Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Gobierno prepara Conpes para impulsar el comercio electrónico

El documento, que busca estimular las compras electrónicas, estaría listo en noviembre.

Publicado

on

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció ayer que el Gobierno Nacional trabaja en la preparación de un documento Conpes que le dé un impulso al comercio electrónico en el país, especialmente en tiempos de pandemia.

“Planeación Nacional está trabajando para tener listo este documento en noviembre de este año, porque todos tenemos que acostumbrarnos a utilizar mucho más este medio, y así evitar la salida de muchas personas. De esta manera, vamos a lograr que este país dé un paso adelante hacia eliminar el dinero en efectivo, y esto nos va subiendo más el estándar en materia de desarrollo”, indicó.

Lea también: Día sin IVA le ganó en ventas al Black Friday y a compras navideñas del 2019

La decisión surge luego de que el país viviera su primer día sin IVA, una medida apoyada por el Gobierno que tuvo éxito al menos en cuanto a ventas se refiere -el comercio electrónico creció 800 % ese día, pero que también fue criticada por las filas y aglomeraciones que ocurrieron en tiendas físicas aún en medio de la cuarentena nacional.

“El comercio significa el 17 % del Producto Interno Bruto. Aquí tenemos que lograr el balance entre la salud de los colombianos y la salud de la economía. Y la salud de la economía no es para los empresarios, es para los empleos de los colombianos. Tenemos 92.000 establecimientos de comercio autorizados por el Ministerio de Comercio, y los problemas se registraron solamente en 88.”, resaltó la funcionaria.

La vicepresidenta Ramírez también se refirió a los dos días sin IVA que quedan este año (3 y 19 de julio), “recomendamos a los alcaldes que tengan horario extendido del comercio, desde las 6:00 de la mañana hasta la medianoche, que amplíen la jornada para todo el transporte público, que se cumpla totalmente con los aforos en esos lugares comerciales”.

Lea también: Gobierno entrega espectro a Claro para pruebas 5G

Actualidad

Senadora Cabal recolecta firmas para que le quiten el Nobel de Paz a Santos

A través de sus redes sociales, María Fernanda Cabal, dijo que además firmó una carta para que el Comité Noruego del Premio Nobel de Paz le retire el galardón al expresidente, Juan Manuel Santos. Estas son sus razones.

Publicado

on

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático. Foto: Senado de la República.

A través de sus redes sociales la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijo que el expresidente, Juan Manuel Santos, “utilizó recursos ilegales para reelegirse en 2014”, razón por la que no debe tener el premio Nobel de Paz.

Explicó en un video publicado en su cuenta de Twitter que dirigió una carta al Comité Noruego del premio en mención “para que le retiren el Nobel a Juan Manuel Santos y venga a dar las explicaciones y a contarle al país por qué lo están señalando sus antiguos amigos y colaboradores”.

Lo anterior lo mencionó luego de que el exsenador, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, hablara en entrevista con Semana sobre “cómo entraron dineros por el ‘sí’ para favorecer el acuerdo de La Habana durante el plebiscito”, resaltó Cabal.

Lea también: Caso Odebrecht: imputan a exgerente de campaña de Santos por lavado activos

La senadora además puso en sus redes sociales un link para que los ciudadanos se unan a dicha petición (que le retiren el Nobel a Santos). La solicitud de firmas se hace a través de Change.org -organización que permite que las personas publiquen sus peticiones, sean firmadas y generar algún cambio-.

En dicha petición se lee que: “Santos traicionó la voluntad popular de los colombianos que dijeron “NO” en el plebiscito. Y gracias al Acuerdo firmado por su Gobierno, hoy nuestro país está nadando en coca, tenemos unas “disidencias” de las Farc que continúan traficando y asesinando a la población, un Eln repotenciado y otros grupos al margen de la ley que se sienten respaldados por la impunidad que le otorgó el Acuerdo a los máximos cabecillas del grupo terrorista”.

Lea también: “Como ser humano he aprendido a no desearle el mal a nadie”: Santos sobre Uribe

Por último asegura que “Santos NO es un verdadero Nobel de Paz, no merece ese galardón. ¡Que le retiren el premio!”.

Seguir Leyendo

Política

“No tengo en este momento ningún afán de retirarme del cargo”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta resaltó en una entrevista que “no hay motivo para hablar de fechas límites. Lo único que cuenta es que pueda seguir trabajando por Colombia”. Agregó que su único afán es trabajar por el país.

Publicado

on

Marta Lucia Ramírez

Tras los comentarios que se han dado en las últimas semanas, de que se avecina la renuncia de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, para aspirar a las presidenciales de 2022, la alta funcionara respondió que no tienen ningún afán de retirarse del cargo.

En entrevista con Blu radio agregó que está cumpliendo sus labores que son complementarias a las tareas del presidente, Iván Duque, pero enfatizó en que “si me tiene muy impresionada tanta especulación, demasiado afán de muchos por ocupar el cargo y yo realmente el único afán que tengo es seguir trabajando”.

Lea también: “Buscaré una mujer vicepresidenta”, Duque si Marta Lucía renuncia

La vicepresidenta, que para evitar quedar inhabilitada para la contienda electoral que se avecina, debería renunciar antes de mayo para aspirar a liderar el país desde la Casa de Nariño en 2022. Pese a ello, comentó que no tiene fecha para ello.

“Me tiene muy impresionada la insistencia de ponerme fechas y ultimátum. No hay un motivo para hablar de fechas límites. Lo único que cuenta es que pueda seguir trabajando por Colombia”, expresó al agregar que en el país ningún funcionario llega a los cargos para permanecer eternamente, pues en Colombia no hay una monarquía.

Cabe mencionar que en días pasados el presidente Duque dijo que buscaría una mujer para que ocupe la vicepresidencia, en caso de que Marta Lucía decida renunciar para aspirar a la Presidencia de la República. Destacó que Colombia está preparada para tener una mujer presidenta.

Seguir Leyendo

Actualidad

“Buscaré una mujer vicepresidenta”, Duque si Marta Lucía renuncia

El presidente, Iván Duque, resaltó que “si ella decide aspirar a la Presidencia de la República le va a traer gran contribución a nuestra democracia”. Colombia está preparada para tener una mujer presidenta, agregó.

Publicado

on

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia e Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Leonardo Muñoz / EFE

“La doctora Marta Lucía Ramírez, es una persona no solamente de grandes competencias, sino que tiene un genuino sentimiento patriótico, es una mujer que ha participado en varios certámenes electorales“, dijo el presidente, Iván Duque, en una entrevista con Noticias RCN al referirse a la posibilidad de que la vicepresidenta abandone su cargo para aspirar a la Presidencia de la República en 2022.

Duque agregó que “si ella decide aspirar a la Presidencia de la República, le va a traer una gran contribución a nuestra democracia por su capacidad, talante y talento (…) ella debe tomar esa decisión (de renunciar), no quiero que la decisión esté presionada por mi. Ella sabe lo que yo pienso de ella, lo que admiro su trabajo”.

Lea también: “Quiero reiterar mi invitación a Kamala Harris a trabajar juntas”: Marta Lucía Ramírez

El jefe de Estado aseguró que Colombia está preparada para tener una mujer presidenta, “si ella decide entrar en la carrera, creo que va a enriquecer el debate democrático”. También dijo que “si la vicepresidenta opta por participar en el proceso electoral, yo buscaré una mujer vicepresidenta que me acompañe durante el resto de mi periodo”.

Entre las posibles candidatas a ocupar el cargo de Ramírez, en caso de que renuncie para ir tras las presidenciales de 2022, suenan la exministra y actual embajadora de Colombia ante la ONU, Alicia Arango; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la actual jefe del gabinete, María Paula Correa.

Por último, cabe mencionar que el presidente Duque, al referirse al posible incumplimiento de la ley de cuotas en el gabinete, dijo que “los procesos en los gabinetes son siempre dinámicos, no se le olvide lo siguiente, no solamente este Gobierno ha marcado un hito histórico, por primera vez en 200 años de vida republicana tenemos una mujer vicepresidenta (…) Mi compromiso hacia la representación, empoderamiento y liderazgo de la mujer se mantiene vivo y es permanente”.

Seguir Leyendo

Actualidad

España autoriza extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos

Publicado

on

El Gobierno de España autorizó la extradición del empresario hispanocolombiano y exdelegado de Hyundai Carlos Mattos, acusado en Colombia de sobornar a funcionarios para salir beneficiado en un proceso judicial, informó este viernes la Fiscalía General del país andino.

“La Fiscalía General de la Nación recibió comunicación oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el que informa sobre la decisión del Consejo de Ministros del Reino de España que, en reunión del 16 de febrero de 2021, acordó la extradición a Colombia del señor Carlos José Mattos Barrero”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Lea también: Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

La Fiscalía le acusa de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros, que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho del juez Reinaldo Huertas que fallaría a su favor.

Los hechos se remontan a 2015, cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país.

El proceso contra Mattos se inició a raíz de que el empresario demandara en Colombia a Hyundai con el objeto de que se le reparara por los daños ocasionados por haberle retirado la representación de la marca.

Dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la del ahora reclamado.

Un juez colombiano le imputó en relación a estos hechos “delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático”.

Lea también: Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Mattos permanece en España desde 2018 y en ese país ha intentado con distintos argumentos, entre ellos una supuesta persecución política, detener su extradición.

En un auto del 23 de junio de 2020, la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición del empresario y contra esa decisión fue interpuesto un recurso de súplica, el cual desestimó el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el 14 de septiembre de 2020.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Guillermo Botero es el nuevo embajador de Colombia en Chile

Botero fue ministro de defensa hasta el 2019, cuando renunció luego de varios escándalos como la muerte a manos de militares de exguerrilero Dimar Torres.

Publicado

on

El exministro de Defensa Guillermo Botero fue nombrado como el nuevo embajador de Colombia en Chile. El Gobierno Nacional expidió el decreto que hace oficial su nombramiento el pasado 23 de febrero.

Botero reemplazará a Alberto Rendón Cuartas, quien ha estado en ese cargo desde 2018.

Lea también: Farc cambia de nombre y se convierte en Partido Comunes

Botero fue Ministro de Defensa hasta noviembre de 2019, cuando presentó su renuncia al cargo luego de un intento de moción de censura por parte del Congreso, tras ser cuestionado por un bombardeo miliar en el que murieron menores de edad, además de hechos como la muerte a manos de militares del exguerrillero Dimar Torres.

“Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de ministro”, dijo Botero cuando renunció al cargo en medio de una tormenta política.

Además de ministro, Botero ha sido preidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), fundada por su padre Lorenzo Botero Jaramillo. También fue docente de la Universidad de Los Andes y uno de los hombres más importantes en la elección del presidente Iván Duque en 2018.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado