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Los mejores bancos del mundo 2020: el futuro de la banca es digital

El coronavirus cambió la forma en que los bancos operan y llevaron todas sus operaciones al terreno digital, ¿se quedará esa tendencia?

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Las tecnologías digitales y móviles están revolucionando el mercado bancario global y todo indica que es una cuestión de adaptarse o morir para los prestamistas más grandes del mundo y también para los que buscan suplantarlos.

Cuando la pandemia del coronavirus cerró las calles principales de todo el mundo, los bancos experimentaron la necesidad de fortalecer sus capacidades en línea, tales como los pagos digitales y aplicaciones en teléfonos inteligentes que los clientes pudieran usar mientras estaban en cuarentena.

Citigroup arrancó en 2020 los proyectos más ambiciosos con un prestamista de activos de 2,200 millones de dólares (mdd) que involucra asociaciones importantes con las compañías tecnológicas más conocidas por sus plataformas de comercio electrónico, internet y redes sociales.

En China, casi el 70% de los pagos que Citigroup maneja para los clientes se realizan a través de AliPay, el negocio de pagos generado por Alibaba. Del mismo modo, las tecnologías de pagos digitales de Citigroup están presentes en otras plataformas populares de mensajería social como Line y WeChat.

Recientemente, el megaprestamista lanzó una asociación de tarjetas de crédito con el fintech Paytm en India y en Singapur que utiliza chatbots de Facebook Messenger para ayudar a responder las consultas de servicio al cliente. En noviembre de 2019, el banco causó un gran revuelo en Estados Unidos al presentar una cuenta corriente digital con Google Pay.

Estas alianzas son parte de una nueva realidad para los actores más importantes de la industria bancaria como Citigroup: las capacidades innovadoras y transparentes de la banca digital son primordiales en un negocio donde los productos financieros básicos se han convertido en servicios y las tasas de interés de fondo dificultan la diferenciación de los prestamistas. En cambio, los consumidores evalúan con sus teléfonos inteligentes, exigiendo la capacidad de realizar sus actividades financieras de manera segura y fácil en los teléfonos móviles y computadoras.

Estas demandas crecientes nunca fueron tan importantes como durante la pandemia de Covid-19, que obligó a los países de todo el mundo a ordenar el distanciamiento social para combatir la propagación del coronavirus. Al no poder visitar las sucursales bancarias, los consumidores recurrieron a las aplicaciones móviles y servicios en línea para realizar transacciones.

 En Estados Unidos, Citi experimentó un aumento del 84% en los depósitos diarios de cheques móviles durante mayo y un aumento de 10 veces en la actividad de Apple Pay, ya que los clientes en cuarentena utilizaron herramientas digitales y sin contacto para manejar sus actividades financieras.

Citi Banamex. (Foto: Fernando Luna Arce/ForbesMx).
Citi Banamex. (Foto: Fernando Luna Arce/ForbesMx).

Además en marzo, las operaciones mexicanas del prestamista vieron un aumento del 80% en los inicios de sesión de aplicaciones móviles. Las descargas de su aplicación aumentaron un 116% de febrero a abril, mientras que los pagos de las facturas digitales aumentaron el 78%.

“La banca ha cambiado irrevocablemente como resultado de la pandemia. El giro hacia lo digital se ha sobrealimentado ”, dice Jane Fraser, presidenta de Citigroup. “Creemos que tenemos el modelo del futuro: una huella de sucursal ligera, capacidades digitales ininterrumpidas y una red de socios que amplían nuestro alcance a cientos de millones de clientes”.

El enfoque cada vez más digital de Citi es evidente en el segundo ranking de Forbes de Los Mejores Bancos del Mundo, basado en gran medida en encuestas de satisfacción del cliente, donde Citi tiene una alta calificación en seis de los 23 países donde se encuestó a los usuarios (Citi tiene operaciones minoristas en 19 países).

Forbes se asoció con la firma de investigación de mercado Statista para medir los mejores bancos en casi 24 países. Statista encuestó a más de 40,000 clientes en todo el mundo para conocer sus opiniones sobre sus relaciones bancarias actuales y anteriores. Los bancos fueron calificados de acuerdo con la recomendación general y satisfacción, así como cinco subdimensiones (confianza, términos y condiciones, servicios al cliente, servicios digitales y asesoramiento financiero). Como resultado se identificaron entre 5 y 75 bancos como los principales de cada país, en función de las evaluaciones totales recopiladas, el número por cada nación específica y las puntuaciones obtenidas.

Sin duda, la crisis financiera de 2008 no solo marcó el comienzo de una era de consolidación y bajas tasas que reformó la industria bancaria a nivel mundial, sino que también coincidió con la adopción masiva del teléfono inteligente y un cambio para la banca digital. A raíz de esto, surgió un grupo de prestamistas de primera línea para desafiar a los bancos más grandes del mundo e impulsó una revolución en la que ofrecer características de banca móvil de extremo a extremo fuera una cuestión de supervivencia. Años después, el coronavirus únicamente confirmó que no hay vuelta atrás.

ING, con sede en Ámsterdam, ocupa un lugar destacado en 8 naciones, liderando los bancos mundiales en la lista de Forbes. El prestamista, que tiene un legado que data de mediados de 1800, es un pionero tecnológico en la industria bancaria, creando el banco digital ING Direct en 1997 en los inicios de la era de internet. Si bien ING opera cientos de sucursales bancarias en los Países Bajos y Polonia, es conocido como un banco completamente basado en la web en mercados como Australia, Alemania y España, donde se ubica entre los 5 primeros.

Actualmente, ING maneja 4,500 mdd de contactos digitales al año, según Aris Bogdaneris, jefe de desafíos y mercados en crecimiento de ING, y se está embarcando en un esfuerzo para que sus servicios digitales sean uniformes en todo el mundo. “Nos inspiramos en las plataformas tecnológicas gigantes y su compromiso con el cliente”, dice Bogdaneris, quien señala que las experiencias de los usuarios para plataformas tecnológicas como Uber son las mismas, independientemente de dónde se encuentre el usuario. “Comenzamos a medirnos más con estas plataformas que con los bancos tradicionales”, agrega.

Ahora, con el Covid-19 confirmando la mayoría de las tendencias de banca digital, Bogdaneris se pregunta si ING se volverá totalmente digital: “Donde tenemos distribución física y ramas literalmente cerradas, (la pregunta es) ¿las volvemos a abrir? ¿Realmente son necesarias?

Los otros bancos que obtuvieron calificaciones altas en más de cinco regiones incluyen a HSBC y Santander y el banco digital N26, que obtuvo la primera calificación en Austria e Italia, la segunda en España y Francia, y el número 29 en Alemania. N26 fue fundada en 2013 y destaca porque no tiene sucursales físicas, sin embargo ofrece retiros de cajeros automáticos gratuitos en todo el mundo y recientemente recaudó 270 mdd como parte de una ronda de la Serie D que valoró a la empresa en 3,500 mdd.

Vea aquí el listado completo

La nueva fintech Nubank es el banco mejor calificado en Brasil, superando a un oligopolio de bancos heredados en nuestra lista. “La penetración de Internet y la penetración de los teléfonos inteligentes crearon una ventana de oportunidad para nosotros”, dice el fundador y CEO de Nubank, el colombiano David Vélez. “Incluso como una startup, podríamos competir cara a cara con los grandes bancos. De repente, no necesitaba miles de millones de dólares para construir sucursales bancarias y no necesitaba cientos de millones de dólares para comprar centros de datos de IBM. Podría usar Internet para adquirir clientes”, agrega Vélez. “Permite un modelo que tiene costos fundamentalmente más bajos y una mejor experiencia de usuario”.

El crecimiento en Nubank, que opera en toda América del Sur, ha sido asombroso. En 2019, el prestamista vio a sus clientes aumentar de 6 millones a 20 millones y su valoración privada ahora es de US$10.000 millones.

Si hay alguna duda de que los primeros bancos digitales son el camino a seguir, Vélez ofrece una estadística sorprendente: desde que comenzó la pandemia, Nubank ha visto en su aumento en los clientes de sesenta años o más, los tipos de clientes que muchos banqueros creían que nunca abandonarían la sucursal tradicional redes. En los últimos 30 días, por ejemplo, unos 300 clientes mayores de 90 años se han convertido en clientes de Nubank.

Los bancos digitales también obtuvieron buenas calificaciones en los Estados Unidos. Discover y Capital One solo en línea ocuparon el puesto #23 y #30, mientras que neobanco Chime ocupó el puesto # 6. Los tres vencieron a los megaprestamistas JPMorgan Chase, # 36 y Citigroup # 71. Los otros cuatro grandes prestamistas, Bank of America y Wells Fargo, no llegaron al top 75.

USAA fue el banco mejor calificado en los Estados Unidos. El banco está abierto a miembros del ejército y a sus familias, y tiene más de 13 millones de miembros.

Por: Antoine Gara | Forbes Staff

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El plan de Forever 21 para acelerar su expansión en América Latina

Con una nueva alianza, se planea fortalecer las 26 tiendas existentes en Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú.

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Una nueva hoja de ruta podría desarrollar la marca Forever 21 luego de que su propietario Authentic Brands Group (ABG), una empresa global de desarrollo, marketing y entretenimiento de marcas, y AR Holdings, un operador de marcas líder en América Latina, anunciaran una alianza para hacer crecer la marca. 

Se trata de un acuerdo con el que se hará crecer todos los canales de venta de Forever 21 en Latinoamérica, incluidos los de comercio electrónico, mayoristas y 26 tiendas existentes en Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú.

ABG adquirió Forever 21 a principios de este año con la estrategia inicial de posicionar al minorista para un crecimiento sostenible en toda América Latina. Por eso, a través de esta asociación estratégica, AR Holdings continuará ofreciendo los productos de Forever 21 para mujeres, hombres y niños en la región. Además, en 2021 se lanzará una plataforma de comercio electrónico. 

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Jarrod Weber, presidente del grupo Lifestyle, director de marca de ABG, propietario de la marca Forever 21, explicó que “durante los últimos ocho años, Forever 21 ha establecido una presencia sólida en América Latina y estamos entusiasmados de lanzar la siguiente fase de su crecimiento en la región”.

En línea con esta declaración, John Keith, presidente de AR Holdings, destacó que “la alianza que formamos con ABG para operar la marca Forever 21 en nueve países de América Latina es un logro importante para AR Holdings y refleja claramente nuestra determinación de seguir haciendo crecer nuestro negocio”. 

Es de resaltar que el propietario de Forever 21, Authentic Brands Group (ABG), tiene un portafolio de más de 20 marcas en el mundo. Entre las más destacadas están Marilyn Monroe, Elvis Presley, Muhammad Ali, Nautica y Aéropostale, entre otros.

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Plataforma agrícola Orbia entraría a Colombia en 2021 tras expansión por América Latina

La compañía está preparando una expansión a Colombia, Argentina y México el próximo año y permitir la venta de café y trigo en la plataforma.

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Foto: EFE

Orbia, una plataforma de comercio de productos agrícolas de propiedad mayoritaria de la alemana Bayer AG, apuesta a que un acuerdo con el operador de granos estadounidense Bunge Ltd allane el camino para su planificada incursión internacional, dijo el lunes el presidente ejecutivo Iván Moreno.

Según la asociación con Bunge anunciada en septiembre, los 170.000 usuarios agrícolas registrados de Orbia en Brasil podrán vender productos en línea a la empresa estadounidense, que se aseguró los derechos exclusivos de origen a la plataforma.

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Moreno, un exejecutivo de Bayer, dijo en una entrevista que el acuerdo permite a los agricultores vender maíz y soja en el mercado de futuros o al contado a cambio de efectivo o crédito para comprar insumos en Orbia para ser usados en temporadas futuras.

Los agricultores también pueden adquirir semillas, pesticidas y fertilizantes de 120 distribuidores acreditados utilizando la plataforma, lo que les otorga puntos de fidelidad que se pueden canjear por productos o servicios de apoyo.

“La presencia de Bunge agrega mucha liquidez al modelo de negocios”, dijo Moreno.

La compañía está preparando una expansión a Colombia, Argentina y México el próximo año y permitir la venta de café y trigo en la plataforma, según Moreno.

El lanzamiento de Orbia coincide con el surgimiento de una generación más joven de agricultores brasileños deseosos de digitalizarse. Los administradores de fincas de 25 a 35 años representan el 35% de los líderes empresariales del mercado, un 20% más que en 2013, añadió Moreno.

A medida que más productores se conecten, Orbia podría capturar en tres años hasta el 20% del mercado brasileño de insumos agrícolas, que alcanza los 110.000 millones de reales (19.600 millones de dólares), predijo Moreno. En una sola semana de agosto, las ventas de insumos agrícolas en Orbia alcanzaron los 140 millones de reales.

Reuters.

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Por primera vez en la historia, crudo colombiano llega a Corea del Sur

El primer cargamento se movilizó desde el puerto de Coveñas al puerto de Daesan, ubicado en la costa este de esa nación asiática. Ecopetrol analiza otros mercados en Europa y África.

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Ecopetrol entregó un millón de barriles de crudo a una refinadora privada de Corea del Sur, la primera venta que hace a ese país asiático. Según confirmó la petrolera, se cumple un nuevo hito en la diversificación comercial de la compañía. 

Luego de 46 días en altamar, el primer cargamento se movilizó desde el puerto de Coveñas al puerto de Daesan, ubicado en la costa este de esa nación asiática. “Esta transacción está enmarcada dentro de las nuevas líneas comerciales de Ecopetrol enfocadas en ofrecer esquemas logísticos integrales a nuestros clientes”, explicó Pedro Manrique, vicepresidente comercial y de mercadeo de Ecopetrol. 

La empresa confirmó que apuesta por la diversificación de destinos, a tal punto que le está apostando a mercados ‘nicho’ para el petróleo colombiano en Suecia, España, Costa de Marfil y Malasia.

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A su vez, confirmó que mientras que hace 12 años el 90% de las ventas internacionales de crudo tenían como destino el Golfo de México (EEUU) y apenas un 8% a Asia, hoy la proporción es 43% y 49%, respectivamente. 

En 2008 fue la primera venta directa de crudo a Asia a la compañía China Sinochem por 4 millones de barriles. A partir de ese momento, Ecopetrol ha firmado contratos a largo plazo con empresas estatales de ese país y refinadores privados de India, así como realizado ventas directas a refinerías independientes ubicadas en China.

De acuerdo con la empresa, los nuevos clientes y destinos, así como la firma de contratos, son claves para mitigar el impacto de la baja demanda de crudo y combustibles este año.

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Pfizer buscará la aprobación de emergencia para la vacuna de covid-19 en noviembre

Hasta el momento, ningún fabricante ha obtenido la aprobación reglamentaria en ningún lugar del mundo. Si la farmacéutica estadounidense logra ceñirse a esta línea de tiempo, podría ser la primera.

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Pfizer solicitará ante la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. la aprobación de emergencia de su vacuna para covid-19 en la tercera semana de noviembre, manifestó el viernes su director general, asumiendo que son positivos los resultados del ensayo en curso.

El cronograma hace que sea poco probable que Estados Unidos pueda tener una vacuna antes de las elecciones, pero deja abierta la posibilidad de que se autorice una este año.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que la compañía solicitaría una aprobación de emergencia tan pronto como los datos de seguridad estén disponibles, asumiendo que esos resultados son positivos. Por su parte, la FDA requiere al menos dos meses de datos de seguridad sobre la mitad de los participantes del ensayo para otorgar la aprobación de emergencia, así como información sobre la efectividad y pruebas de que se puede fabricar de manera segura.

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Es probable que los datos de seguridad tarden más en recopilarse. Bourla dijo que Pfizer espera tener datos de fabricación antes de eso y debería saber si la vacuna es efectiva o no para fines de octubre. La compañía continuará monitoreando e informando los datos de seguridad de todos los participantes del ensayo durante dos años, dijo Bourla.

El director ejecutivo dijo que el cronograma de noviembre refleja las “mejores estimaciones” de la compañía, y señaló que esto podría cambiar. La declaración de Bourla consolida el estatus de Pfizer como líder, junto con BioNTech de Alemania, con quien está desarrollando la vacuna, en la carrera mundial para desarrollar una vacuna.

Excluyendo Rusia y China, que tienen vacunas autorizadas para uso doméstico, ningún fabricante obtuvo la aprobación reglamentaria para una vacuna en ningún lugar del mundo. Si Pfizer logra ceñirse a esta línea de tiempo, podría ser la primera. 

Lea también:Pfizer no cobrará a países desarrollados menos que a Estados Unidos por vacunas Covid-19

Pfizer y otros fabricantes de vacunas se han frustrado cada vez más con la politización persistente de las posibles vacunas COVID-19 por parte de funcionarios de alto rango, sobre todo el presidente Trump, quien afirmó que una estará lista antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Autor: Robert Hart . Nota publicada en Forbes US.

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Millonaria sanción a Rappi por violar normas de protección al consumidor

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que la plataforma no cumplió algunas reglas de protección al consumidor. Sin embargo, Rappi podrá presentar un recurso de reposición y apelación contra la decisión.

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La Superintendencia de Industria y Comercio impuso a Rappi una multa por $1.755 millones por la violación a las normas de protección al consumidor que regulan la calidad en la prestación del servicio, la información mínima, la información pública de precios y la publicidad engañosa, entre otros.

De acuerdo con la entidad, la determinación se dio luego de comprobar que “Rappi actuaba en el mercado colombiano no como un portal de contacto, como lo afirmó durante el trámite administrativo, sino como un proveedor habitual de bienes y/o servicios que los ofrecía, comercializaba y distribuía, con ánimo de lucro, mediante el empleo de una plataforma de comercio electrónico”.

Lea también: Imparable: Rappi suma una nueva vertical que permite reservar viajesRappi lanza una tarjeta de crédito sin cuota de manejo que competirá con la de Nubank

La Superintendencia de Industria y Comercio estudió el modelo de negocio para determinar si la plataforma violaba normas de protección al consumidor. Por eso, como consecuencia de la calidad de proveedor habitual de bienes y servicios a través de comercio electrónico -y evaluado el material probatorio existente en el expediente-, la entidad argumentó que Rappi “no indicó de manera suficiente, precisa y veraz, las restricciones para acceder a las promociones y ofertas”.

A su vez, según la Superintendencia, no se suministró de manera clara, suficiente, oportuna, precisa y veraz la información relacionada con los precios expuestos en su plataforma de comercio electrónico. De hecho, ni se garantizó el derecho que les asistía a los consumidores a solo pagar el precio anunciado.

Otro de los hallazgos que encontró la entidad fue que no suministró de forma suficiente la información correspondiente a las vueltas correctas. Esto toda vez que, al incluir en su modelo de negocio la devolución de vueltas en “RappiCréditos” y no en la moneda de curso legal, estaba obligado a informar suficientemente dicha disposición.

Lo anterior para efectos de garantizar la información mínima para la adopción de decisiones de consumo razonables e informadas.

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Rappi aún no se ha pronunciado tras la decisión de la Superindustria. No obstante, se advirtió que contra los actos administrativos sancionatorios proceden los recursos de reposición y apelación.

Por ahora se concedió a la empresa un nuevo plazo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación del acto sancionatorio para que acredite el cumplimiento íntegro de lo antes expuesto.

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