Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Por qué es necesario suspender la regla fiscal en 2020-2021 y no solo este año?

El impacto del choque petrolero de 2020 se reflejaría en mayor medida en las cuentas del Gobierno el otro año. Entre los riesgos de la decisión está perder el grado de inversión.

Publicado

on

Este lunes el Comité Consultivo de la Regla Fiscal se reunió de manera extraordinaria, siendo el cuarto encuentro desde que llegó la pandemia al país, en el cual el Gobierno obtuvo concepto favorable para suspender la regla por dos años (2020-2021), por primera vez en la historia de dicho mecanismo, desde 2012. Esto, debido a la magnitud del choque que está atravesando el país por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Estimaciones de la Dian indican que este año se dejarán de recibir al menos $20 billones en impuestos, debido a la pandemia; es decir, la caída del recaudo está siendo más profunda de lo esperado. Dicha situación, sumada a una mayor presión del gasto público para enfrentar la crisis ha puesto en aprietos al Gobierno y por ello, solicitaron que se suspenda la regla fiscal durante dos años.

Previo a entrar en detalles, vale recordar que a mediados de abril, el Comité había estipulado un tope máximo de déficit fiscal de -4,9% del PIB y su estimación del descenso de la economía era de -1,6% este año. Debido a la incertidumbre del choque, el 4 de mayo, se amplió la meta del déficit a -6,1% del PIB (cerca de $62 billones) y se estimó que la economía se contraería en 5,5%. Previo a la pandemia, se esperaba cumplir un déficit de -2,2% del PIB este año.

Lea también: Hasta mayo, cerca de $7 billones se han dejado de recaudar en impuestos

El pasado 10 de junio se volvieron a encontrar, pero no se llegó a ninguna decisión, razón por la que se reunieron ayer, decidiendo suspender la regla. Pese a lo decidido, para que se ejecute, tendrá que tener aval del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), organismo adscrito al Ministerio de Hacienda que deberá decidir antes de finales de este mes, fecha en la que se debe presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Un informe del equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana detalla que debido a que la regla ha servido como un mecanismo de control a las presiones de gasto, al suspenderla, el Gobierno pierde un aliado institucional para realizar el ajuste fiscal. Además, las estimaciones de la firma indican que el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) aumentará a 8% del PIB en 2020 ($80 billones), consistente con una deuda bruta de 63% del PIB, dato que para 2019 superó levemente el 50% del PIB.

“El Ministerio de Hacienda tendrá que buscar fuentes adicionales para financiar el mayor hueco, seguramente a tasas de interés más altas de las que obtuvo hasta ahora”, dice el informe citado.

Puntos clave para entender la suspensión de la regla por dos años y sus implicaciones

Aunque se sabe que la situación que atraviesa el país es muy complicada este año y que tendría secuelas para 2021, Forbes consultó a expertos para conocer por qué sería necesario suspender la regla durante dos años seguidos y además, cuáles serían sus implicaciones.

Respecto a por qué suspenderla en 2020 y 2021, Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, explicó que “claramente hay una emergencia en este momento y la situación crítica del punto más malo de la actividad económica, una vez la superemos, o como ya lo estamos haciendo, la recuperación de la economía probablemente le tome tiempo. Esa recuperación seguramente va a necesitar un estímulo tanto monetario con tasas bajas del Emisor, pero también uno fiscal; es decir, que el Gobierno continúe dándole apoyo a la economía en 2021. Por eso tal vez se da el espacio de suspenderla dos años”.

Lea también:Hasta 7,9% podría caer la economía colombiana este año si hay un segundo brote: Ocde

De acuerdo con el informe de Corficolombiana, la suspensión durante dos años se podría explicar porque aunque los retos de este año son grandes, “la situación fiscal seguirá siendo muy compleja en 2021, principalmente porque el aporte del sector petrolero sería prácticamente nulo, de manera que el Gobierno dejaría de percibir ingresos por dividendos de Ecopetrol e impuestos de renta de las empresas del sector, que en 2020 superaron el 1,5% del PIB”. También dice que si no se adoptan medidas para iniciar el ajuste de las cuentas fiscales el próximo año, la deuda podría superar el 65% del PIB en 2021.

En línea con lo anterior, Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, explicó que la regla se suspendería también en 2021 porque “todo el impacto, por ejemplo, del precio del petróleo se termina viendo también en las cuentas fiscales del próximo año por los dividendos que deja de percibir el Gobierno de Ecopetrol, los impuestos petroleros y la actividad económica de 2020 sigue afectando el 2021. Entonces, tiene todo el sentido que si van a suspender la regla sea por dos años”, pero tiene que haber un plan claro de salida.

Entre las implicaciones que podría tener dicha decisión de suspender la regla en 2020 y 2021, está el recorte de notas por parte de las calificadoras, haciendo que el país pierda el grado de inversión en los próximos 12 o 18 meses. Particularmente están en riesgo las de Standard & Poor’s y Fitch Ratings dado que ambas tienen a Colombia en BBB- con perspectiva negativa. Lo anterior sucedería porque se podría entender que Colombia no va a realizar un esfuerzo de mejora fiscal en 2021.

Sin embargo, en este punto, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, dice que no consideran que la decisión de acudir a la cláusula de escape sea por sí sola el detonante de una rebaja en la calificación soberana. Para esto, ponen como referente a lo ocurrido en Indonesia (calificación BBB), país que a inicios de abril decidió abandonar el techo de déficit presupuestal de 3% del PIB desde este año hasta 2022. Sin embargo, aseguran que ante dicha decisión, la respuesta de Fitch fue la de ‘esperar y ver’ al afirmar que su impacto en las finanzas y la posición externa en el mediano plazo determinará el rumbo de la calificación soberana.

“La comparación es válida ya que, al igual que Colombia, Indonesia tiene algunas métricas fiscales menos sólidas que sus pares, pero compensa estas debilidades con un récord de prudencia en el manejo de su economía”, resaltó el equipo económico de Bancolombia que además comentó que las autoridades deberán dar señales contundentes que revelen un manejo responsable de la situación.

Otra de las consecuencias que esta decisión de suspender la regla puede traerle al país está relacionada con la confianza inversionista, factor importante y fundamental para facilitar el proceso de recuperación de la economía después de la pandemia. Lo anterior, debido a que el anuncio puede generar incertidumbre, volatilidad y desvalorizaciones de los activos locales, de acuerdo con el informe de Corficolombiana.

Lea también: Gobierno pide que la regla fiscal quede suspendida para 2020 y 2021 por impacto de la crisis

¿Cómo tranquilizar a los mercados después de dicha decisión?

Los expertos aseguraron que es necesario mostrar un plan estructural de salida de la crisis. Es decir, dar luces de lo que se hará para retomar la regla, para disminuir el déficit fiscal y la deuda pública una vez se haya pasado por el peor momento.

Para Pérez, del Banco de Bogotá, genera preocupación la suspensión de la regla en la medida en que se sabía que el gasto fiscal ya venía presionado y ahora no habrá un limite que lo contenga. Sin embargo, después de esta decisión el Gobierno podría darle un poco de confianza a los mercados “básicamente con la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que seguramente deberá incluir no solo el plan de largo plazo de las finanzas públicas, sino algún detalle de cómo lo que se va a gastar en los próximos dos años (2020-2021) se va a recuperar posteriormente para hacer sostenible la situación fiscal”.

El analista añadió que será clave ver cómo el Gobierno cuadra sus cuentas, ver qué tipo de endeudamiento adicional, o de venta de activos, o de mayores impuestos, cuál es el plan que tiene en detalle para sobrevivir estos dos años y posteriormente normalizar la situación.

Por su parte, Velandia dijo que los inversionistas van a estar muy atentos a un plan creíble por parte del Gobierno. Este va a ser muy importante para que inclusive si se llega a perder el grado de inversión en el país, los inversionistas sigan confiando en Colombia. “Va a ser más importante mantener la confianza de los inversionistas más allá de la calificación soberana, la cual tiene más probabilidad de perderse, pero cómo le vaya a los activos, particularmente a los TES, dependerá en mayor medida del plan estructural de salida del Gobierno más que en la calificación soberana”, detalló el experto de Credicorp Capital.

Lea también: Alivios por medidas tributarias tomadas por el Gobierno en la crisis ascienden a $10 billones

Vale mencionar que ayer el Ministerio de Hacienda comunicó que el Gobierno Nacional se compromete a incluir en el Marco Fiscal de Mediano Plazo los lineamientos fundamentales de la estrategia fiscal requerida a lo largo de los próximos años.

Respecto a lo anterior, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal dijo que “estos lineamientos deben incluir una revisión detallada del gasto público para ajustar sus prioridades y fijar niveles agregados de gasto consistentes con los ingresos y con la senda de actividad económica”. Además, dijo que en el mediano plazo se va a requerir un esfuerzo mayor de la sociedad en términos de generación de ingresos tributarios.

Por último, es preciso indicar que un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en abril, decía que debido al choque del coronavirus y la contracción de la economía global habrá un amplio deterioro del déficit fiscal y deuda pública poniendo a prueba los marcos de las reglas fiscales de distintas naciones. Además, detallaba que ya existen países que han flexibilizado, activado cláusulas de escape o suspendido la regla fiscal, como por ejemplo: Brasil, Costa Rica y la Unión Europea.

Lea también: Gobierno espera rebote de economía creciendo entre 5% y 6% en 2021

Economía y Finanzas

Más impuestos a ricos, entre las propuestas de Piketty para reducir la desigualdad en Latinoamérica

El economista francés reveló que para países como Colombia, la mitad de la población es dueña de apenas el 1% de la riqueza, mientras que buena parte de los recursos están concentrados en el 10% o 5% de los colombianos.

Publicado

on

El economista Thomas Piketty en la Universidad Nacional. Foto: Captura tomada de YouTube de la Unal.

En medio de una de las peores crisis que ha vivido el mundo y por la que saltaron a la vista las desigualdades que viven sobre todo países como Colombia y regiones como Latinoamérica, las propuestas del economista francés Thomas Piketty son siempre tema de conversación.

El economista estuvo precisamente de visita en Bogotá, para la celebración de los 70 años de la facultad de economía de la Universidad Nacional e hizo una radiografía de la desigualdad en el mundo y en Latinoamérica, donde el 10% de las personas es propietario de entre el 70% y 80% de la riqueza.

En contraste, en países como Colombia la mitad de la población es dueña apenas del 1% de la riqueza total. Para Piketty, quien empezó a ser reconocido por su libro El Capital del Siglo XXI, con esos datos salta a la vista la concentración de la riqueza en unos pocos y el aumento de la desigualdad.

Lea también: Piketty propone sanciones a países que no compartan información individual de impuestos

La foto de la desigualdad

Durante su intervención en la Universidad Nacional, Piketty presentó los resultados más recientes del The World Inequality Database, un estudio que recoge en dónde está concentrada la riqueza en el mundo y la gran conclusión es que “la mitad más pobre de la población mundial apenas posee 2% del total de la riqueza. En contraste, el 10% más rico de la población mundial posee 76% de toda la riqueza”, dijo.

Y si se mira la foto de Latinoamérica se ve que aún más pronunciado los efectos de la desigualdad en la distribución de la riqueza, en las que se ve que hay una marcada desigualdad de clases.

Lea también: Pandemia aumentó 52% la riqueza de millonarios latinos, pero ahondó la pobreza: Oxfam

Otro de los puntos que resaltó Piketty es que la concentración de la riqueza también se traduce en un mayor aporte a las emisiones de carbono. “Si tomamos la situación de Europa, el 50% inferior de la población tiene en este momento como promedio emisiones de carbono de 5 per cápita, que es alto, pero esto más o menos está de acuerdo con el objetivo oficial para Europa en el 2030 o 2040. Es decir, el 50% de la población ya está alineado con estos objetivos. El problema es que el 10% superior de la población tiene una emisión de 29,2 per cápita. En norte américa tenemos que el 73% lo produce el 10% de la población”, precisa Piketty.

En el informe que presentó Piketty también hizo una revisión de la desigualdad de género que hay en la distribución de la riqueza. Para el economista francés, aunque la medida de revisar la brecha salarial es un indicador, hay que tener en cuenta también la cantidad de tiempo que las mujeres dedican a labores no remuneradas de cuidado, así como las dificultades que tienen para acceder a cargos más altos teniendo en cuenta desigualdades de base.

“Con frecuencia se presenta la brecha de género analizando un determinado empleo o una determinada ocupación. La brecha de género es del 10% o el 15% y cuando vemos este indicador es que olvidamos por completo que las mujeres no tienen acceso a los mismos empleos y a las mismas promociones, por todo tipo de razones como prejuicios o discriminaciones”, apuntó el economista.

Lea también: ONU Mujeres: ‘Tenemos que seguir levantando la bandera de la paridad’

¿Qué podemos hacer?

En medio de la presentación de resultados de su más reciente informe, Piketty planteó una serie de ideas que pueden contribuir a distribuir la riqueza de una mejor manera y una de ellas es gravar a las personas de más altos ingresos.

Según Piketty, este es un trabajo que se debe hacer desde la política pública, la academia y las empresas, con el fin de buscar maneras para distribuir los recursos de una mejor manera.

En ese sentido, plantea también que en regiones como Latinoamérica se empiece a revisar maneras para redistribuir la riqueza. “Muchas veces dicen que América Latina todavía está creciendo y hay que esperar un poco más para poderle pedir a los más ricos que paguen más impuestos, pero creo que este es un buen momento para hacerlo”, dijo.

Otra propuesta del economista francés es que se trabaje para que haya educación y salud gratuita en los países, lo que podría ayudar en buena medida a derrotar la desigualdad.

Y en cuanto a la brecha de género, planteó que se consideren cuotas de participación de las mujeres no solo en política, sino también en las empresas y en la academia.

Piketty, que está en Colombia, se reunió con Gustavo Petro y el precandidato por el Pacto Histórico trinó en su cuenta de Twitter que tuvieron una conversación sobre cómo reducir la desigualdad en Colombia.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Conquistando mercados internacionales: la leche colombiana llegará a Israel

El nivel de exportaciones de Israel creció 30% entre 2019 y 2020

Publicado

on

Crédito: Twitter (@ZeaNavarro)

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció hoy que los productos lácteos provenientes de Colombia llegarán a Israel gracias a un esfuerzo conjunto entre ña cartera que lidera, así como del Ministerio de Comercio, la Cancillería, Procolombia, el Instituto Colombia Agropecuario (ICA) y el Invima.

Esto en medio de un aumento importante en el nivel de exportaciones de Israel, que pasó de US$129 millones en 2019 a US$167,6 millones en 2020, revelando un crecimiento de 30%, según comentó el ministro.

Otros productos que llegarían desde Colombia hasta Israel incluirían piña, rosas, banano, crisantemo, suero fetal bovino, carne bovina deshuesada y cepas bacterianas, profundizando los logros del país tras desarrollar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Para hacer posible esta negociación, Colombia tuvo que cumplir condiciones como un tratamiento de inactivación de fiebre aftosa en cualquier etapa de producción de los productos lácteos, así como una elaboración a base de leche cruda proveniente de animales clinicamente sanos.

El inicio de exportaciones a Israel también llega en un buen momento para el sector lechero, pues la leche y sus derivados se afianzaron como el segundo producto de la canasta agroexportadora no tradicional para noviembre de 2021, alcanzando US$29 millones en ventas al exterior y un crecimiento de 85%.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Wall Street rebota tras tono estricto adoptado por la Fed

Los inversores se han alejado bastante de los activos de mayor riesgo en el primer mes de 2022.

Publicado

on

Wall Street repuntaba el jueves, tras datos que mostraron que la economía estadounidense recuperó impulso, mientras que un tono estricto de la Reserva Federal impulsaba al alza el rendimiento de los bonos del Tesoro y al dólar.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza, tras una fuerte liquidación el miércoles alentada por comentarios de la Fed que sugirieron que las tasas de interés podrían aumentar de manera más rápida. A las 15:17 GMT, los principales índices ganaban en torno al 1,5%.

Los mercados se veían impulsados por datos que mostraron que la economía de Estados Unidos se aceleró en el cuarto trimestre, creciendo un 6,9%, su tasa más acelerada desde 1984. También se sumó que el Departamento del Trabajo reportó que los pedidos iniciales de beneficios por desempleo en la semana al 22 de enero estuvieron en línea con lo previsto.

“El cuarto trimestre, sobre todo la última mitad, estuvo marcado por ómicron, que sorprendió de alguna forma a inversores y consumidores, pero con un PIB tan fuerte, es alentador ver cómo la economía se tomó los retos con calma”, dijo Mike Loewengart, de E*Trade Financial.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

“Así que mientras todos los ojos están puestos en la Fed, un crecimiento mejor del esperado en el cuarto trimestre, junto con un descenso en los pedidos de desempleo, pone más viento bajo las ahora estrictas alas de la Fed”, agregó.

El índice de acciones mundiales de MSCI, que incluye papeles de 45 países, subía un 0,49%.

En el primer mes de 2022, los inversores se han alejado bastante de los activos de mayor riesgo, mientras las preocupaciones económicas y geopolíticas han afectado al sentimiento alcista.

En su última actualización de política, la Fed indicó el miércoles que probablemente subirá las tasas en marzo y reafirmó sus planes de poner fin a sus compras de bonos de la era de la pandemia ese mes, antes de iniciar una reducción significativa de sus tenencias de activos.

No obstante, en la conferencia de prensa posterior, Powell advirtió que la inflación sigue por encima del objetivo a largo plazo de la Fed y que los problemas de la cadena de suministro podrían ser más persistentes de lo que se pensaba.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

Los futuros de fondos de la Fed mostraron que los operadores descuentan hasta cinco alzas de tasas hasta diciembre, tras esperar cuatro antes.

Las expectativas de endurecimiento de la Fed llevó el rendimiento de los bonos a dos años -sensibles a las tasas- al 1,208%, nivel alcanzado por última vez en febrero de 2020. El retorno de las notas referenciales a 10 años bajaba al 1,8030%, tras alcanzar un máximo del 1,88% en la víspera.

La actualización de la Fed también contribuía a que el dólar alcanzara su máximo desde junio de 2020 y enviaba al euro a su mínimo en 19 meses. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba un 1,15%.

Los precios del crudo cambiaban de tendencia y bajaban levemente, pero seguían rondando máximos vistos por última vez en octubre de 2014, en medio de la creciente preocupación por la tensión entre Rusia y Ucrania.

El oro al contado restaba un 0,55%, a 1.807 dólares la onza, tras cotizar a 1.853 dólares a principios de semana.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Fiscalía peruana solicita impedimento de salida del país para director ejecutivo de Repsol

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ha solicitado el impedimento de salida del país por 18 meses para Jaime Fernández-Cuesta, director ejecutivo de Repsol en Perú, por el derrame de petróleo en Ventanilla.

Publicado

on

Foto: Andina

El Ministerio Público de Perú, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, solicitó el impedimento de salida del país por 18 meses para el director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, con la finalidad de garantizar que permanezca en el Perú ante un eventual proceso penal en su contra por el derrame de petróleo en Ventanilla.

La solicitud incluye también a otros tres ejecutivos de Repsol: Renzo Tejada Mackenzie, Gísela Posadas Jhong y José Reyes Ruiz. Los ejecutivos de la empresa petrolera son investigados por el presunto delito de contaminación ambiental, indicó el Poder Judicial.

El Poder Judicial también informó a través de sus redes sociales que la solicitud del Ministerio Público se evaluará esta tarde en el el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla.

MULTA DE LA OEFA

El Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) informó ayer que impondrá una multa de S/18,4 millones (US$4,8 millones) a Repsol por no identificar las zonas afectadas por el derrame, una de las medidas que la entidad fiscalizadora dispuso.

Lea también: Osinergmin y OEFA confirman segundo derrame de petróleo en refinería de Repsol

“El día de ayer ha vencido el plazo de la primera medida que es la identificación de zonas afectadas y, como tal, el día de hoy, hemos iniciado el requerimiento para la imposición de la multa coercitiva, porque hemos identificado que la empresa no ha cumplido con esa primera medida”, dijo este miércoles Miriam Alegría, presidenta de la OEFA.

Según detallo Alegría, el plazo de esa medida dictada el 18 de enero venció el martes. “Repsol no ha cumplido con identificar las zonas afectadas por el derrame de petróleo”, remarcó.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar llega a máximos desde julio de 2020 tras decisión de la FED

El precio del dólar en Colombia podría ubicarse en una zona de $3.940 al final del día, debido al comportamiento de la moneda estadounidense en la jornada.

Publicado

on

El dólar se empinaba el jueves hasta máximos de julio del 2020 contra sus principales rivales, alentado por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos se está preparando para aplicar un ciclo más acelerado y prolongado de alzas de tasas de interés este año.

Esta medida, que está pensada para establecer un control agresivo sobre la inflación, significa que se verán subidas de tasas de interés antes de lo que el mercado espera, o cual podría suceder en la próxima reunión, que se celebrará a comienzos de marzo, y donde también podría definirse el fin del estímulo monetario en EE.UU.

Esto ha tenido un efecto de fortaleza sobre el dólar. El índice DXY está operando por encima de los 97 puntos, el euro está por debajo de US$1,12, y al mismo tiempo, ha generado remezón en algunos mercados regionales.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Uno de los más afectados fue el peso mexicano, que operaba con altibajos tras caer a su nivel más débil en más de un mes. La moneda local cotizaba en 20.6922 por dólar, con una ganancia de un 0.19% frente a los 20.7310 del precio de referencia de Reuters de ayer.

Sin embargo, la región ha visto fortalecimiento del peso chileno, pues el precio del dólar está por debajo de los $800, después de que el Banco Central subiera 150 puntos básicos ayer, según explicó el analista senior de divisas de Credicorp Capital, Juan Eduardo Nates.

En el caso colombiano, se espera que el Banco de la República suba sus tasas de interés nuevamente, pues los analistas están esperando entre 50 y 75 puntos básicos. El banco central ha sido claro en que quiere hacer estas subidas de manera paulatina, aunque la inflación ha revelado que llegó para quedarse y que los mercados lo están esperando.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

Debido a ello, el peso colombiano se fortaleció, luego de que ayer rompió los $3.940 para pasar a la zona de $3.925 como mínimo. Sin embargo, Nates explicó que, con el comportamiento del dólar en la mañana de hoy, sumado al efecto regional, el peso podría volver a esa zona de $3.940.

En una conferencia de prensa posterior a la decisión de la Fed, el presidente Jerome Powell destacó que no se han tomado decisiones aún, pero no rechazó de plano que el banco central pueda considerar un alza de 50 puntos base a la tasa referencial, en respuesta a la pregunta de un periodista.

Las cifras de la variación del PIB de Estados Unidos para el cuarto trimestre, que se conocerán más tarde el jueves, podrían arrojar el mayor crecimiento anualizado del país desde 1984, de acuerdo a las estimaciones del mercado.

Con información de Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado