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Negocios

Avianca sugiere a sus empleados extender licencias no remuneradas hasta un año más

La aerolinea afirma que esta medida es una extensión de la que se implementó en abril, por lo que quienes no quieran hacer parte del programa, no estarán obligados.

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Foto: Avianca.

Los colaboradores de Avianca recibieron un correo firmado por el vicepresidente legal y de personas, Renato Covelo, en el que la aerolínea reporta internamente que luego de tres meses de operaciones detenidas, la compañía se enfrenta a una nueva realidad sin precedentes en la historia.

El texto, al que tuvo acceso Forbes, señala que esta situación ha traído consecuencias críticas para la industria, por lo que se ven obligados a evaluar más alternativas de más largo plazo.

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Concretamente, extendiendo hasta 12 meses el programa de licencias no remuneradas o permiso sin goce de salario al que los empleados se pueden acoger voluntariamente, debido a que se requerirá de un número de personas menor a las que actualmente hacen parte de la nómina.

El correo detalla que en el programa se propone que quienes deseen puedan acogerse voluntariamente a un periodo de licencia entre 6 y 12 meses, poniendo como fecha límite el 26 de junio para postularse.

La aerolina afirma que esta medida es una extensión de la que se implementó en abril, por lo que quienes no quieran hacer parte del programa, no estarán obligados.

Hace unos días, una resolución del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, determó que Avianca Perú, filial de la compañía colombiana declarada en bancarrota, deberá abonar las remuneraciones de 655 trabajadores a los que pretendían aplicar la suspensión perfecta de labores entre abril y julio.

La empresa había presentado una solicitud ante el ministerio para acogerse a la suspensión perfecta de labores, que significaba dejar de pagar los salarios de 655 trabajadores desde abril, semanas después del inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno peruano que incluyó el cierre de las fronteras aéreas y terrestres.

Deportes

Carreras de Fórmula 1 durante la pandemia: sin espectadores ni champaña

Debido al aún imprevisible curso de la pandemia, sólo las primeras ocho carreras han sido programadas hasta ahora, todas ellas en Europa.

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DW.- La temporada de Fórmula 1 comienza en Spielberg, Austria, con tres meses y medio de retraso debido a la pandemia. ¿Cuándo y cómo terminará? Nadie lo sabe.

¿Cómo se diseña la Fórmula 1 las carreras “en modo de coronavirus”?

Por el momento, los Grandes Premios se celebrarán como “carreras fantasma”, es decir, ante tribunas vacías. Cada equipo sólo puede estar formado por 80 personas, incluidos los conductores. Todos deben tener una prueba negativa de coronavirus. Cada cinco días como máximo, debe haber una nueva prueba. Los equipos se alojarán por separado en hoteles cercanos a la pista de carreras y deberán permanecer entre ellos. Las máscaras son obligatorias en el autódromo y en todas las reuniones. Después de la carrera, en lugar de una ducha de champán, sólo habrá una sobria ceremonia de entrega de premios en la pista. Los directivos de la Fórmula 1 esperan poder organizar de nuevo carreras con espectadores a partir de septiembre, con ciertas precauciones de seguridad.

¿Hay algún otro favorito, además del actual campeón?

En realidad, no. Lo que es el FC Bayern Múnich con ocho títulos seguidos en la Bundesliga es Mercedes en la Fórmula 1: el imbatible. Desde 2014, el equipo de Mercedes ha ganado el “doble” de título del Campeonato Mundial de constructores y el de pilotos seis veces seguidas. El número uno del equipo, Lewis Hamilton, tiene la oportunidad de convertirse en campeón del mundo por cuarta vez consecutiva, la séptima vez en total. Con esto igualaría al campeón de récords Michael Schumacher. Una motivación adicional para este británico de 35 años.

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¿Qué se puede esperar de Sebastian Vettel?

Otra pregunta: ¿Qué se puede esperar de alguien que se encuentra en gira de despedida? Después de seis años, el tiempo de Vettel con Ferrari termina al final de la temporada. Los “Rojos” han dejado claro que apuestan por el monegasco Charles Leclerc, de 22 años, y ya no por el cuatro veces campeón alemán del mundo Vettel, que celebra su 33 cumpleaños este viernes en Spielberg.

Antes del comienzo de la temporada, Vettel ha confesado que “ya siente hormigueo”. Pero siendo realistas, ya sería un éxito que Vettel terminara el campeonato por delante de su colega Leclerc. Vettel ha dejado abierta la posibilidad de que esta sea su última temporada en la Fórmula 1.

¿Cuál es el calendario de carreras?

Debido al aún imprevisible curso de la pandemia, sólo las primeras ocho carreras han sido programadas hasta ahora, todas ellas en Europa. Por primera vez en la historia de la Fórmula 1, en esta temporada veremos dos carreras en la misma pista. Además del doble evento al inicio de la temporada en Spielberg, Austria (5 y 12 de julio), también están previstas dos carreras en el plazo de una semana en Silverstone en Gran Bretaña (2 y 9 de agosto). Los organizadores de la Fórmula 1 han ideado nuevos nombres para cada una de las segundas carreras: “Gran Premio de Estiria” y “Gran Premio para el 70º aniversario de la Fórmula 1”.

Entre las carreras de Spielberg y Silverstone está el Gran Premio de Hungría en Budapest (19 de julio). Además, las carreras se celebrarán en la metrópoli española de Barcelona (16 de agosto), en Spa-Francorchamps en Bélgica (30 de agosto) y en Monza en Italia (6 de septiembre). La Fórmula 1 anunciará las fechas de la segunda fase de la temporada con al menos siete carreras más.

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¿Hay algún cambio importante en las reglas?

En comparación con los comienzos de la temporada anterior, los cambios son más bien marginales. El peso mínimo de los coches se ha incrementado en tres kilogramos hasta 746 kilogramos. Sólo se permite un depósito de aceite adicional con una capacidad máxima de 2,5 litros. Las baterías ya no pueden ser removidas o intercambiadas entre la calificación y la carrera.

Hay menos días de prueba disponibles. Y una bandera señala ahora el final oficial de la carrera como antes. La temporada pasada, se introdujo una pantalla LED para este propósito. Sin embargo, debido a un error de software, el Gran Premio de Japón terminó una vuelta antes de tiempo.

¿Se despide Alemania de la Fórmula 1?

Así parece. Si Sebastian Vettel realmente conduce su última temporada en la Fórmula 1, el 2021 podría ser la primera vez desde 1981 que ni un solo piloto alemán esté en la línea de salida. A menos que el piloto de Fórmula 2, Mick Schumacher, haga su debut en la primera clase, siguiendo los pasos de su padre Michael. O Nico Hülkenberg o Pascal Wehrlein regresen a la Fórmula 1.

Un Gran Premio en Alemania falta en el calendario de carreras de esta temporada. Y a partir de 2021, la Fórmula 1 con toda probabilidad ya no se transmitirá en la televisión pública alemana, sino sólo en la de pago. Después del final de la temporada, el canal RTL se retira después de tres décadas -quizás también porque el toque alemán en la Fórmula 1 amenaza con desaparecer.

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Deportes

Por racismo, los Redskins de la NFL podrían cambiar de nombre

La junta directiva del equipo anunció que ha puesto su nombre e imagen bajo una revisión exhaustiva tras la ola de protestas contra la discriminación de razas.

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EFE.- El equipo de futbol americano los Redskins de Washington anunció este viernes que ha iniciado una “revisión exhaustiva” de su nombre, en medio de la ola protestas que ha sacudido a Estados unidos y ha dado paso al retiro de estatuas y símbolos esclavistas o al cambio de nombres que pudieran considerarse ofensivos.

En su cuenta de Twitter, la organización deportiva difundió un comunicado en el que da cuenta de la decisión “a la luz de los eventos recientes” en el país y los comentarios de la comunidad. “Esta revisión formaliza las discusiones iniciales que el equipo he estado teniendo con la liga en las últimas semanas”, añadió la nota de prensa.

Los Redskins, cuyo significado es “pieles rojas”, han argumentado que su nombre es un homenaje a los americanos nativos, pero el equipo ha enfrentado décadas de retos legales por parte de grupos nativoamericanos que consideran esta denominación racista.

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El propietario del equipo, Dan Snyder, quien se ha rehusado anteriormente al cambio del nombre al argumentar que “representa honor, respeto y orgullo”, señaló en el comunicado que este proceso le permite al equipo “tener en cuenta no solo la orgullosa tradición e historia de la franquicia”, sino las aportaciones de sus alumnos, patrocinadores y comunidad.

La declaración se conoce, sin embargo, un día después de que FedEx, principal patrocinador del estadio de los Redskins de Washington, informó en un comunicado que solicitó al equipo que cambie su nombre, según versiones de medios locales.

“Este tema es de importancia para mí y espero trabajar estrechamente con Dan Snyder para asegurarnos de que continuamos la misión de honrar y apoyar a los nativos americanos y a nuestros militares”, afirmó por su parte el director técnico del conjunto, Ron Rivera. Consideró que la revisión se hará “con el mejor interés de todos en mente”.

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El pasado 19 de junio, la estatua de George Preston Marshall, exdueño de los Redskins de Washington, fue retirada del exterior del estadio RFK (Robert F Kennedy) por Events DC,que gestiona las operaciones del lugar, por considerar que simbolizaba a una persona “que no creía que todos los hombres y mujeres fueron creados iguales”.

La muerte del ciudadano afroestadounidense, George Floyd, en la cual un policía blanco presionó su cuello con la rodilla hasta asfixiarlo, ha dado paso a una ola de protestas para exigir el respeto de los derechos ciudadanos.

El fabricante de panqueques y siropes Aunt Jemima, propiedad de Pepsi, también se ha sumado a las modificaciones de marca con la intención de no reproducir estereotipo raciales, pues wl pasado 17 de junio anunció el cambio de su nombre y su logotipo, basado en Nancy Green, una cocinera negra que nació como esclava en el siglo XIX.

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Mujeres al volante: Crepes & Waffles lanza su propia red de domiciliarias

Usando motos eléctricas, la compañía inició con este servicio en algunas zonas de Bogotá, pero próximamente estarán en Cali y Medellín.

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La compañía colombiana, Crepes & Wafles, compartió recientemente en sus redes sociales que tienen nueva flota de domicilios propios, y las encargadas de llevar los alimentos son las mujeres que emplea la firma, descritas como “guerreras, valientes, luchadoras, dedicadas y responsables”.

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Según conoció Forbes, la compañía inició con este servicio en algunas zonas de Bogotá, pero se extenderá a Medellín y Cali próximamente. La nueva red de domiciliarias usa motos eléctricas y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, se encarga de “entregar nuestros pedidos con una sonrisa y diciendo: ¡Gracias por elegirnos!”, resaltó la firma en su cuenta de Instagram.

La noticia ha tenido buena acogida en redes sociales. Los usuarios han destacado la labor que hace la firma al emplear a mujeres cabeza de hogar e impulsar la contratación de este segmento de la población, uno de los más afectados en el mercado laboral por la pandemia.

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La empresa también compartió cómo realiza el protocolo de bioseguridad para la entrega de domicilios mediante cuatro pasos: todos los platos salen de la cocina debidamente empacados; una vez se ha sellado el plato, es empacado en una bolsa de papel con sello de seguridad; la bolsa de papel se empaca en una plástica y se sella con calor para mayor seguridad y, por último, antes de la entrega a las domiciliarias se hace la desinfección completa de manos y maleta.

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¿Cómo ha cambiado la realidad del retail y consumo masivo en tiempos de contingencia mundial?

“Este es el momento de adaptarse, avanzar, reestructurar y digitalizar la forma de interactuar con las personas y los canales a través de los cuales se realizan las ventas”.

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Foto: Getty Images.

La demanda de servicios digitales por parte del consumidor nunca ha sido mayor y aunque durante muchos años se ha hablado sobre transformación digital, muchas empresas han tenido avances, pero hay otras que son completamente análogas y requieren de un impulso para sumergirse en entornos y ecosistemas digitales.

Mientras la incertidumbre y el miedo generalizado aumentan en la sociedad, las empresas de retail y consumo masivo hoy más que nunca están luchando por adaptarse, viendo una gran oportunidad en construir plataformas digitales optimizadas.

Este es el momento de adaptarse, avanzar, reestructurar y digitalizar la forma de interactuar con las personas y los canales a través de los cuales se realizan las ventas.

No hay suficiente claridad en cómo la sociedad se recuperará después de este gran cambio de comportamiento; de interacción con las personas y con las marcas. Por eso hacemos un llamado a las empresas a mantenernos competitivos, abiertos a los ecosistemas digitales y a adaptarse ante la nueva normalidad.

Primero, reconocer que no sólo el comportamiento de compra del consumidor ha cambiado sino también sus preferencias, intenciones y momentos de compra. Una investigación de Nielsen ha revelado seis umbrales de comportamiento del consumidor relacionados con el impacto de COVID-19 a nivel mundial; comenzando con las “compras proactivas de salud”, “gestión de salud reactiva” y “preparaciones de la despensa” como primeros tres niveles. Para luego seguir con las “preparaciones para vivir en cuarentena” y comportamientos de “vida restringida”, y finalmente pasar al “retorno a las formas normales de vida”.

Estos nuevos patrones de comportamiento son una consecuencia ante el distanciamiento social, que ha llevado a los seres humanos a interactuar de forma diferente entre ellos y con las marcas. Hoy en día existe un uso importante de la tecnología para adquirir productos y alimentos, comunicarse, establecer relaciones, trabajar y estudiar.

Segundo, tener una comunicación proactiva y basada en la transparencia con los clientes. Ahora más que nunca, la comunicación es vital para mantener a los clientes informados sobre las medidas que ha tomado la empresa para seguir su rumbo y sobre los nuevos protocolos de seguridad en las tiendas y con los colaboradores para aumentar la confianza.

La transparencia en cuanto a información de producto se convertirá en una necesidad a raíz de los cambios en la forma que los consumidores toman decisiones de compra. En una nueva normalidad volcada a lo digital, conocer todas las especificaciones del producto no solo asegura compras más ágiles y eficientes, sino una disminución en devoluciones o quejas por parte de los compradores.
Es aquí cuando el sistema de Gestión de Datos Maestros tiene una gran relevancia e impacto en el negocio, pues los equipos de trabajo podrán conocer más de los clientes y centralizar su información para entregar una verdadera experiencia personalizada; mientras aseguran mayor calidad en la información de producto de manera transversal en todos los canales de compra.

A pesar de la cuarentena y las medidas extremas de aislamiento, los consumidores esperan tener una entrega oportuna de sus pedidos, realizar la compra sin fricciones y que las compañías brinden ofertas más personalizadas según las intenciones o gustos de cada cliente.

Tercero, cambiar rápidamente a una estrategia enfocada en el comercio electrónico. De acuerdo con el reporte de 2019 para América Latina realizado por Ecommerce Foundation, el volumen de ventas ha mantenido un crecimiento constante de alrededor de 15% y según Statista, durante 2019, la región tuvo más de 155 millones de compradores digitales.

Por otro lado, según un sondeo realizado en Colombia, a raíz de la contingencia actual las ventas por medios digitales se incrementaron un 50% desde el 3 de marzo. En México se presentó un aumento del 40% de visitas a sitios de pagos de servicios online y shopping y en Perú el gasto reportado promedio en eCommerce se elevó en 49% en la primera semana de cuarentena. Expertos aseguran que el aumento de compra en plataformas digitales se mantendrá durante todo el año.

A medida que los consumidores se vuelven conscientes de su salud, evitan las visitas a tiendas físicas y realizan sus compras en línea, el comercio electrónico y los marketplace toman cada vez más fuerza. Amazon por su parte, está contratando a 100.000 empleados como resultado de este rápido cambio para responder a la demanda en línea. Estimamos que esta dinámica del mercado crecerá a un nivel exponencial incluso cuando se resuelva la propagación del virus.

Cuarto, revisar los sistemas de gestión de inventario. Para responder a una alta demanda, agilizar los procesos y ofrecer una experiencia al cliente exitosa, es importante tener el control completo de la gestión de productos para minimizar el riesgo del impacto.

Según Nielsen – Marzo 2020, estos son algunos de los retos que afrontarán los eCommerce y Retail durante la emergencia: el 80% podrá sufrir un quiebre de stocks, 75% presión en la cadena de suministros, 48% falta de mano de obra para el reparto de productos a usuario final y 40% altos costos.
Quinto, responder ágilmente frente a la competencia. Si bien COVID-19 es definitivamente una adversidad sin precedentes, también presenta una gran oportunidad para que las empresas brinden sus plataformas y servicios digitales al servicio de la comunidad.

Incluso, este momento puede ser la catapulta que muchas organizaciones necesitaban para consolidar su negocio en ecosistemas digitales. Sin embargo, la competencia siempre va a existir y la clave está en ser más ágiles, más precisos, entregar un gran valor a los clientes y brindar la mejor experiencia de compra posible.

¡Siempre hemos esperado este momento: de despertarnos y de volcar las estrategias a sistemas digitales!

Contacto:
LinkedIn: Ernesto Serrano
*El autor es presidente para América Latina de de la multinacional danesa Stibo Systems.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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CEOs de Amazon, Apple, Facebook y Google testificarán en audiencia antimonopolio

El Congreso de los Estados Unidos ha estado investigando grandes empresas tecnológicas desde 2019 y los resultados de la investigación pueden derivar en cambios en las leyes antimonopolio que marcarían una ruptura de estas empresas.

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Tim Cook, CEO de Apple; Sundar Pichai, CEO de Alphabet (Google); Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y Jeff Bezos CEO, de Amazon. Fotos: Apple, Google, Facebook y Amazon.

Los CEOs de Amazon, Apple, Facebook y Google testificarán juntos ante el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, intensificando el escrutinio de los legisladores ya que los gigantes tecnológicos también enfrentan investigaciones antimonopolio de funcionarios federales y estatales.

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Hechos clave:

  • No se ha establecido una fecha y aún no se ha decidido si la audiencia será virtual debido a la pandemia, según The New York Times.
  • A mediados de junio, Politico informó que Sundar Pichai de Google, Mark Zuckerberg de Facebook y Jeff Bezos de Amazon habían acordado testificar en un panel de cuatro CEOs, pero Cook era el único que se resistía en ese momento. Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Forbes.
  • Esta audiencia será la primera vez que Bezos comparezca ante el Congreso de los Estados Unidos para declarar.
  • A medida que los cuatro grandes (Google, Facebook, Amazon y Apple) crecen en tamaño, ingresos y prominencia, los legisladores se preguntan si estas compañías han hecho demasiadas adquisiciones, bloquean injustamente a las compañías más pequeñas en favor de sus propios servicios y, en última instancia, perjudican a los consumidores.
  • La Cámara ha estado investigando el poder y la influencia de los grandes gigantes tecnológicos desde 2019 y los resultados de la investigación pueden derivar en cambios en las leyes antimonopolio que facilitarían la ruptura de estas compañías.
  • Las compañías tecnológicas también se han enfrentado a una reacción violenta fuera de los problemas antimonopolio, incluido el manejo de la desinformación y el discurso de odio de Facebook y la respuesta de Amazon a la pandemia dentro de sus almacenes.

Antecedente clave:

Tanto Pichai como Zuckerberg testificaron previamente ante el Congreso en 2018 cuando los legisladores interrogaron a ambos CEO sobre privacidad, información errónea y prejuicios. Zuckerberg fue presionado sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y el escándalo de Cambridge Analytica. Mientras tanto, Cook no ha comparecido ante el Congreso desde una audiencia de 2013 en la que un grupo bipartidista de senadores lo criticó sobre la estrategia fiscal de Apple, acusando a la compañía de guardar efectivo en el extranjero para evitar pagar miles de millones de dólares en impuestos estadounidenses.

Novedades:

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio están llevando a cabo investigaciones antimonopolio por separado en Amazon, Apple, Facebook y Google. Aunque cada investigación aún está en curso, el Wall Street Journal informó en mayo que el Departamento de Justicia y un grupo de fiscales generales del estado están buscando presentar demandas antimonopolio contra Google tan pronto como este año, centrándose en el negocio publicitario de la compañía.

Por: Rachel Sandler | Forbes Staff

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