Estos retiros se dieron en 11 semanas desde que se declaró el aislamiento.

Los fondos privados de pensiones y cesantías en Colombia han entregado $1,3 billones a sus afiliados que han solicitado el retiro por la declaratoria de emergencia económica del Gobierno para mitigar los efectos del Covid-19.

La idea es que con estos recursos los colombianos puedan sortear las dificultades del momento con ese ahorro y poder cumplir con el pago de obligaciones relacionadas con vivienda, educación y, sobre todo, para cubrirse ante la pérdida de empleo y la disminución de ingresos.

Siga toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

 “Para eso se crearon las cesantías, para poder sobrellevar dificultades como las actuales, de ahí que los trabajadores hayan retirado en las últimas semanas, $1,3 billones de pesos, recursos que, en particular, les han permitido protegerse ante la pérdida de empleo y la caída de sus ingresos, la cual ha sido la nueva causal habilitada bajo el decreto 488, con el adicional de que las AFP no están cobrando comisión por retiro”, señaló Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

 Del monto total retirado en las últimas semanas, se han observado también usos asociados a educación y vivienda, las otras dos causales para el retiro de las cesantías. El monto utilizado en ambas, llegó a $620 mil millones, que han permitido que los trabajadores cumplan con obligaciones asociadas a dichos sectores, por ejemplo, para pago de matrículas o de créditos hipotecarios. 

Asofondos informó a sus nueve millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) que los recursos para sortear las dificultades actuales están a su disposición.

“En total, un ahorro de $16 billones que pueden seguir siendo utilizados para mitigar los impactos del Covid-19, especialmente para quienes están más vulnerables, recordemos que las cesantías benefician a los trabajadores de menores ingresos, de ahí que, por cada 10 afiliados en los fondos privados, ocho ganan entre uno y dos salarios mínimos”, dijo el gremio en un comunicado.

“Es en circunstancias como las actuales cuando las cesantías, como ahorro, muestran su utilidad al ser un recurso al alcance en periodos de tiempo más cortos, a diferencia del ahorro pensional que se creó para protegernos en la vejez y que, por supuesto, es de largo plazo”, reiteró Montenegro.