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Dos compañías colombianas ingresaron a la aceleradora Google for Startups

Google informó que las 12 compañías fueron seleccionadas entre más de 230 que aplicaron para esta edición del programa, luego de un exigente proceso de selección.

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Foto: Google.

Maestrik y ePayco son las dos compañías colombianas que hacen parte de la selección de 12 en total, provenientes también de México y Argentina, para ser parte de la versión de Verano de 2020 de Google for Startups Accelerator Latam, un programa que se enfoca en empresas emergentes, con duración de tres meses y que esta vez será completamente virtual.

Google informó que las 12 compañías fueron seleccionadas entre más de 230 que aplicaron para esta edición del programa, luego de un exigente proceso de selección, y su paso por Accelerator “les permitirá definir sus prioridades y comenzar a ejecutar los próximos pasos para cimentar su crecimiento”.

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Maestrik es una plataforma revolucionaria de aprendizaje en línea, que ofrece formación personalizada conectando estudiantes con profesores altamente calificados. Y ePayco ofrece soluciones de pago en línea para compañías pequeñas y grandes.

En el proceso contarán con el apoyo de decenas de mentores y speakers expertos en temas de negocio; mercadeo, branding y relaciones públicas; cultura organizacional, inteligencia artificial y machine learning; y Google Ads, Google Cloud y Android Play; entre otras tecnologías y habilidades organizacionales.

“En medio de la crisis causada por la pandemia de la Covid-19, esta edición será la primera de Accelerator Latam que llevará a cabo de manera completamente virtual”, señaló Google. “El equipo de Google ha pasado la mayor parte del año 2020 adaptando las experiencias y los aprendizajes de ediciones anteriores en un evento que conservará todas sus fortalezas, pero que añadirá nuevos contenidos y habilidades orientados a ayudarles a las compañías a triunfar en este nuevo entorno”

Por eso, esta edición tendrá una sección dedicada a compartir las mejores prácticas de trabajo remoto y distribuido geográficamente, y se reforzarán los contenidos relacionados con economía, finanzas y relaciones con inversionistas, dada la urgencia de estos temas en medio de la crisis.

Otro reto importante es lograr darles a los emprendedores las mismas oportunidades de networking que ofrece el programa presencial, por lo que se ofrecerán espacios de relacionamiento y mentoría adecuados que puedan cumplir esa función y ayudarles a los emprendedores seleccionados a construir contactos.

“Las 12 startups seleccionadas se destacan por su talento y su habilidad para crear soluciones de talla global a problemas presentes en la región”, agregó Google. “El programa permitirá a los emprendedores aprender de los mejores, escalar sus productos, superar desafíos en materia tecnológica y establecer conexiones con redes de emprendimiento en la región y en Sillicon Valley, para así convertirse en agentes de cambio e innovación en el ecosistema de América Latina”.

Las compañías pertenecen a segmentos de mercado como retail, educación, banca y finanzas, servicios profesionales (recursos humanos), y salud y biotecnología. Las otras escogidas son las siguientes.

Canasta Rosa (México): Ofrece una plataforma para que las personas puedan compartir y vender sus creaciones, servicios y contenidos; y para que los compradores puedan descubrir y conocer esas creaciones.

Cliengo (Argentina): Es la plataforma de aceleración de ventas líder en Latinoamérica.

Collective Academy (México): Ofrece programas innovadores de maestría y educación corporativa con el objetivo de que los estudiantes realmente se preparen para el futuro.

Listopro (México): Ayuda a las compañías mexicanas a atraer y contratar el talento más competitivo y difícil de conseguir, de la manera más rápida posible.

Moons (México): Ofrece tratamientos de ortodoncia usando tecnología de impresión 3D a un precio asequible.

Mudafy (Argentina): Ofrece servicios de compra y venta de bienes raíces impulsados por tecnología que ayudan a las personas a vender y comprar propiedades en América Latina.

Oliver Pets (Argentina): Es una app todo en uno orientada a los propietarios de perros y gatos, que les ofrece una experiencia personalizada de cuidado basada en el perfil de su mascota.

Producteca (Argentina): Ofrece soluciones tecnológicas orientadas a ayudar a los comercios en línea a ser más escalables.

Rebanking (Argentina): Es un neobanco 100% móvil y en línea.

Smart Lending (México): Un servicio financiero que tiene como objetivo hacer que obtener una hipoteca sea tan fácil como conseguir una tarjeta de crédito.

Google dijo que al finalizar el programa, estas startups formarán parte del prestigioso grupo internacional de alumni de Google Launchpad Accelerator, donde se unirán a otras compañías latinoamericanas de escala global como Quinto Andar, Portal Telemedicina, Creditas, Platzi, Konfio, Ualá, La Haus, Compara Online, Tienda Nube y Miroculus, entre otras.

Emprendedores

Cómo dos hermanos están cambiando la moda masculina con ropa de algodón orgánico

Hace 8 años, Felipe y Sebastián Falla crearon Whitman, una empresa textil que utiliza algodones orgánicos y poliéster reciclado para la creación de sus diseños. Hoy tienen cinco tiendas y planean abrir operaciones en México, Perú y Chile. Esta es su historia.

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Apasionados por el diseño, la música y el arte, dos hermanos crearon hace un poco más de ocho años una marca que busca ajustar los parámetros de la moda masculino y competir con los grandes del país. Ya no solo suman cinco tiendas, tras su más reciente en dos centros comerciales en Bogotá, sino además van por más en un plan que compone el posible ingreso a mercados como Ciudad de México, Santiago, Quito y Lima.

Se trata de Whitman, una empresa textil y de moda creada en 2013 por Felipe y Sebastián Falla, que busca ahora irrumpir en la moda tradicional. Su concepto plantea propuestas con materia prima reciclada, en la que se usan algodones orgánicos y regenerados, así poliéster reciclado para el desarrollo de sus chaquetas.

“Desde muy jóvenes hemos sentido mucha curiosidad por el arte y la música que son dos grandes fuentes de inspiración para el universo que hemos creado alrededor de la marca”, cuenta a Forbes Felipe, cofundador de Whitman. “Yo hacía parte del mundo publicitario trabajando en campañas para diferentes marcas nacionales e internacionales, Sebastián que es nuestro director creativo estaba viviendo en Buenos Aires estudiando gastronomía, que es otra de sus grandes pasiones”.

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Inspirados en desarrollar una marca textil, los dos abandonaron sus trabajos para dedicarse a la empresa. Así, lograron empezar de cero y poco a poco plantear una estrategia omnicanal, que ha estado enmarcada en un fuerte impulso al e-commerce y a su ecosistema digital.

“En el 2020 facturamos casi un 30% online”, dice Felipe, quien recalca que ya se realizó una inyección de capital que asciende a los US$192.000 ($700 millones) para su plan de expansión, “que abarca la apertura de nuevas tiendas ubicadas en los centros comerciales Fontanar (Chia) y Parque Colina (Bogotá).

En medio de la pandemia, y una crisis económica sin precedentes que vivió no solo Colombia, sino también el mundo, Whitman alcanzó ventas al cierre del año pasado de casi US$1.5 millones ($5.500 millones). De hecho, este año proyectan incrementar esta cifra en más de 30%.

“Somos una marca colombiana diseñando para un mercado masculino exigente y universal. En la región hay ciudades con mucho potencial y mercado, estamos evaluando Ciudad de México, Santiago, Quito, Lima”, confirma el cofundador. Por ahora no hay fechas de apertura en estos nuevos destinos, pero se estiman que ya a 2025 completarán tres ciudades en Latinoamérica.

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La fintech mexicana Clip levanta US$$250 millones y alcanza el hito de unicornio

La compañía fintech fundada por Adolfo Babatz, Clip, recibirá esta inversión de los fondos SoftBank y Viking Global Investors LP, superando finalmente la barrera de valuación de los 1,000 mdd.

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La empresa de tecnología financiera Clip, fundada por el emprendedor Adolfo Babatz, logró cerrar una nueva ronda de inversión por 250 millones de dólares (mdd) que le permitió convertirse, finalmente, en un nuevo unicornio mexicano.

¨Estamos muy contentos de ser partners de dos inversionistas de clase mundial como son SoftBank y Viking, logrando este hito tan importante para una compañía mexicana. De cara al futuro estos recursos nos permitirán seguir creciendo de manera agresiva y continuar construyendo nuestra plataforma operativa”, advirtió Adolfo Babatz, CEO de Clip.

Al día de hoy, la compañía fintech, especializada en medios de pago y fundada en 2012, aglutina a poco más de 600 colaboradores distribuidos entre México, Estados Unidos y Buenos Aires que están dedicados a la generación de opciones que van desde dispositivos para poder recibir cobros de manera sencilla y de forma física hasta soluciones digitales.

Apenas a mediados del año pasado, Clip anunció precisamente el lanzamiento de su servicio de pagos a distancia, con el cual facilitó el que los negocios que cuentan con su plataforma pudieran recibir pagos sin la necesidad de tener cualquier tipo de contacto con sus clientes.

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De acuerdo con estimaciones propias, previo a este nuevo levantamiento obtenido, la startup tricolor había logrado conseguir ya poco más de 153 mdd para forjar su crecimiento, siendo una de las compañías que mayor avance había tenido en el país en este terreno.

Algunos de los fondos locales e internacionales que han apoyado a la compañía a lo largo de su historia son, por ejemplo, Dalus Capital, 500 Startups, General Atlantic, Ribbit Capital, Goldman Sachs Group y Alta Ventures.

¨Clip nos inspira todos los días, no sólo en su crecimiento en el mercado, sino en todos los espectros de una empresa, desde su cultura interna hasta el impacto que tiene en su industria. Hoy vemos el resultado de este trabajo en habilitar a más personas a tener acceso a su red de servicios¨, dijo Santiago Zavala, Partner de 500 Startups, a Forbes México.

Entre los objetivos que tendría la empresa a raíz de este levantamiento estaría, entre otras cosas, el fortalecimiento de su crecimiento, apoyándose para ello en la contratación de más talento, un tema que la firma de base tecnológica vislumbraría como crucial para seguir avanzando.

Vale la pena destacar que, durante los últimos meses, el ecosistema de emprendimiento mexicano despegó con la aparición de diferentes empresas unicornio, dentro de las cuales se encuentran Kavak, quien superó la barrera de los 1,000 mdd en octubre del año pasado, Bitso, que concretó este hito en mayo, y GBM, quien dio este paso apenas la semana anterior.

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El silencioso ascenso de Tpaga que le podría llevar a ser un futuro unicornio colombiano

El ‘boom’ de las billeteras digitales tocó la puerta de la fintech colombiana que se acerca al millón de usuarios. Además de los pagos digitales, renta su infraestructura digital a terceros y permite invertir en un fondo de inversión colectiva. Su CEO Andrés Gutiérrez expresa que el mercado “está virgen aún”.

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Andrés Gutiérrez, cofundador y CEO de Tpaga. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

En la mitad de la plaza de mercado La Perseverancia en el centro de Bogotá, se observa por encima de sacos de papas y canastos de verduras, un código QR y un letrero que dice ‘Paga con tu celular, usa Tpaga’.

Esa es una muestra de la insistencia de esta fintech colombiana de llegar a lugares donde antes solo se conocía el efectivo, para hacer y recibir pagos digitales. A Andrés Gutiérrez y Juan Salcedo, que la cofundaron en 2017 después de haber vendido Tappsi, su anterior compañía que era una plataforma de taxis, les tomó dos años alcanzar los primeros 100.000 usuarios. Pero ahora, luego del acelerador provocado por la pandemia del Covid-19, se acercan a su primer millón.

“La pandemia a nivel de usuarios creo que los obligo a buscar la forma de pagar facturas, hacer recargas de celular, transferir dinero a otras personas sin salir de su casa. Y como para la gran mayoría de colombianos el acceso a internet es a través de los celulares, encontraron en aplicaciones como Tpaga la alternativa a esto”, explicó a Forbes el CEO de Tpaga Andrés Gutiérrez. “Como ciertas oficinas de banco estuvieron cerradas, vieron que podrían abrir una cuenta para recibir subsidios, aportes de su empresa o recibir una remesa”.

No suena loco decir que Tpaga podría ser un futuro unicornio, que es como se llama a las empresas privadas que alcanzan una valoración de US$1.000 millones, título que en Colombia solo tiene Rappi. En su reporte Big Ideas Report 2021, el fondo ARK Invest estima que dependiendo de la región, las billeteras digitales pueden ser valoradas entre US$250 y US$1.900 por usuario.

El argumento que hacen es que las billeteras digitales tienen el camino libre para sumar más servicios financieros de los que ofrecen, pero además podrían traducirse en oportunidades de venta en actividades más allá de los servicios financieros.

Frente a este escenario, Gutiérrez no se apresura a revisar un estatus de “unicornio”, pero reconoce que las billeteras están jugando un rol protagónico y los fondos de inversión están valorando el alcance que puede tener.

“El objetivo es crear una empresa en Colombia, generar empleo, mejorar la calidad de los usuarios a través de la tecnología como lo hicimos en Tappsi”, apunta Gutiérrez. “Una billetera puede no solo ofrecer servicios de pagos, sino servicios de corretaje, créditos y hasta ofrecer servicios de comercio electrónico con el conocimiento que llegan a tener sobre los hábitos de compra de los usuarios y los medios de pago integrados”.

A este punto, Tpaga ha superado los 700.000 usuarios y con el fugaz crecimiento de los últimos meses ha tenido que lidiar con fallas en el servicio, tras unas dos o tres caídas generales de la aplicación .

“Todas las pruebas de infraestructura que hacemos de cargas a servidores nunca reemplaza tener miles de usuarios entrando y escogiendo el mismo pago a la vez. Lo bonito es que al tener este reto pedimos ayuda a nuestras redes de apoyo e inversionistas, como Endeavor y YCombinator, que nos dieron una mano enorme”, sostiene Gutiérrez. “Hablarlo con otros emprendedores y expertos que han escalado empresas antes, nos guio en cómo reforzar cada frente de trabajo, desde mercadeo para trabajar la retención de usuarios hasta a nivel tecnológico y de servicio al cliente para dar un soporte siete días a la semana”.

En 2020 pasaron de transar 3.000 millones de pesos colombianos al mes, a más de 10.000 millones de pesos. Tiktok los escogió como la forma de pago a creadores de contenido, comercios se apresuraron a ofrecer pagos sin contacto en sus almacenes, gobiernos se dieron cuenta que podían transferir subsidios a los celulares de las personas y el equipo de TPaga, sumaba nuevas integraciones para comprar pines a servicios como Netflix y Spotify, y ampliaba los puntos de retiro en efectivo, llegando a 15.000 puntos en 875 municipios.

Sin embargo, en medio de este auge han surgido varios competidores. Cuando TPaga salió al mercado, no había más de dos billeteras digitales. Ahora hay más de diez, incluyendo a titanes como Rappipay de Rapi, Movii, Mercado Pago de Mercado Libre, Daviplata y Nequi. Tanto así, que la Banca de Oportunidades reportó que durante la pandemia, las billeteras digitales han llegado a más de 25 millones de usuarios, es decir, a la mitad de la población colombiana.

“Si miramos la penetración de mercado y el porcentaje de pagos que se hacen desde el celular frente al efectivo, el mercado está virgen aún”, expresa Gutiérrez. “El mercado de las billeteras en Colombia pude llegar a ser de 900.000 millones de dólares”.

Tpaga tiene un as bajo la manga que no es tan visible. Se dio cuenta que las conexiones que había hecho al sistema financiero y a los sistemas de pago estaban siendo subutilizados. Así que decidió abrir su API (interfaz de programación de aplicación) para permitir a terceros operar sus billeteras sobre su infraestructura, lo que se denomina “open banking” y que la hace “fintech as a service”. El servicio es tan apetecido que Puntored ha decidido entrar a competir en este segmento.

Cabe resaltar que desde su billetera, Tpaga permite además invertir en el fondo de inversión colectiva Accival Vista de Acciones y Valores.

“La forma que llegamos aquí nunca fue mirando hacia atrás para ver que están haciendo los competidores, sino mirando hacia adelante, pensando en lo que falta hacer para enamorar a los usuarios”, concreta Gutiérrez.

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‘Es difícil decirle que no a Warren Buffet’: David Vélez, CEO de Nubank

El colombiano David Vélez, cofundador y CEO de Nubank dijo en entrevista con Forbes que recibir una inyección de capital del legendario inversionista Warren Buffet es “una gran validación” para América Latina.

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David Vélez, cofundador y CEO de Nubank. Foto: Nubank / Forbes.

A Warren Buffet, que se le conoce como el Oráculo de Omaha por su legendaria trayectoria como inversionista, le sonó poner US$500 millones a través de su firma Berkshire Hathaway en Nubank, el neobanco cofundado por el colombiano David Vélez -que funge como su CEO-, para completar una ronda de inversión en Serie G de US$1.150 millones.

“Es una validación gigantesca, para Nubank y para América Latina, es uno de los inversionistas más exitosos en la historia, especialmente en bancos, invirtió de Bank of America, en JP Morgan, si hay alguien que sabe de bancos es Warren Buffet. Verlo invertir en Brasil, Colombia y México, es una validación gigantesca”, dijo Vélez a Forbes Colombia en una entrevista vía videollamada.

Vélez explicó que la decisión de extender la ronda de inversión de US$400 millones que había sido anunciada en enero se dio tanto por el interés de un nuevo tipo de inversionistas como por la permanente oportunidad de acelerar el crecimiento.

“Estamos tratando de jugar de distintas posiciones, trayendo inversionistas que traigan un conocimiento distinto a nuestro equipo. El hecho de que era Warren Buffet, es difícil decirle que no a Warren Buffet”, sostiene Vélez, al tiempo que argumenta por qué dio acceso a un grupo de inversionistas locales de Brasil en otro acuerdo adicional de US$250 millones. “Casi no teníamos inversionistas locales, así que esto fue más reactivo, viendo la oportunidad de sumar gente excelente”.

Con estos fondos frescos, Nubank introducirá nuevas soluciones a su cartera de servicios financieros, para mantener el ritmo de crecimiento en términos de penetración de mercado, a la expansión internacional de la compañía además de atraer talento global.

En Colombia, Vélez observa un interés “mucho mejor” de lo que esperaba, con una lista de espera de más de 300.000 personas para obtener la tarjeta de crédito, lo que les ha producido una “especificad local” y “dificultades en el trabajo”, aunque apunta que con la fase beta que ha culminado miles de personas la recibieron y que en los próximos meses se acelerará la entrega. “No queremos sacrificar la confianza, queremos lanzar un producto excelente”.

En México, donde ha pasado más de un año desde el lanzamiento de la firma, celebra que ya sean el segundo mayor emisor de tarjetas de crédito por mes.

Nubank ha traspasado la barrera de los 40 millones de clientes, mientras su valuación ha ascendido a US$30.000 millones, lo que lo mantiene como el neobanco con la mayor valoración privada del mundo.

A medida que escala, la fintech se ha preocupado por atraer talento que sepa surfear en olas más altas. Por ello ha refrescado hace poco su liderazgo ejecutivo con experimentados nombres en posiciones clave: un antiguo ejecutivo de Nike y la NBA, Antonio Nuñez, es el nuevo CMO y un ex líder de ingeniería en Amazon y Booking, Matt Swann, es el nuevo CTO.

Para David Vélez este ajedrez de talento “es una decisión súper difícil para la que no hay una receta perfecta porque cuando una empresa crece tan rápido, uno ve que una persona es la adecuada pero dentro de seis meses la respuesta es no. Es una pregunta super clave que hay que hacer. Pero cuando traemos gente que ha trabajado en empresas que tienen cinco veces el tamaño de Nubank, ellos tienen capacidades en las que saben que es lo que viene para la compañía”.

Uno de los factores que toma en cuenta es cuánto tiempo un ejecutivo pasa enfocado en la táctica y en la estrategia. “Gracias a que hemos reforzado nuestro equipo, la traída de ejecutivos como ellos me permite más enfocarme en lo estratégico”, anota Vélez.

A la dirección de la empresa, fundada en 2013 en Brasil por Vélez junto a la brasileña Cristina Junqueira y al estadounidense Edward Wible, se han acoplado recientemente Renee Mauldin, como directora de Personas, con trayectoria en Google, Twitter y Uber; Youseff Lahrech, director de Operaciones es ingeniero de MIT y ex-capital One; Jag Duggal, director de Producto, ex-Google y ex-Facebook; Henrique Fragelli, director de Riesgo, antes de unirse a Nubank fue director de HSBC en Londres; Guilherme Lago, director de Finanzas, cuenta en su experiencia pasos por Credit Suisse, la consultora McKinsey y por el fondo global Advent, y Victor Olivier, vicepresidente de Operaciones es economista e ingeniero de computación formado en la Universidad de Duke.

Aunque se ha estado rumorando de una posible salida a bolsa de Nubank en Estados Unidos, la realidad es que la compañía dice seguir interesada en mantenerse como privada, aclarando que “eso sucederá en algún momento”.

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Warren Buffet pone US$500 millones en Nubank, que elevó su valuación a US$30.000 millones

El banco digital cofundado por el colombiano David Vélez ha extendido su Serie G a un monto de US$1.150 millones con la llegada de nuevos inversionistas, incluido Warren Buffet.

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Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Latam.

Nubank dio a conocer este martes que Berkshire Hathaway, la firma de inversiones del legendario multimillonario Warren Buffet, ha invertido US$500 millones en el banco digital.

Se trata de una extensión de la ronda de inversión de US$400 millones en Serie G concretada el pasado mes de enero y llega acompañada de otro acuerdo de US$250 millones, que incluye al Consejo de Inversión del Plan de Pensiones de Canadá (CPP Investments), MSA Capital, Sunley House Capital (una filial de Advent International), e inversionistas previos como Invesco, Tarsadia Capital y Tencent.

De esta manera, se agregan US$750 millones a los US$400 millones, dejando la Serie G en US$1.150 millones y elevando el valor de la compañía a US$30.000 millones.

Fundada en 2013 en São Paulo, por el colombiano David Vélez, junto a la brasileña Cristina Junqueira y al estadounidense Edward Wible, Nubank, que opera en Brasil, México y Colombia, dice haber pasado la barrera de los 40 millones de clientes y ha recaudado más de US$2.000 millones desde sus orígenes.

“Estamos entrando en nuevos territorios como inversiones y seguros, así como en nuevas geografías en Colombia y México”, indicó Vélez. “Con esta ronda Serie G ampliada podremos llevar esta revolución todavía más allá”.

Aunque en México y Colombia apenas ha introducido su tarjeta de crédito, en Brasil ha ampliado su oferta a cuentas de ahorro, seguros de vida, préstamos personales, productos de inversión, pagos móviles y soluciones para pymes y emprendedores.

Estos recursos ayudarán a expandir más su “oferta de productos mediante la introducción de nuevas soluciones a su cartera y mantener el ritmo de crecimiento acelerado en términos de penetración de mercado”, indicó Nubank, en un comunicado de prensa.

Los nuevos fondos también se destinarán a la expansión internacional de la compañía, además de ayudar a Nubank a seguir atrayendo talento global.

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