Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

Colombia 2023, ¿La primera piedra?

Pese a estar a años luz de potencias millonarios del primer mundo de cara a conseguir el mundial de fútbol femenino, la FIFA podría apostar por Latinoamérica.

Publicado

on

Foto: Pexels

Colombia está en el podio de finalistas para organizar la Copa Mundial Femenina 2023 junto a las candidaturas de Japón y Nueva Zelanda/ Australia. Tras el retiro de Brasil de la disputa, la propuesta colombiana es la única representación de Sudamérica ante la FIFA. Un tema que no es menor pues puede ser la carta ganadora ante propuestas más sólidas, mejor calificadas y que presentan, sin duda, mejores condiciones en todos los sentidos.

El máximo ente rector del fútbol mundial dio a conocer el informe de evaluación de cada una de las propuestas, y en este documento Colombia obtuvo la peor calificación global con un 2,8 frente a 3,8 de Japón y 4,1 de Nueva Zelanda. Este resultado no sorprende sobre todo porque en lo que más nos rajamos fue en infraestructura y estadios.

Lea más columnas de Carolina Jaramillo

¿Acaso se esperaba algo distinto al ver los países contra los que se compite? No hay que leer ningún informe para saber que en estadios, carreteras, aeropuertos, instalaciones, tecnología entre otros ítems estamos a años luz de potencias millonarias del primer mundo. Pero ese es el menor de los inconvenientes, de asignarse la organización del Mundial esta llegaría de la manos de una gran inversión encaminada al desarrollo de la infraestructura, que por donde se lo mire, sería muy positivo para el país.

Ahora la cuestión de fondo va más allá y es la gran contradicción que se genera al ver la casa por dentro. El fútbol femenino en Colombia tiene la fachada recién pintada mientras que en su interior los muebles y la vajilla están rotos. A la cancelación del torneo femenino por cuenta del Covid-19 que dejó a la Liga femenina en veremos, y sobre todo a las jugadoras sin contratos, sin garantías y sin ningún tipo de seguridad de tener unas condiciones dignas, se suma el oscuro panorama de los clubes luego de que la Conmebol anunciara hace unos días que el proceso de licencias del fútbol femenino con el propósito de profesionalizar, desarrollar y colaborar con los clubes femeninos quedaba suspendido.

Esto tiene, dos implicaciones muy profundas: la primera que ya los clubes no están obligados a desarrollar ni a apoyar su división femenina para poder participar en competencias internacionales. Lo que traerá como resultado el desmantelamiento de muchos de los proyectos. De hecho, el Huila femenino, vigente campeón de la Libertadores, ya anunció que no tendrá más equipo de fútbol femenino.

A esto se le ha sumado la renuncia de Sofia Navarro, gerente deportiva de Atlético Nacional femenino, quien anunció esta semana su salida del equipo verdolaga. Muchas preguntas surgen. ¿Más equipos cerrarán definitivamente sus puertas al fútbol femenino? ¿La Dimayor querrá celebrar finalmente la liga, aunque ya no esté obligado por Conmebol? Esta determinación implica también la suspensión de la Copa Libertadores femenina 2020 pues al detenerse todas las ligas y las licencias de la región por el Covid-19 no se van a poder definir los representantes de cada país.

Lea también: Una rodilla en el suelo

Mejor dicho, en Colombia la liga está en veremos, no hay profesionalismo real, los clubes por más de que tengan todas las buenas intenciones no pueden vender patrocinios al no haber un proyecto sólido, a largo plazo, con una estrategia que sustente la parte comercial, sin claridad sobre horarios ni derechos de TV.

Es como ponerle un precio a una casa y tratar de venderla sin definir cuántos cuartos va a tener ni en qué zona de la ciudad se va a construir. Por eso organizar la Copa del Mundo Femenina en este país se plantea como un mal chiste… o quizás podría verse como una gran oportunidad. Los dedos de todos los que apoyamos el fútbol jugado por mujeres están cruzados y a la espera de lo que decida el próximo 25 de junio el Consejo de la FIFA, en reunión virtual en la que votarán los 37 miembros que lo conforman.

¿Por qué hay esperanza si nos fue tan mal en la evaluación? Porque de las tres regiones postuladas Sudamérica es la que más apoyo necesita, mayor visibilidad, desarrollo e inversión. Como lo indicó FIFA respecto a la candidatura de Colombia “el torneo impulsará el fútbol femenino en el país y en los de su entorno”.

Quiero creer que si toman el riesgo, apuestan por Colombia y nos dan el Mundial esto comprometerá a la Federación Colombiana de Fútbol y aún más a la Dimayor a organizar la casa, a crear equipos de trabajo consistentes que diseñen una liga viable y a futuro; impulsará el apoyo económico, del que ya se ha hablado, de parte de Vicepresidencia y el Ministerio del Deporte; los clubes tendrán la obligatoriedad de tener a sus plantillas contratadas digna y profesionalmente, pagar sus aportes de seguridad social, y sobre todo deberán desarrollar su fútbol base y escuelas;  la empresa privada verá en el fútbol femenino un producto para poder invertir y mediante el cual puedan posicionarse, crecer y construir sus marcas.

Estamos ante una oportunidad histórica que les abriría las puertas a miles de niñas y jóvenes, que en todo el continente llevan años peleando con un balón en sus pies y demostrando en el mundo entero su talento y profesionalismo. Faltan pocos días para saber si pesará más el informe que se centra en el desarrollo económico del país o si la FIFA elegirá a Colombia como punta de lanza para, de manera definitiva, poner la primera piedra sobre la que se edifique la estructura del fútbol femenino sudamericano.

Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Deportes

Falcao fue hospitalizado tras sufrir una fractura en la cara

El delantero sufrió un choque con su compañero Kerem Akturkoglu en la sesión preparatoria y en el hospital se confirmó que sufrió fractura facial.

Publicado

on

El colombiano Radamel Falcao, delantero del Galatasaray, fue hospitalizado por una fractura facial que sufrió en un choque durante el entrenamiento de su equipo este domingo, informó en un comunicado el club turco.

El ‘Galata’ explica que el artillero cafetero sufrió un choque con su compañero Kerem Akturkoglu en la sesión preparatoria y en el hospital Ulus Liv se confirmó que sufre fractura facial, que precisará de intervención quirúrgica en las próximas horas con anestesia total.

Lea también: Falcao García hizo una generosa donación a un hospital en Turquía

Falcao deberá operado para reducir la fractura, mientras que Akturkoglu, que no tiene lesiones, permanecerá ingresado también, según marcan los protocolos tras golpes en la cabeza.

El colombiano, que no jugó este sábado en el empate ante el Karagumruk, ha marcado tres tantos desde su reaparición el 27 de febrero en los seis partidos que ha participado. Esta temporada apenas ha podido participar por problemas físicos que le han tenido casi toda la campaña de baja.

EFE.

Seguir Leyendo

Deportes

El futbolista colombiano Davinson Sánchez denuncia insultos racistas en redes

El jugador del Tottenham Hotspur denunció insultos recibidos tras el empate de su equipo con el Newcastle United.

Publicado

on

Davinson Sánchez, defensa colombiano del Tottenham Hotspur, denunció insultos racistas recibidos en redes sociales tras el empate de su equipo contra el Newcastle United.

El colombiano publicó una foto de los insultos que ha recibido en las últimas horas a través de Instagram y escribió el mensaje “nada ha cambiado”.

Lea también: El brazalete que Cristiano Ronaldo lanzó por un gol anulado, se subastó por US$75.000

Estas prácticas han sido habituales en los últimos meses y varios jugadores han denunciado ya el abuso al que se ven sometidos en redes. La Premier League, junto a otros estamentos del fútbol inglés, se dirigieron a través de una carta a las principales redes sociales para pedir responsabilidad y cambios en estas plataformas que aseguren a sus jugadores.

El Tottenham se mostró “disgustado” ante este incidente y pidió a las redes sociales que lleven acciones a cabo.

No es el primer futbolista de la Premier League en recibir insultos este fin de semana y Callum Robinson, del West Bromwich Albion denunció a la policía de West Midlands tras el triunfo de su equipo ante el Chelsea por 2-5.

EFE

Seguir Leyendo

Deportes

El brazalete que Cristiano Ronaldo lanzó por un gol anulado, se subastó por US$75.000

Molesto con la decisión del arbitro, pues ello supuso el empate de Portugal ante Serbia, el futbolista lanzó su brazalete al césped y luego fue recuperado por un bombero quien lo subastó. Los fondos fueron a ayudar a un niño enfermo.

Publicado

on

Un comprador anónimo pagó el viernes unos 64.000 euros (75.000 dólares) por el brazalete de capitán lanzado al césped por Cristiano Ronaldo en Belgrado tras el gol anulado que supuso el empate 2-2 de Portugal ante Serbia, en una subasta organizada en este país para ayudar a un niño enfermo.

El pasado sábado, en el último minuto del tiempo añadido, con empate a dos goles en el marcador, el árbitro no concedió gol en un remate de Cristiano Ronaldo que claramente traspasó la línea antes de que la pelota fuera despejada por un defensa.

Molesto con la decisión del árbitro, Ronaldo protestó airadamente, lo que le valió una tarjeta amarilla, y al retirarse del terreno de juego tiró al suelo el brazalete de capitán de la selección lusa. Un bombero presente en el estadio, Djordje Vukicevic, recuperó el brazalete, subastado este viernes en el sitio limundo.com.

Lea también: De pizzerías a implantes capilares: ¿en qué invierten los famosos?

Tras consultar con otros colegas, Vukicevic contactó con una cadena deportiva regional de televisión con la idea de subastar el brazalete. Finalmente se ha subastado para ayudar a un bebe de seis meses, Gavrilo Djurdjevic, que sufre amiotrofia espinal, una enfermedad muy poco frecuente, que afecta a un recién nacido de cada 10.000.

Sin tratamiento, los músculos se debilitan en una evolución progresiva hacia una parálisis o muerte, normalmente antes de cumplir dos años. El coste del tratamiento se estima en unos dos millones de euros (2,36 millones de dólares).

En Serbia, donde el salario medio mensual es inferior a 500 euros (590 dólares), las campañas para recolectar fondos destinados a financiar costosos tratamientos médicos en el extranjero se han multiplicado en los últimos años.

DW

Seguir Leyendo

Actualidad

Japón analiza reducir al 50 % visitantes oficiales para Juegos Olímpicos

Las conversaciones de las autoridades en Japón considerarían recibir solo 30.000 visitantes oficiales para los Juegos Olímpicos.

Publicado

on

Olímpicos Tokio 2020

El Gobierno de Japón iniciará en breve conversaciones sobre la posibilidad de reducir a la mitad el número de visitantes oficiales al país para los Juegos Olímpicos, hasta unos 30.000, en medio de la pandemia de Covid-19, informó el viernes la agencia de noticias Kyodo.

El reporte, que cita a una fuente con conocimiento del asunto, añade que el gobierno pretende reducir el número de visitantes que no están directamente relacionados con la competición.

Lea también: Japón decide: Juegos Olímpicos de Tokio no tendrán público extranjero

La autoridades esperan que alrededor de 90.000 personas entren en el país desde el extranjero para los Juegos, incluidos unos 30.000 atletas, entrenadores y miembros de delegaciones.

El informe añade que se espera que las conversaciones comiencen en breve con las partes afectadas.

Los organizadores de los Juegos dijeron el lunes que Japón no permitiría la entrada de voluntarios del extranjero, salvo los considerados esenciales, en medio de la enorme preocupación pública por el coronavirus.

Es probable que también se prohíba la entrada a los familiares de los atletas, aunque los organizadores aún no han tomado una decisión al respecto, dijo en rueda de prensa el director general de la cita, Toshiro Muto.

Japón no permitirá la entrada de espectadores extranjeros durante los Juegos y los organizadores reembolsarán unas 600.000 entradas olímpicas y otras 30.000 paralímpicas adquiridas por residentes en el exterior.

El inicio de los Juegos está previsto para el 23 de julio.

Seguir Leyendo

Deportes

Así es y esto cuesta tener la nueva camiseta de la Selección Colombia

Aunque no está disponible aún para la compra, la prenda ya está exhibida y su precio fue dado a conocer. ¿La compraría?

Publicado

on

La Selección Colombia presentó este lunes, junto a Adidas, la nueva camiseta con la que los jugadores nacionales se enfrentarán en los partidos de la Copa América y otras competiciones.

El nuevo diseño ha generado todo tipo de comentarios en las redes sociales, pues muchos aseguran que la camiseta es muy sencilla y no tiene cambios notorios a las anteriores. Mientras que otros aplauden la simplicidad del diseño y el regreso a lo “tradicional”.

Lea también: Copa América iniciará en Buenos Aires y terminará en Barranquilla

En cuanto al precio, pese a que la prenda todavía no está a la venta, los aficionados ya pueden verla exhibida en la página de Adidas y conocer el precio que tendrá. Cuando llegue a los almacenes, la nueva camiseta valdrá 219.000 pesos en su versión para adultos, mientras que para niños costará $169.900.

Foto: Página web de Adidas.
Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado