos para Covid-19 de otras compañías.

El esfuerzo más destacado de Pfizer es su trabajo con Bio-NTech, con sede en Mainz, Alemania, un innovador equipo de 120 millones de dólares (ventas de 2019) que es más conocido por fabricar medicamentos contra el cáncer. La vacuna experimental Covid-19 resultante funciona con ARN mensajero (ARNm), una tecnología de vanguardia que nunca ha resultado en un tratamiento exitoso. Pfizer espera obtener la autorización de uso de emergencia del gobierno de Estados Unidos (EU) para la vacuna en octubre. Su estrategia única es enfrentar rápidamente a cuatro candidatos diferentes de vacunas de ARNm entre sí y duplicar al ganador más probable.

En preparación, la compañía está cambiando la producción en cuatro plantas de fabricación para hacer 20 millones de dosis de vacunas para fin de año y cientos de millones más en 2021. Bourla dice que Pfizer está dispuesto a gastar 1.000 millones de dólares en 2020 para desarrollar y fabricar la vacuna, incluso antes de saber si funcionará: “La velocidad es de suma importancia”.

En los últimos años, a los científicos les ha intrigado la idea de usar el ARNm, la molécula genética que da instrucciones a las células para la producción de proteínas, para desarrollar medicamentos para el cáncer, enfermedades cardíacas e incluso virus infecciosos transformando las células humanas en fábricas de drogas. Debido a que el SARS-CoV-2, como se conoce formalmente al coronavirus, es un virus de ARN, los investigadores como Şahin se centraron en la idea de proporcionar al ARNm la maquinaria celular para producir proteínas que crearían anticuerpos protectores de virus.

Vacuna de Pfizer y BioNTech muestra “resultados positivos”

Una vacuna de este tipo tiene enormes ventajas sobre la tradicional. Debido a que se puede hacer directamente del código genético del virus, se puede inventar y participar en ensayos clínicos en cuestión de semanas, en lugar de meses o años. Pero hay un gran inconveniente: nadie ha logrado hacer una.

Bio-NTech no está solo en la búsqueda de una vacuna de ARNm. Moderna Therapeutics, una biotecnología en Cambridge, Massachusetts, también se puso en marcha en enero y lanzó un gran ensayo en humanos para su vacuna, respaldada por 483 millones de dólares del gobierno estadounidense. Moderna también tiene como objetivo producir millones de dosis por mes para fin de año.

Pfizer ya estaba cómodo con Bio-NTech. Hace dos años, las dos compañías firmaron un acuerdo de 425 millones de dólares para desarrollar una vacuna de este tipo contra la gripe. Pfizer estaba intrigado por el potencial de un enfoque de ARNm para cortocircuitar el proceso de desarrollar un antídoto para una nueva cepa de la influenza cada año. Esa misma flexibilidad y velocidad atrajeron a Bourla a la hora de trabajar con un socio en una posible vacuna para el Covid-19.

El 16 de marzo, Bourla convocó a los altos ejecutivos de Pfizer y les informó que el retorno de la inversión no jugaría un papel en el trabajo de la compañía en el coronavirus. “Esto no es lo de siempre”, les dijo Bourla. “Los rendimientos financieros no deberían conducir a ninguna decisión”.
Pfizer firmó una carta de intención con Bio-NTech al día siguiente. El contrato que finalizaron en abril no menciona la comercialización. Pfizer está llevando sus enormes capacidades de fabricación, regulación e investigación al máximo. Bio-NTech está trayendo la ciencia básica.

Al mismo tiempo, Bourla tomó la decisión de gastar 1.000 millones de dólares en el proyecto, por lo que si la vacuna funciona, puede estar disponible este otoño. Pfizer también estará pendiente de pagarle a Bio-NTech 563 millones de dólares adicionales si todo sale según el plan. “Un billón de dólares no nos va a quebrar. Y, por cierto, no planeo perderlo. Planeo asegurarme de que usamos este producto”, dice Bourla. “Nunca se sabe hasta que vea los datos. Entonces sí, vamos a perder mil millones si “la vacuna no funciona”.

Lo que hace que el enfoque de Pfizer sea único es que está probando cuatro vacunas distintivas: diferentes plataformas de ARNm que se supone que inducen una respuesta inmune segura. La prueba compleja comenzará probando diferentes niveles de dosificación de las cuatro vacunas en 360 voluntarios en EU y 200 en Alemania, y finalmente se ampliará a alrededor de 8,000 participantes.

El ensayo de EU se diseñó para evolucionar, de modo que la compañía podría dejar de probar rápidamente cualquiera de las vacunas si los datos de inmunogenicidad muestran que no está produciendo suficientes anticuerpos para conferir protección contra el virus. Las compañías están haciendo ajustes sobre la marcha. Bio-NTech se dio cuenta recientemente de que uno de los candidatos a la vacuna debe ser dosificado a un nivel más bajo para estar seguro: un lanzamiento temprano de una llave inglesa en los planes.

Existe un considerable escepticismo entre los expertos acerca de que el objetivo de Pfizer de proporcionar millones de dosis a las poblaciones vulnerables para el otoño es posible. Drew Weissmann, cuyo laboratorio de la Universidad de Pensilvania ha trabajado con Bio-NTech en vacunas de ARNm para enfermedades infecciosas, le dijo recientemente a Forbes que simplemente no se sabe si una vacuna de esta clase puede prevenir virus de ese tipo.

Jansen, jefe de investigación de vacunas de Pfizer, espera que Pfizer y Bio-NTech tengan una mejor idea a principios de julio sobre cuál de los cuatro candidatos a vacunas es el más prometedor y si es factible su plazo hiperacelerado. Es probable que la compañía traslade solo una o dos de las vacunas más prometedoras a ensayos más avanzados.

AME9876. BOGOTÁ (COLOMBIA), 01/07/2020.- Combo de fotografías de archivo que muestran los logotipos de las compañías Pfizer (arriba) y BioNTech (abajo). La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech anunciaron este miércoles resultados positivos en sus ensayos iniciales en humanos con la vacuna para el coronavirus en la que están trabajando. El estudio incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que, según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la COVID-19. EFE/ Archivo

“No es fácil. De hecho, nunca se había hecho antes, no puedo darte una probabilidad”, dice Jansen. “Una crisis sin precedentes, como la pandemia en curso, requiere una acción inédita. Albert fue el primero en ver eso y hacer algo en consecuencia, y en brindarnos el apoyo y el entorno para que actuemos con valentía”.

Cuando Albert Bourla comenzó su carrera en la cima de Pfizer en enero de 2019, retiró la voluminosa mesa marrón de la sala de conferencias del CEO y no la reemplazó, volvió a colocar las sillas en círculo y colocó fotografías de pacientes en la pared. La idea era promover una discusión abierta y recordar a las personas sobre el verdadero propósito de una compañía farmacéutica. Poco después, otros empleados de Pfizer comenzaron a poner fotos en sus escritorios de pacientes que conocen o aman.
La forma poco ortodoxa que llevó a Bourla al pináculo del poder corporativo, comenzó en la segunda ciudad más grande de Grecia, Thessaloniki, una ciudad portuaria del norte del Mar Egeo. Creció en la clase media (su padre y su tío eran dueños de una licorería) como parte de una pequeña minoría judía que sobrevivió a la ocupación alemana y al Holocausto.

El amor por los animales y la ciencia llevó a Bourla a convertirse en veterinario. En la Universidad Aristóteles de Salónica, era conocido por tocar la guitarra y cantar, y durante los veranos trabajó como guía turístico europeo. Se unió a la oficina de Pfizer en Grecia en 1993, trabajando en su división de salud animal, comenzando un ascenso que lo llevó a mudar a su familia a ocho ciudades en cinco países.

Para 2014, Bourla era un ejecutivo de alto nivel en la sede de Pfizer en Manhattan, en la calle 42, donde, entre otras cosas, dirigía las divisiones de vacunas y cáncer de la farmacéutica. Aportó un toque mediterráneo al conglomerado abotonado. Sus reuniones grupales fueron bulliciosas, resonando a través de los corredores en gran parte silenciosos. Obligó a las unidades de la compañía a expresar sus métricas en términos de cuántos pacientes estaban ayudando, no solo en términos de dólares y centavos.

Ian Read, escocés y CEO de Pfizer en ese momento, había revertido la fortuna de la compañía en Wall Street, donde sus acciones habían tenido un bajo rendimiento, recomprando muchas acciones y vendiendo negocios que ofrecían fórmula para bebés y medicamentos para animales. De manera menos visible, Read revitalizó la línea de medicamentos de Pfizer en su negocio principal de vacunas y capacitó a los investigadores de la compañía para desarrollar terapias dirigidas, particularmente para el cáncer, ya que algunos de sus medicamentos comercializados en masa, como el exitoso, Lipitor, para reducir el colesterol, quedaron fuera de patente.

El último trabajo de Bourla antes de ascender a la C-suite (nivel ejecutivo) fue como jefe del grupo de innovación de Pfizer. Se acercó al puesto como si estuviera dirigiendo una empresa de capital de riesgo de ciencias biológicas. Forzó a cada una de sus seis unidades de negocios, que incluían oncología, vacunas y enfermedades raras, a competir por el financiamiento. “Les decía a todos:” Soy su jefe, soy de capital privado, el que tenga mejores ideas obtendrá el dinero”, dice. “Una empresa que tiene la escala de Pfizer y la mentalidad de una pequeña biotecnología siempre fue mi sueño”.
“Albert tiene un sentido de urgencia, y eso está surgiendo en la forma en que está ordenando los recursos de la compañía para tratar de desarrollar una vacuna o tratamiento para Covid-19”, dice Read, su exjefe. “Es una persona carismática, que da energía a grupos de personas para hacer el trabajo”.

La urgencia de Bourla fue evidente después de un fin de semana difícil en febrero cuando se dio cuenta de que el coronavirus no iba a ser solo un problema para China. En una llamada al siguiente lunes por la mañana, Bourla disparó instrucciones a los altos mandos de Pfizer. Les dijo a los ejecutivos científicos que se aseguraran de que los laboratorios de la compañía permanecieran abiertos, y que la farmacéutica necesitaba contribuir a una solución médica a la pandemia. “Si no somos nosotros, ¿entonces quién?”, dijo Bourla. Dio instrucciones al grupo de fabricación para que hiciera una lista de los medicamentos de Pfizer, incluidos los que tratan la insuficiencia cardíaca y las infecciones bacterianas oportunistas, que tendrían una gran demanda en una pandemia y se asegurarían de que no se vean obstaculizados por los cuellos de botella de producción. Luego informó oficialmente a la junta que estaba girando la compañía hacia el Covid-19.

Un día, en medio de esta reestructuración, el director de Pfizer, Scott Gottlieb, que solía administrar la FDA, abandonó la sede de la compañía en Manhattan y, en cuestión de horas, sus temores se estaban cumpliendo: surgían informes de California que indicaban una propagación en distintas áreas de EU.
Esa noche, Gottlieb publicó un hilo de Twitter: podría haber una larga pelea, una que requiere sacrificio compartido, dijo, pero en parte debido a los esfuerzos de Bourla en Pfizer, también podría decir que el desarrollo de vacunas y terapias ya estaba en marcha.

A mediados de marzo, Bourla decidió hacer público el plan de Pfizer para compartir datos de su investigación de Covid-19 con compañías farmacéuticas rivales. Prometió usar cualquier exceso de capacidad de fabricación e incluso cambiar la producción en las instalaciones de la compañía de sus propios productos para hacer tratamientos, contra el virus, de otras empresas. “Ya sabes el dicho”, dice Bourla. “Cuidado con lo que deseas”.

Desde entonces, Pfizer ha tenido noticias de 340 compañías. Ya ha brindado soporte técnico a algunos de ellos y está a punto de firmar grandes acuerdos de fabricación con otros. También está en conversaciones con empresas adicionales que necesitan financiación para sus propios tratamientos contra el Covid-19.

En una reunión de video de la junta directiva de Pfizer a fines de abril, se le preguntó a Bourla qué pasaría si varios fabricantes de vacunas fueran exitosos. Ese sería el mejor resultado posible, respondió, porque se podrían producir rápidamente enormes cantidades de vacuna.

Ha habido “múltiples momentos de malas noticias para arruinar las buenas nuevas que tuvo tres horas antes”, dice Bourla. El trabajo de laboratorio de Pfizer ha demostrado que uno de sus inhibidores de la proteasa, desarrollado inicialmente para combatir el SARS, exhibe actividad antiviral contra el SARS-CoV-2. Ahora tiene como objetivo comenzar una prueba en humanos para ese antiviral, que se administra por vía intravenosa, a fines del verano.

Mientras todo esto está sucediendo, por supuesto, Bourla todavía necesita ejecutar el resto de Pfizer. Recientemente planeó una visita simbólica a una planta de la empresa, ninguna ha cerrado, pero después de hacer los arreglos, se le informó que no se le permitiría ingresar porque no se lo consideraba esencial.

“No sé si alguna vez estuve preparado para algo como esto”, dice Bourla. “Pero sientes que necesitas aguantar y estar a la altura de las circunstancias”.

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El Rolls Royce de los panes: nació en Bogotá y vende US$250 millones

Un producto de Bimbo que le ha dado la vuelta al mundo, con ventas de más de US$250 millones en 20 países, fue originado en la capital colombiana.

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Pan Bimbo
Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

En los estantes de un supermercado de Estados Unidos aparece con la marca Sara Lee y en los de Brasil lo hace con Pullman, pero en esos y en un total de 20 mercados, unas rebanadas gruesas, suaves y con restos de harina, conservan una palabra que ha conquistado a millones de consumidores: ‘Artesano’.

De acuerdo con Javier González Franco, director general adjunto de Bimbo, en diálogo con Forbes, este concepto ya figura entre las marcas que más se venden, contribuyendo con más de 250 millones de dólares a la facturación anual del grupo. González exalta un atributo: que se trata de un invento originado en la capital de Colombia.

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La ‘comoditización’ del pan blanco con la fuerza que tomaron las marcas propias en el mercado colombiano hizo que compañías como el Grupo Bimbo entraran a pelear por precio, que los hizo entrar en un desgastante juego de guerrilla con marcas locales como Guadalupe y Lalo. Con una inversión mínima, un grupo de colaboradores de las oficinas en Bogotá se lanzaron a crear un concepto premium del que no esperaban mucho, porque pensaban que el mercado no estaba preparado y que se iba a vender poco.

Sin un modelo exacto de investigación y con una mezcla de intuición, entre 2012 y 2014, a manera de experimentar, hacían recorridos por las panaderías más prestigiosas de Bogotá para llevarse muestras y discutir sus texturas y sabores.

“Eran atractivos y espectaculares. Nos gustaba el aspecto pero el sabor no era el de la preferencia de la mayoría de los colombianos”, recuerda Marcela España, quien en esa época era gerente de mercadeo de Bimbo en Colombia y hoy es la vicepresidente de mercadeo para la región latincentro, de la que hacen parte nueve países.

Marcela España, vicepresidente de Mercadeo de Grupo Bimbo Latincentro. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.


El siguiente recorrido fue por panaderías de barrio, donde se concentra el consumo de pan y el 70 % de las ventas en el país. “Vimos que nos gusta un pan blando y con una textura suave, así que dijimos, ‘hagamos un híbrido de estos dos mundos que comunique lo que queremos transmitir’, y así fue”.

En ese momento, el equipo de investigación y desarrollo se puso en la tarea de elaborar las primeras pruebas, en las que sin mucha expectativa, usaron unos moldes que tenían sin usar y así fueron agregando elementos.

Bimbo invertirá US $6,8 millones para fortalecer su operación en Colombia ante crisis del Covid-19

“Ahí nació la idea de hacerle el corte, el suaje o troquel que uno ve en la parte superior de los panes, el topping de harina y el ancho de la rebanada, todo eso fue construyendo un concepto potente”, refiere España.

Las ventas anuales de Bimbo Artesano en el mundo superan los US$250 millones.

El desafío era cómo la panificadora más grande del mundo, completamente industrializada, sería capaz de hacer un producto artesanal. “No había un capital aprobado para esto, no era un lanzamiento al que le fuéramos a dedicar una campaña de televisión. Era un intento y no teníamos nada que perder”, agrega.

Así fue como nació Bimbo Artesano, “sin tanta complejidad”, emulando la textura de un costal y con íconos de espigas. De hecho por el comportamiento de las ventas, no hacía sentido lanzar un producto más costoso.

En 2014 salió a la venta con una aceptación inmediata de los minoristas pero con un precio 40 % por encima del pan tradicional, lo que lo convertía en el más caro del mercado, dando origen al segmento premium.

“Fuimos cautelosos con las proyecciones. A las tres semanas habíamos acabado lo que habíamos proyectado vender en tres meses, sin necesidad de publicidad pero con degustaciones en algunos puntos. En menos de un año habíamos logrado 11 puntos de participación en el mercado y nueve puntos de penetración de hogares”, cuenta España.

Se convirtió en un caso de éxito inmediato que empezó a vociferar Daniel Servitje, director general de la empresa. Estados Unidos fue el primer país en integrar el producto a su portafolio.

A 2016 había tenido un crecimiento de 150 % y desde que lo lanzaron ha recibido tres premios en ese mercado, incluyendo uno de Nielsen que lo distingue como una de las principales innovaciones que reformaron el panorama del consumidor.

Fue así como las demás organizaciones del grupo empresarial empezaron a posicionar la marca replicando las prácticas originadas desde Colombia.

Desde una perspectiva académica, Rafael Vesga, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, señala que en casos como este se están dando unas disciplinas de innovación modernas, basadas en la observación de rutinas de los consumidores y el análisis sistemático de su experiencia, como fuente de nuevas formas de aproximarse al mercado.

“Los elementos parecen sencillos, pero están lejos de serlo. Por ejemplo, para que un proceso de observación como este rinda frutos es necesario tener equipos de trabajo abiertos al debate, donde la calidad de las ideas se evalúa de acuerdo con algún criterio de mérito y no según el cargo de quien las propone”, le dijo Vesga a Forbes, quien considera que es necesario que haya una interacción fluida entre las distintas unidades organizacionales, pues quienes generan la idea tienen que trabajar en equipo con otros actores que son fundamentales para llevarla a la realidad.

Además, este profesor de Los Andes, que cuenta con una maestría y doctorado en Management de la Universidad de Tulane, resalta que tiene que haber mecanismos conocidos y aceptados por todos los involucrados para evaluar si la idea funciona o no, con rapidez.

“La idea en este caso fue un éxito, pero con toda seguridad se han dado muchas otras instancias de fracaso, que no han detenido a la empresa en su empeño por experimentar e innovar. Este ejemplo es la punta de un iceberg que valdría la pena conocer más a fondo”, añade Vesga.

Los panes a granel que se encuentran en panaderías y supermercados, que deben ser pesado antes de pagarlos, tienen el 77 % del mercado del pan en Colombia, pero con 12,4 % de participación, Grupo Bimbo se consolida como la compañía que se mantiene en primer lugar por encima de Comapán y Don Maíz, según los datos y cálculos de Euromonitor.

En el país también surgió Vital, que entró a acaparar el mercado de los panes integrales que ahora es el 35 % del total, pero en 2012 apenas era del 22 %. En ese caso se trató de una metodología más sofisticada que se conectó con el objetivo del grupo en buscar una insignia de salud y bienestar en panes, por lo que ahora se vende en 12 países.

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