Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Coronavirus supone amenaza existencial para algunos museos del mundo: Unesco

Más del 10% de estos establecimientos en el mundo no volverán a reabrir jamás por el impacto de la pandemia.

Publicado

on

Reuters.- Las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus han golpeado con dureza a los museos del mundo y más del 10% podría no volver a reabrir jamás, mientras que otros tendrán que aplazar nuevos proyectos, dijo la Unesco, el órgano cultural de Naciones Unidas.

Un sondeo a casi 1.600 museos en 107 países realizado por el Consejo Internacional de Museos (Icom), con sede en París y afiliado a la Unesco, mostró que casi todos los museos del mundo están cerrados por la pandemia de la covid-19.

El sector de los museos privados teme numerosas quiebras en los meses próximos. En los países africanos, asiáticos y árabes, más de un cuarto de los museos teme que tengan que cerrar para siempre, mostró la encuesta.

Lea también: Adidas se compromete a contratar más empleados negros y latinos en EE. UU.

“La pérdida incluso de un museo, de un centro cultural o de un teatro afectará a la diversidad”, dijo Ernesto Ottone Ramírez, subdirector general de Cultura de la UNESCO.

Grandes instituciones como el Museo del Prado en Madrid reciben más del 70% de sus ingresos a través de las entradas vendidas a los turistas, por lo que los cierres por varios meses provocados por la pandemia impactarán en sus finanzas en los próximos años, señaló.

Muchos países en desarrollo y los que están saliendo de guerras verán cómo sus progresos retroceden varios años, afirmó Ottone, citando a Somalia y otras naciones africanas a cuyas autoridades locales ha estado ayudando la Unesco para poner en marcha museos.

Lea también: Ante mejoras motivantes en mercado bursátil, ¿es momento de invertir?

En Filipinas, Indonesia, Montenegro e Irak, entre otros, se han detenido varios proyectos.

“Tomará tiempo recuperar el progreso realizado en los últimos 20 años”, dijo Ottone.

Publicidad
Publicidad