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Tecnología

Lanzan Muverang, un servicio de suscripción a patinetas, bicicletas, motos y carros eléctricos

Los socios de la plataforma, que es una iniciativa corporativa, son Bancolombia, Celsia y Sura.

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Foto: Bancolombia.

Muverang es como denominaron una nueva plataforma de Bancolombia, Celsia y Sura que rentará, por suscripciones, vehículos eléctricos en Colombia.

Realmente el servicio inició pilotos desde julio del año pasado con los colaboradores de las tres compañías en Medellín, transportando 600 usuarios por 14.000 kilómetros, evitando la generación de 2,8 toneladas de CO2.

“Entre las tres compañías hemos hecho 8.600 viajes, pero creemos que es el momento propicio para abrir el servicio por el distanciamiento social”, dijo a Forbes el presidente de Bancolombia Juan Carlos Mora. “Esperamos tener 50 compañías con el servicio en los próximos años y alrededor de 500 usuarios”.

Son suscripciones a empresas y personas, que incluyen beneficios como seguros. De entrada esta nueva apuesta tiene un desafío gigante: poder ser ágil para poder llevar el ritmo de startups de micromovilidad que son muy flexibles y ágiles en su operación, al tiempo que atraen grandes sumas de capital.

En este caso no se trata de un spin-off como la fintech corporativa de Bancolombia Nequi, si no de un patrimonio autónomo que  es el dueño de los vehículos. “Las empresas tenemos la capacidad, pero en el futuro puede ser una nueva compañía”, explica Mora.

Las compañías de micromovilidad no la han pasado bien por el encierro durante el aislamiento de la pandemia del Covid-19. Antes de esta situación Lime ya había decidido abandonar el mercado colombiano, pero ahora se está retirando Voom de Cabify, mientras Grin agoniza tratando de sobrevivir, como lo contamos en Forbes.

Sin embargo, todo indica que en la reapertura económica tienen un rol clave para la movilización individual, como lo han venido demostrando en Bogotá la startup de alquiler de patinetas eléctricas por suscripción Mía Scooters y la startup de alquiler de carros Wyls.

Muverang, que es una iniciativa corporativa, entra con una ventaja; un completo ecosistema de 460 vehículos que se dividen en 300 bicicletas y patinetas, 100 vehículos y 60 motos.

La primera línea de negocio, Muverang Activa es un sistema compartido de movilidad eléctrica para las empresas, con el que se busca crear una red que facilite los desplazamientos laborales de los empleados a través de la ubicación de estaciones (sitios de acopio en las sedes empresariales) y el uso de vehículos eléctricos como patinetas, bicicletas y automóviles.

Está Muverang Conecta con la que las empresas podrán contar con una plataforma en la que adquieren un servicio con acceso a reportes e información detallada sobre los desplazamientos de sus empleados. Estos, a su vez, pueden descargar una aplicación a través de la cual eligen distintas opciones para desplazarse (taxis, servicios especiales) con opción de compartir los trayectos. Así, por ejemplo, dos empleados de una empresa podrían compartir un mismo vehículo para regresar a sus casas luego de la jornada laboral, o desplazarse entre sedes durante el día.

Para el caso de las empresas, instalan estaciones de carga para los vehículos, aunque los vehículos cuentan con cargadores que sirven de soporte a personas que los alquilan, para que los carguen desde sus casas.

Precisamente, la tercera línea Muverang Impulsa se enfoca en el público en general. En esta modalidad, cualquier persona puede pagar una suscripción mensual para usar el vehículo de su preferencia (patinetas, bicicletas, motos o automóviles), en planes que incluyen asistencia, mantenimientos, seguros, SOAT y otros beneficios como lavado o descuentos en Localiza. A la fecha más de 30 usuarios utilizaron este servicio y más del 90% está interesado en renovar su suscripción. En este caso, llevan los vehículos a domicilio hasta las casas de los usuarios.

La aceptación del precio está por verse. En Mia Scooters, por ejemplo, el plan mensual por una patineta eléctrica vale $130.000 y en Muverang $232.900 el más económico. Según Mora, tienen previsto un modelo económico “que funciona”. La plataforma está funcionando en Medellín y Bogotá, y pronto esperan ponerla a funcionar en Cali.

Negocios

Víctor Küppers y una “ducha de ánimo” antes de terminar el 2020

El experto en gestión del entusiasmo, ventas, liderazgo y actitud personal será el tercer invitado de la serie SAP Society el próximo 24 de noviembre.

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Víctor Küppers, conferencista internacional

¿Ha escuchado el término “duchas de ánimo”? ¿Sabe lo que es una y cuáles son sus efectos positivos a largo plazo tanto en el ámbito personal como laboral? Víctor Küppers, conferencista internacional, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y PhD en Humanidades ha acuñado este término por décadas y se ha convertido en referente en el tema.

El holandés define como “duchas de ánimo” sus intervenciones, conferencias que llenan auditorios de todo el mundo y tienen el objetivo de preparar a las personas para sobreponerse a la adversidad y sus circunstancias, especialmente ahora, adportas de terminar uno de los años más complejos de la historia del mundo.

“Mi frase favorita es: ‘que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz’, de la Madre Teresa de Calcuta”, explica.

El próximo martes 24 de noviembre el conferencista será el tercer invitado de la serie SAP Society, una iniciativa de SAP que busca generar sinergias, compartir tendencias y debatir las mejores prácticas respecto a los retos del permanente cambio en el ámbito profesional y personal.

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Los asistentes al encuentro, que se puede ver de manera gratuita con registro previo, podrán aprender sobre la importancia del empoderamiento de los equipos de trabajo, para reaccionar de forma ágil y positiva al cambio. Además, Küppers explorará cómo es que el éxito de la transformación está estrechamente relacionado con la actitud de quienes la experimentan y su motivación para asumir nuevos retos.

“Aunque me encantaría, no soy un experto, tampoco una persona muy inteligente ni tengo la capacidad de investigar o desarrollar ideas innovadoras, mi trabajo tiene poco mérito porque es muy fácil: me limito a leer a los expertos, copiar las ideas que me gustan y transmitirlas. No soy un sabio, pero leo a los sabios. Creo firmemente que se puede vivir y trabajar con alegría en un entorno que no ayuda y que lo normal, si no tienes un drama en tu vida, es vivir con pasión, con ganas, con ilusión; no es lo habitual, pero si lo normal y uno tiene que aspirar a ser normal”, indica.

Dentro de la trayectoria profesional de Küppers también está ser el autor de los libros “El efecto Actitud” y “Vivir una vida con sentido”. Además, colabora en algunas de las revistas de marketing, ventas y desarrollo personal y profesional más importantes del momento, para tratar temas como: actitud personal, gestión del entusiasmo, liderazgo o técnicas de venta.

Hizo parte del IESE, fue vicepresidente en BarnaConsultingGroup y fundó la empresa Küppers & Co, donde ha desarrollado diferentes proyectos de formación y ha impartido conferencias para algunas de las empresas más importantes a nivel internacional como Nestlé, Volswagen-Audi, Gas Natural Fenosa, La Caixa, Eroski, BBVA, ESADE, Procter&Gamble, Catalana Occidente o Henkel, entre otras muchas.

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Tecnología

México y Colombia tienen las gigas más caras del mundo, según reporte

En comparación, otros países de América Latina como Brasil, Argentina y Chile registran precios menores.

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Celulares

México, que cobra US$4,8 por un GB y Colombia, que cobra US$3,5, son dos de los países que tienen unas de las tarifas de internet móvil más altas del mundo, según un análisis realizado por la firma Arthur D. Little y contratado por el nuevo operador móvil Wom.

En comparación, otros países de América Latina registran precios menores; en Brasil 1GB cuesta US$1 y en Argentina US$1,5.

De acuerdo con, Guillem Casahuga, socio de Arthur D. Little en el mercado colombiano hacia 2019 la baja velocidad promedio de banda ancha móvil de 13Mbps y el tráfico promedio de datos por usuario (2.4GB), sigue siendo bajo y el nivel de inversión per cápita ajustado al PIB per cápita es un 50% más bajo que el de los países de la OCDE.

No obstante, cabe recordar que los datos del análisis corresponden a 2019, cuando todavía no se había aprobado la Ley de Modernización del Sector TIC, que permitió llevar adelante la subasta del espectro en las bandas de 700Mhz y 2.500Mhz, reactivando las inversiones en el sector, incluyendo las de Novator Partners, la casa matriz de Wom.

En el mismo sentido, de acuerdo con el último Reporte de la Industria de los Sectores TIC y Postal de la CRC de 2019, publicado en septiembre de 2020, en el país “el precio por gigabyte de consumo de Internet en el país ha disminuido en los últimos años, pasando de corresponder al 0,55% del PIB per cápita nacional (ajustado por paridad del poder adquisitivo) en 2016 a 0,15% en 2019, esto es, una disminución de las dos terceras partes”.

Un análisis realizado por Arthur D. Little, Ericsson y Chalmers University determinó que un crecimiento del 10% en la penetración de BB móvil puede resultar en un aumento del 1,2% del PIB.

Según Arthur D. Little, Colombia es uno de los mercados de telecomunicaciones más concentrados del mundo, en el cual un operador concentra el 61% de los ingresos y el 47% de los usuarios. “Al no ser lo suficientemente desafiados, los operadores no tienen incentivos para seguir invirtiendo en la red y diferenciarse para capturar usuarios premium”, indican en el reporte.

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Tecnología

Apple pagará 113 millones de dólares en Estados Unidos por poner lentos los iPhones viejos

La firma que dirige Tim Cook admitió hace ya tiempo que había ralentizado el funcionamiento de modelos de iPhone antiguos como el 6 y el 7 mediante las actualizaciones del sistema operativo iOS.

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EFE. La multinacional Apple ha alcanzado un acuerdo extrajudicial en EE.UU. por el que pagará 113 millones de dólares como compensación por haber ralentizado deliberadamente los modelos antiguos de sus teléfonos iPhone, según informaron este miércoles las partes.

Los demandantes en este caso son una coalición de 33 estados (entre ellos California, Texas, Arizona, Arkansas e Indiana) y el Distrito de Columbia (donde se encuentra Washington, la capital) que acusaban a Apple de haber engañado a los clientes y de haber escondido información relevante.

La firma que dirige Tim Cook admitió hace ya tiempo que había ralentizado el funcionamiento de modelos de iPhone antiguos como el 6 y el 7 mediante las actualizaciones del sistema operativo iOS, con el objetivo, según la compañía, de compensar la capacidad más limitada de sus baterías y prevenir así que los dispositivos se sobrecargasen y apagasen.

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Sin embargo, hubo voces tanto desde los consumidores como desde los Gobiernos estatales que consideraron que lo que Apple estaba haciendo al ralentizar los modelos antiguos era empeorar su funcionamiento e incentivar así la compra de nuevos teléfonos y baterías, por lo que demandaron a la empresa.

El pasado marzo, la firma de la manzana mordida ya alcanzó otro acuerdo extrajudicial por el mismo motivo, en ese caso ante una demanda colectiva presentada por usuarios a los que aceptó pagar un total de 500 millones de dólares.

Un elemento clave del caso es que aunque la práctica de Apple de ralentizar los iPhone para prevenir problemas con las baterías no fuese ilegal, según los abogados el hecho de que la empresa no lo comunicase abiertamente a los afectados les hizo creer que se trataba de un problema de obsolescencia de sus teléfonos y les llevó a comprar nuevos modelos.

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Siempre según los abogados de los demandantes, de haber sabido el motivo por el que sus teléfonos se habían ralentizado, los usuarios podrían haber reemplazado la batería en lugar de comprar un nuevo dispositivo, lo que hubiese tenido un coste económico mucho menor. 

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Tecnología

Disney+ va por contenido latino y mira a Colombia, México, Brasil y Argentina para lograrlo

Disney+ tiene ya en producción 70 proyectos en Latinoamérica. La empresa entra a competir con otras plataforma de streaming como Netflix o Amazon Prime.

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Luego de varios meses de espera, la plataforma de streaming Disney+ propiedad del gigante The Walt Disney Company, arribó este martes a América Latina, con una apuesta cuya columna vertebral incluye no sólo el contenido de la casa de Mickey Mouse, sino también a los clásicos de Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

Sin embargo, la firma de entretenimiento no planea quedarse únicamente con las decenas de producciones que tiene actualmente su catálogo, sino que también en mente el trabajar de manera fuerte en el desarrollo de contenido 100% local.

Así lo reveló a Forbes Natalia Scalia, Head of Direct-To-Consumer de Disney, quien agregó que la compañía continuará e incrementará la trayectoria de creación de contenidos nativos que comenzó desde hace poco más de dos décadas en la región desde sus canales tradicionales.

“Claramente está dentro de nuestra estrategia la incorporación paulatina de contenido local, creemos que puede significar una aportación gigantesca para la plataforma y estamos ya trabajando en ello, en contenidos que respondan a una línea de producción que la compañía lleva aquí desde hace 20 años, esto no es algo nuevo para nosotros y lo vamos a seguir haciendo”, explicó Scalia.

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En específico, la ejecutiva de Disney+ señaló que en su pipeline de trabajo ya están presentes 70 proyectos de contenido regional, todos en distinta fase de desarrollo, que poco a poco se irán presentando en Latinoamérica.

“El contenido regional nos da la oportunidad de establecer otro tipo de conexión, contando las historias de la región, por lo que sin duda ese va ser un pilar muy importante para nosotros que empezará a caminar de 2021 hacía adelante”, destacó la directiva de Disney.

En específico, Natalia Scalia mencionó que hoy estos 70 proyectos de producción están localizados primordialmente en cuatro países: Argentina, Brasil, México y Colombia.

Además, la plataforma trabajará para escuchar las inquietudes que tengan todos aquellos que deseen sumarse a trabajar en la generación de más opciones.

Contenido para todos

Las nuevas producciones que se desarrollarán en particular en América Latina estarán enfocadas completamente en el target familiar, aunque esto no quiere decir que no exista contenido en la plataforma que sea para un público mayor.

“Con nuestra propuesta lo que buscamos nosotros es conquistar a la familia entera, tenemos cosas para todos los miembros, tanto grupales como individuales, como es por ejemplo The Mandalorian, que es un producto un poco más elevado, NatGeo para otros, además de contenido también preescolar”, apuntó la directiva.

Escena de la serie ‘The Mandalorian’. Foto: Walt Disney Company.

Por otro lado, Natalia Scalia consideró que la mayor fortaleza que tiene Disney+ en su llegada a la región, territorio donde ya están presentes con éxito otras plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime, es la experiencia de exclusividad que ellos tienen.

“La mayor particularidad de Disney+ es la experiencia de exclusividad, porque todo el contenido que teníamos antes en otros espacios se ha ido directamente a este lugar, va estar únicamente ahí, entonces esta va ser una gran fortaleza, el hecho de que todo se mantenga dentro un único lugar”, comentó.

Esto no significará, precisó, que la compañía vaya a desaparecer los canales tradicionales que tiene de televisión, sino que esa será una opción complementaria de contenido en la cual también seguirán trabajando.

Lea también:Contenidos originales de Disney + tendrán preestreno en la televisión

Finalmente, la directiva destacó como valores positivos de Disney+ el que cuenten con dos opciones de contratación del servicio, mensual y anual, además de que explicó que en su caso no exitirá nunca contenido que expire de su catálogo, como sí sucede en otros servicios de esta naturaleza.

De acuerdo con el último reporte de la compañía de Mickey Mouse, anunciado en octubre pasado, la plataforma de streaming de Disney+ cuenta ya a nivel global con un total de 73.7 millones de usuarios, número que buscarán ahora aumentar con su desembarco en Latinoamérica.

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Tecnología

‘Modo vacaciones’, la nueva función que alista WhatsApp

Es una nueva función que les permitirá a los usuarios mantener los chats archivados así lleguen nuevos mensajes.

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La aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, continúa desarrollando una herramienta para sus más de 2.000 millones de usuarios en el mundo. Se trata del ‘modo vacaciones’, una nueva función que estará disponible en el futuro y la cual permitirá mantener los chats archivados así lleguen nuevos mensajes.

Según pudo conocer el portal Wabetainfo, esto le permitirá al usuario mantener guardadas sus conversaciones hasta que decida revertir el proceso, es decir, que los chats no se desarchivarán automáticamente si llegan mensajes nuevos.

Lea también: WhatsApp implementa mensajes que se autodestruyen: Así se pueden activar

“WhatsApp ahora reemplazará, en una actualización futura, “chats archivados” por “leer más tarde”. “Leer más tarde” es básicamente una versión mejorada de “chats archivados” (por lo que es como una versión 2.0)”, detalló el portal especializado.

Se conoció que una vez se habilite esta función, se encontrará una nueva celda persistente en la parte superior de su lista de chat llamada “Leer más tarde”:

Wabetainfo

Por ahora esta función está en fase de desarrollo y no se encuentra disponible. Es de resaltar que hasta el momento la aplicación no ha emitido ningún tipo de información sobre el lanzamiento oficial de ‘modo vacaciones’.

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