El ministro Lucena señaló que enviará resolución a la Federación y a la Dimayor para la implementación de protocolos.

Algunas ligas de fútbol del mundo ya iniciaron partidos. Tal es el caso de la española (foto).

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, señaló este martes que se podrá dar inicio al fútbol colombiano bajo fuertes protocolos de bioseguridad.

“El día de mañana (miércoles) se enviará a la Federación de Fútbol la resolución con los protocolos para que se pueda dar inicio al fútbol colombiano”, señaló el ministro Lucena.

Las pérdidas que se calculan por la suspensión de la Liga de fútbol colombiano

El funcionario señaló que en julio se daría la práctica colectiva y el objetivo es que, “si todo va bien”, se reinicie la liga en agosto. “Depende de las curvas epidemiológicas y también se debe hablar con los alcaldes locales”, dijo Lucena. Así mismo, señaló que no habrá público en los estadios al menos este año.

Sobre este protocolo se ha hablado que, tal como sucede en otras ligas que han reiniciado sus labores en el mundo, las personas que ingresen a los estadios deben tener tapabocas, los nombres de las personas que ingresan a los lugares, así como constantes pruebas a los futbolistas y cuerpos técnicos, entre otras medidas.

Después de recibir los protocolos, la Dimayor debería citar a una asamblea para definir con los clubes los pasos a seguir.

De igual manera, el funcionario explicó que se emitió el decreto 847 de 2020 con el que se amplía la posibilidad de que los deportistas de alto rendimiento puedan practicar las disciplinas durante más tiempo durante el día.