Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Confianza empresarial de mayo mejoró, pero sigue con datos negativos

Tanto la confianza comercial como la industrial incrementaron respecto al cuarto mes del año aunque se ubican en -9,2% y -21,3%, respectivamente.

Publicado

on

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, para mayo, tanto el Índice de Confianza Comercial como el Industrial presentaron mejoría respecto al cuarto mes de 2020, aunque cayeron respecto a mayo de 2019. En su orden, para el quinto mes de 2020 estos se ubicaron en -9,2% y -21,3%.

Respecto a la confianza comercial (-9,2%), esta tuvo un incremento de 16,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, aunque disminuyó 35,5 pps respecto a mayo del año pasado. Su comportamiento frente a abril se explicó principalmente por un aumento del indicador de la situación económica actual de la empresa y de las expectativas del desempeño económico a para el próximo semestre.

Lea también: Confianza industrial de abril tocó mínimos históricos

Por su parte, la confianza industrial (-21,3%) aumentó en 14,4 pps frente a abril debido al incremento en las las expectativas de producción para el próximo trimestre y la disminución en el indicador del nivel de existencias. Sin embargo, hubo una reducción del indicador en 28,4 pps si se compara con mayo de 2019, explicó Fedesarrollo.

Además, en la encuesta se explica que el 50,2% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 90,3% relacionada con la covid-19. Así mismo, se detalla que el 44,1% de las compañías disminuyó el número de empleados comparado con enero de 2020. El centro de investigaciones económicas y sociales también dijo que frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 22,1% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.

Lea también: Confianza del consumidor en mayo se recupera tras haber tocado mínimos históricos este año

De otro lado, el sondeo arroja que el porcentaje de la utilización de capacidad instalada se redujo 10,3 pps entre mayo y abril de este año y disminuyó 5,6 pps frente a mayo de 2019. Así las cosas, para el quinto mes de 2020 el porcentaje en esta materia, fue de 64,5%.

Además, en el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir, este se ubicó en -51,3% en mayo, lo que significó un descenso de 15,6 pps frente a la medición anterior. “Los resultados muestran que 4,9% de los encuestados cree que las condiciones sociopolíticas son favorables frente a 8,1% de la medición anterior. Por su parte, 56,2% de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables frente a 43,8% de la medición anterior y 38,9% afirma que son neutras, frente a 48,1% de la medición anterior”, dijo Fedesarrollo.

Publicidad
Publicidad