Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

EEUU da luz verde por primera vez a que médicos puedan recetar un videojuego

Se trata del videojuego EndeavorRx, producido por Akili Interactive, de apariencia tradicional y consistente en completar misiones en distintos escenarios y salvando todos los obstáculos que aparecen en el camino del protagonista.

Publicado

on

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) dio este martes luz verde por primera vez a que los médicos puedan recetar como tratamiento un videojuego, en este caso para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Se trata del videojuego EndeavorRx, producido por Akili Interactive, de apariencia tradicional y consistente en completar misiones en distintos escenarios y salvando todos los obstáculos que aparecen en el camino del protagonista.

La autorización de la FDA, otorgada tras siete años de ensayos clínicos en más de 600 niños y niñas, permite que el videojuego se anuncie como terapia digital para mejorar la capacidad de atención en los jóvenes de entre ocho y doce años con TDAH.

“EndeavorRx ofrece una opción libre de medicación para mejorar los síntomas asociados a TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de las terapias digitales”, dijo en un comunicado el director del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, Jeffrey Shuren.

El videojuego estará disponible únicamente mediante prescripción médica y la compañía productora ya ha abierto una lista de espera en su página web para que se apunten aquellos que quieran tener acceso a la terapia una vez salga al mercado.

Se calcula que los trastornos de déficit de atención con hiperactividad afectan en la actualidad a cuatro millones de niños y niñas de entre seis y once años en EE.UU., cuyos síntomas incluyen dificultad para mantener la concentración y controlar su comportamiento, así como niveles muy altos de actividad.

Uno de los varios estudios que se han llevado a cabo durante los pasados siete años y que han culminado con la aprobación de EndeavorRx como tratamiento médico halló que un tercio de los niños expuestos a esta terapia (consistente en jugar 25 minutos al día, cinco días a la semana durante cuatro semanas) dejaron de tener un déficit de atención significativo.

Sin embargo, el estudio también alertó de posibles efectos secundarios como frustración y dolores de cabeza.

EFE.

Actualidad

Alcaldía de Bogotá y universidades se unen para dar educación gratuita a 8.000 jóvenes

La iniciativa llamada ‘RetoU’ está dirigida a quienes actualmente no estén estudiando ni trabajando. Las inscripciones van del 4 al 10 de agosto.

Publicado

on

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó este martes una iniciativa que desarrolla junto con 21 instituciones de educación superior públicas y privadas para brindar oportunidades de formación gratuita a cerca de 8.000 jóvenes bachilleres de la capital que no están estudiando y tampoco tienen un empleo o trabajo formal.

Los beneficiarios de este programa, llamado ‘RetoU’, accederán gratuitamente a la oferta de cursos, materias, diplomados o programas de educación continua o de extensión ofrecidos por estas 21 universidades, instituciones universitarias y escuelas tecnológicas aliadas. De acuerdo con la alcaldesa ‘RetoU’ otorgará hasta 8 créditos académicos, los cuales serán homologados para las carreras profesionales que elijan los beneficiarios a partir del 2021.

Lea también: Torre levantó US$5 millones con su plataforma para encontrar empleos remotos

“Queremos que sepan que tienen nuestro apoyo para estudiar carreras técnicas, tecnológicas o profesionales, las que escojan, pero que sepan cuáles tienen más salida en términos de conocimiento, ciencia, innovación, emprendimiento o empleabilidad. Porque los jóvenes de Bogotá no pueden seguir siendo ‘ninis’ que ni estudian ni trabajan, al contrario, nuestra economía y desarrollo dependen de su conocimiento y su talento”, señaló la alcaldesa.

La Administración Distrital gestionará cerca de 40 mil millones de pesos en recursos adicionales para que los jóvenes de bajos recursos económicos puedan estudiar cursos de formación en instituciones de educación superior durante el segundo semestre de 2020 a través de este programa, como parte de la recuperación de la actividad socioeconómica y cultural asociada al control de la pandemia.

Además, la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, informó que la ciudad tiene previsto apoyar a 5.000 jóvenes para financiar estudios de educación superior el próximo año.

El programa ‘RetoU’ es una de las apuestas de la Alcaldía de Bogotá que, junto a la creación de la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior, se propone como meta en el cuatrienio generar una oferta de 20.000 cupos de acceso a la educación superior. Este no hace parte de los beneficios auspiciados por el Gobierno Nacional ni es una oferta de estudio de pregrado.

Lea también: ‘Abrir iglesias es 500 veces peor que el día sin IVA’: Claudia López

¿Cómo acceder a este beneficio?

La convocatoria estará abierta entre el 4 y 10 de agosto de 2020 a las 11:59 p.m. Los candidatos a beneficiarios del programa tendrán 7 días para hacer su inscripción en la página web de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co, la cual estará habilitada las 24 horas.

Una vez el programa verifique el cumplimiento de los requisitos el comité de selección del programa publicará el listado general de admitidos en la página web de la Secretaría de Educación. El beneficiario también recibirá mensajes en el correo electrónico que confirman su participación en el programa.

Seguir Leyendo

Actualidad

Cierre de escuelas generaría ‘una catástrofe generacional’, advierte la ONU

Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, señaló Naciones Unidas.

Publicado

on

DW.- El secretario general de la entidad pidió a los gobiernos priorizar la reapertura de los centros educacionales una vez que hayan controlado los contagios por coronavirus.

Por medio de un mensaje de video, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo este martes un llamado a todos los países a priorizar la reapertura de las escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local de coronavirus, pues de lo contrario el cierre prolongado de los centros educacionales podría generar una “catástrofe generacional”.

Lea también: ‘La presencialidad en la educación no se va a acabar, pero tendrá cambios’

“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, señaló Guterres, tras presentar un informe sobre el impacto del cierre de los centros de estudios.

Para el político portugués, estamos ante la disrupción educacional más grande de la historia, con escuelas cerradas en más de 160 países a mediados de julio, una medida que ha afectado la vida estudiantil de mil millones de niños y jóvenes.

Además, al menos 40 millones de niños han visto interrumpida su formación “en pleno período de educación preescolar”, que es una etapa igualadora de oportunidades.

Aumento de la desigualdad

La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás, según el estudio de Naciones Unidas, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas.

Lea también: #CharlasForbes: El futuro de la educación virtual

De esta forma, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas. “Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, avisó Guterres, que recomendó que, “una vez que la transmisión local del Covid-19 esté controlada”, los alumnos retornen “a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura y rápida posible”.

La ONU también pidió tener presente el efecto que tiene el cierre de las escuelas en “la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo”.

Seguir Leyendo

Actualidad

China calificó como ‘manipuladora’ campaña de EE. UU. contra TikTok

El gobierno chino le advirtió a su par de Estados Unidos que “no abra la caja de Pandora o sufrirá las consecuencias”.

Publicado

on

EFE.- China calificó hoy de “pura manipulación” la campaña de Estados Unidos contra la aplicación de vídeos cortos TikTok, de la empresa china ByteDance, y advirtió a Washington de que no abra la “caja de Pandora” o, de lo contrario, “sufrirá las consecuencias”.

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo en su rueda de prensa diaria que es “habitual para Estados Unidos utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compañías de otros países”.

Lea también: Estados Unidos detiene 4 científicos chinos por sospechas de espionaje

En su opinión, “si este error de Washington se reproduce, cualquier país podrá adoptar medidas similares contra cualquier compañía estadounidense basándose en la seguridad nacional”. “Los Estados Unidos no deben abrir la caja de Pandora; de lo contrario, sufrirán las consecuencias”, advirtió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio el lunes de plazo a ByteDance hasta el 15 de septiembre para que TikTok pase a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar en el país por motivos de seguridad nacional.

Además, aseguró que el Departamento del Tesoro deberá “recibir mucho dinero” de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo.

“No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla”, aseguró el mandatario.

TikTok, que en EE. UU. tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años en el país, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de mercadotecnia para importantes celebridades.

Lea también: Microsoft habló con Trump y sigue firme en su intención de comprar TikTok

La Administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, aseguran que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que sostienen que la aplicación está expuesta, a través de ByteDance, a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

El fundador y consejero delegado de ByteDance, Zhang Yiming, mostró en una carta a sus empleados su desacuerdo con la imposición de Washington para vender su filial estadounidense y aseguró que “siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia de TikTok”.

El portavoz de Exteriores aseguró hoy que las empresas llevan a cabo actividades comerciales en EE. UU. de acuerdo a los principios de mercado y las reglas internacionales, cumpliendo con las leyes estadounidenses, y calificó de “manipulación política” la actuación de la administración Trump.

“Eliminar a compañías no estadounidenses con el pretexto de la seguridad nacional sin ninguna prueba viola los principios de la economía de mercado y los de apertura, transparencia y no discriminación de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, aseveró.

Lea también: Con TikTok, ¿Microsoft repetirá la fórmula usada con Linkedin?

Wang instó a Washington a “escuchar detenidamente las voces de su propio país y la comunidad internacional, renunciar a politizar los asuntos económicos y proporcionar un marco de inversión abierto, justo y no discriminatorio para todos los actores del mercado en EE. UU.”

El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre China y Estados Unidos que ha pasado del plano comercial al tecnológico, y que podría enconarse aún más tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Trump actuará “pronto” contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Prevención y acción es un espacio informativo, no de vanidad presidencial’: Duque

El mandatario indicó que el espacio televisivo se mantendrá mientras el Gobierno considere que la emergencia por el Covid-19 continúa.

Publicado

on

Duque

En una entrevista radial realizada este lunes, el presidente Iván Duque salió a defender el espacio televisivo ‘Prevención y acción’ que se emite de lunes a viernes por el Canal Institucional, en el que el mandatario aborda las cifras de contagios de Covid-19 en el país y las diferentes medidas e iniciativas del Gobierno en torno a la pandemia.

El programa televisivo ‘Prevención y acción’ es un espacio informativo que en la emergencia sanitaria “hace pedagogía ciudadana” e informa. “Lo hemos hecho,  no para que sea un espacio de vanidad presidencial”, afirmó Duque.

Lea también: Duque llama a la unión y dice que vienen los momentos más retadores de la pandemia

El mandatario subrayó que tampoco se trata de un programa de entretenimiento, sino de un espacio “de información y nosotros lo creamos con una sola idea: dar información veraz, explicar las medidas del Gobierno”.

El Jefe de Estado también señaló que en el citado espacio han participado epidemiólogos, infectólogos, médicos, alcaldes, gobernadores, presidentes de otros países e integrantes de organismos internacionales y que este fue “reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el reporte sobre Colombia”.

Indicó, por último, que el espacio se mantendrá “mientras consideremos que en esta emergencia tenemos que transmitir la información confiable, veraz, inmediata, a la ciudadanía”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Rusia dará tratamiento viral a países con pobreza para curar Covid-19

Al menos 150.000 tratamientos serán distribuidos entre Sudáfrica y países de Centroamérica.

Publicado

on

Reuters – Rusia firmó un acuerdo para entregar a Sudáfrica y a siete países latinoamericanos un fármaco antiviral aprobado por las autoridades rusas para tratar el Covid-19, afirmó su fondo soberano el lunes.

El Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF, por sus siglas en inglés) dijo que al menos 150.000 paquetes del medicamento -conocido como Avifavir- serán enviados a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay. El fármaco también será mandado a Sudáfrica, dijo el RDIF en un comunicado.

Lea también: México iniciará clases escolares por televisión ante crecimiento del Covid-19

La tecnología para elaborar el medicamento será transferida a la firma boliviana Sigma Corp S.R.L. para su producción a nivel local, indicó el RDIF.

El Ministerio de Salud ruso otorgó su aprobación al uso del medicamento en el marco de un proceso especial acelerado en mayo.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado