En promedio, en los cuatro que están autorizados, se ha abierto el 48% de sus locales. Desde el lunes, 261.368 personas han visitado los establecimientos.

El más reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, en el piloto de apertura de los centros comerciales Gran Estación, Hayuelos, SantaFe y Unicentro que arrancó el pasado lunes 8 de junio, arroja se reactivaron 3.151 trabajadores y 292 locales lograron el permiso para abrir durante la semana.

En total 611 locales, incluyendo supermercados, bancos y droguerías que ya venían trabajando, están prestando sus servicios. En promedio en los cuatro centros comerciales están abiertos el 48% de sus locales.

Lea también: Las iglesias se alistan para su retorno con protocolos de bioseguridad

Además de esto, el gremio dijo que entre el lunes y este sábado, 261.368 personas visitaron los grandes establecimientos para hacer compras o diligencias. El primer día del fin de semana, ayer, fue el que más visitas ha tenido durante el piloto en el transcurso del día con 55.226 personas.

Fenalco agregó que “ningún centro comercial alcanzó a tener el aforo máximo permitido por la Alcaldía Mayor en un solo momento, además reforzaron las medidas de bioseguridad con campañas de autocuidado anunciadas en sus canales de comunicación como pantallas o parlantes. En los registros no hay reportes de clientes ni trabajadores con síntomas”. Cabe recordar que estos no pueden superar el 35% del aforo para prevenir la propagación del coronavirus.

Lea también: 30.000 personas visitaron los centros comerciales de Bogotá en el primer día del piloto de reapertura

Sobre los vehículos que ingresaron estos primeros 6 días, el gremio dijo que fueron 50.000 de estos y 4.849 bicicletas.

Para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, “desde el gremio insistimos que una reapertura segura del comercio formal en Bogotá es indispensable para evitar que en las calles y a través del comercio informal que poco o nada cumplen protocolos, se propague la covid-19. Además viene una semana muy importante con el primer día sin IVA (19 junio) y día del padre, es necesario la reapertura”.

Por último, destacó que se han cumplido con todos los requisitos y protocolos de bioseguridad para el ingreso a los centros comerciales.