Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Gobierno fija reglas para adquirir participaciones en empresas afectadas por coronavirus

Se abre la posibilidad de que, después de hacer estudios, se pueda participar de empresas afectadas por el virus.

Publicado

on

Colombia estableció reglas para adquirir participaciones en empresas afectadas por la crisis económica que originó la pandemia de coronavirus, buscando que mantengan sus operaciones, reveló un decreto publicado el viernes por la Presidencia.

El documento establece que los dueños de las empresas se deben comprometer a recomprar las acciones adquiridas por la nación en un plazo determinado o vender la participación necesaria a un tercero, sin que afecte la continuidad de la prestación de los servicios.

La medida gubernamental busca “proveerlas de recursos mientras la emergencia se contiene”, explicó el decreto.

Además, las empresas seguirán siendo responsables de sus obligaciones como pagos de salarios, impuestos, aportes a salud y pensión o cualquier otra obligación financiera.

“Estos programas de enajenación se fundamentarán en estudios técnicos idóneos, los cuales incluirán la valoración de cada entidad de la cual la Nación pretenda enajenar sus acciones o participaciones y la determinación de las condiciones que salvaguarden el patrimonio público”, reveló el decreto.

La Superintendencia de Sociedades -el máximo regulador de las compañías en el país-, estima que el número de empresas que se acogerían a la ley de insolvencia se podría duplicar en los próximos meses, por el impacto sobre sus finanzas como efecto del COVID-19.

El organismo calcula que en un escenario en el que la cuarta economía de América Latina sufra una contracción de 1,9% este año, unas 2.676 empresas enfrentan el riesgo de entrar en insolvencia, con lo que casi que se duplicaría el número actual de compañías que están en ese proceso hasta unas 5.376.

El presidente Iván Duque decretó desde el 25 de marzo una cuarentena que terminaría el primero de julio para contener el contagio del COVID-19.

La semiparálisis en la producción por el aislamiento preventivo obligatorio llevaría a la economía del país a contraerse 5,5% este año, según estimaciones del Ministerio de Hacienda. 

Publicidad
Publicidad