El actual viceministro de Energía, Diego Mesa Puyo, tomará el cargo como jefe de esa cartera.

El presidente Iván Duque anunció este jueves la renuncia de la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez. De acuerdo con el mandatario, Suárez habría dejado el cargo por motivos personales y familiares.

“Le he aceptado su renuncia y le he expresado a ella que la vamos a extrañar mucho en el gabinete. Quiero exaltar los importantes logros conseguidos en los casi dos años de Gobierno, la ministra Suárez ha liderado un proceso trascendental de transición energética en nuestro país”, señaló Duque.

Lea también: Gobierno asigna recursos para apoyar pago de matrículas en universidades públicas

El liderazgo de esta cartera será tomado por Diego Mesa Puyo, actual viceministro de Energía. Mesa Puyo es economista de la Universidad de Concordia, Canadá; con Maestría en Economía de la Universidad McGill, Canadá, y Analista Financiero Certificado del CFA Institute, Estados Unidos.Experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético.

Diego Mesa Puyo, nuevo ministro de Minas y Energía

Además, cuenta con más de 15 años de experiencia en roles de liderazgo en entidades multilaterales, del sector privado y alto gobierno. En la banca multilateral, Diego Mesa se ha desempeñado como economista del Fondo Monetario Internacional, donde ha liderado y participado en más de 35 misiones para asesorar a gobiernos en la formulación de políticas públicas para las industrias extractivas, entre los que se destacan México, Colombia, Sudán, Trinidad y Tobago, Bolivia, Guyana, el Líbano, Albania, Kenia, Mozambique, Papúa Nueva Guinea, Uganda y Nigeria.

Como gerente y economista principal de PricewaterhouseCoopers en Canadá, asesoró al sector público y privado en la estructuración y el desarrollo de proyectos minero energéticos y de infraestructura. Es autor de reconocidas publicaciones y ha participado activamente en foros internacionales sobre asuntos fiscales para las industrias extractivas.