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Los mejores bancos del mundo 2020: el futuro de la banca es digital

El coronavirus cambió la forma en que los bancos operan y llevaron todas sus operaciones al terreno digital, ¿se quedará esa tendencia?

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Las tecnologías digitales y móviles están revolucionando el mercado bancario global y todo indica que es una cuestión de adaptarse o morir para los prestamistas más grandes del mundo y también para los que buscan suplantarlos.

Cuando la pandemia del coronavirus cerró las calles principales de todo el mundo, los bancos experimentaron la necesidad de fortalecer sus capacidades en línea, tales como los pagos digitales y aplicaciones en teléfonos inteligentes que los clientes pudieran usar mientras estaban en cuarentena.

Citigroup arrancó en 2020 los proyectos más ambiciosos con un prestamista de activos de 2,200 millones de dólares (mdd) que involucra asociaciones importantes con las compañías tecnológicas más conocidas por sus plataformas de comercio electrónico, internet y redes sociales.

En China, casi el 70% de los pagos que Citigroup maneja para los clientes se realizan a través de AliPay, el negocio de pagos generado por Alibaba. Del mismo modo, las tecnologías de pagos digitales de Citigroup están presentes en otras plataformas populares de mensajería social como Line y WeChat.

Recientemente, el megaprestamista lanzó una asociación de tarjetas de crédito con el fintech Paytm en India y en Singapur que utiliza chatbots de Facebook Messenger para ayudar a responder las consultas de servicio al cliente. En noviembre de 2019, el banco causó un gran revuelo en Estados Unidos al presentar una cuenta corriente digital con Google Pay.

Estas alianzas son parte de una nueva realidad para los actores más importantes de la industria bancaria como Citigroup: las capacidades innovadoras y transparentes de la banca digital son primordiales en un negocio donde los productos financieros básicos se han convertido en servicios y las tasas de interés de fondo dificultan la diferenciación de los prestamistas. En cambio, los consumidores evalúan con sus teléfonos inteligentes, exigiendo la capacidad de realizar sus actividades financieras de manera segura y fácil en los teléfonos móviles y computadoras.

Estas demandas crecientes nunca fueron tan importantes como durante la pandemia de Covid-19, que obligó a los países de todo el mundo a ordenar el distanciamiento social para combatir la propagación del coronavirus. Al no poder visitar las sucursales bancarias, los consumidores recurrieron a las aplicaciones móviles y servicios en línea para realizar transacciones.

 En Estados Unidos, Citi experimentó un aumento del 84% en los depósitos diarios de cheques móviles durante mayo y un aumento de 10 veces en la actividad de Apple Pay, ya que los clientes en cuarentena utilizaron herramientas digitales y sin contacto para manejar sus actividades financieras.

Citi Banamex. (Foto: Fernando Luna Arce/ForbesMx).
Citi Banamex. (Foto: Fernando Luna Arce/ForbesMx).

Además en marzo, las operaciones mexicanas del prestamista vieron un aumento del 80% en los inicios de sesión de aplicaciones móviles. Las descargas de su aplicación aumentaron un 116% de febrero a abril, mientras que los pagos de las facturas digitales aumentaron el 78%.

“La banca ha cambiado irrevocablemente como resultado de la pandemia. El giro hacia lo digital se ha sobrealimentado ”, dice Jane Fraser, presidenta de Citigroup. “Creemos que tenemos el modelo del futuro: una huella de sucursal ligera, capacidades digitales ininterrumpidas y una red de socios que amplían nuestro alcance a cientos de millones de clientes”.

El enfoque cada vez más digital de Citi es evidente en el segundo ranking de Forbes de Los Mejores Bancos del Mundo, basado en gran medida en encuestas de satisfacción del cliente, donde Citi tiene una alta calificación en seis de los 23 países donde se encuestó a los usuarios (Citi tiene operaciones minoristas en 19 países).

Forbes se asoció con la firma de investigación de mercado Statista para medir los mejores bancos en casi 24 países. Statista encuestó a más de 40,000 clientes en todo el mundo para conocer sus opiniones sobre sus relaciones bancarias actuales y anteriores. Los bancos fueron calificados de acuerdo con la recomendación general y satisfacción, así como cinco subdimensiones (confianza, términos y condiciones, servicios al cliente, servicios digitales y asesoramiento financiero). Como resultado se identificaron entre 5 y 75 bancos como los principales de cada país, en función de las evaluaciones totales recopiladas, el número por cada nación específica y las puntuaciones obtenidas.

Sin duda, la crisis financiera de 2008 no solo marcó el comienzo de una era de consolidación y bajas tasas que reformó la industria bancaria a nivel mundial, sino que también coincidió con la adopción masiva del teléfono inteligente y un cambio para la banca digital. A raíz de esto, surgió un grupo de prestamistas de primera línea para desafiar a los bancos más grandes del mundo e impulsó una revolución en la que ofrecer características de banca móvil de extremo a extremo fuera una cuestión de supervivencia. Años después, el coronavirus únicamente confirmó que no hay vuelta atrás.

ING, con sede en Ámsterdam, ocupa un lugar destacado en 8 naciones, liderando los bancos mundiales en la lista de Forbes. El prestamista, que tiene un legado que data de mediados de 1800, es un pionero tecnológico en la industria bancaria, creando el banco digital ING Direct en 1997 en los inicios de la era de internet. Si bien ING opera cientos de sucursales bancarias en los Países Bajos y Polonia, es conocido como un banco completamente basado en la web en mercados como Australia, Alemania y España, donde se ubica entre los 5 primeros.

Actualmente, ING maneja 4,500 mdd de contactos digitales al año, según Aris Bogdaneris, jefe de desafíos y mercados en crecimiento de ING, y se está embarcando en un esfuerzo para que sus servicios digitales sean uniformes en todo el mundo. “Nos inspiramos en las plataformas tecnológicas gigantes y su compromiso con el cliente”, dice Bogdaneris, quien señala que las experiencias de los usuarios para plataformas tecnológicas como Uber son las mismas, independientemente de dónde se encuentre el usuario. “Comenzamos a medirnos más con estas plataformas que con los bancos tradicionales”, agrega.

Ahora, con el Covid-19 confirmando la mayoría de las tendencias de banca digital, Bogdaneris se pregunta si ING se volverá totalmente digital: “Donde tenemos distribución física y ramas literalmente cerradas, (la pregunta es) ¿las volvemos a abrir? ¿Realmente son necesarias?

Los otros bancos que obtuvieron calificaciones altas en más de cinco regiones incluyen a HSBC y Santander y el banco digital N26, que obtuvo la primera calificación en Austria e Italia, la segunda en España y Francia, y el número 29 en Alemania. N26 fue fundada en 2013 y destaca porque no tiene sucursales físicas, sin embargo ofrece retiros de cajeros automáticos gratuitos en todo el mundo y recientemente recaudó 270 mdd como parte de una ronda de la Serie D que valoró a la empresa en 3,500 mdd.

Vea aquí el listado completo

La nueva fintech Nubank es el banco mejor calificado en Brasil, superando a un oligopolio de bancos heredados en nuestra lista. “La penetración de Internet y la penetración de los teléfonos inteligentes crearon una ventana de oportunidad para nosotros”, dice el fundador y CEO de Nubank, el colombiano David Vélez. “Incluso como una startup, podríamos competir cara a cara con los grandes bancos. De repente, no necesitaba miles de millones de dólares para construir sucursales bancarias y no necesitaba cientos de millones de dólares para comprar centros de datos de IBM. Podría usar Internet para adquirir clientes”, agrega Vélez. “Permite un modelo que tiene costos fundamentalmente más bajos y una mejor experiencia de usuario”.

El crecimiento en Nubank, que opera en toda América del Sur, ha sido asombroso. En 2019, el prestamista vio a sus clientes aumentar de 6 millones a 20 millones y su valoración privada ahora es de US$10.000 millones.

Si hay alguna duda de que los primeros bancos digitales son el camino a seguir, Vélez ofrece una estadística sorprendente: desde que comenzó la pandemia, Nubank ha visto en su aumento en los clientes de sesenta años o más, los tipos de clientes que muchos banqueros creían que nunca abandonarían la sucursal tradicional redes. En los últimos 30 días, por ejemplo, unos 300 clientes mayores de 90 años se han convertido en clientes de Nubank.

Los bancos digitales también obtuvieron buenas calificaciones en los Estados Unidos. Discover y Capital One solo en línea ocuparon el puesto #23 y #30, mientras que neobanco Chime ocupó el puesto # 6. Los tres vencieron a los megaprestamistas JPMorgan Chase, # 36 y Citigroup # 71. Los otros cuatro grandes prestamistas, Bank of America y Wells Fargo, no llegaron al top 75.

USAA fue el banco mejor calificado en los Estados Unidos. El banco está abierto a miembros del ejército y a sus familias, y tiene más de 13 millones de miembros.

Por: Antoine Gara | Forbes Staff

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Renuncia Santiago Ángel Urdinola a la presidencia de Minesa

El directivo presentó su renuncia en un momento en el que la empresa avanza en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para desarrollar el proyecto aurífero Soto Norte en el paramo de Santurbán.

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Tras casi dos años en el cargo, Santiago Ángel Urdinola renunció a la presidencia de la minera Minesa. El directivo presentó su carta de renuncia en un momento en el que la empresa trabaja en uno de los proyectos auríferos más ambiciosos del Norte de Santander.

El directivo venía liderando el megaproyecto de Soto Norte, que busca explorar oro en el páramo de Santurbán. Se estaba trabajando en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, pues meses atrás la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le rechazó dicho informe a la empresa.

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Aunque se discutió la viabilidad del proyecto, Urdinola destacó en su momento que se pretendía “alcanzar los más altos estándares de excelencia en el diseño y ejecución de nuestro proyecto en relación con el entorno social, comunitario, ambiental y reglamentario del país”. 

Soto Norte hace parte del dossier de proyectos clave junto a Quebradona y Buriticá. Según el Ministerio de Minas y Energía, el desarrollo de esta mina abre una ventana de oportunidades para aumentar las exportaciones de estos minerales e impulsar la inversión extranjera.

Es de resaltar que, según los cálculos de Minesa, la producción de oro en Soto Norte podría alcanzar las 450.000 onzas al año y una inversión por más de 1.200 millones de dólares.

La empresa aún no se pronuncia sobre la renuncia del directivo.

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Ecopetrol lanza laboratorio móvil de alta tecnología para pruebas de covid-19

Es un vehículo que llegará a los lugares más apartados del país, donde no existen laboratorios. Reduce los tiempos, se alimenta de paneles solares y tendrá la más alta tecnología.

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El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el laboratorio móvil | Cortesía: Ecopetrol.

Ecopetrol presentó un nuevo laboratorio móvil de alta tecnología para el diagnóstico de personas contagiadas con covid-19. Será un vehículo que llegará a lugares apartados del país, donde no existen laboratorios para realizar pruebas diagnósticas.

De acuerdo con la petrolera, es una “novedosa infraestructura, única en su tipo en Latinoamérica”, que cumple con los requisitos del Instituto Nacional de Salud. Para su construcción, se destinaron cerca de $1.000 millones.

Estos recursos hacen parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones que Ecopetrol ha destinado para innovaciones tecnológicas que apoyen la atención de la emergencia, así como para proteger al personal médico y fortalecer la red de atención en salud.

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“El laboratorio móvil cuenta con áreas independientes para la toma y el procesamiento de muestras PCR, así como un área de oficina para la atención de pacientes y entrega de resultados. El manejo de muestras y material se realizará a través de exclusas para tránsito entre áreas de manera biosegura y además cuenta con un sistema de aire acondicionado con filtración HEPA para evitar cualquier contaminación”, informó la empresa.

Una de las novedades es que es un auto sostenible porque cuenta con un sistema eléctrico que se alimenta de paneles solares y respaldado por un generador abordo, que también puede alimentarse de la red eléctrica nacional.

Este laboratorio móvil permitirá desarrollar pruebas rápidas para el diagnóstico de covid. El proceso, dice Ecopetrol, se puede reducir entre cuatro y seis horas.

“Este laboratorio móvil es la demostración de que la innovación tecnológica nos permite combatir el covid-19 con mayor eficacia. En Ecopetrol estamos comprometidos con el uso de la tecnología para mejorar la vida de los colombianos, especialmente en iniciativas que nos permitan acelerar la transición energética y construir una economía basada en el conocimiento para el desarrollo de Colombia, en línea con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

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Amazon enfrenta demanda colectiva por fijación de precios de eBook

La demanda alega que Amazon y las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos acordaron restricciones de precios que hacen que los consumidores paguen de más por los libros electrónicos.

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Amazon.com Inc fue impactado con una demanda colectiva que acusa al gigante del comercio electrónico de inflar los precios de los libros electrónicos en acuerdo con algunos editores.

La demanda alega que Amazon y las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos, llamadas colectivamente las “Cinco Grandes”, acordaron restricciones de precios que hacen que los consumidores paguen de más por los libros electrónicos comprados a través de una plataforma minorista que no sea Amazon.com.

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La demanda, conocida el jueves, se produce un día después de que Connecticut dijera que estaba investigando a Amazon por un posible comportamiento anticompetitivo en su negocio de venta de libros digitales.

Amazon se negó a comentar.

Según la demanda, cerca del 90% de los libros electrónicos se venden a través de Amazon, el mayor vendedor de libros electrónicos de Estados Unidos.

El estudio de abogados Hagens Berman, que presentó el caso, en 2011 introdujo una demanda similar contra Apple y los “Cinco Grandes” por los precios de los libros electrónicos.

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El dulce legado de Myriam Camhi, la empresaria que revolucionó la repostería tradicional

Esta semana falleció Myriam Camhi a sus 80 años. Su hija, Denise, recuerda su historia, habla sobre la empresa y cuenta cómo ha sido la transformación del negocio. Detalles sobre la mujer que transformó la repostería tradicional.

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Hablar de Myriam Camhi es un viaje al paladar de millones de bogotanos. Su nombre no solo se referencia a un cheesecake de Oreo, una torta de tres leches o un chocoflan, sino a un legado familiar y empresarial que sin duda continúa fijando el rumbo de gran parte de las reposterías gourmet de la capital. Un ingrediente secreto que se postró en la escena nacional e internacional, y que aún sigue dando de qué hablar.

“Puso a la repostería en escena, hace mas de 40 años, cuando muchos de los sabores y recetas que preparaba eran toda una novedad en nuestro pías”, le cuenta a Forbes Denise Camhi Simhon, hija y única heredera de Myriam. “De hecho, preparaciones con almendras, pistachos, dátiles, recetas mas de origen sefaradí, se dieron a conocer gracias a ella”.

Myriam y Denise | Cortesía Myriam Camhi

Myriam, quien falleció esta semana a sus 80 años, deja un dulce legado y una vitrina de sabores con un historial de más de 3.000 recetas homologadas. Una serie de tiendas muy bien ubicadas en toda la ciudad, varios puntos de venta, cocinas ocultas y una manera distinta, muy distinta, de hacer las cosas.

O así lo cree Denise, que ahora, en la gerencia de la empresa, cuenta cuál ha sido el ingrediente que les ha permitido mantenerse a flote en los momentos más duros. “Tal vez yo creo que es la visión de mantener siempre su nombre en alto con los estándares de calidad, sus recetas, guardando siempre un equilibrio entre renovarnos y mantenernos vigentes y al tanto de las nuevas tendencias, sin perder la parte familiar y tradicional de la marca”, cuenta.

Pero llegar a lo más alto de la repostería, construir una marca y dejar un legado, no fue fácil. Desde muy pequeña se interesó por las tortas, los postres, las galletas y los brownies. Aunque nació en Buga, Valle del Cauca, se trasladó a Bogotá a su corta edad, donde vivió gran parte de su vida. Allí conoció a su esposo Jacques Camhi, con quien años después fundaría su marca.

Fue precisamente en 1961, recién casada y con una profunda pasión por la cocina, cuando empezó a cobrar profesionalmente por las tortas que elaboraba a sus amigas. A inicio de la década de los 80’s sacó adelante su emprendimiento, y dos años más tarde incluyó una veintena de productos a sus vitrinas.

“En 1982 se preparó el primer postre que fue un merengue de Guanábana de 10 a 12 porciones a $3.000 pesos, hasta que llegó a completar una oferta de alrededor de veinte productos”, recuerdan desde la empresa.

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“Myriam Camhi comenzó a preparar sus postres en una pequeña cocina en la calle 106 con 22 (en Bogotá). Durante mas de 10 años funcionamos desde ahí, tomando pedidos a cualquier hora y trabajando en un espacio de garaje adaptado para ello”, recuerda Denise en diálogo con Forbes.

En una vieja camioneta, a la que apodaban ‘la basureta’, repartían a restaurantes y hoteles que no tenían conocimiento sobre pastelería internacional y, que además estaban dispuestos a degustar de los mejores postres y tortas de la ciudad.

“Luego tuvimos un espacio en la calle 93 con 18, con una pequeña puerta al público. Una micro oficina en la entrada, un par de neveras y una cafetera casera. Surtíamos a los restaurantes de la ciudad, que eran pocos: Costillitas, Tony Roma’s, Mikele, Friday’s y luego Ventura y los de Leo Katz”, cuenta la heredera. “Unos 10 años después tuvimos nuestro primer local al público, en la novena con 81 (al norte de Bogotá), frente al Blockbusters. Teníamos ahí la fabrica y 10 mesas para atender al público. Con ayuda de unos socios de la familia, se abrieron las primeras sucursales-en Centro Andino y Teleport”.

De ahí el crecimiento fue escalonado y a inicios del nuevo siglo se inauguró el primer café. Las tortas de Myriam se hicieron famosas, por lo que en 2004 mudaron toda la producción a la Calle 81 con octava, que fue la sede principal hasta el año pasado, pues se tuvieron que mudar a Calle 77 por la pandemia.

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Hoy, tras casi cuatro décadas de deleitar millones de paladares, su legado está en ocho puntos propios -tres sin operar por la pandemia-, siete puntos de venta y tres cocinas ocultas. Además, una planta de producción y 130 colaboradores.

“Con la pandemia muchas cosas cambiaron. Debimos tomar medidas de supervivencia para mantenernos a flote. Ahora viene tal vez la apertura de cocinas ocultas, para poder llevar nuestros productos a sectores de la ciudad a los que queremos llegar. Chia, Colina y Puente Aranda son los primeros pilotos de prueba y, según lo que resulte, seguiremos con este plan”, destaca Denise.

Así mismo, aclara que aunque hoy ya no está Myriam, su legado perdurará por siempre. Incluso, cuenta, ahora son más organizados, con nuevos sistemas que les ayuda en la parte contable, de inventarios y de recursos humanos. “Muchas de las colaboradoras de los inicios siguen con nosotros, manteniendo el legado de Myriam, con sus recetas vivas y vigentes”.

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Nokia se asocia con Google para crear red 5G basada en la nube

“Comenzaremos a ver algunas de estas cosas en el entorno en vivo a fines de este año”, dijo Amol Phadke, director gerente de Google Cloud.

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Nokia se asoció este jueves con la unidad Google Cloud de Alphabet para construir una infraestructura de red central 5G y permitir que los clientes empresariales ofrezcan servicios como venta minorista inteligente y fabricación automatizada.

Las unidades de computación en nube de grandes empresas de tecnología como Microsoft y Amazon se están aliando con proveedores de telecomunicaciones antes del despliegue de infraestructura 5G para captar participación en nuevos negocios que la nueva tecnología podría permitir.

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Si bien Nokia aportará su experiencia en 5G, Google Cloud servirá como plataforma para lanzar aplicaciones y ayudará a los clientes a construir un ecosistema de servicios.

“Comenzaremos a ver algunas de estas cosas en el entorno en vivo a fines de este año”, dijo a Reuters Amol Phadke, director gerente de Google Cloud.

El ejecutivo agregó que el cronograma para la disponibilidad de los servicios dependería de los operadores de telecomunicaciones. 

Reuters

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