Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El desafío de recuperar el empleo destruido durante la pandemia

El Covid-19 puso a todos los trabajadores en riesgo de perder su empleo, aunque unos son más vulnerables que otros dependiendo el sector al que pertenecen.

Publicado

on

En Colombia se destruyeron 5.4 millones de empleos en abril. Foto: Andrés Rodríguez

Junio arranca con varios sectores de la economía en proceso de reactivación bajo protocolos, lo que de acuerdo con el Gobierno hacia mediados de mayo ya permitía que al menos 15 millones de personas estuvieran habilitadas para salir a las calles en medio del aislamiento que el país enfrenta desde el 25 de marzo. Esto, teniendo en cuenta a los municipios que no tienen Covid-19 y que a inicios del mes pasado podían reactivarse. En más de 800 territorios de estos, el Ejecutivo calcula que aportan cerca del 30 % del PIB y hay cerca de 5.5 millones de trabajadores.

Las medidas, entre otras cosas, buscan mantener el empleo, uno de los que más está sintiendo los coletazos de la pandemia. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en abril se destruyeron 5.4 millones de puestos de trabajo, lo que equivale a una caída de 24,5 % frente a las vacantes que había en el país en el mismo mes de 2019. Sin embargo, la población desocupada se elevó en 1.5 millones de personas y la tasa de desempleo alcanzó su punto más alto para el cuarto mes del año desde que se hace la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del mercado laboral en 2001: 19,8 %.

Descargue acá la revista de junio de Forbes Colombia

Además, la población inactiva (que no trabaja ni está buscando empleo), un fenómeno que viene en aumento más que la desocupada desde marzo, fecha en la que se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país, incrementó en 4.3 millones de personas en abril de 2020 respecto al mismo mes de 2019, pasando de 14.8 millones de personas en esta condición en el cuarto mes del año pasado a 19.1 millones en el mismo periodo de este año. En este, las mujeres han sido las más afectadas con un total de 2.3 millones en la inactividad, el 53 % del total.

Al revisar la tasa de desempleo por sexo, el Dane indica que mientras la de los hombres se incrementó en 8,9 puntos porcentuales (pps) y tocó niveles de 17,3 % en abril de este año, el de las mujeres lo hizo en 10,5 pps y se ubicó en 23,5 %. Durante el periodo en mención, los empleados particulares, trabajadores por cuenta propia y los que laboran en actividades domésticas fueron los que más vieron reducido el número de ocupados, es decir, donde más empleos se destruyeron. En su orden, fueron 2.6 millones, 1.7 millones y 376.000 personas, respectivamente.

Por ramas de actividad, el mayor impacto lo sintieron los trabajadores de las industrias manufactureras; comercio y reparación de vehículos, y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios. Estos últimos fueron los sectores que primero cerraron para evitar las aglomeraciones y reducir la velocidad del contagio. De 13 actividades que analiza el Dane, únicamente uno tuvo datos positivos con el incremento de su población ocupada: suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos.

Fenalco pide contratación por horas y flexibilización laboral

Pero, ¿por qué es importante prestarle atención al aumento de los inactivos? Hay que tener en cuenta que la medición del mercado laboral en el país y en el mundo se está enfrentando a situaciones extraordinarias y que con el fin de que las cifras sean confiables, estas deben mantener los lineamientos metodológicos que han tenido desde tiempo atrás.

Para explicar lo anterior, en otras palabras, muchos de los nuevos desocupados no se pueden reportar como desempleados pues no están en la búsqueda activa de un nuevo trabajo y la razón es que no pueden salir de sus casas por los confinamientos o están esperando a que se les reactive el contrato cuando todo mejore, algo que puede no materializarse debido a la situación actual de las empresas.

Así, la menor ocupación incrementó la tasa de población inactiva que refleja a todos aquellos que se quedaron en casa. Para entender mejor esta situación, según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la tasa de desempleo está subestimada por el aumento de la inactividad, “si esas personas que salieron del mercado laboral, muchas de ellas obligadas por el aislamiento, hubieran continuando buscando empleo, la tasa de desempleo no hubiera sido de 19,8 %, sino del 32,9 %”.

En línea con esto, el equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana estima que la tasa de desempleo en los próximos meses se ubicará entre 21 % y 24 %, “aún si se detiene la destrucción de empleo, en la medida que parte de la población inactiva empezará a buscar trabajo y se reportará como desempleada”.

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores y Fiduciaria, advirtió que “el problema no es el pico de desempleo -que es preocupante porque podría llegar a 25 % o 30 %-, sino cuánto tiempo nos vamos a tardar para devolvernos”.

La razón es que, si bien algunos empleos se recuperarán tan pronto se terminen los confinamientos, la situación también llevará a que queden problemas estructurales como la destrucción de empresas que se tardarán más tiempo en ser reemplazadas, o lograr un crecimiento de la economía con un ritmo que permita recuperarlos.

De acuerdo con Mauricio Santamaría, presidente de Anif, “el desempleo y la informalidad siempre han sido altos en Colombia comparados con países similares o de mayores ingresos por los altísimos costos de generar empleo formal, relacionados con exagerados impuestos a la nómina, contratación inflexible y las restricciones que impone el salario mínimo. Entonces creo que esos son los aspectos que hay que abordar. Además, la pandemia ha hecho aún más evidentes esas restricciones”.

Los más vulnerables

Lo que sí puede evaluar el país desde ahora es quiénes son los trabajadores más vulnerables al choque y, por lo tanto, con mayor riesgo a perder su empleo y sus ingresos, lo que los llevaría de nuevo a la pobreza o profundizaría su situación.

Colombia ha pasado de tener en su fuerza laboral a cerca de 21.8 millones de trabajadores en abril de 2019 (desempleo de 10,3 %) a 16.5 millones en abril de este año, entre formales e informales. María Cristina Fernández, investigadora de Fedesarrollo, calculó que el país tiene 4.8 millones de empleados en los sectores no prioritarios (que no suplen servicios esenciales), ni pertenecen a los segmentos liberados en la primera ronda desde el 27 de abril y cuyas labores tampoco son adaptables a la circunstancia con mecanismos como el teletrabajo.

La mayoría de estos trabajadores, según Fernández, están en los comercios de bienes no comestibles y la prestación de servicios como los salones de belleza. Y dentro de estos, el mayor riesgo lo corren los 2.6 millones de independientes. Vale decir que desde el primero de junio, en la nueva etapa de aislamiento, se exceptúan las peluquerías, las cuales podrán trabajar cumpliendo los protocolos.
Investigaciones Económicas de Corficolombiana incluye en esta lista a los trabajadores de hoteles y restaurantes, entretenimiento, además de los informales.

Fernández agregó que, aunque son los más vulnerables, “va a ser más fácil para los independientes retomar una ocupación. En cambio, si a una persona la despiden es más difícil volver a encontrar trabajo. Hace sentido la medida del Gobierno de financiar un poco la nómina porque es más difícil recuperar el empleo asalariado”.

La medida opera, según lo explicado por el Ministerio de Hacienda, para las pequeñas, medianas y grandes empresas que demuestren haber perdido mínimo 20 % de su facturación con la crisis. Son cerca de 350.000 pesos, equivalentes a un subsidio del 40 % de un salario mínimo, lo que recibirán las firmas y personas naturales que empleen al menos tres personas, según últimos anuncios de la cartera. Los primeros desembolsos empezaron desde el sábado 30 de mayo.

Según sus propios cálculos, el Gobierno estaría impactando a más de seis millones de empleados formales con un costo de seis billones de pesos en los tres meses de aplicación. A estos, se pueden sumar los tres millones de informales que se espera reciban el Ingreso Solidario en dos fases con 320.000 pesos para cada una.

Sobre este subsidio, el equipo de Investigaciones Económicas dice que “se debe aumentar su tamaño y focalizarlo mejor, acelerando su implementación para evitar mayor destrucción de empleo en las empresas más vulnerables”.

Uno de los sectores más vulnerables es, precisamente, la aviación. De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata por sus siglas en inglés), en Colombia esta industria representa 2,7 % del PIB, genera ingresos por 5.300 millones de dólares en el sector turismo y alrededor de 600.000 empleos.

Sobre este segundo sector, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), realizó una encuesta del impacto de la pandemia sobre sus negocios, según la cual la disminución promedio en ventas es de 70 %.

Inactivos y economía del cuidado

De los 4.3 millones nuevos de inactivos, hay 2.3 millones de mujeres y 2 millones de hombres. Además, del total nacional, 2.2 millones viven en las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas donde 1.1 millones son mujeres.

El Dane llamó la atención sobre el incremento de inactivos que ahora se dedican a las tareas del hogar ya que pasó de 6.1 millones en abril de 2019 a 8.7 millones el mismo mes de 2020 y de estos 2.6 millones de personas de más que se dedicaron a estas actividades, 1.7 millones son mujeres.

Según Fernández, investigadora de Fedesarrollo, es muy probable que de los 4.3 millones de inactivos sean en realidad desocupados, “o alternativamente, pueden ser madres de familia, que quedaron cesantes y no buscan empleo porque recibieron la responsabilidad de educar y entretener a sus hijos en la pandemia”.

Actualidad

EE.UU. rebaja las expectativas para la cumbre entre Biden y Putin

La cumbre, que se celebrará en Ginebra, Biden “dejará claro al presidente Putin” que Estados Unidos busca “una relación más estable y predecible con Rusia”.

Publicado

on

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, rebajó este domingo las expectativas para la cumbre del miércoles entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, al advertir de que la cita no permitirá aligerar de la noche a la mañana las múltiples tensiones en la relación.

“No va a haber un cambio grande, como si accionáramos un interruptor”, dijo Blinken durante una entrevista en la cadena CNN.

En la cumbre, que se celebrará en Ginebra, Biden “dejará claro al presidente Putin” que Estados Unidos busca “una relación más estable y predecible con Rusia”, y buscará “áreas en las que los intereses” de ambos países “se solapan”, explicó el titular de Exteriores.

“Pero si Rusia elige continuar con sus medidas imprudentes y agresivas, responderemos de forma contundente, como ya ha demostrado el presidente que va a hacer en lo relativo a la interferencia en nuestras elecciones el ciberataque de SolarWinds o el intento de asesinar al señor (Alexei) Navalni con un arma química”, alertó Blinken.

Lea también: Putin saca ley que impide a oposición ‘extremista’ presentarse a comicios

El propio Biden se pronunció en el mismo sentido durante una rueda de prensa este domingo en Cornualles (Reino Unido), en la que subrayó que “no se puede garantizar que vaya a cambiar la actitud” de Putin.

“Los autócratas tienen un enorme poder y no tienen la necesidad de responder a los ciudadanos”, esgrimió el presidente estadounidense al término de su participación en la cumbre del G7.

Biden dijo que estaba de acuerdo con Putin en que la relación bilateral se encuentra en un “punto bajo”, pero insistió en que no busca un “conflicto” con Rusia.

Lea también: Rusia cita al embajador de Colombia por acusaciones de ciberataques en el paro

La cita de Ginebra será la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente Donald Trump se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018.

Tras ese encuentro, Trump ignoró públicamente en una rueda de prensa conjunta las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia y dijo que creía a su homólogo ruso cuando decía que Moscú no interfirió en las elecciones de 2016, lo que causó una gran polémica.

En esta ocasión, Biden ha decidido no dar una rueda de prensa conjunta con Putin, como hizo Trump, y en cambio responderá preguntas de los periodistas él solo, porque, según afirmó este domingo, no quiere que el intercambio con los reporteros se convierta en una “competición” con el líder ruso.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Jurado electoral desestima 11 pedidos de nulidad del fujimorismo en Lima

El partido de Fujimori tendrá un plazo máximo de tres días para presentar una apelación, que deberá ser revisada por el JNE.

Publicado

on

Fujimori pide invalidar 200.000 votos en elecciones presidenciales peruanas

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro desestimó 11 pedidos de nulidad de actas de votación que había presentado el partido Fuerza Popular, de la candidata Keiko Fujimori, como parte de cientos de impugnaciones planteadas a nivel nacional tras la segunda vuelta presidencial del domingo 6 de junio.

“Ya se hizo pública la decisión que adoptó el pleno de este jurado. Por unanimidad adoptamos el criterio de que debe desestimarse aquellos pedidos de nulidad planteados“, declaró el presidente del JEE Lima Centro, Luis Carrasco, al Canal N.

El funcionario electoral detalló que estas solicitudes mencionaban una presunta falsificación de firmas en las actas, pero una revisión señaló que no se puede determinar que exista un fraude “inobjetable”.

“No somos peritos para determinar de dónde empezó el trazo, si de arriba o de abajo. Hemos considerado que no podemos determinar de que exista una inobjetable situación, que determine fraude por una aparente disimilitud de firmas“, sostuvo.

Lea también: Castillo obtiene la mayoría de los votos en las elecciones peruanas

La posición del JEE Lima Centro confirmó la opinión de especialistas en temas electorales que indican que las actas ya contabilizadas solo pueden ser revisadas o anuladas por casos muy específicos y extremos.

Además, que las firmas de los ciudadanos no necesariamente pueden ser idénticas a las de su DNI y, para determinar una eventual suplantación, deben ser sometidas a peritajes técnicos profesionales, una tarea que no le corresponde al jurado electoral.

Carrasco detalló que, en cuanto publiquen la resolución con su decisión, el partido derechista Fuerza Popular tendrá un plazo máximo de tres días para presentar una apelación, que deberá ser revisada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo ente electoral peruano.

El funcionario también sostuvo que el fujimorismo puede llevar sus denuncias ante la Fiscalía, para que se proceda a “verificar la autenticidad de las firmas” en un proceso que permitiría determinar si hubo alguna acción delictiva.

Lea también: Fujimori pide invalidar 200.000 votos en elecciones presidenciales peruanas

“Temas de falsificación de firmas o plagio no son de nuestra jurisdicción, por razón de que se dejó a salvo en uno de esos expedientes; que el caso vaya al Ministerio Público, para que se investigue si hay o no falsificación”, remarcó.

Este grupo de pedidos de nulidad forma parte de cientos de solicitudes similares que ha presentado Fuerza Popular en diferentes jurisdicciones electorales del país para intentar anular unos 200.000 votos que, en principio, son favorables al candidato izquierdista Pedro Castillo, el rival de Fujimori en el balotaje.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó este domingo las cifras de las actas contabilizadas de los comicios del pasado 6 de junio, que al 99,935 % otorgan una ventaja de 49.420 votos a Castillo sobre Fujimori.

El candidato de Perú Libre recibe 8,83 millones de votos, mientras que Fujimori tiene 8,78 millones, lo que en votos válidos representa un 50,14 % y 49,86 % del sufragio, respectivamente.

Lea también: “El pueblo ha despertado”, dice Castillo, que se acerca a la victoria electoral en Perú

El pequeño porcentaje de votos procesados pero aún por contabilizar está comprendido en 56 actas que deben ser revisadas por el JNE por presentar algún error material, impugnación o falta de firmas, entre otros asuntos.

Sin embargo, el JNE no proclamará al ganador de los comicios hasta que se revisen todos los pedidos de nulidad de actas impulsados, en su mayoría, por Fujimori, tras haber denunciado que se ha querido cometer un “fraude en mesa” durante el balotaje.

Expertos en temas electorales señalan que este proceso puede tardar entre una y dos semanas.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Presidente Duque recibió primera dosis de la vacuna de Pfizer

Duque tiene programado recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer el próximo 4 de julio.

Publicado

on

El presidente Iván Duque recibió hoy la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Militar Central, como parte de la etapa 3 de vacunación. Tres semanas después, exactamente el 4 de julio, el mandatario recibirá la segunda inyección del fármaco, según informó la Presidencia a través de su cuenta de Twitter.

Tras recibir la vacuna, Duque rindió un homenaje a todas las personas que han fallecido a causa de la pandemia en el mundo, en Latinoamérica y en el país, porque “han sido héroes en medio de esta situación”, así como a las familias que han tenido que pasar “por estos momentos de dolor”.

A su vez, destacó la labor del sector salud en el país, y envío un mensaje a todos los médicos y enfermeras, así como al personal administrativo y de soporte, porque “todos hemos tenido que actuar enfrentando semejante adversidad”. Duque también incluyó a todo el equipo de las fuerzas militares y policía que ha estado atendiendo la pandemia, así como a los gobernantes locales y secretarios de salud.

Duque también señaló que la vacuna, por sí sola, no es “la que nos va a liberar de esta enfermedad”, por lo que hizo un llamado a mantener el uso del tapabocas y a evitar las aglomeraciones. Cabe recordar que, según el último reporte del Ministerio de Salud, Colombia reportó 29.998 casos de Covid-19 en la jornada de ayer, uno de los números más altos del tercer pico de la pandemia.

Lea también: Presidente Duque se vacunará contra el Covid-19 este domingo

“Sabemos que estamos viviendo momentos muy difíciles de la pandemia en el mundo, sobre todo en Latinoamérica, y por supuesto nuestro país, porque hemos visto crecer casos y muertes”, aseguró el presidente.

El presidente también resaltó que el país alcanzará hoy la cifra de 13 millones de vacunados, justo al mismo tiempo que se recibieron 240.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica británica Astrazeneca. Dichos factores “contribuirán a alcanzar la meta de 17 millones de vacunados” para finales de junio, agregó.

Asimismo, Duque resaltó la llegada de 480.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica Janssen, filial de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, y resaltó su utilidad para extender el plan de vacunación en las zonas de frontera y en el archipiélago de San Andrés más pronto de lo esperado, pues su llegada estaba programada para el mes de julio.

Seguir Leyendo

Actualidad

Tormenta eléctrica generó incendio en estación ganadera de Panaca

El area incendiada, que supera los 5.700 metros cuadrados, generó daños importantes en techos, corrales e infaestructura operativa, aunque ningún animal resultó afectado.

Publicado

on

El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) informó hoy de un incendio en gran parte de la infraestructura de su Estación de Ganadería debido a un rayo en medio de fuertes tormentas eléctricas registradas en horas de la madrugada.

El area incendiada, que supera los 5.700 metros cuadrados, generó daños importantes en techos, corrales e infaestructura operativa, aunque ningún animal resultó afectado, según comentó el presidente corporativo de Panaca, Jorge Ballén Franco, a través de un comunicado.

Lea también: Parque Panaca entra a un proceso de reorganización empresarial

Pese a las proporciones de la afectación, dicha area no compromete el funcionamiento de las otras nueve estaciones del parque, ubicado en el municipio de Quimbaya, en el departamento de Quindío, por lo que anunció operaciones normales de sus actividades para hoy desde las 9:00 a.m.

“Hoy más que nunca los recibiremos con los brazos abiertos para que disfruten de la alegría del campo y la diversión con propósito; y de nuestro modelo de entretenimiento que ha enseñado a millones de visitantes que sin campo no hay ciudad”, agregó Ballén.

El comunicado también destacó el apoyo de los Cuerpos de Bomberos de Quimbaya, Alcalá y Montenegro, así como la Defensa Civil, la Cruz Roja y las autoridades municipales y departamentales, que contribuyeron a controlar el fuego y evitar una afectación mayor. A su vez, lograron poner a salvo el Coliseo Ganadero, así como otras áreas de albergue animal y de operaciones.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fecode anuncia regreso a clases presenciales para el 15 de junio

Fecode también insistió que continuarán atendiendo a futuros llamados a movilizaciones de parte del Comité del Paro Nacional.

Publicado

on

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que está dispuesta a regresar a clases presenciales a partir del próximo 15 de junio, aunque reiteró su petición de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los colegios, establecidos por el Ministerio de Salud.

Asimismo, destacó la importancia de que se desarrolle el proceso de verificación conjunta de los mismos, con el acompañamiento de las Personerías Municipales, Secretarías de salud, Secretarías de Educación, Directivos Docentes y sindicatos regionales.

Lea también: “Esto es para llegar con miras al 2022 y seguir más allá”: integrante de Fecode

Dicha solicitud se dio en medio del rechazo a la resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud, que en palabras de Fecode, minimiza los protocolos, desconoce la necesidad de hacer mayores apropiaciones e inversiones, así como el acceso universal de la vacuna contra el Covid-19 a buena parte de la comunidad educativa.

Si bien la organización ordenó a los maestros regresar a actividades pedagógicas, dando fin al cese de actividades que tuvo lugar en medio del paro nacional, insistió que continuarán atendiendo a futuros llamados a movilizaciones de parte del Comité del Paro Nacional.

En cuanto a la asistencia de los estudiantes a las clases presenciales, Fecode destacó que estarán sujetas a una autorización firmada por los padres de familia, dando así su consentimiento para que sus hijos tomen parte del regreso a las aulas.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado