Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

La Casa Blanca habla de nuevos estímulos; el dólar sigue bajo presión

Mercados, pendientes de la posible extensión de las prestaciones por desempleo de Estados Unidos o más estímulos.

Publicado

on

Bolsa de valores

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar estadounidense ha comenzado esta nueva semana de negociación a la baja con respecto a las demás monedas principales. Las ventas de vivienda construida descendieron más de lo esperado en el mes de mayo, pues las ventas interanuales han experimentado su mayor descenso desde 2010. Si bien los tipos de interés están en niveles bajísimos, el debilitamiento del mercado inmobiliario no es sorprendente porque el desempleo en dos dígitos da a los estadounidenses muy poca confianza para pensar en adquirir nuevas viviendas. El mercado inmobiliario seguramente experimente una de las recuperaciones más lentas y los datos seguirán reflejando eso. Dicho esto, otras partes de la economía se están recuperando más rápido. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense también ha descendido, añadiendo presión sobre el billete verde, mientras que la ausencia de nuevas pérdidas en las acciones ha contribuido a impulsar las principales monedas beta.

Sólo hay dos cosas que realmente importan esta semana: el número de nuevos casos de COVID-19 y los titulares relacionados con la extensión de las prestaciones por desempleo de Estados Unidos o más estímulos. La Casa Blanca ha dicho este lunes que el borrador de un nuevo paquete de estímulos de Estados Unidos de 1 billón de dólares más está tomando forma. Se ha hablado mucho en torno a un segundo pago de cheques de estímulo u otras medidas de alivio para afronta la situación del coronavirus y, según el último anuncio, incluye la ampliación de la ayuda por desempleo y el retorno a los incentivos laborales. Según se acerca la fecha de vencimiento de las prestaciones de desempleo extendidas del 31 de julio, esta conversación ganará impulso. Según la Organización Mundial de la Salud, el domingo se produjo el mayor aumento de los casos de COVID-19 a escala mundial. Tras los grandes repuntes de nuevos casos de coronavirus, ésta es una semana muy importante para los Estados Unidos. Arizona y Florida reportaron un menor aumento de los casos de virus este lunes y, si esa tendencia continúa, las preocupaciones en torno a una segunda oleada rebajarán el impulso de la subida de monedas y acciones.

El euro y la libra esterlina también acapararán la atención este martes con la publicación de las cifras del PMI de junio. Tras cuatro jornadas consecutivas de pérdidas, la libra esterlina repuntó tras conocerse que el Reino Unido ha experimentado su menor número de nuevos casos de coronavirus desde que comenzara el confinamiento en marzo. El informe de ventas minoristas del viernes también ha sido mejor de lo esperado y las conversaciones sobre el Brexit parecen estar destensándose. Los PMI del Reino Unido y la Eurozona deberían mejorar ya que el levantamiento de las restricciones refuerza la actividad empresarial. A diferencia de otras partes del mundo, la curva en el Reino Unido y la eurozona se ha mantenido relativamente plana.

Publicidad
Publicidad