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Negocios

Aerolínea Latam anuncia 1.000 nuevos despidos en Colombia, Chile y Perú

Estos despidos se suman a los 1.400 que anunció la empresa el pasado 15 de mayo en las filiares de los mismos países.

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EFE.- La aerolínea Latam, la mayor de América Latina, informó este viernes que decidió desvincular a 1.000 trabajadores pertenecientes principalmente a sus filiales de Chile, Colombia y Perú, como resultado de las graves consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Estos despidos se suman a los 1.400 que anunció el pasado 15 de mayo en las filiales de esos países además de en la de Ecuador, y a los otros 450 que comunicó siete días después, “a pesar de sus mejores esfuerzos por resguardar el empleo durante la crisis del Covid-19 que ha impactado fuertemente a la aerolínea y a la industria aérea en el mundo”, consignó la compañía en un comunicado.

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El CEO de Latam, Roberto Alvo, dijo este viernes en una entrevista con la emisora local Cooperativa que antes de la crisis del coronavirus tenía cerca de 42.000 personas trabajando entre todas sus filiales pero que en la actualidad, dadas las circunstancias, solo necesita 5.000 para poder funcionar.

“Lamentablemente no puedo prometer que no vamos a seguir achicando la compañía. Estamos obligados a redimensionarnos porque va a ser una industria más pequeña por un tiempo largo. La industria se va a demorar de tres a cuatro años en recuperarse nuevamente, mucha gente va a posponer sus viajes, la situación económica obviamente afecta”, dijo Alvo.

La incertidumbre económica mundial generada por la propagación del Covid-19 y las restricciones de viaje impuestas por varios Gobiernos de la región para frenar el avance de la pandemia, con la consecuente caída de la demanda, han ido ahogando paulatinamente a la aerolínea, que nació de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012.

Antes de la pandemia, Latam operaba cerca de 1.400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países y contaba con una flota de 332 aviones, pero en la actualidad tiene el 95 % de sus operaciones suspendidas, manteniendo sólo 39 rutas domésticas en Brasil, 13 en Chile y cuatro rutas internacionales.

Esta situación llevó a la empresa a acogerse el pasado 26 de mayo a la ley de quiebras de Estados Unidos en un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de deuda.

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Pese a esta situación, la compañía asegura contar con el apoyo financiero de sus principales controladores, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, quienes tendrían previsto inyectar 900 millones de dólares.

Además, la empresa está también en conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para poder obtener financiación adicional.

En este sentido, Alvo dijo que “corresponde” y “es justo” revisar “un eventual apoyo (estatal) para Latam, “como lo han hecho países europeos, países americanos, que se dieron cuenta de lo importante que era la industria aérea para sus economías”.

El Gobierno chileno considera a Latam como una “empresa estratégica” para el país, pero no se ha pronunciado sobre una posible ayuda.

Negocios

Latinoamérica, terreno fértil para el ecommerce

Con el crecimiento de las ventas en línea impulsado por el coronavirus, el 2021 trae el
reto de atender las nuevas necesidades de los usuarios. Aliados tecnológicos serán
claves en esta nueva fase, desde VTEX explican por qué.

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Brasil, México, Argentina y Colombia fueron, en ese orden, los países que más crecieron en materia de comercio electrónico durante el periodo 2019-2020, impulsados, especialmente, por las medidas de aislamiento del Covid-19. Así lo detalló el informe “Reporte de industria: el ecommerce en Colombia 2020”.

El impacto positivo de la pandemia ha sido tan relevante para ese sector en la región, que desde ya Stadista proyecta que la tendencia continúe este 2021 y que para 2024 la cifra de personas que comprarán productos y servicios por internet crezca hasta un 31 %, alcanzando cerca de 351 millones de usuarios en toda la región.

Las previsiones se hacen teniendo en cuenta que, incluso antes de la pandemia, Latinoamérica ha mostrado un crecimiento importante en materia de ecommerce, pues en los últimos cinco años pasó de 126 a 267 millones de compradores. Parte de estos resultados positivos se deben, además de las condiciones atípicas en materia de consumo, al fortalecimiento de empresas como Amazon, Alibaba y
Mercado Libre.

El año que pasó, estos gigantes tecnológicos registraron crecimientos históricos en su operación. En Wall Street, por ejemplo, en solo un año las acciones de la multinacional de Jeff Bezos aumentaron 76 %, muy por debajo del 192 % que obtuvo Mercado Libre.

Para Santiago Naranjo, presidente de VTEX para Latinoamérica, este panorama lejos de significar retos en materia de transformación tecnológica, que siempre ha sido prioritario para las organizaciones, supone cambios importantes alrededor del capital humano de las organizaciones. “El reto lo veo más en la capacitación de las personas, y para eso hay que hacer un paso fundamental”, explica al referirse que se debe promover una política de educación que permita una formación integral para que las pequeñas y medianas empresas se suban a este bus de manera correcta.

Colombia, un mercado importante

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, explica que el país tuvo un crecimiento cercano al 25 % en ventas online para el cierre de 2020. “Una cifra muy positiva, pues el comercio tradicional vio una contracción del 6 %”, explica.

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Según el citado reporte, la aceleración de toda esa industria significó ventas que superan los 5.000 millones de dólares durante el año de pandemia, 35 % más de lo registrado en el 2019. Este crecimiento estuvo incluso por encima del promedio latinoamericano, pues el retail online vendió 83.630 millones de dólares el año pasado, cifra que se traduce en un crecimiento del 31 %.

Al respecto, la Cámara de Comercio Electrónico vaticina que este 2021 se lograría un aumento en las ventas del 16 %, impulsado por las nuevas dinámicas de consumo, mayores niveles de confianza del consumidor y una consolidación de las estrategias de omnicanalidad de las empresas.

En países vecinos, como Perú, Ecuador y Panamá, la situación también fue positiva, las tres naciones se metieron entre las de mayor crecimiento del uso de los servicios de compra en línea. En Perú durante el 2020 el comercio electrónico creció 300 %. Aunque en ese país el digital es un mercado pequeño, en 2019 las compras realizadas por canales virtuales representaron el 2,3 % del total del retail y en el 2020 los índices de uso de estas plataformas se elevaron 240 %, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

Por su parte, la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, informó que en ese país el 2020 marcó un crecimiento inédito en el número de visitas a los sitios de venta en línea, como al número de ventas hechas a través de estos canales. Durante el 2019 en Ecuador se movieron alrededor de 1.600 millones de dólares, y en el 2020, las cifras cerraron cerca de los 2.000 millones.

En Centroamérica, Panamá se posicionó como líder del mercado de las ventas en línea. Su participación en el sector, además, presenta la particularidad de tener una alta cifra de comercio transfronterizo, el 87,3 % de sus compradores online realizan sus compras en páginas web internacionales, especialmente de Estados Unidos. Para esta nación, el crecimiento del ecommerce en el 2020 fue del 85 %.

Las cifras dejan en evidencia dos tendencias relevantes que marcarán el camino a este 2021. La primera, que las personas de toda la región cambiaron sus hábitos de consumo, las más de 280 millones de transacciones digitales que se alcanzaron en 2020, y que detalla el Reporte de industria: el ecommerce en Colombia, lo demuestran. Y la segunda, que las cifras habrían podio ser incluso más altas si las naciones de la región tuvieran mejor atendidos aspectos como las brechas que enfrenta la industria.

¿Cómo prepararse para el futuro?

Ante el panorama de crecimiento del comercio electrónico en la región, empresas aliadas como VTEX, experta en el desarrollo de soluciones digitales, se vuelven indispensables para las organizaciones. Las estrategias, explica Santiago Naranjo, presidente de la compañía para Latinoamérica, deberán pensarse no solo desde la solución de ecommerce, sino también desde el B2B, marketplace, InStore, OMS, entre otros.

Así como las necesidades de los usuarios cambiaron, también lo hicieron las de las empresas. Desde VTEX se estima, que las que cobrarán mayor relevancia este año serán: la aceleración de negocios digitales con foco de la omnicanalidad, la creación de divisiones digitales, la personalización digital y la realidad aumentada, los servicios de última milla, la interacción con los clientes y el fortalecimiento de los marketplace.

Por eso, explica Naranjo, la compañía ya cuenta con nuevas tecnologías y soluciones que permitirán que las empresas de la región estén a la vanguardia de los avances que el sector ha tenido. Entre las más importantes están: El livestream commerce, que permite a los comercios hacer transmisiones en vivo, interactuar con los clientes y vender productos en tiempo real. El headless commerce, un tipo de arquitectura digital que con el desacoplamiento del front-end y back-end separa la capa lógica y centrada en el negocio, de la experiencia orientada al contenido. Y su app Picking, que permite mejorar los procesos de análisis, separación, embalaje y despacho de los pedidos de cada empresa.

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Paramount+ llega a la batalla del streaming con una suscripción de $13.900

La nueva plataforma ofrece 8,000 episodios de series y más de 5,000 horas de contenido. Los planes son agresivos, el objetivo es ser los nuevos reyes del Streaming.

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Foto: Paramount+.

“Frasier”, “The Handmaid’s Tale” y “The Office” son algunos de los títulos con los que el catálogo de Paramount+ busca ser el nuevo referente de entretenimiento en casa. 

En entrevista con Forbes Colombia, JC Acosta, presidente de ViacomCBS Networks Américas, explicó la estrategia con la que piensan multiplicar por 10 el número de suscriptores a nivel global. 

“Decidimos desarrollar una estrategia de streaming enfocada en el consumidor. Tras la fusión entre Viacom y CBS había una gran calidad y volumen de contenido, no sólo de series premium, sino de una gran diversidad de target demográficos, de todos los géneros una creatividad universal, a raíz de eso se empezó a desarrollar nuestra estrategia streaming mucho más agresivamente en el mercado”, explica.

El servicio Paramount+ estará disponible a partir de hoy 4 de marzo a través del sitio web ParamountPlus.com, así como en dispositivos de TV móviles, conectados a través de la aplicación Paramount+ para iOS y Android. El servicio también tendrá distribución en las plataformas Apple, Amazon Prime Video, Claro Video, Mercado Libre, Izzi, Megacable, Total Play, Incomm y Dish.

Con un costo de la suscripción de 13.900 pesos colombianos al mes, Paramount+ prevé que en los próximos tres años, el número de nuevos suscriptores llegue a 350 millones, un crecimiento exponencial desde su actual base de 30 millones de suscriptores a sus servicios de tv de paga. 

La competencia directa son Netflix, con 192 millones de suscriptores; Disney Plus, con 94.9 millones de suscriptores, y Amazon Prime Video, con 154 millones. 

A diferencia de las dos plataformas más nuevas, la adquisición de contenido para generar un catálogo no es problema para Paramount+, que ofrecerá 8,000 episodios de programas que se traducen en más de 5,000 horas de contenido.

“Tenemos una oferta muy agresiva de contenido, ya tenemos contenido gratuito en Pluto TV y la plataforma tendrá disponible el contenido de Comedy Central, MTV”, dice Acosta. 

Pese a que la oferta ya es vasta, Paramount+ planea también la incorporación de contenido original local para la plataforma de streaming. De lo producido en Colombia, se destaca ‘Catfish Colombia’ de MTV.

 Para los más pequeños de la casa, el servicio de streaming contará con algunos de los shows más queridos de Nickelodeon como: PAW Patrol, Blaze y los Monster Machines, Bob Esponja, Los Casagrande, Top Wing y más increíbles títulos, incluyendo la divertida serie Tyler Perry´s Young Dylan.

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Ecopetrol empezó pruebas piloto para evaluar la construcción de parques eólicos

La petrolera evalúa la construcción de estos parques en zonas cercanas a su operación en Cartagena. Además, empezará mediciones de viento en Huila y Casanare en el segundo semestre del año.

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Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Ecopetrol empezó pruebas pilotos para medir el potencial de energía eólica que se podría producir en las zonas cercanas a sus operaciones en Cartagena. La petrolera evalúa si es viable la construcción de parques eólicos, que permitan en el futuro autoabastecer parte de la demanda energética de las operaciones de la empresa.

De acuerdo con la petrolera, la medición se realiza por medio de una torre meteorológica de 150 metros de altura que se instaló en el lote Casablanca, aledaño a la refinería de Cartagena. Esta infraestructura cuenta con un sistema de monitoreo constante en tiempo real conformado por veletas que hacen seguimiento a la dirección del viento, así como anemómetros que miden su velocidad.

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“Estamos interesados en sumar el viento a nuestro portafolio de energías renovables para continuar diversificando nuestra canasta energética. Por eso, estaremos realizando las mediciones por al menos 12 meses para luego hacer los estudios de viabilidad que nos permitan tomar decisiones”, dijo Óscar Urrea, gerente de Energía de Ecopetrol.

Ecopetrol estima, además, que en el segundo semestre empezarán las mediciones de potencial eólico en los departamentos de Huila y Casanare en terrenos aledaños a las operaciones de la empresa.

En términos de generación eólica, se tienen prospectos identificados en la Costa Atlántica, Casanare y Huila que permitirían agregar 90 MW al 2023. “Estos estudios hacen parte de las acciones de la empresa para incrementar sus fuentes de energía renovables a 400 MW al 2023, como parte de su estrategia de transición energética y descarbonización”.

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Colombia se llevó el ‘Óscar’ de los viajes de incentivos

El país se destacó en este de tipo de viajes que son organizados por las compañías para motivar o recompensar a sus trabajadores. La agencia Colombia en Colores DMC fue la mejor en la región. Estos fueron los detalles del viaje por el que ganó.

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Foto: Alain Issock

Los viajes de incentivos, en los que Colombia destacó en la región, son aquellos que se organizan especialmente para colaboradores, proveedores, directivos y demás stakeholders de una compañía con la intención de motivarlos y recompensarlos al cumplir o sobrepasar las metas propuestas.

Gracias al diseño de un viaje memorable y que mostró lo mejor de las experiencias turísticas de Colombia para 300 personas provenientes de una compañía automotriz francesa, la agencia de turismo Colombia en Colores DMC se llevó el ‘Óscar’ de los viajes de incentivos en América Latina en la versión 40 de los Site Crystal Awards celebrados virtualmente desde Chicago.

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Según explicó ProColombia, la empresa nacional fue galardonada tras postular el viaje denominado “The Green Gold”, el cual le rindió homenaje al oro precolombino, la vegetación y las esmeraldas que caracterizan a Colombia. Además, incluyó entre otras cosas, un día de playa en una isla privada y un vuelo exclusivo para llegar a Armenia donde los viajeros franceses probaron el café colombiano frente al paisaje cultural cafetero.

Según Marc Glatigny, presidente de la compañía que tiene presencia en el país desde 2013 y está basada en Cartagena, el principal objetivo de Colombia en Colores DMC es contribuir al desarrollo del país, a través de propuestas disruptivas y diversas para que las personas se motiven a descubrir el territorio nacional.

Entre los proyectos que tiene la compañía para este año está proponerle a las empresas y visitantes destinos turísticos emergentes en Colombia. Así las cosas, Marc Glatigny afirma que el país tiene el potencial para ofrecer a los turistas las mejores experiencias en zonas como: la Amazonía, la costa del Pacífico, el desierto de la Guajira y el pueblo colonial Barichara donde también se pueden recrear experiencias de talla mundial.

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De acuerdo con la Society for Incentive Travel Excellence (SITE) -organización que entregó los reconocimientos- la industria de eventos empresariales tendrá un rápido crecimiento. Según un estudio del Events Industry Council de 2018, se estima que el segmento de viajes de incentivos tiene un valor de alrededor US$75.000 millones a nivel mundial, del que Colombia puede sacar provecho.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia -quien ha acompañado a la compañía para el desarrollo de sus viajes- “nuestro país tiene un gran potencial para este tipo de turismo, incluso, es uno de los primeros eslabones que favorecerán la reactivación de la industria de las reuniones en Colombia. Por eso, para la recuperación del turismo, le seguimos apostando a la promoción de los viajes de incentivos, labor que se facilita gracias a reconocimientos como el que recibió Colombia en Colores”.

Por último, vale mencionar que la agencia se especializa en turismo MICE (reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones/eventos) y se encarga de la coordinación de eventos corporativos, reuniones, convenciones y, en especial, viajes de incentivos. De hecho, el 90% de sus operaciones se centran en estos últimos.

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Negocios

Ron SantaFe llega a los supermercados de Estados Unidos

La Empresa de Licores de Cundinamarca despachará 40.000 unidades para New York, New Jersey y Florida, principalmente.

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Jorge Enrique Machuca, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca. | Foto: ELC

La Empresa de Licores de Cundinamarca despachará más de 40.000 unidades de Ron SantaFe a lo largo de estos meses a Estados Unidos, de cara a su apuesta por aumentar los envíos al exterior y consolidar su plan de expansión.

El anuncio lo dio su gerente Jorge Machuca, que además confirmó que esta bebida llegará principalmente a New York, New Jersey, Florida, estados con importante número de colombianos residentes.

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“Presentes en el mercado americano desde el 2019, cuando ingresó junto a Aguardiente Nectar, esta vez el Ron SantaFe llega con su nueva imagen y con las presentaciones de 4, 8 y 12 años acompañadas de lujosos empaques”, explicó la empresa.

La distribución será realizada por el Global Marketing, una empresa estadounidense y conocedora del consumidor latino que habita en dicho país. Según la Empresa de Licores de Cundinamarca, algunos de los supermercados y licoreras donde los consumidores podrán encontrar el Ron SantaFe son: Total Wine, Publix Liquors, Winn Dixxie Supermarkets, Mega Liquors y Jensen Liquors.

Con este despacho, la Empresa de Licores de Cundinamarca consolida su presencia en mercados internacionales donde cuenta además con ventas a Panamá y Ecuador.

Hace menos de dos meses, Licores de Cundinamarca anunció su entrada oficial a Antioquia, con la venta del Aguardiente Nectar y el Ron SantaFe. Con estos movimientos en el mercado, la Empresa de Licores de Cundinamarca ya consolida su presencia en Atlántico, Tolima, Arauca, Putumayo y ahora en Antioquia. Se prevé que en un horizonte de 5 años se podrían llegar a las 500.000 botellas de aguardiente vendidas en el territorio paisa.

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