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Negocios

Movistar lanza en Colombia “planes ilimitados sin restricciones”

De acuerdo con el operador, se trata de opciones sin límite de acceso a aplicaciones, velocidades, redes u horarios.

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Foto: Reuters.

Movistar, el operador móvil de Telefónica, presentó en Colombia unos planes ilimitados de datos móviles, que según la compañía, no tienen restricciones y que se lanzan “en un momento en el cual la tecnología tiene gran relevancia para las familias y las empresas”.

El primer operador en llegar en una propuesta similar al mercado colombiano fue en 2018 Tigo, que en su momento tuvo que cambiar la publicidad que se refería a planes ilimitados cuando realmente no lo eran, porque la velocidad quedaba casi nula después de un tope.

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No obstante, desde el principio de la crisis del Covid-19, tanto Claro, como Movistar y Tigo –los tres mayores operadores móviles que cuentan con infraestructura propia–, han estado  aumentando la capacidad de los datos y las velocidades.

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, dijo que en el caso de los planes ilimitados de Movistar, los clientes se conectaran “sin límites” a cualquiera de las redes móviles 3G, 4G y 4.5G y no tendrán restricciones de aplicaciones, velocidad u horarios. “Es nuestro tiempo de sumar en medio de la coyuntura que vive el país. Hoy más que nunca los colombianos necesitan de nuestros servicios y estar más en contacto, por eso decidimos lanzar al mercado estos planes ilimitados de verdad”.

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Estos nuevos beneficios aplican para los clientes tanto nuevos como actuales que tengan planes desde $63.898. A los actuales “estos ya ha sido activado en su plan, sin costo adicional. Podrán comprobarlo al ingresar a la App Mi Movistar y en su consumo de datos aparecerá la descripción ilimitados”, explicó la empresa.

Deportes

Los eSports se ponen la camiseta

Por primera vez en Latinoamérica, un canal de TV abierta transmitirá la Liga Latinoamericana de League of Legends.

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Satanizados por algunos, adorados por otros; por un lado, dicen que es un vicio, otros afirman que es una actividad pasajera sin mayor importancia; hay quienes ven su futuro profesional vinculado a una consola, otros lo tienen como escape a la monotonía diaria; para muchos es una oportunidad de negocio y para una generación entera significan la nueva forma de socializar, aún más en un momento histórico donde el distanciamiento social no les permite compartir de forma presencial con sus amigos y seres queridos.

¿Son los eSports un deporte? ¿O solo una actividad de entretenimiento como ver televisión o jugar damas chinas? El eterno debate que en Colombia ya empieza a resolverse. En conferencia de prensa virtual se anunció la alianza entre RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia, y Riot Games, desarrolladora y propietaria del videojuego de PC más jugado en el mundo, League of Legends (LoL), con el respaldo del Ministerio del Deporte.

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Producto de este acuerdo, y por primera vez en Latinoamérica, un canal de TV abierta empezará a transmitir desde este sábado 8 de agosto la Liga Latinoamericana de League of Legends (LLA) en la franja deportiva de Señal Colombia.

Mientras el país se centra en encontrar la reactivación económica uno de los conceptos más interesantes que se plantearon en este lanzamiento fue el de la reactivación emocional, tan importante como crítica en estos momentos donde el país está a punto de completar cinco meses de cuarentena ininterrumpidos.

Sobre esto, Ernesto Lucena, ministro del Deporte resaltó: “Es muy importante poder llegar a los hogares con factores de cambio, tranquilidad y pasión. El deporte trasciende lo económico y llega a los colombianos con alegrías, enseñanzas e historia. Los atletas son para todos Ídolos positivos, que hacen soñar a los niños, niñas y jóvenes de Colombia”. Y si los eSports llegan para contribuir al entretenimiento, la diversión y el bienestar de una generación encerrada y llena de incertidumbre, ¡bienvenidos!

Dos temas muy importantes se ponen sobre la mesa con este anuncio. Por un lado, la necesidad de transformarse y de adaptarse al cambio que tienen las instituciones, los medios, las empresas y los países; y por el otro, la capacidad de entender a las nuevas generaciones y de buscar rejuvenecer las audiencias y los clientes.

Tal como lo explicó Álvaro García, Gerente de RTVC: “El deporte es un factor muy poderoso de unión. Y en RTVC estas herramientas de unión y conexión para Colombia no pueden faltar. En esta época teníamos que reaccionar y tomar la experiencia de organizaciones que saben de las nuevas tendencias. Esta es una oportunidad de abrir el sistema de medios públicos a estas competencias y a tantos que las siguen. Ser el primer canal en Latinoamérica en transmitirlos en abierto muestra la visión que queremos desplegar para que miles de jóvenes tengan una opción, y llegar a todos los rincones del país con este contenido”.

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Si empezamos a considerar a los eSports como deporte, si entendemos sus contenidos, sus dinámicas y reglamentación, y sobre todo si regulamos su uso y práctica, estamos ante un fenómeno que marcará la pauta del deporte internacional en los próximos años.

Tan es así que el propio ministro Lucena afirmó que dentro de sus objetivos en los dos años que le quedan en el cargo está el de incluir a los eSports en el Sistema Nacional del Deporte, para que los miles de jugadores que hoy están compitiendo nacional e internacionalmente puedan beneficiarse de todos los incentivos que ofrece. Sin duda, este es un paso crucial y sin antecedentes.  

Deporte para todos, deportes electrónicos para todos, la democratización de un fenómeno que no tiene reversa. No solo por la cantidad de gente sino por las multitudinarias audiencias que los consumen. Según datos oficiales las transmisiones de LLA 2020 a través de los canales de comunicación de Riot Games, TV Azteca y ETC lograron reunir 8 millones de espectadores únicos, 116 % más en comparación a la apertura de liga del año pasado y 11 millones de visualizaciones totales, 74 % más que 2019.

Adicionalmente, el 87 % de la audiencia estuvo conectada a la Liga por medio de canales propios de Riot Games, distribuida en varios países de la región: Argentina, Colombia, Chile (22 %), México (26 %) y Perú, adicionando a la lista a Estados Unidos, como país extranjero. La final de la Liga de este año cerró con un récord histórico: 1,2 millones de visualizaciones totales y 150 mil de espectadores simultáneos, resultados que comprueban su enorme impacto, y que trascienden al consumo exclusivo de una comunidad geek como muchos podrían pensarlo.  

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“Si bien para nosotros las plataformas digitales son nuestras plataformas nativas, el entrar a la TV abierta es una manera de ampliar nuestros horizontes y poder llegar a muchas personas que no han estado expuestas a los eSports, para así poder entenderlos y quitarles el tabú”, puntualizó Raúl Fernández, gerente de RIOT Latam.

Y agregó, “estar en la franja de deportes es una validación, pues de inmediato es considerarnos un deporte más de cara a la audiencia”. Los eSports se ponen la camiseta de Colombia. Llegan para quedarse y entran en la agenda diaria del entretenimiento de los televidentes. ¡Game ON!

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Negocios

Uber reporta pérdidas en transporte pero Eats duplica demanda por Covid-19

La compañía reportó este jueves una pérdida neta de US$1.800 millones entre abril y junio; en tanto, los ingresos de Uber Eats se duplicaron a US$1.200 millones.

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Reuters.- Uber Technologies dijo que la demanda por su servicio de entrega de alimentos se duplicó con creces en el segundo trimestre, cuando muchos usuarios permanecieron confinados en sus hogares, aunque la demanda por transporte solo muestra leves señales de recuperación tras el impacto por la pandemia.

La compañía dijo que a pesar de este gran desafío sigue fiel a su objetivo de ser rentable sobre una base ajustada antes de finales de 2021, gracias a estrictas medidas de reducción de costos y un sólido balance.

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Uber registró una pérdida ajustada en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 837 millones de dólares en el segundo trimestre.

Las acciones de la empresa cayeron más de 2 % en operaciones posteriores al cierre en Wall Street. El papel había subido 4,5 % en la sesión regular.

Los pedidos por transporte, que en el pasado eran responsables de casi dos tercios de los ingresos de Uber, aumentaron en 5 puntos porcentuales desde el mínimo que tocó en abril, pero las reservas brutas se mantuvieron un 75 % por debajo frente a igual lapso del año pasado.

El presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo a analistas en una conferencia telefónica este jueves que el repunte de los viajes depende de la capacidad de los países para contener el virus.

La compañía reportó este jueves una pérdida neta de 1.800 millones de dólares entre abril y junio, incluidos los cargos relacionados con el despido del 23 % de su fuerza laboral global durante un periodo en que las infecciones por coronavirus continuaron propagándose en Estados Unidos, el mayor mercado de Uber.

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Los ingresos de Uber en el segundo trimestre cayeron 29 % a 2,240 millones de dólares con respecto al año anterior, superando la estimación de los analistas de 2.180 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

En contraste, los ingresos de Uber Eats se duplicaron a 1.200 millones de dólares, impulsados ​​por una mayor demanda mientras los estadounidenses, en gran medida, continúan en sus hogares para protegerse del virus.

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Deportes

Señal Colombia adquiere los derechos para transmitir la liga de League of Legends

La liga latinoamericana de LoL se podrá ver todos los fines de semana desde este 8 de agosto, en la franja de 2 a 5 de la tarde.

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Foto: Cortesía.

RTVC, el Sistema de Medios Públicos en Colombia hizo una alianza con Riot Games, desarrolladora y propietaria del videojuego League of Legends (LoL).

Según las partes, este acuerdo que tiene como propósito llevar los Esports a una plataforma de transmisión masiva, la cual amplía y afianza el campo de los videojuegos y deportes electrónicos en el país y Latinoamérica. Este lanzamiento se da como un hito en la región, puesto que es una prueba del crecimiento y relevancia de los videojuegos, no solo en la comunidad gamer, sino en otras audiencias, que han encontrado en esta industria desarrollo e innovación constante.

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La transmisión de la LLA en RTVC será una retransmisión del canal oficial de Riot Games y podrá ser sintonizada todos los fines de semana, a partir del 8 de agosto, de 2:00 a 5:00 p.m., a través de Señal Colombia. Esta franja tendrá una programación dedicada a deportes tradicionales y una hora para la Liga Latinoamérica de LoL, campeonato que se disputa de manera online en Ciudad de México, a modo de resguardar la integridad de los equipos, fanáticos y staff que hacen posible la liga, producto de la pandemia.

Los seguidores de los Esports y amantes de los videojuegos a lo largo del territorio nacional podrán disfrutar del talento de los mejores equipos de América Latina: Isurus Gaming (Argentina), All Knights (Chile), Xten Esports (México), Furious Gaming (Argentina), Gillette Infinity Esports (Costa Rica), Azules Esports (Chile), Rainbow7 (México) y Pixel Esports Club (México).

“Me encantan los Esports, esta nueva generación tiene una gran habilidad para estos juegos. Yo aspiro a que antes de que termine nuestro gobierno, podamos tener a los Esports como parte de los deportes de Colombia. Hay un mundo para explorar y el ministerio del deporte cree preciso qué hay que incluirlos en el sistema del deporte colombiano para que también tenga los beneficios de las otras disciplinas”, explicó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en rueda de prensa virtual.

Por su parte, el gerente de RTVC, Álvaro García, destacó que “el deporte es un factor poderoso para unir y conectar al país. La pasión por el deporte que viven los jóvenes en el mundo puede viajar por las pantallas y las plataformas digitales y eso es lo que queremos hacer posible en RTVC. Vamos a poder llevar todo este contenido de alta calidad a todos los rincones de Colombia”, expresó en rueda de prensa virtual.

“Esta alianza estratégica con RTVC abrirá dos grandes oportunidades: por un lado, fortalecerá la sustentabilidad de la LLA, pero también ayudará a impulsar la difusión de los Esports en Latinoamérica de una forma como nunca se había visto en la región”, aseguró, Raúl Fernández, gerente general de Riot Games para América Latina.

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Las transmisiones de LLA 2020 a través de los canales de comunicación de Riot Games, TV Azteca y ETC lograron reunir 8 millones de espectadores únicos, 116 % más en comparación a la apertura de liga del año pasado y 11 millones de visualizaciones totales, 74 % más que 2019.

Adicionalmente, el 87 % de la audiencia estuvo conectada a la Liga por medio de canales propios de Riot Games, distribuida en varios países de la región: Argentina, Colombia, Chile (22 %), México (26 %) y Perú, adicionando a la lista a Estados Unidos, como país extranjero.

La final de la Liga de este año cerró con un récord histórico, 1.2 millones de visualizaciones totales y 150 mil de espectadores simultáneos, resultados que comprueban el impacto de los Esports, no solo como una pasión de una comunidad en específico, sino una tendencia que está atrayendo otras audiencias y abarcando nuevos territorios del entretenimiento y de la vida cotidiana.

“Esperamos que este importante lanzamiento sea el inicio de más escenarios que promuevan los Esports en el mercado colombiano y en otros países de la región, no solo como una oportunidad para entenderlos como otro deporte, sino como una profesión, que en un futuro no tan lejano serán tan comunes como cualquier oficio”, concluyó Fernández, gerente general de Riot Games para América Latina.

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Negocios

Ikea aterriza en Colombia: primera tienda será en el Centro Comercial Calima

Actualmente, hay 442 tiendas Ikea en 54 mercados en Europa, Norteamérica y Asia. Las aproximadamente 350 tiendas que cerraron temporalmente debido a la pandemia están reabriendo gradualmente.

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Foto: Reuters.

La cadena sueca minorista Ikea, que fabrica y vende muebles, está haciendo su ingreso al mercado colombiano, al confirmar la apertura de su primera tienda, programada para 2023 y que tendrá lugar en el centro comercial Calima, que esta semana fue adquirido por la cadena de centros comerciales Mall Plaza, que tiene presencia en Chile, Perú y Colombia.

En el 2018, Ikea dio a conocer sus planes para ingresar a Sudamérica con Falabella de Chile, su primer nuevo franquiciado en más de una década, con el objetivo de contar con, al menos, nueve tiendas y operaciones de comercio electrónico en Chile, Colombia y Perú durante 10 años, comenzando con la capital chilena en 2020.

Sin embargo, la apertura de Santiago se pospuso posteriormente para el 2021, y ahora para la primera mitad del 2022.

De acuerdo con el gerente de expansión de Ikea, Konrad Gruss, quien se convirtió en el jefe formal del franquiciador Inter Ikea Systems, “habrá algún retraso. Ahora tenemos el 2022 y eso también se debe al hecho de que la construcción no puede continuar en este momento, la mayoría de las personas trabajan desde su casa, como en muchos otros países”.

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Actualmente, hay 442 tiendas Ikea en 54 mercados en Europa, Norteamérica y Asia. Las aproximadamente 350 tiendas que cerraron temporalmente debido a la pandemia están reabriendo gradualmente.

Los nuevos dueños del centro comercial Calima dijeron que la propuesta de valor de Mallplaza para Calima mejorará y simplificará la experiencia para nlos visitantes transformándolo de centro comercial a centro urbano, incorporando novedosas propuestas de ‘retailtainment ‘e implementado soluciones digitales y omnicanales.

La llegada de Ikea potenciará a tiendas existentes como Homecenter, el complejo de Cinépolis y el hipermercado Éxito, y la incorporación de nuevas marcas y servicios.

“Estamos muy contentos con la llegada de nuestra propuesta de valor a Bogotá y así consolidar la presencia de Mallplaza en Colombia, y en el Centro Comercial Calima llegaremos con una propuesta de valor única para este sector de la ciudad. Entendemos que estamos en un contexto muy desafiante, pero también sabemos que en estos momentos debemos reafirmar el compromiso y confianza en nuestro país”, explica Pablo Pulido, gerente general Mallplaza Colombia.

Mallplaza renovará los distintos espacios del centro comercial simplificando el recorrido del cliente para permitirle disfrutar una mejor experiencia y ser el nuevo punto de encuentro de los bogotanos. 

“De esta manera, la compañía adiciona más de 66 mil m2 de GLA, lo que le permite alcanzar los 190 mil m2 de superficie arrendable en Colombia. La adquisición de este centro comercial forma parte del plan estratégico de la compañía que busca potenciar su presencia y posicionamiento en Colombia”, dijeron en un comunicado.

El centro comercial Mallplaza Calima, ya consolidado en la ciudad, será el cuarto centro urbano en Colombia, uniéndose a Mallplaza Manizales, Mallplaza Cartagena y Mallplaza Buenavista, en Barranquilla. 

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Negocios

Mercado Libre alcanza otro récord: ya se convirtió en la firma más valiosa de Sudamérica

Las acciones de la empresa subieron un 3% el miércoles y superaron los US$1.212. De esta manera, la capitalización bursátil de la compañía rompió la barrera de los US$60.000 millones.

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Marcos Galperín, cofundador y CEO de Mercado Libre. Foto: MercadoLibre.

En víspera de la celebración de sus 25 años de historia, el empresario argentino Marcos Galperin pudo festejar un nuevo aniversario de Mercado Libre sonriendo porque la compañía de comercio electrónico sigue rompiendo récords y con un valor de mercado de US$60.000 millones se convirtió en la empresa más valiosa de América del Sur.

Durante el miércoles, las acciones de la empresa subieron un 3% y quedando en los US$1.212. De esta manera, Mercado Libre rompió la barrera de los US$60.000 con una capitalización bursátil US$ 60.700 millones. Las otras dos gigantes de la región ya la miran desde atrás: la brasileña Vale, con un valor de US$ 60.100, y Petrobras, que no alcanza los US$60.000 millones.

En América Latina solo la supera a embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa con un valor que supera los US$80.000 millones.

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En poco menos de tres meses, la compañía de Galperin creció un poco más del 50%, rompiendo sus propios récords. La pandemia sólo trajo buenas noticias para la compañía de comercio electrónico, que hace poco era noticia ya que su valor superaba a las reservas del Banco Central de Argentina.

Con esta nueva cifra alcanzada, MELI superó en valuación a firmas globales como Dell, valuada en US$ 44.893 millones, General Motors, valuada en US$ 37.252 millones y Twitter, que está valuada en US$ 29.348 millones.

Hace poco Mercado Libre dio apertura a un Centro de Tecnología e Innovación en Colombia, que brindará soporte a la región.

La semana próxima, Mercado Libre volverá a ser noticia. La empresa de Galperin difundirá su balance financiero con los números de facturación y ventas del segundo trimestre de este año.

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