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Los tapabocas: una nueva forma de contaminación mundial

Ante la expansión del coronavirus por el mundo, las personas se han visto obligadas a portar cubrebocas que terminarán en vertederos y océanos afectando al medio ambiente

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Foto: Salvatore Laporta/KONTROLAB/LightRocket via Getty Images.

Por: Mónica Garduño | Forbes Staff

A medida que avanza la pandemia del coronavirus, la Tierra ha experimentado un respiro a causa de las bajas emisiones de CO2 en algunos países del mundo (siendo México una de las excepciones), sin embargo, tras la reincorporación de actividades económicas la demanda de mascarillas se ha incrementado de forma exponencial, en tanto solo un mes China exportó más de 4 millones de crubrebocas.

La consecuencia del retorno de actividades y la ausencia de una vacuna prometedora que se lance al mercado durante los próximos meses, ha traído una nueva amenaza mundial: miles de mascarillas que invaden los vertederos y océanos de todo el mundo, provocando una vez más la alteración de los ecosistemas orientados a su destrucción.

Ante esto, la asociación francesa Operación Mar Limpio advierte que esta situación es nueva para el mundo por tratarse de mascarillas, sin embargo es reflejo del mismo retroceso donde se acumulan los desechos plásticos, producto de una cultura mundial de “usar y tirar” agravada por una tasa de reciclaje poco significativa.

Coronavirus COVID-19 Impact On Environment
Foto: Vincenzo Lombardo/Getty Images

Esto es excepcional, nunca habíamos encontrado un guante o un cubrebocas en el océano, pero es una realidad desde que la gente comenzó a salir de sus casas portando mascarillas, las cuales tiran al piso. Esto lo comenzamos a ver desde hace un mes y es un nuevo tipo de contaminación”, refirió Laurent Lombard de la Asociación Operación Mar Limpio.

Sin embargo, ¿qué podemos hacer para contrarrestar este tipo de contaminación? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda que una vez usada la mascarilla se debe cortar en pedazos y ser colocada en una bolsa, a pesar de que esto evita que el coronavirus se propague, continúa reforzando los desperdicios plásticos.

Si bien una mascarilla promedio tiene un peso de 30 a 150 gramos, dependiendo del modelo y las capas que incluya, cada mexicano (que labore cinco días por semana) estaría desechando en promedio más de un 1 kilo de mascarillas cada dos semanas, más los 14 kilos que produce cada habitante. (México arroja aproximadamente 1.2 kg de basura por habitante al día).

Coronavirus (COVID-19) is contributing to pollution
Foto: Andrey Nekrasov/Barcroft Media via Getty Images

Este es un problema que se replica en América Latina y el Caribe pues es una región que cada día produce 541,000 toneladas de basura, de las cuales el 90% no se recicla. Para 2050 se espera que este problema aumente un 25%, de acuerdo con la Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Uno de los aspectos más preocupantes es que una tercera parte de los desechos que equivalen a 145,000 toneladas al día acaban en vertederos, representando no solo problemas de salud para los trabajadores sino provocando la contaminación del agua, la emisión de gases tóxicos y gases de efecto invernadero, así como la contaminación de los suelos, que afectan a su vez al sector alimentario y turístico.

Basura en el distrito de Kuala Langat, Malasia, en octubre de 2018.
Basura en el distrito de Kuala Langat, Malasia, en octubre de 2018.

Esto es un claro ejemplo de que el sistema de reciclaje de México y América Latina está rezagado y ahora con un aumento exponencial de mascarillas es probable que el 90% de estos terminen en vertederos o incluso en el océano.

Ante esto el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) aconseja no tirarlos en la calle sino en un centro de reciclaje, de lo contrario 10 millones de mascarillas estarían en el medio ambiente cada mes.

Una mascarilla tarda más de 400 años en desintegrarse y si se encuentra en el mar no solo amenaza a las especies como peces, medusas y arrecifes de coral sino a la vida humana. Hasta que la protección del medio ambiente no sea una prioridad y no se mejore el sistema de tratamiento de los desechos, no se podrá garantizar el bienestar humano, la salud ni mucho menos el futuro.

Basura A dog stands on a heap of garbage at a dumping ground on the
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Enrique Riquelme se baja de la contienda por presidir al Real Madrid

El año pasado este empresario fue elegido uno de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios.

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Enrique Riquelme, el empresario de 32 años que dirige Cox Energy, se bajó, por ahora, de la contienda por la presidencia del Real Madrid Club de Fútbol. Este sábado confirmó en un comunicado que no se presentará en este periodo “debido a que los reducidos plazos establecidos por la actual Directiva y Junta Electoral hacen imposible presentar la candidatura completa en la que veía trabajando”.

Dicho plazo, que calificó como de “anticipo injustificado”, vence el lunes. Con la declinación del empresario del sector energético, con fuerte presencia en Latinoamérica, Florentino Pérez queda con la vía libre para preparar el que podría ser su sexto mandato como presidente del Real Madrid Club de Fútbol.

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Riquelme acusó que adelantar el plazo para presentar las candidatura constituyó un “agravio para los socios, por el por el escaso tiempo del que se dispone para una exposición del proyecto para el Club que llegue realmente a todos ellos”.

La convocatoria para renovar la presidencia del Real Madrid se emitió el pasado Jueves Santo, y la apertura del proceso en Viernes Santo. Esto, lamentó el empresario, redujo “de facto” el plazo de 10 días para presentar la candidatura, del 3 al 12 de abril, “a apenas seis días hábiles para completar los requisitos para su formalización”.

Además, los candidatos solo contarían con 15 días para explicar los proyectos y programas a los socios, que habrían de decidir su voto con una premura inesperada, el mismo mes de abril, cuando las elecciones venían fijándose en junio-julio, abundó Riquelme en una nota de prensa que fue distribuida a medios este sábado.

No obstante el presidente de Cox Energy subrayó que la actual declinación no es una renuncia definitiva a su intención de presidir al Real Madrid, “sino que aplaza el tiempo” para presentarse como candidato.

“Por ello, confirma oficialmente su intención de presentarse a las próximas elecciones a la Junta Directiva del Real Madrid. Hasta entonces, agradeciendo el interés mostrado en su proyecto de candidatura, seguirá trabajando en la mejor candidatura posible mientras se pone a disposición del Club para lograr los mayores éxitos para un equipo que seguirá defendiendo con la mayor y mejor de las voluntades”, cierra el comunicado.

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Nuevo gerente general de EPM no tiene títulos de la Universidad de California

Una investigación del portal Voragine revela que el nuevo gerente general de EPM, Miguel Alejandro Calderón Chatet, no tiene títulos en esa institución. El alcalde de Medellín argumenta que el directivo sí presentó los respectivos documentos ante la firma de caza talentos.

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Alejandro Calderón Chatet, nuevo gerente general de Empresas Públicas de Medellín | Foto: EPM.

Esta semana, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció oficialmente el nombramiento del nuevo gerente general de la organización. Se trata de Miguel Alejandro Calderón Chatet, quien se venía desempeñando como el vicepresidente de finanzas e inversiones de la empresa y fue designado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para ocupar el cargo.

En un comunicado previo, la empresa reveló que Calderón Chatet es economista y especialista de Administración de Empresas y Economía de la Universidad de California, en Estados Unidos. Sin embargo, un día después publicó una nota de prensa, titulada formación académica gerente general de EPM‘, mediante la cual se hicieron aclaraciones frente a la hoja de vida del nuevo gerente.

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“El nuevo gerente general es economista de la Universidad de Montesquieu en Francia, posteriormente en esta misma institución obtuvo el título de Magíster en Economía y Finanzas Internacionales, adicionalmente, cursó el programa Master in Management en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard que otorga el título de Máster in Liberal Arts”, informaron.

El portal de investigaciones Voragine consultó con las instituciones y encontró que Chatet no cuenta con el título de economista y especialista de la Universidad de California. Esta información fue revelada luego de realizar las verificaciones ante la institución norteamericana.

Luego de verificar con la oficina de registro de la Universidad de California, ese medio pudo establecer que el gerente no se encuentra entre la base de datos de estudiantes graduado de la institución. De hecho, según la información otorgada por Anthony Schmid, jefe de la Oficina de Registro, Calderón Chatet habría asistido a la Universidad de California en Santa Bárbara “como parte de un curso de un programa de que no otorga título universitario por el número de clases limitado”.

Dicho esto, “el estudiante no recibió ningún título universitario” declaró Schmid al medio de comunicación.

Tal y como informó esta semana EPM, “el título de pregrado se encuentra convalidado mediante resolución número 18819 del 26 de diciembre de 2013 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Así mismo, ha iniciado el proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional, del título de Máster in Liberal Arts de la Universidad de Harvard”.

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De acuerdo con la Voragine, esta convalidación del título en Harvard “presenta irregularidades, toda vez que la formación recibida en ese centro de educación por el empresario, corresponde a la ofrecida por la Escuela de Extensión de Harvard, la cual, no es conducente a título universitario y puede ser cursada por cualquier persona”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ya se pronunció frente al tema, argumentando que “para el proceso de selección se presentaron los títulos de economista y dos maestrías que están verificadas”.

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China impone a Alibaba una sanción récord de US$2.740 millones

El gigante del comercio en línea es acusado de violar las reglas antimonopolio y abusar de su posición de mercado, al exigir exclusividad a los comerciantes que deseaban vender sus productos en su plataforma.

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Las autoridades reguladoras chinas sancionaron al gigante del comercio electrónico Alibaba con 18.000 millones de yuanes (US$2.740 millones) por violar las reglas antimonopolio y abusar de su posición de mercado, informó el sábado la prensa oficial.

La sanción, que equivale a cerca del 4 % de los ingresos de la compañía en 2019, es la mayor por antimonopolio impuesta nunca en China, en el marco del intenso control emprendido por este país en los últimos meses sobre las grandes empresas tecnológicas.

En un comunicado, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) afirma que una investigación iniciada en diciembre determinó que Alibaba ha estado “abusando de su dominio del mercado” desde 2015.

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La agencia oficial de noticias Xinhua informó que Alibaba está acusada de exigir exclusividad a los comerciantes que deseaban vender su productos en su plataforma, impidiéndoles hacerlo en otras plataformas comerciales rivales.

Alibaba y otras grandes compañías tecnológicas nacionales se enfrentan a presiones ante la creciente preocupación que suscita su influencia en China, donde los usuarios altamente tecnologizados utilizan estas plataformas para comunicar, hacer compras, pagar facturas, reservar taxis, suscribir créditos y realizar multitud de tareas diarias.

Alibaba en particular está bajo escrutinio desde octubre pasado, cuando su cofundador Jack Ma criticó a los reguladores chinos por estar a la zaga de los tiempos, después que manifestaron su creciente preocupación por la incursión del brazo financiero de Alibaba Ant Group en la concesión de créditos, gestión de fortunas y seguros.

Alibaba acepta sanción

Alibaba dijo que aceptaría la sanción en un comunicado. “Reforzaremos las operaciones de acuerdo con la ley, seguiremos de conformidad con la ley, fortaleceremos la construcción de un sistema de cumplimiento, basado en la innovación y el desarrollo, y cumpliremos mejor con nuestra misión social”, dijo la empresa.

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La multa es el último golpe que recibe el poderoso negocio del multimillonario de 56 años, que ha ampliado sus actividades de comercio en línea y servicios financieros a áreas que incluyen la logística, el entretenimiento y el turismo.

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PayU saltó a 190 millones de transacciones con auge del comercio electrónico

En los países latinoamericanos se está hablando de cifras del 8% o el 10% de penetración del comercio electrónico, incluso el 15% del total de las ventas, pero Francisco León de PayU aún se pregunta “por qué sigue esta participación sigue muy baja”.

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Se ha hablado mucho del salto digital que ha dejado la pandemia del coronavirus pero poco de las cifras que lo sustentan. PayU, la mayor pasarela de pagos en América Latina, le reveló a Forbes que pasaron de procesar 100 millones de transacciones digitales en 2019, a 190 millones en 2020.

“El comprador que ya hizo una compra digital por primera vez, ya descubrió las ventajas del comercio electrónico, los mismos comercios empezaron a ofrecer mucho más, esta adopción no va a retroceder en el tiempo”, le explicó a Forbes Francisco León, CCO de PayU Latam. “Tuvimos más de 21 millones de personas comprando, eso es un número importante pero estamos pensando que puede superar los 30 millones de compradores en 2021, aquí seguiremos trabajando muy de cerca en todo el ecosistema”

En los países latinoamericanos se está hablando de cifras del 8% o el 10% de penetración del comercio electrónico, incluso el 15% del total de las ventas, pero León aún se pregunta “por qué sigue esta participación sigue muy baja”.

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Facebook convierte parte de su sede en un centro de vacunación público

La empresa anunció que colaborarán con la red de salud Ravenswood Family Health para que las instalaciones den servicio a las comunidades más afectadas por el Covid-19.

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Sede de Facebook en Menlo Park, California. EFE/ Marc Arcas/Archivo

El gigante de internet Facebook anunció este viernes que llegó a un acuerdo con un proveedor sanitario local para convertir parte de su sede en Menlo Park, California, en un centro de vacunación contra el Covid-19 abierto al público.

En una entrada en su cuenta en la red social, la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, explicó que colaborarán con la red de salud Ravenswood Family Health y que las instalaciones irán dirigidas a dar servicio a “las comunidades más afectadas” por el coronavirus.

Además, la ejecutiva indicó que también se alcanzaron acuerdos con el gobierno de California y con organizaciones sin ánimo de lucro de la zona para crear puntos de vacunación ambulantes en 4 de las zonas californianas en las que la pandemia ha causado más estragos.

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Los más de 50,000 empleados de Facebook llevan más de un año sin acudir a las oficinas y los primeros no regresarán hasta mayo. Incluso entonces será únicamente el 10% de la plantilla, según apuntaron desde la empresa.

Además, el cofundador y consejero delegado de la firma, Mark Zuckerberg, ya anunció el año pasado sus planes para que la mitad de los trabajadores de la empresa pase a trabajar remotamente de forma permanente en los próximos 10 años, por lo que la compañía cada vez necesita menos espacio físico.

Estados Unidos alcanzó el jueves 30,998,579 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 560,065 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En lo que a vacunas se refiere, 112 millones de personas (un 33.7% de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 66.2 millones (19.9%) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

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