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Los mejores bancos del mundo 2020: el futuro de la banca es digital

El coronavirus cambió la forma en que los bancos operan y llevaron todas sus operaciones al terreno digital, ¿se quedará esa tendencia?

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Las tecnologías digitales y móviles están revolucionando el mercado bancario global y todo indica que es una cuestión de adaptarse o morir para los prestamistas más grandes del mundo y también para los que buscan suplantarlos.

Cuando la pandemia del coronavirus cerró las calles principales de todo el mundo, los bancos experimentaron la necesidad de fortalecer sus capacidades en línea, tales como los pagos digitales y aplicaciones en teléfonos inteligentes que los clientes pudieran usar mientras estaban en cuarentena.

Citigroup arrancó en 2020 los proyectos más ambiciosos con un prestamista de activos de 2,200 millones de dólares (mdd) que involucra asociaciones importantes con las compañías tecnológicas más conocidas por sus plataformas de comercio electrónico, internet y redes sociales.

En China, casi el 70% de los pagos que Citigroup maneja para los clientes se realizan a través de AliPay, el negocio de pagos generado por Alibaba. Del mismo modo, las tecnologías de pagos digitales de Citigroup están presentes en otras plataformas populares de mensajería social como Line y WeChat.

Recientemente, el megaprestamista lanzó una asociación de tarjetas de crédito con el fintech Paytm en India y en Singapur que utiliza chatbots de Facebook Messenger para ayudar a responder las consultas de servicio al cliente. En noviembre de 2019, el banco causó un gran revuelo en Estados Unidos al presentar una cuenta corriente digital con Google Pay.

Estas alianzas son parte de una nueva realidad para los actores más importantes de la industria bancaria como Citigroup: las capacidades innovadoras y transparentes de la banca digital son primordiales en un negocio donde los productos financieros básicos se han convertido en servicios y las tasas de interés de fondo dificultan la diferenciación de los prestamistas. En cambio, los consumidores evalúan con sus teléfonos inteligentes, exigiendo la capacidad de realizar sus actividades financieras de manera segura y fácil en los teléfonos móviles y computadoras.

Estas demandas crecientes nunca fueron tan importantes como durante la pandemia de Covid-19, que obligó a los países de todo el mundo a ordenar el distanciamiento social para combatir la propagación del coronavirus. Al no poder visitar las sucursales bancarias, los consumidores recurrieron a las aplicaciones móviles y servicios en línea para realizar transacciones.

 En Estados Unidos, Citi experimentó un aumento del 84% en los depósitos diarios de cheques móviles durante mayo y un aumento de 10 veces en la actividad de Apple Pay, ya que los clientes en cuarentena utilizaron herramientas digitales y sin contacto para manejar sus actividades financieras.

Citi Banamex. (Foto: Fernando Luna Arce/ForbesMx).
Citi Banamex. (Foto: Fernando Luna Arce/ForbesMx).

Además en marzo, las operaciones mexicanas del prestamista vieron un aumento del 80% en los inicios de sesión de aplicaciones móviles. Las descargas de su aplicación aumentaron un 116% de febrero a abril, mientras que los pagos de las facturas digitales aumentaron el 78%.

“La banca ha cambiado irrevocablemente como resultado de la pandemia. El giro hacia lo digital se ha sobrealimentado ”, dice Jane Fraser, presidenta de Citigroup. “Creemos que tenemos el modelo del futuro: una huella de sucursal ligera, capacidades digitales ininterrumpidas y una red de socios que amplían nuestro alcance a cientos de millones de clientes”.

El enfoque cada vez más digital de Citi es evidente en el segundo ranking de Forbes de Los Mejores Bancos del Mundo, basado en gran medida en encuestas de satisfacción del cliente, donde Citi tiene una alta calificación en seis de los 23 países donde se encuestó a los usuarios (Citi tiene operaciones minoristas en 19 países).

Forbes se asoció con la firma de investigación de mercado Statista para medir los mejores bancos en casi 24 países. Statista encuestó a más de 40,000 clientes en todo el mundo para conocer sus opiniones sobre sus relaciones bancarias actuales y anteriores. Los bancos fueron calificados de acuerdo con la recomendación general y satisfacción, así como cinco subdimensiones (confianza, términos y condiciones, servicios al cliente, servicios digitales y asesoramiento financiero). Como resultado se identificaron entre 5 y 75 bancos como los principales de cada país, en función de las evaluaciones totales recopiladas, el número por cada nación específica y las puntuaciones obtenidas.

Sin duda, la crisis financiera de 2008 no solo marcó el comienzo de una era de consolidación y bajas tasas que reformó la industria bancaria a nivel mundial, sino que también coincidió con la adopción masiva del teléfono inteligente y un cambio para la banca digital. A raíz de esto, surgió un grupo de prestamistas de primera línea para desafiar a los bancos más grandes del mundo e impulsó una revolución en la que ofrecer características de banca móvil de extremo a extremo fuera una cuestión de supervivencia. Años después, el coronavirus únicamente confirmó que no hay vuelta atrás.

ING, con sede en Ámsterdam, ocupa un lugar destacado en 8 naciones, liderando los bancos mundiales en la lista de Forbes. El prestamista, que tiene un legado que data de mediados de 1800, es un pionero tecnológico en la industria bancaria, creando el banco digital ING Direct en 1997 en los inicios de la era de internet. Si bien ING opera cientos de sucursales bancarias en los Países Bajos y Polonia, es conocido como un banco completamente basado en la web en mercados como Australia, Alemania y España, donde se ubica entre los 5 primeros.

Actualmente, ING maneja 4,500 mdd de contactos digitales al año, según Aris Bogdaneris, jefe de desafíos y mercados en crecimiento de ING, y se está embarcando en un esfuerzo para que sus servicios digitales sean uniformes en todo el mundo. “Nos inspiramos en las plataformas tecnológicas gigantes y su compromiso con el cliente”, dice Bogdaneris, quien señala que las experiencias de los usuarios para plataformas tecnológicas como Uber son las mismas, independientemente de dónde se encuentre el usuario. “Comenzamos a medirnos más con estas plataformas que con los bancos tradicionales”, agrega.

Ahora, con el Covid-19 confirmando la mayoría de las tendencias de banca digital, Bogdaneris se pregunta si ING se volverá totalmente digital: “Donde tenemos distribución física y ramas literalmente cerradas, (la pregunta es) ¿las volvemos a abrir? ¿Realmente son necesarias?

Los otros bancos que obtuvieron calificaciones altas en más de cinco regiones incluyen a HSBC y Santander y el banco digital N26, que obtuvo la primera calificación en Austria e Italia, la segunda en España y Francia, y el número 29 en Alemania. N26 fue fundada en 2013 y destaca porque no tiene sucursales físicas, sin embargo ofrece retiros de cajeros automáticos gratuitos en todo el mundo y recientemente recaudó 270 mdd como parte de una ronda de la Serie D que valoró a la empresa en 3,500 mdd.

Vea aquí el listado completo

La nueva fintech Nubank es el banco mejor calificado en Brasil, superando a un oligopolio de bancos heredados en nuestra lista. “La penetración de Internet y la penetración de los teléfonos inteligentes crearon una ventana de oportunidad para nosotros”, dice el fundador y CEO de Nubank, el colombiano David Vélez. “Incluso como una startup, podríamos competir cara a cara con los grandes bancos. De repente, no necesitaba miles de millones de dólares para construir sucursales bancarias y no necesitaba cientos de millones de dólares para comprar centros de datos de IBM. Podría usar Internet para adquirir clientes”, agrega Vélez. “Permite un modelo que tiene costos fundamentalmente más bajos y una mejor experiencia de usuario”.

El crecimiento en Nubank, que opera en toda América del Sur, ha sido asombroso. En 2019, el prestamista vio a sus clientes aumentar de 6 millones a 20 millones y su valoración privada ahora es de US$10.000 millones.

Si hay alguna duda de que los primeros bancos digitales son el camino a seguir, Vélez ofrece una estadística sorprendente: desde que comenzó la pandemia, Nubank ha visto en su aumento en los clientes de sesenta años o más, los tipos de clientes que muchos banqueros creían que nunca abandonarían la sucursal tradicional redes. En los últimos 30 días, por ejemplo, unos 300 clientes mayores de 90 años se han convertido en clientes de Nubank.

Los bancos digitales también obtuvieron buenas calificaciones en los Estados Unidos. Discover y Capital One solo en línea ocuparon el puesto #23 y #30, mientras que neobanco Chime ocupó el puesto # 6. Los tres vencieron a los megaprestamistas JPMorgan Chase, # 36 y Citigroup # 71. Los otros cuatro grandes prestamistas, Bank of America y Wells Fargo, no llegaron al top 75.

USAA fue el banco mejor calificado en los Estados Unidos. El banco está abierto a miembros del ejército y a sus familias, y tiene más de 13 millones de miembros.

Por: Antoine Gara | Forbes Staff

Negocios

Promigas designa a Juan Manuel Rojas Payán como su nuevo presidente

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

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La Junta Directiva de Promigas decidió designar como nuevo presidente de la compañía a Juan Manuel Rojas Payán, luego de un proceso de selección adelantado por una firma caza talentos.

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Viene de ocupar la Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios de Ecopetrol, responsable de liderar la estrategia a largo plazo y encargado de adquisiciones de ese grupo empresarial desde hace 6 años. Asumirá la Presidencia el 1 de diciembre luego de dos semanas de empalme. La Junta Directiva agradece el desempeño del doctor Eric Flesch Santoro como presidente de Promigas y le da la bienvenida al doctor Rojas, augurándole el mejor de los éxitos en la dirección y crecimiento de la compañía y sus negocios.

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Negocios

Genios Digitales 2021 | Cómo Ecopetrol, ISA y Cementos Argos agitan sus sectores con tecnología

En el Foro de Transformación Digital de Forbes Colombia, los genios de la transformación comparten cómo ha sido el proceso para implementar proyectos innovadores, cuánto están invirtiendo y qué están haciendo diferente.

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Ecopetrol

Colombia avanza hacia la transformación digital de sus diferentes sectores. En este escenario, las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, trabajan en la implementación de una cultura innovadora que cambie los paradigmas tradicionales y mejoren la competitividad de sus procesos.

Ecopetrol, Cementos Argos e ISA lideran precisamente toda esta digitalización. Son quienes apuestan por ecosistema completamente digital, que integre tecnologías como la inteligencia artificial, el blokchain, el machine learning y las soluciones en la nube, entre otras.

Forbes Colombia presentó en la más reciente edición los cebreros detrás de toda la transformación digital de las compañías más grandes del país. Asimismo, los convocó en el Foro de Transformación Digital, en donde compartieron cómo ha sido todo el proceso para implementar proyectos innovadores, cuánto están invirtiendo y cómo miden los principales resultados.

Olga Lucía López, vicepresidente de Tecnologías de la Información de ISA, destacó que el trabajo se ha dirigido a irrumpir el negocio con nuevas tecnologías, mayor eficiencia de costos y más competitividad. De ahí a que contó que utilizan drones para supervisar líneas de transmisión de energía, así como gafas de realidad virtual para capacitar a sus ingenieros en cambio.

Según la ejecutiva, ya suman más de 100 iniciativas desde todas las áreas y las filiales de la organización, un trabajo al que le invierten por lo menos US$14 millones anuales. En esta misma línea, Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente Digital de Ecopetrol, destaca que es precisamente desde todas las operaciones desde donde se está trabajando para ser una petrolera disruptiva.

La transformación de Ecopetrol es base de la estrategia transversal que adelanta la petrolera en todas sus operaciones, por lo que ya tienen soluciones en suministro, exploración, producción y hasta comercialización de crudo.

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En este momento, tienen 200 proyectos de transformación digital, en los que se incluyen soluciones de robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, machine learning y soluciones en la nube, entre otros. Gutiérrez añade que a este plan se le han destinado US$320 millones en el corto y mediano plazo, que se complementa con la transformación energética y la descarbonización que trabaja la compañía.

En Cementos Argos, por su parte, se trabaja desde diferentes líneas. No obstante, Alejandro Gálvez, CIO de Cementos Argos, destaca que la empresa busca que el 80% de sus interacciones sean digitales. De ahí a que las han simplificado con Argos ONE, una plataforma que además de permitir pedidos en línea, también deja consultarlos, confirmar y agendar entregas.

Para finales de 2020, en la plataforma se realizaban el 64% de los pedidos de cemento y más del 20% de los de concreto, así mismo como se gestionan más del 94% de las entregas de cemento y más del 95% de las de concreto.

Además, trabajan con inteligencia artificial (IA), optimizando la mezcla de materias primas y energía en el proceso de fabricación del cemento, implementando gemelos digitales, con lo que esperan ahorrar US$13 millones anualmente para 2022.

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Actualidad

Genios Digitales 2021 | ¿Cuál es el camino regulatorio para acelerar la transformación en Colombia?

En el foro de Genios de transformación digital, representantes del sector privado y público hablaron de los retos que tienen para apalancar la innovación y los procesos digitales.

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Transformación digital

Si bien el tejido empresarial colombiano ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, los retos internacionales, la regulación y saberle competir a jugadores de otros países son algunos retos que tiene el país para los próximos años.

Precisamente, en un panel del primer foro de Genios de transformación digital de Forbes Colombia, estuvieron compartiendo sus puntos de vista Víctor Múñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre); María Lucía Villalba Gómez, Consejera presidencial de transformación digital y gestión y cumplimiento; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi y María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por un lado, los cuatro destacaron que tanto el sector privado como el público se han encargado de acelerar sus procesos de transformación digital y también, para los que no se han embarcado en ese universo, se han buscado las herramientas para avanzar en ese proceso.

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En ese escenario, en sectores como el de comercio electrónico, cuenta Quiñones, pese al golpe que significó la pandemia hay algunos sectores, como el de retail, que ha mostrado incrementos importantes en lo corrido de este año.

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¿Y la regulación?

Con la transformación digital avanzando a pasos acelerados, la pregunta que queda es el camino que debe tomar el país para regular industrias que están revolucionando algunos negocios, como es el caso de las plataformas de domicilios o de transporte privado.

En ese sentido, Muñoz y Pinzón acordaron que si bien el país ha avanzado en algunas normas con ese fin, lo que queda de ahora en adelante es ir hacia la “regulación inteligente”, que busca adaptarse de manera más rápida a las dinámicas del mercado.

“Cuando uno quiere apalancar innovación, no solamente es necesario tener la tecnología, el talento, sino que el tema regulatorio es clave. Un ejemplo de lo que puede suceder en ese sentido son los sandbox regulatorios, en los que los reguladores pueden ir probando cosas para que las empresas vayan entrando al mercado. Eso es regulación inteligente”, apuntó.

Por su parte, Pinzón agregó que “este es un trabajo de lograr mantener en la agenda de transformación digital para que sea una manera de operar. Si lo logramos, en un trabajo en equipo, vamos a lograr cambiar la mentalidad de las empresas, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico”, dijo.

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Negocios

Grupo Familia lanza ropa interior desechable: ¿Qué hay detrás de esta apuesta?

Se trata de la nueva innovación del Grupo diseñada con materiales 100% reciclables que permitirá absorber goteos de orina de las mujeres.

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Foto: Grupo Familia

El Grupo Familia, propiedad de la multinacional sueca Essity, dio a conocer este martes que lanzó al mercado una nueva ropa interior desechable, especial para las mujeres que se protegen de los goteos de orina.

De acuerdo con la empresa, se trata de Tena Pants Discreet, una solución que permitirá controlar la incontinencia urinaria, que impacta a alrededor del 6% de la población mundial, de los cuales el 75% son mujeres.

“Esta nueva presentación se destaca por su tecnología especializada en absorber rápidamente la orina y neutralizar su olor”, dijo María Adelaida Mejía, directora de desarrollo de la marca TENA. “Contribuye a mantener su feminidad y autoestima, para que un simple goteo no les impida continuar con su vida. Además, el material de empaque de esta nueva línea es 100% reciclable”.

Lea también: La historia de los nuevos dueños del Grupo Familia

La innovación llega a Colombia como una tendencia de mercado que ha sido exitosa principalmente en Europa y algunos países de América Latina, tales como México y Brasil. El producto entra a competir con el portafolio de la línea de protectores y toallas higiénicas, pues, según informaron, será un “producto tipo pantalón que permitirá un manejo más cómodo y versátil de la condición”.

La producción se realizará en Colombia y se espera exprotar a otros países de Suramérica y el Caribe. Es de resaltar que el Grupo cuenta con marcas como Familia, Pequeñín, Petys, Nosotras, Pomys, TENA y Familia Institucional.

Asimismo, tiene operación directa en ocho países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico.

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Negocios

Quedó en ‘stand by’ decisión de tribunal de Nueva York sobre el plan para que Avianca salga de la quiebra

Durante la audiencia también se conoció que la aerolínea planea cambiar su domicilio a Reino Unido, sin afectar las operaciones en los países en los que tiene presencia.

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Luego de varias horas de discusiones este martes en el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, el juez del caso finalmente no tomó ninguna decisión con respecto al plan que presentó la aerolínea para empezar su reestructuración.

Como conoció Forbes Colombia desde Nueva York, el tribunal suspendió la decisión para aprobar el plan de Avianca para salir del Capítulo 11, el próximo jueves tendrá que radicar unas precisiones de lo que se discutió y se fijará una nueva fecha.

De acuerdo con la aerolínea, este martes se citó una audiencia para aprobar el plan de Avianca para empezar en su reestructuración financiera y así definir su salida del Capítulo 11.

Cabe recordar que la aerolínea tuvo que acogerse al Capítulo 11 que bajo las leyes de Estados Unidos aplica para compañías que entran en quiebra. Entre las explicaciones a su situación está los efectos de la pandemia y los problemas financieros de la compañía que se acentuaron desde el paro de pilotos en el 2017.

Ante ese plan, que ya había sido presentado ante los acreedores hace unas semanas, llegaron objeciones por parte de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), tenedores de bonos y las autoridades tributarias del Salvador. Eso sí, durante la audiencia se dio a conocer que la mayoría de estos acreedores aprobaron el plan.

¿Con base en Reino Unido?

Una de las gruesas discusiones que se dieron durante la audiencia en Nueva York, y que sorprendió a algunos, es que Avianca propuso constituir la nueva holding desde Reino Unido, teniendo en cuenta que allá se reconocen las decisiones del proceso para salir del Capítulo 11.

Ahora bien, como explicó la aerolínea a Forbes Colombia en Nueva York, esto no implica un cambio de operación o presencia de las aerolíneas en sus respectivas jurisdicciones. Asimismo, aclaró que los centros de operaciones actuales de la aerolínea se mantienen en cada país.

Por ahora, en caso de que aprueben finalmente su plan de reestructuración, la hoja de ruta de la aerolínea es seguir en su plan para simplificar el modelo de negocio, incrementar la conectividad aérea y seguirse posicionando como una aerolínea clave en Latinoamérica.

De igual forma, Avianca avanzará en el proceso de reconfiguración de sus aviones, así como en el refinanciamiento de aeronaves y la obtención del financiamiento de sus obligaciones a largo plazo.

¿Las acciones en cero?

Como parte del acuerdo, la aerolínea ha sido enfática en que las acciones quedarán en cero de acuerdo a dicho plan de reorganización del Capítulo 11.

“La compañía reitera, una vez más, tal como lo ha revelado al mercado a través de comunicados emitidos, que en el evento que los acreedores aprueben el Plan y el mismo sea posteriormente confirmado por el Tribunal en términos consistentes con el ECCA, los actuales accionistas de la Compañía (incluidos los accionistas ordinarios y los accionistas preferenciales) no recibirán ninguna distribución en su calidad de accionistas“, apuntó la firma en una compañía en días pasados.

Asimismo, como explicó la aerolínea esto tiene que ver con que según el plan “y los efectos del Capítulo 11 se espera que el valor de las acciones en circulación de la compañía se reduzca a cero, como resultado de la disminución del patrimonio de la compañía atribuible a los pasivos de los deudores con terceros y acreedores, así como a la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas, como lo contemplan el Plan y el ECCA”.

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