Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

FMI empeora previsiones para la economía global, esta caería 4,9% en 2020

Este dato es mucho menor al entregado en las proyecciones de abril (-3%). Se espera que el rebote de la economía en 2021 sea de 5,4%.

Publicado

on

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su pronóstico de perspectivas de la economía mundial. En su más reciente informe se prevé que esta se contraería 4,9% en 2020, dato muy por debajo al proyectado en abril (-3%). Sin embargo, para 2021 se esperaría que el rebote sea de 5,4%, 0,4 puntos porcentuales más bajo que lo estimado previamente.

De acuerdo con el organismo, el descenso respecto a las previsiones del cuarto mes del año reflejan peores datos que los anticipados para el primer semestre de este año y una expectativa de un distanciamiento social más persistente durante la segunda mitad de 2020.

En línea con lo anterior, se explica que en particular el crecimiento del consumo se ha deteriorado en la mayoría de las economías, lo cual refleja una ruptura más profunda de la esperada en las actividades domésticas. Así mismo, indica que las proyecciones de un consumo privado más débil muestran una combinación de un gran choque adverso de la demanda agregada debido al distanciamiento social y cuarentenas, además de un incremento en los ahorros de precaución.

Lea también: Banco Mundial empeora la perspectiva económica para la región: caerá 7,2% este año

El informe también detalla que un alto grado de incertidumbre rodea dichas previsiones, las cuales tienen riesgos de aumentar o disminuir los datos entregados respecto al desempeño de la pandemia. En un escenario optimista, con mejores noticias respecto a vacunas y tratamientos, apoyado de un soporte adicional en materia de políticas se podría liderar una rápida reanudación de la actividad económica.

En el caso contrario, rebrotes del virus pueden hacer que las medidas de menores restricciones y de gasto se reviertan, haciendo además que rápidamente se aprieten las condiciones financieras de los países, desencadenando consigo problemas mayores respecto a la deuda.

Lea también: Gobierno espera rebote de economía creciendo entre 5% y 6% en 2021

Lo que se aproxima

De acuerdo con el FMI, esta crisis que será como ninguna otra, también hará que la recuperación tenga esa misma característica. Para el organismo, en primer lugar, el alcance global sin precedentes de la crisis obstaculiza las perspectivas de recuperación para las economías dependientes de las exportaciones y pone en peligro las proyecciones respecto a la convergencia de ingresos entre economías desarrolladas y avanzadas.

“Estamos proyectando una recesión profunda en 2020 para las dos economías avanzadas (-8%) y para las economías emergentes y en desarrollo (-3% y -5%, si se excluye China), y el 95% de los países se proyecta que tendrán un crecimiento del ingreso per cápita en negativo para este año“, dice el documento.

En segundo lugar, indica que a medida que los países vuelven a abrir, la actividad será desigual. Por un lado, la demanda acumulada está llevando a que haya un mayor gasto en el sector minorista, mientras tanto renglones como turismo y viajes continúan reprimidos. Los países dependientes de esos sectores verán un impacto aún más profundo por un periodo de tiempo más prolongado.

Tercero, el FMI resalta que el mercado laboral ha sido severamente impactado en una velocidad récord, particularmente afectando a las personas de menores ingresos y a aquellos que no tienen la opción de teletrabajar. Así las cosas, con actividades de mano de obra intensivas en sectores como el turismo una completa recuperación del empleo puede tomar un buen tiempo, empeorando la inequidad en los ingresos e incrementando la pobreza.

Lea también: ONU: El hambre acecha a millones de latinoamericanos a causa del coronavirus

Vale decir que en la reciente actualización del FMI aún no se entrega el pronóstico para la economía colombiana, y en particular, América Latina, datos que se conocerían al final de esta semana. Sin embargo, entre los países que estudió en esta primera entrega se detalla que México caería -10,5% este año, seguido de Argentina (-9,9%) y Brasil (-9,1%).

Publicidad
Publicidad