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Un peso pesado de US$9.000 millones en Wall Street habla de racismo y cómo construir una mejor sociedad

“Esta nación es Estados Unidos”, dice Tracy Maitland, director de una de las firmas de inversión de propiedad minoritaria más grandes de Wall Street, “si vamos a estar unidos, todos deben tener el mismo acceso y una consideración plena y justa”.

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Tracy Maitland, presidente de Advent Capital. Foto: Tracy Maitland.

Entrar a la oficina de Tracy Maitland en una esquina del centro de Manhattan, es ver que su percha se asemeja al clásico asiento de poder de Wall Street. Posee características clave como vistas panorámicas de Central Park desde lo alto de un rascacielos de la calle 57 y el escritorio de Maitland está lleno de estatuas y lápidas de lucita que conmemoran las ofertas exitosas para su firma de inversión de activos de US$9.000 millones, Advent Capital Management.

Sin embargo, algunas otras cosas llaman la atención. Está la fotografía enmarcada de su padre, Leo, justo después de que él y un equipo de cirujanos del Hospital Harlem salvaran la vida del doctor Martin Luther King Jr. cuando fue apuñalado en una firma de libros en 1958. Detrás del escritorio de Maitland hay fotos de él, de su familia con el presidente Obama y la primera dama en la campaña electoral, y durante la presidencia de dos mandatos de Obama. Hay fotografías de los perros de Maitland, un Cane Corso, Kenia, y dos bulldogs ingleses de Olde, Bailey y Tucker.

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Maitland estaba motivado para convertirse en un miembro de la junta de larga data de A.S.P.C.A. después de que el mariscal de campo de los Atlanta Falcons, Michael Vick, fuera encarcelado por ser parte de una red de peleas de perros, con la esperanza de representar a los afroamericanos y construir lazos comunitarios.

Maitland es uno de los financieros afroamericanos más influyentes en Wall Street y un defensor de la igualdad racial en la industria predominantemente caucásica. Advent es una potencia en el nicho de mercado de la inversión en bonos convertibles y Maitland es el principal propietario de la empresa.

Alrededor del 55% del personal de Advent son mujeres y minorías, y Maitland, graduado de la Universidad de Columbia, prioriza el reclutamiento de analistas de las escuelas de la clase trabajadora de la ciudad de Nueva York como Baruch College. Con ganancias excesivas, la firma dota a instituciones culturales como el Teatro Apollo en Harlem y el hospital local donde trabajaba su padre. Hace unos tres años, Maitland se convirtió en un patrocinador financiero de los esfuerzos del Departamento de Policía de Nueva York en la vigilancia policial de los vecindarios, un programa para establecer vínculos entre la policía y las comunidades minoritarias a las que sirven, que ahora se ha implementado en todos los distritos de la ciudad.

Maitland también es sincero, dispuesto a decir lo que piensa después de que Estados Unidos fue sacudido por un incidente racista en Central Park a fines de mayo. Luego, las protestas arrasaron la nación en junio después de que un hombre negro desarmado fuera asesinado por la policía en Minnesota durante un arresto.

“Lo que sucedió con Amy Cooper en Central Park cuando trató de armarse de raza y género contra Christian Cooper es contar los desafíos y el racismo institucionalizado en este país”, dice Maitland a Forbes. “Ella lo hizo porque pensó que podía”, dice sobre el incidente, en el que un hombre negro le pidió a una mujer blanca que correa a su perro en una parte protegida de Central Park y llamó a la policía presentando al señor Cooper como una amenaza.

Amy Cooper dijo más tarde en un comunicado: “Quiero disculparme con Chris Cooper por mis acciones cuando lo encontré ayer en Central Park. Reaccioné emocionalmente e hice suposiciones falsas sobre sus intenciones cuando, de hecho, fui yo quien estaba actuando de manera inapropiada al no tener a mi perro con una correa … Espero que unos pocos segundos mortificantes en una vida de cuarenta años no definirme en sus ojos y que aceptará mis sinceras disculpas “.

Luego sucedió el asesinato de George Floyd en Minnesota, en el que un oficial de policía utilizó fuerza de contención innecesaria contra Floyd, quien luego murió bajo custodia. “El simbolismo de la rodilla de ese oficial de policía en el cuello de George Floyd fue muy poderoso emocionalmente”, señala Maitland, “Básicamente dice que tengo el control como si fuera un rey y puedo matarte, o dejarte vivir, en un capricho”.

Desde entonces, los agentes de policía involucrados han sido acusados ​​penalmente y el país ha sido barrido en protestas. La gran mayoría era pacífica. Sin embargo, algunos se volvieron violentos, y ciudades como Nueva York y Los Ángeles han visto saqueos. Según los informes, la policía resultó herida y miles de personas fueron arrestadas en todo el país. Algunos alcaldes y gobernadores instituyeron toques de queda en respuesta. En Washington, el presidente Trump llamó al ejército, que luego usó gases lacrimógenos en una protesta para despejar el camino para una oportunidad para tomar fotos. El miércoles por la noche, Trump fue duramente criticado por su exsecretario de Defensa James Mattis por esas teatrales. “Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no trata de unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende intentarlo”, escribió Mattis en una carta.

Para Maitland, los acontecimientos de mayo y junio van más allá de la política. Son importantes en la aparición de cuestiones de raza, justicia y equidad en Estados Unidos. “George Floyd podría haber sido yo”, dice Maitland, “la sociedad debe ser consciente de que esto es real. Es un riesgo real para los hombres afroamericanos “.

Después de los incidentes inquietantes, hay una nueva motivación para el cambio. Ante todo, es una necesidad urgente de ampliar la equidad y la igualdad de oportunidades para las minorías, según Maitland. “Lo mejor de Estados Unidos es que es un país de inmigrantes. Cuando la gente viene, viene con sus mejores ideas “, dice, repitiendo el lema del país “E pluribus unum”, que en latín significa” de muchos, uno “.

“Esta nación es Estados Unidos”, dice. “Pero si vamos a estar unidos, todos deben tener el mismo acceso y una consideración plena y justa”. Para muchos manifestantes, los problemas van más allá de las tácticas policiales. “Estas personas no tienen acceso a una excelente educación, excelente atención médica u oportunidad económica”, dice, “y por eso han tenido suficiente. Están buscando una manera de ser justos en una sociedad que promete una doctrina de igualdad de oportunidades “.

Maitland se abrió paso en Wall Street a principios de la década de 1980 haciendo prácticas en empresas como Bear Stearns mientras estudiaba en Columbia, y luego se capacitó en el programa de analistas de Merrill Lynch. Después de convertirse en un vendedor superior en Merrill, Maitland fundó Advent en 1995 y la convirtió en una de las firmas de inversión de propiedad minoritaria más grandes del mundo. Durante la mayor parte de su carrera, Maitland dice que ha visto una oportunidad para que las minorías retrocedan en los niveles más altos de las finanzas.

“Creo que hay algo llamado acción afirmativa invisible”, dice Maitland. Las personas contratan a los que conocen o son referidos por familiares, amigos y grupos de afinidad. “Yo lo entiendo. Es cómodo y es lo más fácil de hacer “, dice. “Hay menos afroamericanos en Wall Street que cuando estaba en la mitad de mi carrera … Si quieres tener una sociedad productiva, debes alentar la participación de todas partes”.

El camino a seguir, según Maitland, es un trabajo duro para ampliar las puertas de oportunidad en los negocios y las finanzas a aquellos que actualmente están excluidos, ya sean afroamericanos u otras minorías subrepresentadas como las mujeres y los hispanos. El primer paso, según Maitland, es que las compañías realmente se hagan responsables de los objetivos concretos de tener una fuerza laboral diversa.

Las corporaciones deben comenzar a establecer objetivos específicos para la diversidad en su fuerza laboral, sus rangos gerenciales y sus salas de juntas, argumenta, y es crucial que las bonificaciones, las opciones sobre acciones y otras compensaciones estén vinculadas a alcanzarlos. “Las empresas necesitan medir si están progresando”, dice Maitland, “Es bueno para los negocios y para este país”.

En finanzas, el potencial de cambio es aún mayor. Maitland cree que los bancos y las empresas de inversión pueden realizar inversiones mucho mayores en negocios propiedad de minorías y comunidades subrepresentadas, donde el capital de inversión puede agravar las oportunidades. Diversas empresas, contratan trabajadores diversos y pueden convertirse en faros en sus propias comunidades. El mundo está inundado de dinero, pero apenas llega a las empresas minoritarias.

El cambio está en marcha. El martes por la mañana, Bank of America reveló un compromiso de US$1.000 millones para apoyar a las comunidades minoritarias al trabajar con colegios y universidades históricamente negras, contratando más trabajadores de comunidades subrepresentadas, capacitación laboral e inversión en negocios locales y viviendas asequibles. “Los eventos de la semana pasada han creado una sensación de verdadera urgencia que ha surgido en toda nuestra nación, particularmente en vista de las injusticias raciales que hemos visto en las comunidades donde trabajamos y vivimos”, dijo el CEO de BofA, Brian Moynihan, en un comunicado.. “Todos necesitamos hacer más”.

Con Covid-19 golpeando la economía, Maitland señala que decenas de instituciones culturales tienen un gran riesgo financiero y podrían cerrar sus puertas sin ayuda. Hace unos días, Advent anunció una donación de US$100.000 al icónico Teatro Apollo en Harlem para ayudar a salvaguardar su futuro. También destinó US$50.000 en equipo médico para el Hospital Harlem, donde trabajaba su padre, y Meharry Medical College en Tennessee.

Otros gigantes en la gestión de inversiones, como Vista Equity Partners de Robert Smith y Siris Capital de Frank Baker, han otorgado recientemente importantes subvenciones a comunidades minoritarias, dirigidas a la educación, las oportunidades y el acceso financiero.

“Corresponde a empresas como la nuestra ayudar a apoyar a diversas comunidades”, dice Maitland, “si no es por eso, ¿para qué estamos aquí?”.

Por: Antoine Gara | Forbes Staff

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¿Cuánto dinero debes tener para ser considerado rico?

Averigua cuál es patrimonio neto que debes tener para calificar como rico. Ojo, porque esa cifra varía si le preguntas a un Millennial o a un Baby boomer.

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Dinero

De acuerdo con la Encuesta de Riqueza Moderna 2021 de Schwab, empresa estadounidense de servicios financieros, tener un patrimonio neto de US$1.9 millones es lo que convierte a una persona en “rica”. Cabe destacar que, en 2020, la cifra considerada para entrar en esa categoría fue de US$2.6 millones.

También es interesante observar que las expectativas de riqueza variaron según la generación encuestada:

Millennials (de 24 a 39 años): US$1,4 millones

Generación X (de 40 a 55 años): US$1,9 millones

Baby boomers (de 56 a 74 años): US$2,5 millones

La caída en las expectativas de patrimonio neto podría deberse a la pandemia de Covid-19, pues la mayoría de la población consultada vio afectadas sus finanzas personales debido a la emergencia sanitaria, agregó la información.

Ya sea por despido o reducción de su salario, muchos de ellos observaron cómo se redujo su patrimonio neto, el cual se define como el cálculo de todos sus activos; incluido el efectivo en cuentas corrientes y de ahorro; inversiones financieras y el valor de sus bienes raíces o vehículos; menos todas sus deudas, incluida la tarjeta de crédito, su hipoteca y otros préstamos.  

Por: Maria Guadalupe Sandoval Meza

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‘Es difícil decirle que no a Warren Buffet’: David Vélez, CEO de Nubank

El colombiano David Vélez, cofundador y CEO de Nubank dijo en entrevista con Forbes que recibir una inyección de capital del legendario inversionista Warren Buffet es “una gran validación” para América Latina.

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David Vélez, cofundador y CEO de Nubank. Foto: Nubank / Forbes.

A Warren Buffet, que se le conoce como el Oráculo de Omaha por su legendaria trayectoria como inversionista, le sonó poner US$500 millones a través de su firma Berkshire Hathaway en Nubank, el neobanco cofundado por el colombiano David Vélez -que funge como su CEO-, para completar una ronda de inversión en Serie G de US$1.150 millones.

“Es una validación gigantesca, para Nubank y para América Latina, es uno de los inversionistas más exitosos en la historia, especialmente en bancos, invirtió de Bank of America, en JP Morgan, si hay alguien que sabe de bancos es Warren Buffet. Verlo invertir en Brasil, Colombia y México, es una validación gigantesca”, dijo Vélez a Forbes Colombia en una entrevista vía videollamada.

Vélez explicó que la decisión de extender la ronda de inversión de US$400 millones que había sido anunciada en enero se dio tanto por el interés de un nuevo tipo de inversionistas como por la permanente oportunidad de acelerar el crecimiento.

“Estamos tratando de jugar de distintas posiciones, trayendo inversionistas que traigan un conocimiento distinto a nuestro equipo. El hecho de que era Warren Buffet, es difícil decirle que no a Warren Buffet”, sostiene Vélez, al tiempo que argumenta por qué dio acceso a un grupo de inversionistas locales de Brasil en otro acuerdo adicional de US$250 millones. “Casi no teníamos inversionistas locales, así que esto fue más reactivo, viendo la oportunidad de sumar gente excelente”.

Con estos fondos frescos, Nubank introducirá nuevas soluciones a su cartera de servicios financieros, para mantener el ritmo de crecimiento en términos de penetración de mercado, a la expansión internacional de la compañía además de atraer talento global.

En Colombia, Vélez observa un interés “mucho mejor” de lo que esperaba, con una lista de espera de más de 300.000 personas para obtener la tarjeta de crédito, lo que les ha producido una “especificad local” y “dificultades en el trabajo”, aunque apunta que con la fase beta que ha culminado miles de personas la recibieron y que en los próximos meses se acelerará la entrega. “No queremos sacrificar la confianza, queremos lanzar un producto excelente”.

En México, donde ha pasado más de un año desde el lanzamiento de la firma, celebra que ya sean el segundo mayor emisor de tarjetas de crédito por mes.

Nubank ha traspasado la barrera de los 40 millones de clientes, mientras su valuación ha ascendido a US$30.000 millones, lo que lo mantiene como el neobanco con la mayor valoración privada del mundo.

A medida que escala, la fintech se ha preocupado por atraer talento que sepa surfear en olas más altas. Por ello ha refrescado hace poco su liderazgo ejecutivo con experimentados nombres en posiciones clave: un antiguo ejecutivo de Nike y la NBA, Antonio Nuñez, es el nuevo CMO y un ex líder de ingeniería en Amazon y Booking, Matt Swann, es el nuevo CTO.

Para David Vélez este ajedrez de talento “es una decisión súper difícil para la que no hay una receta perfecta porque cuando una empresa crece tan rápido, uno ve que una persona es la adecuada pero dentro de seis meses la respuesta es no. Es una pregunta super clave que hay que hacer. Pero cuando traemos gente que ha trabajado en empresas que tienen cinco veces el tamaño de Nubank, ellos tienen capacidades en las que saben que es lo que viene para la compañía”.

Uno de los factores que toma en cuenta es cuánto tiempo un ejecutivo pasa enfocado en la táctica y en la estrategia. “Gracias a que hemos reforzado nuestro equipo, la traída de ejecutivos como ellos me permite más enfocarme en lo estratégico”, anota Vélez.

A la dirección de la empresa, fundada en 2013 en Brasil por Vélez junto a la brasileña Cristina Junqueira y al estadounidense Edward Wible, se han acoplado recientemente Renee Mauldin, como directora de Personas, con trayectoria en Google, Twitter y Uber; Youseff Lahrech, director de Operaciones es ingeniero de MIT y ex-capital One; Jag Duggal, director de Producto, ex-Google y ex-Facebook; Henrique Fragelli, director de Riesgo, antes de unirse a Nubank fue director de HSBC en Londres; Guilherme Lago, director de Finanzas, cuenta en su experiencia pasos por Credit Suisse, la consultora McKinsey y por el fondo global Advent, y Victor Olivier, vicepresidente de Operaciones es economista e ingeniero de computación formado en la Universidad de Duke.

Aunque se ha estado rumorando de una posible salida a bolsa de Nubank en Estados Unidos, la realidad es que la compañía dice seguir interesada en mantenerse como privada, aclarando que “eso sucederá en algún momento”.

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Cómo Airbus planea recuperar el vuelo y agitar el negocio aéreo con aviones a base de hidrógeno

Airbus, uno de los principales constructores de aviones en el mundo, sintió el impacto de la pandemia en el negocio aéreo. En entrevista exclusiva con Forbes Colombia, Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y Caribe, habla sobre el plan de recuperación y la estrategia para desarrollar nuevos aviones a base de hidrógeno.

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Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe. | Foto: Airbus.

Cuando gran parte de los gobiernos anunciaron un cierre temporal de sus fronteras para hacerle frente a la expansión del coronavirus en el mundo, uno de los sectores que se vio obligado a frenar sus operaciones y apagar motores fue la industria aérea. El impacto de la pandemia fue evidente y desencadenó lo que, para muchas empresas, fue la peor crisis del sector en el último siglo.

Aún cuando las expectativas iniciales apuntaban a que serían cierres cortos, con poca incidencia en las empresas, el panorama mostró una lectura crítica, que llevó a las aerolíneas a acogerse a procesos de reestructuración empresarial, recorte de personal y renegociación de contratos. Los ojos del mundo vieron quizás solo esta cara de la moneda, pero no prestaron atención a la situación que atravesaron los fabricantes mundiales de aviones, que, de fondo, tuvieron que recortar su producción y ajustarse a las nuevas realidades del negocio.

Airbus, uno de los principales constructores de aeronaves en el mundo, que tiene plantas de producción en Estados Unidos, Europa y China, fue uno de esos jugadores que sintió la crisis, pese a que logró sortear de la mejor manera este bache en su historial de vuelo. La multinacional redujo su producción en 40% en 2020, lo que la llevó a entregar un total 566 aviones a sus clientes.

“Un resultado importante, en medio de una crisis sin precedentes”, dice Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, en una entrevista exclusiva para Forbes Colombia. “Inicialmente, estábamos muy confiados en el crecimiento del sector y lo que tuvimos que hacer fue parar ese crecimiento y reducir la producción: pasamos de producir 60 A320 al mes a 40″.

Barreira, quien tomó las riendas de la empresa hace un poco más de tres años, da un panorama global sobre la situación en la que se encuentra Airbus, los retos de la industria, las expectativas de recuperación y la estrategia que se plantean para impulsar la descarbonización, una iniciativa que establece como columna vertebral el desarrollo de aviones a base de hidrógeno.

Airbus es uno de los principales constructores de aeronaves en el mundo, ¿Cómo ha sido acoplarse a la situación que vive el mundo y a la pandemia?

Es cierto que la pandemia creó una crisis sin precedentes, con una caída brutal del tráfico de pasajeros que nunca se había visto y con un alcance global. Ha habido otros eventos que han sido más puntuales, pero lo que vimos el año pasado fue evidentemente: un impacto sin comparación con previas crisis. 

Esta reducción del tráfico de pasajeros supuso un gran impacto para nuestros clientes. Supimos entender muy bien la reacción de los clientes alrededor del mundo, que son nuestros socios. Nuestro negocio son compromisos de muchos años, con nuestros clientes, son relaciones bastante extensas y digamos entretejidas en las compañías. 

Por otro lado, hay que ver que esta pandemia tuvo un efecto importante en nuestra cadena de aprovisionamiento y en todos nuestros proveedores. Tuvimos que tener estas discusiones con ambas partes, tanto con nuestros proveedores y clientes, para poder entender cómo podemos satisfacer las nuevas realidades. Además de eso, mirar todos los campos que tenían que respetar los protocolos de bioseguridad. 

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Todo esto hizo que tuviéramos que actuar super rápido, tener esa lectura de lo que estaba pasando con nuestra cadena logística global. Tuvimos una reducción de producción de 40% y al final del año fuimos capaces de entregar 566 aviones, que fue un logro importante. Estos 566 es nuestra producción global en Europa, Estados Unidos y China. 

¿En cuánto cayó esa producción y cómo se ha recuperado?

Inicialmente, estábamos muy confiados en el crecimiento del sector y lo que tuvimos que hacer fue parar ese crecimiento y reducir la producción. Pasamos de producir 60 A320 al mes a 40. De momento seguimos con ese nivel de producción estable. Nuestro objetivo para este año es producir el mismo orden de magnitud que el año pasado y vamos a empezar ligeramente a aumentar la producción de nuestro A320. 

Airbus avanza en el desarrollo de aviones cero emisiones y a base de hidrógeno para el próximo decenio. Su estrategia es bajo la iniciativa de ZEROe | Foto: Airbus.

¿Cuál será la estrategia de recuperación? ¿Qué regiones van a jalonar la recuperación?

Somos una empresa de tecnología, de investigación y desarrollo. A penas tenemos 50 años de vida, y nosotros hemos logrado crecer a través de hitos tecnológicos y ventajas tecnológicas que traíamos a la industria. El A320 fue el primer avión de producción que se dirige a través de sistemas mecánicos, el joystick no lleva poleas, sino eso lo que hace es que permite tener el avión controlado en un entorno de vuelo protegido. Además, permite reducir los costos de mantenimiento. Fuimos la primera empresa que tuvo un avión de dos pasillos con dos motores solamente, y como eso puedo mencionar una cantidad de hitos que nos hicieron llegar a donde estamos.

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El año pasado, en un año de crisis, gastamos practicamente US$3.000 millones en investigación. Este año seguimos con ese orden de inversión. Desde el año pasado, nuestra visión es ser pioneros en la descarbonización del transporte aéreo. Para eso, hemos lanzado un proyecto que se llama ZEROe, que busca, a través de una plataformas que estamos estudiando, intentar poner a mediados del decenio próximo un avión que sea capaz de no emitir emisiones de contaminantes.

¿Creen que a medida que avanza el plan de inmunización mejorarán las perspectivas de la aviación comercial? ¿Cuántos aviones entregarán este año?

La verdad es que soy optimista en cuanto a la recuperación, porque lo que estamos viendo en los mercados es que el tema de la vacunación permite realmente recuperar el transporte aéreo. Estamos viendo que los pasajeros, en cuanto empiecen a viajar , en cuanto se levantan las restricciones, y salgan a volar, vamos a ver una recuperación positiva. Definitivamente, hay un mercado que está recuperándose. El mercado mexicano, en la región, es el mercado que más avanzado en cuando a la recuperación con respecto al 2019, al tráfico de 2019. Ya está prácticamente llegando a los niveles, pero hay todavía otras regiones donde no se ha llegado a estos niveles. Entonces somos positivos en cuanto se dé el acceso a las vacunas.

¿Cómo está la operación de Colombia, Argentina y Brasil?

En Colombia nosotros tenemos una presencia muy importante, prácticamente las tres compañías más grandes del país, Avianca, Latam y Viva, son operadores Airbus en el país, lo que nos hace tener una cuota de mercado de prácticamente del 80%. Es un mercado muy importante para nosotros, es uno de los cuatro mercados más importantes de América Latina. Hubo prácticamente seis meses donde el tráfico estuvo parado, pero luego vimos una recuperación bastante rápida. Hay momentos sociales complicados, pero estamos convencidos que el mercado va a retomar de forma general, pues vemos los mercados domésticos recuperándose.

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Es decir, que más o menos en 2022 o 2023 ya podríamos ver un escenario precovid…

Sí, de forma global yo diría que en el 2023. Estamos viendo o jugando con varios escenarios, y estamos viendo que para el 2023 recuperaremos de forma global el volumen de tráfico del 2019. Y cómo mencionaba los tráficos domésticos regionales son los primeros que se van a recuperar. Vemos que el tráfico domestico no está a nivel prepandemia, pero acercándose. En el largo radio, es un mercado que va tardar un poco en recuperarse. 

Varias aerolíneas renegociaron contratos para la compra de aviones, ¿Cómo les afectó las ventas? ¿Ya se están retomando esos contratos para renovar esas flotas de aviones?

No puedo dar detalles de temas confidenciales con nuestros clientes, lo que si puedo decir es que con todos los clientes el año pasado tuvimos discusiones. (…) Hemos tenido discusiones con nuestros clientes para intentar acomodar nuestra realidad con la de ellos. Al final nosotros somos una empresa que tenemos relaciones a largo plazo, en las que se firma un contrato y estamos hablando de muchísimos años de relación entre ambas partes. 

Ultra Air anunció que iban a incorporar una flota de 40 aviones de Airbus ¿Cómo ven ese anuncio? ¿Creen que se se sigue retomando esa confianza en el negocio?

Para nosotros que cualqueir startup haga una selección de nuestros productos y lo seleccione obviamente nos refuerza en la idea de que tenemos el mejor producto en el mercado para atacar el mercado colombiano. Hay que tener en cuenta que en el mercado colombiano hay muchísimos expertos que conocen nuestros aviones perfectamente. Nos parece la decisión acertada, y por otro lado, está claro que hay situaciones complicadas, pero hay emprendedores que ven oportunidades para lanzar compañías. Hemos vistos el lanzamiento de una nueva aerolínea en Estados Unidos, nosotros vamos a estar en el lanzamiento de una aerolínea en las próximas semanas en Brasil, que empieza a operar a finales de junio. Entonces son oportunidades saliendo de esta crisis. 

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En 2020, Airbus invirtió más de US$3.000 millones a nivel mundial en investigación y desarrollo. | Foto Airbus.

¿Cuánto están invirtiendo y cuál es esa hoja de ruta en el corto mediano y largo plazo?

Creo que es complicado dar una cifra de qué parte de toda esta inversión que mencionaba en investigación y desarrollo. Lo que sí es que este efecto de la descarbonización es uno de los rubros más importantes en la cuenta de resultados. (…) Digamos que en el fondo estamos ayudando en el proceso de ser más eficiente en las emisiones, porque es una parte importante en nuestra emisión. Tenemos un compromiso de ayudar a la industria a reducir la mitad de las emisiones para el 2050, comparado con una base del 2005.

Nosotros tenemos esa misión. Hemos ido desarrollando aviones para tener los más competitivos, porque al final son consumo de combustible, pero además de eso a medianos del año pasado tuvimos este lanzamiento de este avión de cero emisiones, una plataforma que está basada en avión de 200 pasajeros con un avance de 200 millas náuticas, y un formato tradicional, donde el combustible actual es hidrógeno, otro que es un avión turbo propulsor, con un radio de acción de 1.000 millas náuticas. 

Este lanzamiento de aviones de hidrógeno son desarrollos tecnológicos interesantes porque el hidrógeno es el elemento más común y es un modelo que cuando se combustiona solo emite agua y que se está utilizando para otras industrias, como las energías renovables. (…) Nosotros lo podemos utilizar para la industria de la aviación, vamos a invertir y por eso vamos a tardar prácticamente el otro decenio para poner este avión a volar, porque la aviación es una industria particular en la que hay que certificar los aviones.

También uno de los temas que será fundamental es que el hidrógeno sea parte del ecosistema natural del aeropuerto. Eso es algo que hay en muchos aeropuertos que ya han empezado a trabajar para que el hidrogeno sea el combustible. De forma que los aeropuertos se consolidarán como ‘hubs’ de hidrógeno para la ciudad. 

¿Cómo están trabajando con los gobiernos? ¿Se han hecho acuerdos?

Hemos adelantado conversaciones con el gobierno chileno y hay interés chileno de desarrollar esa fuente de energía para el futuro. Hay otros países en Europa que están más avanzados en el tema y yo creo que poco a poco los países de la región se van a ir subiendo al carro de estas energías verdes y renovables y de cero emisiones. Nosotros tenemos acuerdos con algunos aerolíneas para desarrollar y entender algunos proyectos, con aviones verdes. 

¿Dónde se están construyendo estos prototipos?

Estamos trabajando sobre estas tres plataformas, el objetivo es a finales de la década tener un prototipo de decidir cuál de los precios es mejor, basado sobre cuál es el prototipo que irá a ser comercializado en el próximo decenio. 

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Jeff Bezos viajará al espacio este 20 de julio en cohete de Blue Origin

El primer viaje tripulado de Blue Origin llevará a Jeff Bezos y a su hermano al espacio este 20 de julio; el fundador de Amazon soñaba con esta travesía desde su infancia.

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El fundador de Amazon, Jeff Bezos, viajará al espacio el próximo 20 de julio en el primer viaje tripulado de su compañía Blue Origin, según ha anunciado el propio magnate en su cuenta de Instagram.

La fecha de este lanzamiento, en el que Bezos estará acompañado de su hermano, se ha programado 15 días después de su marcha como consejero delegado de Amazon.

“Desde que tenía cinco años siempre he soñado con viajar al espacio. El 20 de julio haré ese viaje con mi hermano. La más grande aventura, con mi mejor amigo”, dice Bezos en Instagram, en un mensaje que acompaña de un vídeo en el que el fundador de Amazon invita a su hermano a vivir con él esta experiencia.

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Bezos explica que ver la tierra desde el espacio “te cambia y cambia tu relación con el planeta y con la humanidad” y subraya que toda su vida ha querido vivir esa aventura.

El pasado 26 de mayo, en una reunión virtual de accionistas de Amazon, Bezos anunció que abandonará el puesto de máximo responsable de la compañía el próximo 5 de julio, cuando se oficializará el traspaso a su sucesor, Andy Jassy.

Así, como él mismo indicó, tendrá más tiempo para centrarse en iniciativas filantrópicas y en la gestión de sus otras empresas, Blue Origin y el diario The Washington Post.

Bezos fundó en el año 2000 Blue Origin, su empresa de exploración espacial.

La compañía mantiene aún abierta la subasta de un asiento en este primer vuelo tripulado en el que viajarán Bezos y su hermano. Según la página web, la puja más alta se encuentra en este momento en 2.8 mdd.

EFE.

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Conor McGregor es el deportista que más gana y cuenta cómo lo hace

Elegir peleas ha sido durante mucho tiempo clave para el éxito de McGregor y una fuente constante de controversia, pero en el whisky anida gran parte de su riqueza.

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Son las 12:30 am en Dubai cuando Conor McGregor finalmente termina el entrenamiento para una revancha en julio con Dustin Poirier para hablar por teléfono con Forbes.  

“Ha pasado mucho tiempo y he estado esperando la llamada, para ser honesto”, dice McGregor, después de enterarse de que es el atleta con mayores ingresos. Es un laurel que el peleador irlandés, ex campeón de UFC y en algún momento boxeador predijo en un ahora famoso videoclip de 2016 en el que bromea con la superestrella del fútbol Cristiano Ronaldo, el número uno de ese año, con 88 millones de dólares, diciéndole que lo suplantaría, tal vez el próximo año.” 

En mayo, McGregor, de 32 años, cumplió su promesa y celebró su ascenso al tuitear imágenes de un pastel recién horneado simulado para que pareciera una portada de Forbes . “Me alegro de haber superado a Ronaldo este año”, dice. 

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Elegir peleas ha sido durante mucho tiempo clave para el éxito de McGregor y una fuente constante de controversia. Comenzó su carrera a los 12 años en el Crumlin Boxing Club en los suburbios de Dublín. Mientras trabajaba como aprendiz de plomero y vivía del subsidio, comenzó a luchar por las sobras en el circuito local de artes marciales mixtas. 

Hizo su debut en UFC en 2013, forjando una racha ganadora que lo convirtió en campeón de peso pluma en 2015 y ganador de peso ligero un año después. No se le considera el luchador más hábil técnicamente, pero su mezcla explosiva de habilidad, estilo y charla basura, y su gran personalidad, lo han convertido en un nombre familiar.

 Su mayor pago llegó cuando salió de la jaula de MMA para un combate de boxeo en 2017 con el nueve veces campeón mundial Floyd Mayweather Jr.Perdió, pero ganó  85 millones por su problema, parte de un botín de 99 millones para la lista de Forbes en 2018. 

Mayweather se llevó a casa 285 millones de dólares en el mismo período de tiempo. Las acusaciones de mal comportamiento, incluida la agresión sexual, siguieron a su ascenso a la fama. Un caso en Irlanda fue abandonado después de una investigación policial, pero aún enfrenta una demanda civil por el asunto. Niega todas las acusaciones. En 2019, se grabó en video una pelea en un bar de Dublín con un hombre mayor. “Me equivoqué”, le dijo McGregor a ESPN . “Ese hombre merecía disfrutar de su tiempo en el pub sin que terminara como lo hizo”.  

Ni los problemas legales ni la pandemia han dejado de lado a McGregor, quien ganó 22 millones de su única pelea en el octágono de UFC durante el último año (que perdió), más US$ 8 millones en patrocinios de productos.

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La mayor parte de sus ganancias en los últimos 12 meses provino de los $ 150 millones (antes de impuestos) que ganó vendiendo su participación mayoritaria en su marca de whisky, Proper No. Twelve. Eso lo impulsó más allá de Lionel Messi, segundo en el ranking de 2021 de los atletas mejor pagados del mundo con $ 130 millones, y Ronaldo, No. 3 con $ 120 millones. 

El paso de McGregor al alcohol fue completamente estratégico. “Podría haber tomado el dinero fácil”, dice sobre su decisión de ir más allá de los respaldos básicos y comenzar el negocio de licores en 2018. “Podría haber tomado el dinero rápido. [Pero] tomé el riesgo. Puse mi corazón y mi alma en ello, y valió la pena “. 

Conor McGregor

En busca de inspiración, buscó al proveedor de bebidas más irlandés, Arthur Guinness, y se propuso crear un whisky inconfundible de Éire: suelo irlandés, agua de manantial irlandesa y grano irlandés, todo destilado en la “parcela perfecta” en el condado de Antrim en Irlanda del Norte. , en la destilería Bushmills propiedad del gigante mexicano de la bebida Becle (mejor conocido por José Cuervo), que al principio poseía una participación minoritaria en Proper No. Twelve.  

Conor McGregor

“En Irlanda tenemos maestros destiladores y maestros bebedores. Mi abuelo era un gran bebedor ”, dice McGregor. “Siempre me decía que Irlanda eran los campeones mundiales en la fabricación de whisky”. En menos de tres años, se han enviado 6 millones de botellas de Proper, y en abril, Becle y Proper No. Twelve anunciaron que Becle había comprado la mayor parte de la participación de McGregor.  

Aún en forma impecable, es probable que le quede mucho por hacer. “Conozco a muchos de estos atletas en esta lista, sabes que ganan mucho con su deporte, mucho con sus patrocinios”, dice, al señalar que ganó la mayor parte de su dinero no en el ring sino como un emprendedor. Probablemente soy todo lo contrario. Soy un caso atípico. Soy un disruptor “.

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