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Dos compañías colombianas ingresaron a la aceleradora Google for Startups

Google informó que las 12 compañías fueron seleccionadas entre más de 230 que aplicaron para esta edición del programa, luego de un exigente proceso de selección.

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Foto: Google.

Maestrik y ePayco son las dos compañías colombianas que hacen parte de la selección de 12 en total, provenientes también de México y Argentina, para ser parte de la versión de Verano de 2020 de Google for Startups Accelerator Latam, un programa que se enfoca en empresas emergentes, con duración de tres meses y que esta vez será completamente virtual.

Google informó que las 12 compañías fueron seleccionadas entre más de 230 que aplicaron para esta edición del programa, luego de un exigente proceso de selección, y su paso por Accelerator “les permitirá definir sus prioridades y comenzar a ejecutar los próximos pasos para cimentar su crecimiento”.

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Maestrik es una plataforma revolucionaria de aprendizaje en línea, que ofrece formación personalizada conectando estudiantes con profesores altamente calificados. Y ePayco ofrece soluciones de pago en línea para compañías pequeñas y grandes.

En el proceso contarán con el apoyo de decenas de mentores y speakers expertos en temas de negocio; mercadeo, branding y relaciones públicas; cultura organizacional, inteligencia artificial y machine learning; y Google Ads, Google Cloud y Android Play; entre otras tecnologías y habilidades organizacionales.

“En medio de la crisis causada por la pandemia de la Covid-19, esta edición será la primera de Accelerator Latam que llevará a cabo de manera completamente virtual”, señaló Google. “El equipo de Google ha pasado la mayor parte del año 2020 adaptando las experiencias y los aprendizajes de ediciones anteriores en un evento que conservará todas sus fortalezas, pero que añadirá nuevos contenidos y habilidades orientados a ayudarles a las compañías a triunfar en este nuevo entorno”

Por eso, esta edición tendrá una sección dedicada a compartir las mejores prácticas de trabajo remoto y distribuido geográficamente, y se reforzarán los contenidos relacionados con economía, finanzas y relaciones con inversionistas, dada la urgencia de estos temas en medio de la crisis.

Otro reto importante es lograr darles a los emprendedores las mismas oportunidades de networking que ofrece el programa presencial, por lo que se ofrecerán espacios de relacionamiento y mentoría adecuados que puedan cumplir esa función y ayudarles a los emprendedores seleccionados a construir contactos.

“Las 12 startups seleccionadas se destacan por su talento y su habilidad para crear soluciones de talla global a problemas presentes en la región”, agregó Google. “El programa permitirá a los emprendedores aprender de los mejores, escalar sus productos, superar desafíos en materia tecnológica y establecer conexiones con redes de emprendimiento en la región y en Sillicon Valley, para así convertirse en agentes de cambio e innovación en el ecosistema de América Latina”.

Las compañías pertenecen a segmentos de mercado como retail, educación, banca y finanzas, servicios profesionales (recursos humanos), y salud y biotecnología. Las otras escogidas son las siguientes.

Canasta Rosa (México): Ofrece una plataforma para que las personas puedan compartir y vender sus creaciones, servicios y contenidos; y para que los compradores puedan descubrir y conocer esas creaciones.

Cliengo (Argentina): Es la plataforma de aceleración de ventas líder en Latinoamérica.

Collective Academy (México): Ofrece programas innovadores de maestría y educación corporativa con el objetivo de que los estudiantes realmente se preparen para el futuro.

Listopro (México): Ayuda a las compañías mexicanas a atraer y contratar el talento más competitivo y difícil de conseguir, de la manera más rápida posible.

Moons (México): Ofrece tratamientos de ortodoncia usando tecnología de impresión 3D a un precio asequible.

Mudafy (Argentina): Ofrece servicios de compra y venta de bienes raíces impulsados por tecnología que ayudan a las personas a vender y comprar propiedades en América Latina.

Oliver Pets (Argentina): Es una app todo en uno orientada a los propietarios de perros y gatos, que les ofrece una experiencia personalizada de cuidado basada en el perfil de su mascota.

Producteca (Argentina): Ofrece soluciones tecnológicas orientadas a ayudar a los comercios en línea a ser más escalables.

Rebanking (Argentina): Es un neobanco 100% móvil y en línea.

Smart Lending (México): Un servicio financiero que tiene como objetivo hacer que obtener una hipoteca sea tan fácil como conseguir una tarjeta de crédito.

Google dijo que al finalizar el programa, estas startups formarán parte del prestigioso grupo internacional de alumni de Google Launchpad Accelerator, donde se unirán a otras compañías latinoamericanas de escala global como Quinto Andar, Portal Telemedicina, Creditas, Platzi, Konfio, Ualá, La Haus, Compara Online, Tienda Nube y Miroculus, entre otras.

Emprendedores

Laika recaudó US$5 millones e inició expansión de su tienda en línea para mascotas

Los hermanos Manuela y Camilo Sánchez cuentan a Forbes que estos recursos impulsarán su aterrizaje en México y su estrategia para llegar a ser los líderes en abastecimiento para mascotas.

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Camilo Sánchez, Andrea Gonzalez, Tulio Jiménez y Manuela Sánchez, cofundadores de Laika. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Con un comercio electrónico en auge en el entorno de la pandemia del COVID-19, el de abastecimiento para mascotas no es la excepción, por lo que en la startup Laika tienen tres motivos para celebrar: la disparada de las ventas, la incursión en su primer mercado internacional y sumas en su presupuesto para acelerar el crecimiento.

Laika acaba de cerrar una ronda de inversión semilla, en la que obtuvo US$5 millones por parte de S7 Ventures, InQLab (Fondo del Grupo Santo Domingo), Alto Pharmacy, Soma Capital, Palm Drive Capital, entre otros, e inversionistas ángeles como los hermanos Justin y Daniel Kan, y el cofundador de Tinder Justin Mateen, que los viene acompañando de tiempo atrás.

El 50% de lo levantado se quedará en Colombia, pero el otro 50% se irá a su nueva conquista: “Nos queremos enfocar en uno de los mercados más llamativos de la región; México, allá esperamos estar entre los tres jugadores más importantes de mascotas antes que se acabe el año”, le dijo a Forbes Manuela Sánchez, cofundadora y CEO de Laika. “Llegamos a consentir a los amantes de mascotas de todos los niveles socio económicos para que ahorren, tiempo y dinero”.

Esta compañía tecnológica basada en Bogotá, cofundada por los hermanos Manuela y Camilo Sánchez, junto a Andrea González y Tulio Jiménez, —presentada por Forbes como una de Las 30 Promesas de los Negocios de Colombia este año—, venía en conversaciones con los inversionistas desde el año pasado, pero hasta hace unas semanas, en plena revuelta por la pandemia, lograron concretarla.

“A los inversionistas les llamó la atención que íbamos para México, el mercado hispanohablante más importante del mundo. Ya estamos en Ciudad de México con una acogida impresionante”, afirma Camilo Sánchez, quien sostuvo aquello en videollamadas de Zoom, por el aislamiento. “Los inversionistas de capital de riesgo se transformaron de inmediato, están más activos que nunca buscando oportunidades”.

Hace un año en Laika, estaban participando de la selección de verano de YCombinator, la aceleradora de empresas emergentes más relevante del mundo. Ahora son de lejos, los líderes digitales del ‘pet-commerce’ en Colombia y su ambición es poder ser los reyes de las mascotas en este y otros mercados. “Esto se logra dando precios justos a la gente, controlando la cadena de valor y quitando los intermediarios”, comenta Camilo. “Es una experiencia en la que entregamos el mismo día pedidos que se hagan antes de las cinco de la tarde, así sean dos bultos de 30 kilogramos”.

Según Camilo, así lo hacen en Bogotá, Medellín y Ciudad de México. Antes de que cierre el 2020 esperan poder hacerlo en Cali y en el primer trimestre de 2021 en Santiago de Chile. No obstante, cuando se trata de cualquier parte de Colombia, los pedidos pueden llegar en dos o tres días.

Se trata de una plataforma digital que tiene app y web, con productos y servicios para mascotas a domicilio. Tanto en Colombia como en México también están en plataformas de terceros: en Rappi, en Linio y más recientemente en Uber, que ha integrado a Cornershop. “Nuestra estrategia es ser omnicanales, no solo vendemos por nuestros propios medios, que son los principales, queremos estar donde esté la gente”, explica Camilo.

Manuela, que antes hizo parte de Rappi, Oracle e IBM, dice que cuando no existía Laika le tocaba visitar hasta siete lugares para poder encontrar todo lo que necesitaba para sus tres mascotas. “Gastaba mucho tiempo y dinero”. Fue así como decidieron crear la plataforma con los ahorros de los socios. Manuela recibió hace unos días el Premio Mujeres que Impactan 2020 de Endeavor.

“Hoy en día no existe un líder en Latinoamérica que le facilite la vida a los dueños de las mascotas con un buen servicio digitalmente”, agrega, al referirse a la entrega del mismo día, con servicios y métodos de pago digitales. También tienen opciones de membresía y donaciones a animales callejeros.

Ciertamente no existe un referente tecnológico de mascotas regional y si antes no aterrizan compañías estadounidenses, brasileras o europeas en la Latinoamérica hispanohablante, Laika podría ser ese gigante.

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Emprendedores

Liftit levanta US$22,5 millones en Serie B automatizando la logística

El cofundador de Liftit Ángel Celis dice que estos recursos les permitirán invertir en inteligencia artificial y aprendizaje automático para reducir costos operacionales del proceso.

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Ángel Celis Botto y Brian York, cofundadores de Liftit. Foto: Liftit.

Se sigue abriendo paso Liftit, con su plataforma tecnológica, como un actor avanzado en el multimillonario negocio de la logística en América Latina, con operaciones en Colombia, Brasil, México, Chile y Ecuador.

La compañía basada en Bogotá reveló este miércoles que obtuvo US$22,5 millones en su más reciente ronda de inversión, en serie B, liderada por Cambridge Capital, con participación de IFC, Monashees, Jaguar Ventures, NXTP Ventures, entre otros inversionistas de peso.

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“Estos recursos van a ser utilizados para garantizar nuestro proceso de expansión en los países que operamos, queremos tener omnicanalidad en los principales corredores viales en los países en los que operamos”, le dijo a Forbes Ángel Celis Botto, cofundador de Liftit. “Nos permitirán para fortalecer nuestro equipo ejecutivo y enfocarnos en automatización de procesos a través de nuestra tecnología”.

Por cuenta de esta operación Ben Gordon y Matt Smalley, de Cambridge Capital y Ed Feitzinger, exvicepresidente de logística global de Amazon, se sentarán en la junta directiva de Liftit.

Con el cierre de esta ronda, en total han recaudado US$39.2 millones, teniendo entre sus inversionistas previos a Mercado Libre y al Grupo Bolívar.

Liftit fue fundada en 2017 por tres colombianos Brian York, el CEO; Ángel Celis Botto, el CPO y Felipe Betancourt, el vicepresidente de desarrollo de negocios. Lo primero, fue una página web desarrollada en casa de Ángel que se enfocaba en mudanzas de personas. Esos tres se multiplicaron por cien; ahora son 300 en el equipo.

Con el tiempo evolucionó a pelear por clientes corporativos de las grandes ligas, como Walmart, Pepsi y Grupo Bimbo, con la plataforma de transportadores independientes por demanda que está haciendo 150.000 entregas mensuales y facturando más de US$3 millones cada mes. Tienen

La llegada de capital fresco les permitirá seguir automatizando el proceso y desarrollando su tecnología propia para digitalizar la logística en la región. El CEO de Liftit, Brian York, considera que trabajar con Cambridge Capital, que tiene una “profunda experiencia en logística a nivel mundial”, contribuirá a un alto crecimiento en 2021 “y más allá”.

Al automatizar y optimizar los procesos de entrega por medio de inteligencia artificial y aprendizaje automático, quienes usan la plataforma pueden reducir sus costos operacionales. Con ella pueden contratar y ejecutar cualquier tipo de entrega, facilitando el rastreo del proceso en tiempo real y la trazabilidad de métricas clave.

“Nuestra experiencia como creadores de negocios globales en la cadena de suministro, y nuestra perspectiva única como operadores, asesores estratégicos e inversores centrados exclusivamente en la logística, nos permitirán ayudar a Liftit a continuar construyendo su moat en el negocio de la tecnología de la logística de transporte de última milla en Latinoamérica”, dice Ben Gordon, socio gerente de Cambridge Capital. “Creemos que ese es un mercado de rápido crecimiento que mueve miles de millones de dólares al año”.

A su vez, el director de Cambridge Capital Matt Smalley, comenta que el continuo crecimiento exponencial de esta startup y el hecho de que prestan un servicio unificado en varios países de la región a los más grandes generadores de carga del continente, “confirman la gran oportunidad de mercado y su excelente product-market fit”.

“Está resolviendo un problema importante para los generadores de carga en Latinoamérica, conectando a los transportadores y la capacidad de transporte mediante tecnología localizada para satisfacer las necesidades únicas de la región”, complementa Ed Feitzinger, quien fue recientemente vicepresidente de Logística Global en Amazon, y antes se desempeñó como CEO de un agente de carga global que opera en 59 países.

Para Feitzinger, los costos de distribución en Latinoamérica están entre los más altos del mundo, y el transporte de corta distancia, específicamente de última milla, es un gran problema para los transportadores en América Latina. “Ofrece una combinación única de tecnología y capacidad operacional para resolver ese problema”.

Lo cierto es que Liftit se une al club de las pocas compañías tecnológicas que han podido levantar capital en medio de la pandemia global del COVID-19, que ha derivado en incertidumbre y recesión económica, pero con la integración de estos pesos pesados algo está claro: tienen millones de kilómetros por recorrer.

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Movile invierte en Mensajeros Urbanos para fortalecer operaciones en Colombia y México

La plataforma de mensajería está realizando más de 1.2 millones de entregas mensuales en ambos países.

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Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos.

El grupo brasilero Movile dio a conocer que invirtió en Mensajeros Urbanos, una plataforma tecnológica que brinda soluciones logísticas de última milla, con sede en Colombia, que también tiene operaciones en México. Las partes no revelaron el monto de la transacción.

Santiago Pineda, cofundador y CEO de Mensajeros Urbanos, le dijo a Forbes que esta compañía se ha convertido en un referente latinoamericano en logística de última milla. “Esto lo hemos logrado gracias al esfuerzo de un equipo extraordinario dedicado a pensar en soluciones a través de la tecnología de las necesidades de nuestros clientes”.

Esta plataforma, que está realizando más de 1.2 millones de entregas mensuales, afirmo que con los nuevos recursos se enfocará en tres frentes: creación de nuevas líneas de negocio, tecnología y aumentar su posicionamiento en América Latina.

Vea también: iFood adquiere Domicilios.com con una fusión que sacudirá el mercado de los domicilios

La compañía abrirá 50 nuevas ‘bodegas ocultas’ en las principales ciudades donde opera con el objetivo de reducir la ventana de tiempos de entrega y proveer herramientas de proximidad para el ‘same-day delivery’. Adicionalmente, implementarán nuevas funcionalidades que permitirán a los clientes consultar si los productos que desean adquirir están disponibles para entregar el mismo día.

El CEO de Movile Group, Patrick Hruby, expresó que durante varios años han estado apoyando a Mensajeros Urbanos. “No deja de sorprendernos la capacidad del equipo para ejecutar optimizando los recursos disponibles para posicionarse como líderes en la logística de última milla en México y Colombia”.

“Los servicios ‘express’ de la compañía están floreciendo rápidamente y al día de hoy vemos muchas sinergias con nuestra estrategia de negocio y objetivos de expansión”, agregó Hruby.

En cuanto al frente de tecnología, la compañía afirmó que fortalecerá su Inteligencia Artificial para soportar cada vez más el proceso de distribución a través de mejoras en eficiencias logísticas y en la asignación a diversos recursos logísticos para asegurarse que los productos lleguen al cliente de manera segura y rápida.

Con esta apuesta, Movile revela sus intenciones de seguir expandiéndose y creciendo por fuera de Brasil, teniendo en cuenta que a principios de abril iFood, la compañía estrella del grupo Movile, adquirió la mayor participación y ​-está a espera del aval de los reguladores- para fusionar sus operaciones en Colombia con Domicilios.com​.

“Este es un momento ideal para expandir nuestra operación y agregar a nuestro portafolio de soluciones nuevos servicios innovadores. La inversión de Movile nos permitirá seguir creciendo en América Latina, mejorar las eficiencias logísticas y prestar un servicio al cliente sobresaliente”, complementó Pineda.

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El BID quiere más tech en Latam; invertirá en Dila Capital y 500 Startups

A través de su brazo de innovación, el BID anunció este fin de semana que invertirá en los dos fondos con presencia en Latinoamérica, esto con miras fortalecer el desarrollo de las empresas de tecnología en la región.

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Foto: Created by Freepik.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este fin de semana que invertirá en dos fondos de venture capital con amplia presencia en América Latina, Dila Capital, encabezada por Alejandro Diez Barroso y Eduardo Clavé, además de 500 Startups Latam, liderada por Santiago Zavala y René Lomelí.

En el caso de Dila Capital, la inversión, que llega para ambos casos de la mano del BID Lab, brazo de innovación del banco, estará enfocada en dar vida a su fondo Dila IV, el cual tiene como objetivo apoyar a entre 18 y 25 startups de la región.

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“La inversión del BID representa para nosotros un sello de aprobación al trabajo que venimos realizando, esto incluso en un momento complejo como en el que nos encontramos, porque mientras todo se detenía por la pandemia del Covid-19 ellos se mantuvieron con nosotros”, explicó a Forbes Alejandro Diez Barroso, managing partner de Dila Capital.

Por otro lado, en el caso de la oficina latinoamericana de 500 Startups, la inversión de capital estará destinada a apoyar a su fondo 500 Luchadores III, el cual será utilizado para apoyar hasta 130 startups de toda esta parte del mundo.

“Para nosotros la inversión que realiza el BID representa un punto de inflexión, porque es muy importante que, después de todo el camino recorrido desde 2012 hasta la fecha, se logre hoy sumar fuerzas con un inversionista institucional que tiene mucha experiencia en muchas industrias, permitiéndonos ofrecer más oportunidades a los emprendedores de la región”, comenta en entrevista Santiago Zavala, partner de 500 Startups Latam.

Oportunidades para la tecnología

Para ambos expertos en el ecosistema emprendedor no sólo de México sino de toda América Latina, la decisión que hoy toma el BID al invertir en sus fondos representa, sin lugar a dudas, un espaldarazo al trabajo que en materia de tecnología se está haciendo desde hace algunos años en esta zona.

“La situación que vivimos hoy con la pandemia ha afectado sin duda a muchas empresas, pero en particular ha traído beneficios para aquellas relacionadas con tecnología, ya que generó un efecto muy drástico en el crecimiento de la digitalización”, menciona Diez Barroso.

Con él concuerda Santiago Zavala, quien al igual ve un crecimiento en las opciones de crecimiento para todos aquellos emprendimientos de esta índole, los cuales como nunca antes han tenido un despliegue en Latinoamérica.

“Esta noticia nuestra, que se da de la mano con la inversión que el BID estará haciendo también en Dila Capital, significa muchísimo, pues nos habla de que también hacia afuera se están viendo oportunidades grandes para las empresas de tecnología de la región, entonces mientras existan más fondos con capital para invertir aquí más se podrán democratizar esas oportunidades”, explica Zavala.

Respecto a las inversiones realizadas, el Banco Interamericano de Desarrollo señaló en su blog que con estas acciones busca contribuir a expandir el acceso a financiamiento por parte de emprendedores dinámicos de la región, que apalancando el uso de la tecnología tienen alto potencial de resolver los desafíos socio – económicos que enfrentan los países y sus poblaciones.

A lo largo de su historia Dila Capital ha invertido en emprendimientos de la talla de Ben & Frank, Crehana, Kushki y Urbvan, mientras que 500 Startups ha hecho lo mismo en startups como Clip, Konfío, 99 Minutos, Platzi y Jüsto.

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El colombiano que vendió una multinacional de ciberseguridad y creó una nueva que está volando

Ricardo Villadiego está introduciendo en el mercado su segunda compañía de ciberseguridad que está creciendo a toda velocidad al optimizar los sistemas de las empresas.

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Ricardo Villadiego
Ricardo Villadiego, fundador y CEO de LUMU Technologies.

Antes de convertirse en uno de los colombianos más respetados en asuntos de ciberseguridad, Ricardo Villadiego ha sido desde siempre un caminante. Caminaba de niño por las calles de Cartagena, su ciudad natal. Caminaba en su juventud, cuando salía muy temprano desde la casa de un tío en Ciudad Tunal en Bogotá hasta la Universidad Distrital, para asistir a sus clases de Ingeniería Electrónica.

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Más recientemente, cualquier día podría estar caminando por el aeropuerto de San Francisco, el de Tokio, el de Londres o el de Nueva York.

Con Easy Solutions, la compañía que cofundó, estaba velando por la protección de las operaciones en línea de 125 millones de usuarios, hasta venderla.

La firma estadounidense Cyxtera Technologies se interesó en la empresa basada en un software para el sector financiero que combate el fraude electrónico, en una transacción valuada en US$2.800 millones, que incluía también otras adquisiciones, como un portafolio de centro de datos de CenturyLink.

En ese momento, Villadiego pasó a ser vicepresidente de seguridad de Cyxtera, pero en su alma de emprendedor permanecía la intención de sacar adelante una nueva solución que tenía en mente desde tiempo atrás. Unos meses después renunció a esa labor que había asumido y le dio vida a una nueva empresa que crece a toda velocidad, que no lleva ni un año en el mercado y ya tiene equipos esparcidos por Nueva York, Bogotá y Buenos Aires.

¿Cómo combatir la ciberseguridad en este 2020?

“Al iniciar Easy Solutions dependíamos de la capacidad de tener inversión. Ahora contamos con capital propio”, cuenta Villadiego al anunciar que desde junio de 2019 viene trabajando en su nueva apuesta: Lumu.

Mientras muchas industrias se enfocan en evitar los adversarios del mañana y la reducción de las brechas, en ciberseguridad se ha vuelto necesaria la capacidad de detectar cuando un adversario está dentro de los sistemas. “Lo que creamos es la evaluación continua del compromiso para parar los ciberataques y proteger los entornos, sin importar el tipo de dispositivo”, asegura.

Para empezar este nuevo proyecto, enumeró en un documento todo lo que quería y lo compartió con su equipo cercano, del cual una buena parte —investigación y desarrollo— está en la capital de Colombia.

“Reclutar talento apasionado por resolver problemas de ciberseguridad no resulta difícil en Colombia porque hay muy pocas oportunidades para que una persona con ímpetu pueda construir un producto desde cero”, dice.

La idea de Ricardo, que en el pasado involucró a Bogotá y a Medellín con Easy Solutions, es poder vincular personas de otras ciudades como Barranquilla, Cali y Pereira. “Yo creo firmemente en el talento colombiano y ya hemos demostrado que se puede construir software de clase mundial desde este país”, reitera.

Ricardo enfatiza que quiere “iluminar” las estructuras de defensa y los puntos ciegos que están dejando progresar ataques que terminarán en la pérdida de datos al implementar una ruta de retroalimentación en las arquitecturas de ciberdefensa, para identificar si una organización está o no comprometida.

El mercado global de la ciberseguridad estará valorado en US$260.000 millones para 2024, de acuerdo con Reportlink, que resalta que crecerá al ritmo del internet de las cosas y la inteligencia artificial.

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Pero desde la perspectiva de Villadiego, cuando se invierten millones de dólares se tiende a pensar que ese dinero deriva en una conversión, pero la forma como se prueba la ciberseguridad alimenta la falsa sensación de que se está seguro. “Comprometerse cada vez es más fácil. Todavía sigue pasando al hacer clic en el enlace equivocado sin las capacidades de detección”.

A la medida que se desarrollen las capacidades para ayudar a una organización a evaluar su estado continuo de compromiso, se logrará lo que se denomina “ciberresiliencia”.

Los fondos de capital de riesgo desplegaron US$17.100 millones entre 2014 para permitir el crecimiento de proveedores existentes y financiar nuevos actores de ciberseguridad, no obstante, que en ese período las vulneraciones de seguridad aumentaron exponencialmente.

La mayor evidencia son los titulares que semanalmente aparecen en los medios de comunicación acerca de compañías que invierten muchos recursos y cumplen con las certificaciones regulatorias al momento de quedar expuestas.

En casos recientes, se ha demostrado que los adversarios pueden permanecer dentro de las redes empresariales en extensos periodos de tiempo y pasar de forma desapercibida, incluso después de superar evaluaciones de vulnerabilidad.

En marzo del año pasado, el FBI contactó a Citrix para informarle a la firma que criminales habían tenido acceso a su red interna. La firma Resecurity descubrió que el grupo iraní Iridium había tenido acceso a las redes de la compañía durante una década sin que lo detectaran.

Así mismo, la cadena de hoteles Marriot tuvo criminales en sus redes por cuatro años, tiempo en el que los hackers tuvieron acceso a los datos de 500 millones de clientes.

“Sufrir una violación de datos a gran escala puede ser devastador para una empresa, pero una vez que se produce, el antídoto para reparar el daño es la rapidez con la que se actúe”, señala Jake Moore, experto en seguridad cibernética de ESET.

Según Moore, la clave para restablecer la confianza es ser “sincero, abierto y honesto” desde el principio: “Esto genera confianza en una empresa”.

De cualquier forma, la herramienta desarrollada por Villadiego y su equipo desde Lumu llega en el momento justo y seguramente contará con altísimo protagonismo en el segmento.

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