La taza de efectividaddel gobierno neozelandés fue tan elevada que solo reportaron un número total de 1.504 casos infectados y 22 fallecidos por coronavirus.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que “bailó de gusto” cuando recibió la noticia de que la última paciente con el nuevo coronavirus en Nueva Zelanda se había recuperado.
El resto de su país tiene una buena razón para celebrar junto con ella. Tiene una de las respuestas más efectivas del mundo a la pandemia de Covid-19. Según el Centro de Recursos Coronavirus en la Universidad Johns Hopkins, Nueva Zelanda ha tenido 1.504 casos de COVID-19 y solo 22 muertes.
Lea también: Nueva Zelanda levanta restricciones, al tener cero casos activos de Covid-19
Entonces, ¿cómo pudo Nueva Zelanda establecer una de las estrategias más efectivas para vencer a la Covid-19?
Aislamiento rápido
Cuando el país contaba solo con 100 casos confirmados por coronavirus, el gobierno neozelandes tomó la decisión de detener la propagación; cerraron fronteras, además inició una cuarentena por 14 días.
Extendieron la medida por 10 días más, esta vez era un confinamiento mucho más estricto, donde solo permanecían abiertas las tiendas de abarrotes, farmacias, hospitales y estaciones de servicio. Los viajes en vehículos particulares estaban restringidos.
Esas restricciones duraron más de un mes antes de que se volvieran a relajar lentamente. Ahora, todas las restricciones sociales y económicas se han levantado, y solo quedan restricciones fronterizas.
Comunicación efectiva
Las autoridades de este país enviaron mensajes de texto comunicando su plan de contingencia para frenar el Covid-19 a todos los ciudadanos. Los mensajes decían: “este mensaje es para toda Nueva Zelanda. Dependemos de ti”. “Donde te quedes esta noche es donde debes quedarte a partir de ahora … Es probable que las medidas [más estrictas] se mantengan vigentes durante varias semanas”.
El gobierno notificaba las normas de restricción además de hacer hincapié en respetar el aislamiento.
Lea también: Nueva Zelanda informa que ya no tiene hospitalizados por Covid-19
Mayor número de pruebas
La primer ministra implementó una medida que establecía la realización de 8.000 pruebas al día, hasta el momento se han evaluado a más de 290.000 personas, la tasa más alta del mundo.
Control a fronteras
Al ser una isla, el control en las fronteras es mucho más sencillo, las autoridades cerraron las fronteras cuando el número de infectados ascendió a 100, esto detuvo la propagación y ayudó a mantener un control más efectivo.
Seguimiento a casos
Al ser un número reducido con el que se tuvo que lidiar, a comparación de los demás países, Nueva Zelanda tuvo la oportunidad de mantener un seguimiento a la evolución de estos. Detener el virus también significa que el país puede comenzar su recuperación económica antes. Ardern dijo que la economía ahora operará a solo 3.8 por ciento por debajo de lo normal.
Hoy el país oceánico regresa a sus actividades normales, su manejo de crisis sanitaria ha sido el más efectivo del mundo.
Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:
