Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

‘La transición hacia las energías renovables se está acelerando en la mayoría de los países’

Lo que vendrá a futuro es que los hogares o las empresas podrán decidir que parte de su energía es suministrada por sus capacidades de generación, según Luc Remont, vicepresidente de operaciones internacionales de Schneider Electric.

Publicado

on

Luc Remont, vicepresidente de operaciones internacionales de Schneider Electric. Foto: Schneider Electric.

El bajo nivel de las represas, que en Colombia ha puesto alerta a las centrales hidroeléctricas, ha puesto sobre la mesa nuevamente la necesidad de acelerar la transición y diversificación de la matriz energética. “Veo que la transición hacia las energías renovables se está acelerando en la mayoría de los países, basado en el hecho de que el costo de las energías renovables es cada vez más barato”, dijo a Forbes Luc Remont, vicepresidente de operaciones internacionales de Schneider Electric.

Pero para Remont, se trata de una comunicación de diferentes fuentes y uno de los desafíos que enfrentan los países es cómo integrar la energía de las energías renovables junto con otras fuentes para hacer una combinación eficiente que funciona bien para el país. “Las fuentes renovables son intermitentes por naturaleza; usted tiene energía solar cuando tiene sol y tiene energía eólica cuando tiene viento, puede complementarse con algunas capacidades de almacenamiento y algunas capacidades de automatización, de modo que el nivel de servicio de suministro de electricidad a todos se pueda mantener a un alto nivel”, explica.

Lo que vendrá a futuro es que los hogares o las empresas podrán decidir que parte de su energía es suministrada por sus capacidades de generación, administrando el equilibrio entre las diferentes fuentes que requerirá del uso de nuevas tecnologías digitales.

“Es una mezcla de tecnologías innovadoras que están empezando el entendimiento de las nuevas energías y todo tiene que empezar por el entendimiento del usuario, entender cuál es el propósito de la energía puede decidir cómo manejar la energía”, añade.

Vea toda la información de negocios en nuestra sección especializada

La oportunidad para los mercados emergentes dice Remont, es que todavía tienen una brecha para capturar el acceso a la energía con la oportunidad de hacerlo inmediatamente con el salto hacia una forma más eficiente y renovable, mientras que en los países maduros hay una instalación completada, que tienen que revisar cómo complementarla con la renovable.

En cuanto al concepto de economía circular, afirma que se trata de “un esfuerzo de conciencia colectiva”, para que la sostenibilidad no sea vista como una carga sino una oportunidad para crear nuevos trabajos, por ejemplo.

A su vez, comenta que para no gastar recursos y encontrar operaciones sostenibles, se tienen que buscar tecnologías soportadas a través del tiempo y trazarse objetivos como neutralizar el gasto de carbono compensando con acciones de carbono positivo.

Publicidad
Publicidad