Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Será este el fin del capitalismo?

Con cada crisis económica regresa el interés por los postulados que hablan del fin del capitalismo. ¿Qué tan realista es pensar en esta opción ahora?

Publicado

on

Foto: Pexels

La predicción del fin del capitalismo es un género en sí mismo dentro de las ciencias sociales. Pueden hacerse bibliotecas enteras de obras con argumentos y datos sobre cuándo y por qué el capitalismo desaparecerá. Aunque mis favoritos son los clásicos de la segunda parte del siglo XIX y la primera del XX (en particular, Marx y Schumpeter), es un género lejos de estar muerto. Cada crisis económica revive el interés por este tipo de obras. La crisis del Covid-19 no es la excepción.

Infortunadamente para sus seguidores, hasta ahora, ninguna de las obras dentro de este género ha sido exitosa con sus predicciones. El problema, creo yo, radica en una confusión conceptual. Al decir que el capitalismo desaparecerá, ciertamente la gente se refiere a que el sistema económico en el que vivimos cambiará. Sin embargo, no suele serse muy preciso con respecto a qué dimensiones puntuales del sistema han de cambiar.

Lea también: Es el choque externo, no la cuarentena, lo que hace de esta la Gran Crisis

Revisemos algunos de los elementos fundamentales del sistema económico moderno y evaluemos qué tanto podrían cambiar producto de la crisis actual.

Empecemos por la moneda. Quizá el elemento más llamativo del sistema económico moderno es que es monetario. Es decir, la inmensa mayoría de los intercambios se realizan en moneda. No es una economía de trueque o de intercambio de favores, como lo son muchas sociedades de cazadores-recolectores aún en la actualidad.

¿Dejará de ser monetaria la economía mundial en el futuro cercano? Yo no creo. Si algo, lo que el virus ha hecho es aumentar el apetito por liquidez y la demanda por monedas fuertes como el dólar y el yen.

Quizá los pesimistas sobre el futuro del capitalismo están pensando, más que en el fin de la moneda, en el fin de los mercados. Estos también son un elemento esencial de nuestro sistema económico. En vez de producir en nuestro hogar todo lo que consumimos, nosotros vamos al mercado a ofrecer algunos pocos productos o servicios y a demandar lo que miles de otras personas producen. Es decir, es a través del mercado que se asignan los recursos de la economía.

Lea también: A las puertas de una gigantesca trampa de liquidez global

Tampoco veo esto cambiando en el mediano plazo. Los estándares de vida actuales exigen una cantidad y variedad de bienes que no es posible producir dentro de un hogar. Ni telecomunicación, ni medicina, ni educación moderna, por ejemplo, se puede generar al interior de un hogar.

Así, una solución autárquica basada en producción del hogar no sería aceptable para nadie. Ahora, por supuesto que otras instituciones podrían surgir para reemplazar a los mercados como mecanismo de asignación de recursos. Sin embargo, lo que demostró la crisis, a través del colapso temporal de muchos mercados, es que toda práctica sustituta a los mercados, como la ayuda entre vecinos o las redes de donaciones, son poco duraderas y no logran escalar mucho más allá de comunidades locales. 

Finalmente, quizá el asunto es la desaparición de la propiedad privada. Nuestro sistema está basado en que las personas pueden poseer y usufructuar cosas individualmente. En particular, los medios de producción, como se llamarían en la tradición marxista, están en las manos de personas individuales o sociedades privadas.

La desaparición de la propiedad privada es factible. Muchas sociedades a lo largo de la historia no han tenido propiedad privada y han sido estables. No obstante, esto tampoco parece probable en el futuro cercano, al menos no a una escala global, ya que la eliminación de la propiedad privada en sociedades modernas requiere coerción política.

Es decir, de forma espontánea y voluntaria, ninguna sociedad moderna ha aceptado unánimemente el fin de la propiedad privada. Así, de una u otra forma, toda colectivización de la propiedad exigiría la fuerza de autoridades centrales.

Lea también: El teletrabajo llevará a una sociedad más segregada y polarizada

En este sentido, si bien es cierto que una de las consecuencias del virus ha sido el fortalecimiento de los Estados y su capacidad para intervenir en la vida de las personas, la gobernanza global se ha debilitado y ningún actor, o alianza realista de actores, parece tener la capacidad política para destruir el régimen de propiedad privada a nivel mundial.  

En resumen, ninguno de los elementos fundamentales del sistema económico moderno está en riesgo. La crisis actual destruirá muchas cosas, pero el capitalismo no parecer ser una de ellas.

Contacto
LinkedIn: Javier Mejía Cubillos
Twitter: @JavierMejiaC
*El autor es Asociado postdoctoral en la división de Ciencias Sociales de la Universidad de Nueva York- Abu Dhabi. Ph.D. en Economía de la Universidad de Los Andes. Investigador de la Universidad de Burdeos e investigador visitante en la Universidad de Stanford.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Actualidad

Unión Europea acuerda un pasaporte de vacunados para reactivar viajes de verano

El certificado será gratuito y facilitará a los vacunados o recuperados de Covid-19 la movilidad entre países sin sustituir a un pasaporte.

Publicado

on

Los países de la Unión Europea acordaron formalmente el miércoles poner en marcha certificados Covid-19 como paso previo a la reapertura al turismo este verano, y negociarán los detalles con los mandatarios del bloque en mayo, según informaron dos fuentes diplomáticas.

Los certificados permitirían a las personas que estén vacunadas, se hayan recuperado de Covid-19 o tengan resultados negativos en las pruebas, desplazarse con mayor facilidad dentro de la UE, donde las restricciones de circulación han lastrado el sector de los viajes y el turismo durante más de un año.

Los 27 Estados miembros de la UE “subrayaron su compromiso de tener el marco listo para el verano de 2021”, según un documento avalado por los representantes nacionales.

El Parlamento Europeo, que también debe aprobar la propuesta para que entre en vigor, debe acordar su propia posición a finales de este mes y se espera que las conversaciones finales entre los diputados, los enviados nacionales y el ejecutivo del bloque comiencen en mayo.

Los países de la UE están trabajando en paralelo para garantizar “que las soluciones tecnológicas necesarias están listas”, según la decisión de los Veintisiete, de modo que los nuevos certificados digitales o en papel puedan ponerse en práctica una vez aprobados.

El acuerdo de los Estados miembros incluye cláusulas contra la discriminación de quienes no pueden o no quieren vacunarse y admite una serie de pruebas para demostrar el restablecimiento de los viajeros que hayan superado la enfermedad.

Aunque los Estados miembros estarían obligados a reconocer las vacunas aprobadas por la UE, determinados países podrían también expedir certificados que incluyan las vacunas Sputnik de Rusia o Sinovac de China, que sólo están autorizadas en su territorio.

Los demás países de la UE decidirían si aceptan un certificado correspondiente a una vacuna que no haya sido aprobada por los organismos reguladores de la UE.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Emiratos Árabes enviará un robot a la Luna en 2022

El rover llamado ‘Rashid’ llegará a la Luna durante la primera fase de la misión HAKUTO-R que iSpace enviará en 2022.

Publicado

on

Foto: Pexels.

Un robot espacial construido completamente por Emiratos Árabes Unidos (EAU) será enviado a la Luna en 2022 por la empresa de tecnología espacial japonesa iSpace, en un paso más de la carrera espacial del país árabe, que en febrero consiguió poner su sonda Hope en la órbita de Marte.

El Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC) con sede en Dubái construirá el robot, que llegará a la superficie lunar durante la primera fase de la misión a la Luna que iSpace lanzará en 2022, informó este miércoles la compañía nipona.

Esa misión, llamada HAKUTO-R, es una iniciativa privada en la que participan varias naciones y tendrá una segunda fase en 2023.

El robot, llamado “Rashid”, forma parte de la Misión Lunar emiratí, la primera de este tipo de un país árabe, y el acuerdo de colaboración entre las dos entidades “es una parte clave de la estrategia de exploración del espacio de EAU”, señaló iSpace en un comunicado.

Si la misión se lleva a cabo sin incidentes, “EAU y Japón van a convertirse en las próximas dos naciones que han puesto con éxito una nave espacial en la superficie de la Luna, después de Estados Unidos, Rusia y China”, agregó la nota.

Por su parte, el director general del MBRSC, Yousuf Hamad AlShaibani, destacó que este “avanzado centro científico y tecnológico” busca colaborar con entidades internacionales “que ayudarán a crear un nuevo panorama de economía espacial” para EAU.

“Nuestra misión a través de esfuerzos científicos como la Misión Lunar de EAU es mantener la bandera emiratí en alto y estar a la vanguardia de los países que contribuyen a los logros científicos que cambiarán el futuro de la humanidad”, agregó en el comunicado.

Además de la misión lunar, EAU también tiene una misión a Marte, que logró su primer gran éxito el pasado 9 de febrero, al colocar la sonda emiratí Hope en la órbita del plantea rojo, con el objetivo de estudiar su clima y atmósfera.

EAU se convirtió de esa forma en el quinto país o grupo de países en poner una sonda en la órbita de Marte después de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea e India, adelantándose por muy poco a China, y siendo el primero del mundo árabe.

Además, hace pocos días anunció que una de sus ciudadanas, Noura al Matrooshi, será la primera mujer árabe astronauta, que recibirá formación con la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Cumbre Putin-Biden depende de comportamiento de Estados Unidos: Kremlin

Biden propuso este martes una cumbre entre ambas potencias para abordar diversas disputas y aliviar las tensiones en Ucrania.

Publicado

on

Foto: EFE.

El Kremlin dijo este miércoles que una cumbre entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, está supeditada al comportamiento de Estados Unidos, tras los reportes de que dijo a Washington que desechara un plan para imponer nuevas sanciones a Rusia.

Biden propuso el martes en una llamada telefónica una cumbre entre ambos para abordar una serie de disputas y le dijo a Moscú que redujera las tensiones en Ucrania.

Moscú afirma que el refuerzo de tropas es un simulacro militar de tres semanas de duración en respuesta a lo que califica de comportamiento amenazante por parte de la OTAN, y ha dicho que el ejercicio debe concluir en dos semanas.

El portavoz de Vladimir Putin dijo el miércoles que la cumbre propuesta, en un país europeo aún por elegir, está supeditada al comportamiento de Estados Unidos, en lo que parece una referencia apenas velada a posibles sanciones de Washington.

“Por supuesto, la propuesta de reunirse en un país europeo sólo será posible teniendo en cuenta el análisis de la situación actual y los pasos que den nuestros interlocutores”, dijo Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias RIA.

Los lazos entre Rusia y Estados Unidos tocaron mínimos el mes pasado después de que Joe Biden dijera que pensaba que Putin era un “asesino” y Moscú llamara a consultas a su embajador en Washington. El enviado aún no ha regresado.

Peskov minimizó la posibilidad de una cumbre al decir que es demasiado pronto para hablar de ello en términos tangibles.

“Es una propuesta nueva y se estudiará”, dijo Peskov a periodistas, afirmando que aún no se han iniciado los preparativos para el encuentro.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

El 50% de diabéticos no tiene acceso a la insulina necesaria: OMS

En los últimos 40 años, se han cuadruplicado las personas con diabetes; 50% con tipo 2 no están diagnosticadas, advirtió la OMS.

Publicado

on

Foto: Unplash.

El 50% de personas que sufre diabetes no pueden acceder a la insulina que necesitan y la mitad de los que sufren diabetes de tipo 2 (la más común) no están diagnosticados, lo que aumenta su riesgo de muerte temprana, amputaciones o pérdida de la visión, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El número de personas con diabetes se ha cuadruplicado en los últimos 40 años. Es la única enfermedad no transmisible para la cual el riesgo de muerte temprana está aumentando en vez de disminuir”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al lanzar junto con el Gobierno de Canadá un pacto mundial contra la diabetes.

La diabetes es un problema de salud complejo por varias razones y una de las principales es que el mercado de la insulina está dominado por tres compañías, lo que disminuye fuertemente el acceso a la insulina de calidad en los países pobres.

Asimismo, la diabetes es una de las enfermedades crónicas que mas se asocia con casos de Covid-19 que requiere hospitalización.

La OMS planteó esta situación en la Cumbre Mundial sobre la Diabetes, que tiene como coanfitrión a Canadá, y presentó un pacto mundial con el que pretende para relanzar los esfuerzos para prevenir la diabetes y que todos puedan tener un tratamiento.

Una de las prioridades del pacto es aumentar el acceso a los diagnósticos y medicinas -sobre todo la insulina, aunque también a medidores de glucosa en sangre y tiras reactivas- en los países de menores recursos.

Asimismo, se promoverá la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud, como parte de los paquetes de cobertura universal de salud.

La OMS aseguró que la solución pasa por unir al sector público y privado con el mismo objetivo y por aumentar el número de fabricantes de insulina en el mundo.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Fallece por coronavirus senador conservador Eduardo Maya

El congresista nariñense perdió la batalla contra el COVID-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Publicado

on

Foto: Archivo.

Este miércoles falleció, como víctima del coronavirus, el senador nariñense Eduardo Enríquez Maya, quien había sido diagnosticado con la enfermedad y llevaba varios días en un centro asistencial donde no pudo ganar esta batalla.

La noticia fue dada a conocer por la familia de Enríquez Maya y dada por el senador liberal Miguel Ángel Pinto en la Comisión Primera del Senado de la República.

“Nos acaban de confirmar que nuestro compañero de comisión, expresidente de la comisión en este periodo, el senador Eduardo Enríquez Maya ha fallecido”, dijo Pinto. “Perdemos un gran compañero, perdemos un gran jurista, perdemos un gran congresista”.

A este luto se sumó el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter.

“Fue mi compañero en el Senado, mi amigo, un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor implacable del Estado de Derecho. Mi solidaridad con sus familiares y seres queridos“, dijo Duque.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado