El explosivo interés en la camioneta eléctrica de Nikola, una afluencia de inversores europeos y algunas coberturas cortas parecen haber impulsado las acciones.

Nikola Motor, un fabricante de camiones y camionetas de hidrógeno y baterías eléctricas, vio aumentar sus acciones más del doble en el tercer día de cotización en Nasdaq, tras el aparente resultado del entusiasmo de los inversores europeos, el interés en la camioneta de la compañía y un número limitado de acciones disponibles. El incremento duplicó el patrimonio neto del fundador Trevor Milton.

Las acciones de la compañía con sede en Phoenix terminaron en US$73.27, un 104% más. Eso puso la capitalización bursátil de Nikola en aproximadamente US$26.400l millones, basada en aproximadamente 360 millones de acciones en circulación.

El fundador y presidente ejecutivo de la compañía, Milton, es el mayor accionista, con una participación de aproximadamente US$8.100 millones al cierre del lunes, según un cálculo de Forbes. La compañía dijo el domingo por la noche que comenzaría a recibir pedidos de camionetas Badger que funcionan con hidrógeno y baterías eléctricas este mes, y Milton cree que las expectativas de ingresos adicionales de ese producto despertaron cierta emoción.

La disponibilidad limitada de acciones “tiene un poco que ver con eso, pero creo que mucho de lo que sucedió (hoy) es el hecho de que anunciamos que las reservas para Nikola Badger y Nikola World se abren el 29 de junio”, le dice Milton a Forbes. . “Todo nuestro modelo de negocio fue construido en el camión semi. Por lo tanto, hemos valorado lo que nuestra compañía hará en base a las semifinales. Muchos analistas y muchos inversores realmente no esperaban que el Badger saliera tan rápido”.

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Si bien la compañía no ha dicho cuándo comenzará la producción de Badgers, que será producida por un fabricante de automóviles que Nikola aún no ha identificado, Milton confía en que la demanda será alta. “La cantidad de reservas e ingresos que esperamos después del 29 de junio, cuando la abramos, será asombrosa, probablemente uno de los mayores números de reservas, creo, en la historia reciente”.

La Badger será alimentada por una combinación de baterías y el mismo sistema de celdas de combustible de hidrógeno que Nikola desarrolló para semis de larga distancia, con un alcance de hasta 600 millas por combustible. Eso es aproximadamente el doble del rango esperado de Cybertruck de Tesla y R1T de Rivian, que dependen de paquetes de baterías de iones de litio. El precio de Badger aún no se ha anunciado.

Nikola comenzó a cotizar en Nasdaq el 4 de junio, después de completar una fusión inversa con VectoIQ que cotiza en bolsa, en lugar de a través de una oferta pública inicial convencional. Aunque no comenzará a entregar vehículos hasta 2021, vale un poco menos que el límite de mercado de US$30.000 millones de Ford Motor al cierre del lunes. La compañía también está viendo un aumento en la inversión en acciones de fondos con sede en Europa, que inicialmente no despertó la semana pasada y compras de inversores que tomaron una posición corta y necesitaban cubrirla hoy, dijo Milton. “Eso los obligó a comprar acciones en el mercado. Y fue un mal momento para ser cortos, eso es seguro”. 

Nikola will begin delivering Nikola Tres battery-powered trucks, initially built by CNH/Iveco, in Europe and the U.S. in 2021.
Nikola comenzará a entregar camiones con batería Nikola Tres, inicialmente construidos por CNH / Iveco, en Europa y Estados Unidos en 2021. Foto: Nikola Motor.

Nikola ha asegurado pedidos de camiones por valor de US$10.000 millones de compañías dirigidas por Anheuser-Busch, que quiere 800 de sus semis no contaminantes. Hasta ahora, Nikola no ha generado muchos ingresos, pero estimó en una presentación ante la SEC que las ventas pasarán de US$150 millones en 2021 a US$3.200 millones para 2024 a medida que aumenta la producción. En 2024, espera vender o arrendar 7.000 unidades que funcionan con baterías y 5.000 camiones con celdas de combustible de hidrógeno, según su presentación. Esas cifras no incluyen los ingresos potenciales del Badger. 

Ha habido un aumento constante en el interés en el hidrógeno para los camiones pesados, en particular los vehículos de larga distancia, ya que los sistemas de energía de las celdas de combustible son mucho más livianas que las baterías y pueden reabastecerse de combustible tan rápido como los modelos de diesel y gasolina. Junto con el fabricante de vehículos comerciales CNH / Iveco, Bosch y Meritor, Nikola también cuenta con los fabricantes de paneles solares de Corea del Sur, Hanwha y Nel, de Noruega, como socios industriales clave que ayudan a que las semifinales de estilo ciencia ficción se pongan en marcha y se alimenten. Al igual que el Tesla de Elon Musk, Nikola planea construir y operar estaciones de servicio para sus vehículos.

La tecnología de celdas de combustible, que produce electricidad en una reacción química que involucra hidrógeno y oxígeno con solo vapor de agua como subproducto, existe desde la década de 1960, pero las iteraciones anteriores eran demasiado costosas y no lo suficientemente duraderas para el uso diario intenso. Eso ha cambiado drásticamente en la última década, con los costos de los materiales y los tanques de combustible cayendo constantemente a medida que la tecnología ha madurado. Si bien el hidrógeno industrial generalmente se obtiene del gas natural, los nuevos métodos para generar hidrógeno “verde” a partir del agua y la electricidad de los parques solares o eólicos han hecho que el combustible sea mucho más convincente para los reguladores ambientales en California, Europa, Japón, Corea del Sur y China.

A Nikola Two semi-truck hauling beer for Anheuser-Busch in St. Louis.
Una semitruck Nikola acarreando cerveza para Anheuser-Busch en St. Louis. Foto: Nikola Motor.

Por: Alan Ohnsman | Forbes Staff