Más del 70% de los consultados en el estudio consideran que series como Élite y Sex Education, y personajes como Theo de El Mundo Oculto de Sabrina y Robin de Stranger Things, ayudaron a aumentar su entendimiento y a mejorar sus propias relaciones interpersonales con personas LGBTQ.

Más del 70% de los colombianos que ven Netflix dicen que ver series como Élite y Sex Education les ha ayudado a aumentar su entendimiento de la comunidad LGBTQ+ y a mejorar sus propias relaciones interpersonales con personas LGBTQ+, según un estudio presentado por Netflix y GLAAD en el país.

El reporte indica que personajes como Omar Shanaa, de Élite; Robin Buckley, de Stranger Things; Eric Effiong, de Sex Education; Lito Rodriguez, de Sense8; Diego Olvera, de La casa de las Flores; Theo Putman, de El mundo oculto de Sabrina y RuPaul de RuPaul’s Drag Race, son los que más han contribuido a generar su empatía.

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Mónica Trasandes, directora de Medios en Español para GLAAD, dice que dada la polarización que se está presentando alrededor del mundo, la representación en pantalla es más importante que nunca, por lo que Netflix y los narradores de historias de todo el mundo tienen la oportunidad de aumentar la aceptación de la comunidad LGBTQ+ a través del entretenimiento. “Series como Sex Education y Élite no solo son grandes historias, sino que permiten que más personas vean sus vidas reflejadas en la pantalla, lo cual aumenta la empatía y la comprensión. Los datos lo demuestran: mostrar una mayor representación acelera la aceptación.”

La gran mayoría de los encuestados LGBTQ sienten que el entretenimiento ahora refleja de forma más precisa a la comunidad que hace dos años. Sin embargo, también resaltan áreas importantes de mejora como contar historias queer de mayor impacto, incluidas más historias de padres, madres y familias LGBTQ, y que ofrezcan una mirada más profunda sobre las relaciones interpersonales entre la comunidad LGBTQ y sus familiares y amistades. Esto es particularmente relevante, ya que 70% de los encuestados LGBTQ dijeron que las historias en la pantalla ayudaron a generar mayor comprensión por parte de sus familiares.

Netflix y GLAAD informaron que la encuesta fue realizada por NetQuest en mayo de 2020 y se basó en más de 850 respuestas.