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El mundo confía en el algodón de los EE.UU. para la confección de prendas de protección personal

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Empresas textiles colombianas se ponen al servicio del país para cuidar la salud de los colombianos

Con la situación actual, los fabricantes textiles y confeccionistas en Colombia están enfrentando nuevos retos. Su trabajo colectivo y colaborativo busca proteger a la comunidad y contribuir con un mejor vivir. Para lograrlo, expertos de la industria han utilizado toda su experiencia para producir telas y prendas que se adapten a un nuevo estilo de vida y que generen un mayor bienestar al utilizarlas.

La industria textil encontró en el algodón de los Estados Unidos una materia prima de calidad superior, las características y propiedades de la fibra, así como su multifuncionalidad, resultan ideales para la elaboración de prendas de protección. Cualidades como la suavidad, transpirabilidad y condición hipoalergénica permiten que estas prendas ofrezcan un desempeño superior para el cuidado personal.

Un grupo de marcas licenciadas por COTTON USA han dispuesto su operación para producir productos textiles que cumplan con las necesidades actuales:

  • Creytex, es una compañía especializada en la producción y comercialización de prendas de vestir. Actualmente, una parte de su producción está dedicada a fabricar prendas para el personal de salud que presta sus servicios en centros médicos y hospitalarios, además de prendas de protección para su marca Belife; con el fin de crear una cadena de favores, demostrando que son más grandes que las adversidades, creando comunidad y haciendo posible el dar.
  • Disex, compañía textil verticalmente integrada está desarrollando telas de punto con tecnología antimicrobial para elaborar prendas cómodas que a la vez brinden protección y un estilo más relajado para el nuevo consumidor.
  • Tennis, compañía colombiana con más de 40 años de experiencia en la industria de la moda, ha dividido su producción entre prendas “relax” y de cuidado personal y prendas de protección médica. Diariamente está elaborando más de 25,000 unidades para clínicas y hospitales.
  • Tomaticos, una marca especializada en la producción de prendas para niños, decidió empezar a producir mascarillas de protección con acabado antifluido para brindar seguridad a las familias colombianas y así mantener los puestos de trabajo de su planta en Ibagué.

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COTTON USA y sus marcas licenciadas están comprometidos en cuidar a la comunidad con prendas de algodón que ofrecen mayor confort y bienestar. Si desea conocer más acerca de las cualidades del algodón de los Estados Unidos visite: https://cottonusa.org/es/our-promise

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Internet es una mina de oro (si lo sabes aprovechar)

Imagine una MasterClass gratuita de una hora en la que dejará atrás cualquier idea errónea sobre el marketing digital y abrirá su mente a la gran cantidad de posibilidades que ofrece el mundo digital.

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Daniel es conocido por su participación en varios realities en Colombia y Latinoamérica. Fue finalista en el Desafío Caracol, en Exatlón RCN, Desafío x2 de Discovery Channel y en una serie en Netflix, aunque el reconocimiento en redes lo ha ganado siendo Blogger de viajes (ha viajado por casi 100 países) y siendo emprendedor digital (lleva más de 20 años generando ingresos con negocios digitales).

A raíz de su éxito como emprendedor digital y su interés por compartir esta información con más personas, Daniel creó una universidad de emprendimiento digital a 25 minutos de Medellín, donde reunió a 50 de los más grandes expertos en diferentes áreas del marketing digital para que sus estudiantes tuvieran toda la información disponible en un mismo lugar.

Sin embargo, Tirado cuenta que luego de vivir como nómada digital, trabajando con un computador desde cualquier lugar del mundo, y de ayudar a través de su universidad a cientos de personas a crear y crecer sus negocios digitales, entendió que debía dar el siguiente paso para lograr que muchas más personas se le midieran a conocer las herramientas digitales como una opción para mejorar su calidad de vida.

Por eso se animó a compartir los secretos, mañas, trucos y consejos que le han permitido ser exitoso en el mundo digital. Lo mejor, de forma gratuita y con la garantía de que en solo una hora cualquier persona aprenderá algo que podrá aplicar de inmediato para empezar a generar ingresos. “No importa si es un doctor, abogado, arquitecto, ingeniero, tendero de barrio, desempleado, adolescente, estudiante, la meta de la MasterClass gratuita de este 11 de octubre es cambiarle la vida a quien sea. No es algo motivacional de “sí se puede” o de “se tu propio jefe”, es una hora intensa para conocer la mayor cantidad de herramientas digitales. Quiero hacer un aporte verdadero a Colombia y a la región, para que abran sus ojos a lo digital, y que sepan la cantidad de oportunidades que están desaprovechando”, explica Tirado.

¿Qué se aprenderá en la MasterClass?

Durante una hora Daniel explicará los tres pasos en los que debe enfocarse aquel que decida tomar acción; primero, ganar dinero con las herramientas digitales, que son muchas; segundo, aprender a multiplicarlo e invertirlo bien, y tercero, cómo conservarlo.

El tráfico digital es uno de los temas clave que tocará en la clase, y que “le volará la cabeza” a los empresarios que piensan que todo está bien y que no hay nada por mejorar. Cómo manejar una campaña perfecta en Facebook, Instagram o Google, y cómo salir en los primeros puestos de los motores de búsqueda, que es algo que le sirve al 100% de las personas sin importar en qué lo apliquen, ya sea en marca personal, un emprendimiento, o en buscar más clientes para sus negocios tradicionales.

Otra tendencia de la que hablará será sobre el coaching digital, que sigue en crecimiento. “Un ejemplo es Hotmart, que es como un supermercado de productos digitales. Todo el que es experto en algo pone allí su conocimiento, el experto en yoga, finanzas, maquillaje, nutrición, hasta en cómo arreglar la licuadora o la lavadora, etc.”, dice Tirado. Es una oportunidad en dos vías, el creador de un producto o contenido lo ofrece en esa plataforma, y allí un “ejército de marketeros” lo comercializan en redes sociales por un porcentaje de la venta. “El dueño de ese contenido se gana el residual de ese volumen alto de compradores, y un experto en tráfico digital logra que muchas personas lleguen y se hace con la comisión por lograr esa venta, en últimas es mejor ganar el 1% del trabajo de 100 personas, que el 100 % de una sola”, recalca.

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Sobre cómo invertirlo y conservarlo, abordará opciones como apostarle a la propiedad raíz y la búsqueda de inversionistas, cómo aprovechar los subsidios del Gobierno que suelen ser poco conocidos, entrenarse en finanzas personales y en contabilidad, e incluso entrar en el crowdfunding y las inversiones grupales. Por ejemplo, el lugar donde queda la universidad se hizo por medio de crowdfunding, sin un capital inicial. También hablará sobre el potencial de las criptomonedas, el trading y sus oportunidades en escenarios como videojuegos, NFT, música, entre otros, pues cuando se hace de forma seria y comprometida, a largo plazo puede llegar a ofrecer mayor estabilidad para conservar el dinero que los bancos tradicionales, donde dice el “se le está evaporando el dinero a la gente con la inflación tan alta que tenemos y vendrá”.

¿Cualquiera puede aprender?

Daniel subraya que no se trata de “buscar dinero fácil ni rápido”, sino de ser la escuela de emprendimiento digital más grande de Latinoamérica, donde se aborden, de una manera seria y profesional, temas como desarrollo de marca personal, creación y crecimiento de redes sociales por medio de estrategias y no solo de una manera orgánica y lenta, wordpress, blogs, embudos de venta, criptomonedas, trading, herramientas de automatización, SEO, email marketing, WhatsApp marketing, Telegram marketing, creación y venta de productos digitales, etc. También cómo crear campañas efectivas en redes sociales, marketing de afiliados, Clickbank, Hotmart, dropshipping (que es vender productos sin tener inventario), Shopify y pasarelas de pago, entre muchos otros temas.

La clase gratuita está diseñada para diferentes niveles. Desde personas que no conocen nada del mundo digital, hasta quienes ya tienen nociones de marketing digital, o incluso emprendimientos digitales, pues van desde lo básico hasta lo más avanzado, buscando que con la menor inversión se logre el máximo de rentabilidad y eficiencia.

“Hay muchas personas en una cárcel de oro, y yo quiero que salgan de allí, que el emprendedor pequeño facture mucho más, que el que piensa que es grande vea que puede crecer, abrirle los ojos a un mundo de muchas más oportunidades, de números mucho más grandes de lo que sus mentes pueden imaginar. El problema es que esas oportunidades no estarán para siempre, por ahora el mercado no es tan explotado, pero en algún momento ya muchos estarán ahí y tal vez la oportunidad baje, por eso mi afán a que la gente despierte y abra los ojos a todo esto, ya que hoy en día, o estás en el mundo digital o desapareces, punto. No hay otro camino”, finaliza.

Puede registrarse aquí en la MasterClass gratuita del próximo 11 de octubre. https://elclubdeldinero.com/informacion

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API’s Challenge, el reto de Claro para las fintech y los emprendedores del país

Con una bolsa de 20K USD en premios para los ganadores, así como la posibilidad de hacer parte del ecosistema de aliados estratégicos de Claro Colombia, la firma invita a los emprendedores y las Fintech a diseñar y crear soluciones que beneficien a millones de colombianos.

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Esta competencia de Claro, que será en línea y tendrá una duración de cuatro semanas, invita a las fintech colombianas y a los emprendedores a experimentar con un solo objetivo en mente, crear y diseñar soluciones apalancadas en el SandBox de Claro, el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en el país. El ganador desarrollará con la compañía una POC (Prueba de Concepto), recibirá un premio en dinero y tendrá la posibilidad de convertirse en aliado de Claro.

“El 85 % del gasto en el país es en efectivo, y más de seis millones de colombianos no tienen acceso a medios de pago o financiación formal, de acuerdo con diferentes informes especializados del sector -explica Jaime Andrés Tole, director de Innovación de Claro Colombia- con este concurso queremos, junto a los emprendedores colombianos, desarrollar soluciones para dar acceso a financiación, pagos, seguros y juegos, entre otros servicios, todo por medio de nuestra billetera móvil Claro Pay”.

Actualmente la compañía dispone de APIs, o interfaces de programación de aplicaciones, que les permiten evaluar riesgo de crédito, riesgo de transacción y realizar la validación de identidad para más de 36 millones de clientes de Claro.

Esencialmente una API es una capa que conecta aplicaciones para que compartan información, mensajes o datos. Por ejemplo, una misma app puede compartir cierta información con mapas, redes sociales u otras apps. En este caso, por ejemplo, los datos sobre el riesgo de crédito o la validación de identidad se comparten entre Claro y operadores financieros o de seguridad, así Claro puede ‘usar’ esos datos compartidos y gestionar más rápido las solicitudes de los clientes para acceder a esas soluciones de pago, financiación, servicios, etc.

¿En qué consiste API’s Challenge?

La idea del concurso es que la comunidad fintech y los emprendedores interesados se animen a resolver, al menos, uno de los siguientes desafíos:

Desarrollar como mínimo un mini programa para la billetera Claro pay con un servicio de financiación, pagos, seguros, juegos, criptomonedas o alguna solución que consideren atractiva para incrementar su uso en clientes Claro.

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Utilizar al menos una de las API de score de crédito, validación de identidad o transacciones riesgosas para diseñar una solución que incremente el volumen de créditos entregados y reduzca el riesgo de cartera o fraude.

Para este reto se cuenta con una bolsa de  20K USD en premios para los ganadores, así como la posibilidad de hacer parte del ecosistema de aliados estratégicos de Claro Colombia. 

Por último, el director Tole destacó que: “en Claro creemos que la innovación abierta es la mejor puerta para conectar con el ecosistema fintech y emprendedor de Colombia; así mismo, es un catalizador para habilitar soluciones a problemas reales de millones de colombianos”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de septiembre de 2021 a través del siguiente formulario:

Claro APIs  Challenge 2021 Fintechs

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La apuesta de Previsora Seguros por la industria del cannabis medicinal

El auge de la industria del cannabis en el país impulsa la innovación en el agro. Sin embargo, también abre la necesidad de garantías para quienes deciden invertirle a este mercado, por eso Previsora le apunta a la cultura del seguro como la respuesta con soluciones exclusivas para ese sector.

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La intención de Colombia es convertirse en actor principal de la producción industrial de cannabis y sus derivados para uso médico y científico. No se puede olvidar que las proyecciones de la tasa de crecimiento anual compuesto este mercado en el mundo es de 23,9 % entre 2020 y 2028. Eso quiere decir que el mercado pasara de 8.9 billones de dólares a 49.1 billones de dólares en solo ocho años.

Si bien muchos países han dado un paso al frete en la legalización y reglamentación del cultivo y aprovechamiento industrial, aún hay vacíos que han limitado que más inversores se sumen, uno de ellos son los seguros específicos. Es allí donde Previsora se adelantó para ofrecer un paquete de productos y servicios especializado en la industria del cannabis.

Póliza agrícola

Previsora ha explicado que su oferta va en dos vías, la primera, una póliza que asegura el cultivo, invernaderos, maquinaria y equipos que se utilizan desde la siembra hasta antes de la cosecha. Un punto interesante es que la póliza cubre el daño del material vegetal, es decir las plantas, por daños ambientales como granizo, vientos, incendios, heladas, inundaciones y que termine en que esas platas mueran, o queden tan afectadas que no se puedan cosechar.

Esa póliza también cubriría el daño material a los invernaderos, maquinarias o equipos que se utilicen en la producción del cannabis y que estén dentro del invernadero, como plásticos, sistemas de riego, equipos de ventilación y calefacción, entre otros. Además, todo lo que tiene que ver con el transporte de producto final (flor seca, derivados y aceites del cannabis, etc.) y protección a las oficinas, fábricas de transformación y conservación del producto final.

Póliza de transportes

Previsora ha dicho que también es clave un seguro orientado a el transporte de las plantas cosechadas. En ese caso su póliza es de carácter nacional e internacional, cubre los despachos incluso a nivel extra-frontera en todos los modos y medios de transporte con amparos y coberturas ante eventuales riegos que afecten pérdidas o averías en el despacho.

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Algo a resaltar es que los costos y tasas de las pólizas contemplan a toda la cadena, propietarios, poseedores, comerciantes, cultivadores, distribuidores, importadores, exportadores, fabricantes o destinatarios, por lo que es un excelente complemento a la cadena de producción y abastecimiento desde la materia prima hasta los productos intermedios o terminados.

Póliza de daño material

Es un seguro donde se combinan coberturas de incendio, terrorismo, daño interno de equipos y maquinaria, hurto, terremoto, lucro cesante, entre otros. Lo que busca es proteger y salvaguardar la infraestructura en general, áreas administrativas, fábricas, bodegas, entre otros.

Esa mirada integral de toda la cadena de valor es un paso más en la consolidación de la industria del cannabis, y lo mejor es que ahora podrá estar segura con la experiencia y liderazgo de Previsora.

Más información en: https://www.previsora.gov.co/agro/

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“Juntos lo hacemos posible”, la apuesta de Colsubsidio por un mejor país

Desde hace más de un año la corporación ha venido trabajando en suplir las nuevas necesidades de los colombianos que la pandemia aceleró. Por esta razón, como respuesta a las recientes formas de trabajar, entretenerse y estudiar, desarrollaron nuevos productos y la marca refleja está evolución.

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Luis Carlos Arango - Director General de Colsubsidio.

Colsubsidio, una de las marcas más reconocidas en Colombia, presentó su campaña #JuntosLoHacemosPosible. Se trata de un llamado a sumar distintas voces de la sociedad para que se comprometan con acciones puntuales que le aporten al país y creen más oportunidades. Lo interesante de la propuesta es que los compromisos pueden empezar desde el día a día, como respetar las señales de tránsito, ayudar a los hijos a hacer tareas, ser más productivos, pagar a tiempo a los proveedores, compartir más espacios con sus seres queridos, ser un mejor vecino y más tolerante con los demás. Lo importante es que sea un compromiso genuino y de acciones tangibles sin importar el rol. Cabe resaltar que muchos colombianos desde sus redes sociales ya se han sumado.

La organización ha dicho que se encuentra renovando, transformando su portafolio y creando nuevos espacios que generen bienestar para todos sus afiliados. A partir de estos objetivos se ha logrado mejorar la oferta de los servicios de Colsubsidio, como parte de esta evolución presentaron un cambio en su marca que la hace ver más moderna, flexible, joven e innovadora, reflejando así cómo se están transformando como empresa.

 “Venimos de un momento en el que el mundo cambió y en Colsubsidio también lo hicimos. Pero nuestra transformación viene de antes. Además de un cambio de color y una evolución de marca, nos renovamos, porque sabemos que las personas tienen nuevas necesidades en su forma de estudiar, de trabajar, de entretenerse, entre otras. Esta evolución demuestra que siempre hemos sido una empresa que innova y nada nos detendrá para seguir trabajando en nuestro propósito de cierre de brechas sociales, democratizando la calidad”, afirma Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio.

Renovar el turismo

A raíz de la pandemia el sector turismo fue uno de los más golpeados en el país. Durante la Coyuntura, Colsubsidio inició un plan de renovación sin precedentes de sus espacios de cara a una mayor oferta hotelera. Algunas de sus acciones puntuales incluyen el lanzamiento del novedoso complejo Cantú Glamping y cabañas. También hicieron una intervención de su icónico hotel Lanceros, en la región de Boyacá, y actualmente el Hotel Colonial se encuentra en proceso de remodelación para abrir sus puertas muy pronto.

Otra de las acciones más destacadas de Colsubsidio es la renovación del Hotel Alcaraván, en los Llanos orientales, que es reconocido como referente de sostenibilidad medioambiental en Colombia, ya que funciona 100 % con energía renovable.

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Una de las instalaciones más conocidas de la organización, Piscilago, se encuentra en proceso de renovación y conservación de más de 80 hectáreas de bosque seco tropical. Esto con el acompañamiento del Instituto Alexander Von Humboldt y, a la par, se está desarrollando un plan maestro para el crecimiento y actualización del parque.

Con este tipo de acciones la organización se ha enfocado en desarrollar nuevas alternativas que le apunten de manera tangible a la reactivación económica del país y que especialmente ayuden a las comunidades aledañas de sus instalaciones que se han visto afectadas por la pandemia.

Apostarle a la tecnología

La pandemia también aceleró la necesidad de la transformación digital. Como parte de la renovación de la marca se agilizaron los canales virtuales, se desarrollaron productos crediticios digitales y canales de comunicación en línea, principalmente para los usuarios de salud, como el chat Bot Santiago y la oferta en Telemedicina. La corporación también renovó su página web e implementó las tiendas online para diferentes servicios en hotelería, recreación, deportes y educación. Además de su amplia red de supermercados, droguerías y servicios de salud.

En la ‘nueva normalidad’ las necesidades de los colombianos y las empresas han empezado a cambiar, por lo que desde la organización han dicho que como respuesta tangible a esto seguirán en su evolución constante; por ejemplo, sumarán tres BLOC, – espacios de bienestar local, a los dos que ya existen, donde se ofrece servicios como fútbol 5, zonas infantiles, piscinas e incluso espacios para que bandas musicales ensayen en las localidades de Bosa, Kennedy y Suba en Bogotá. Adicionalmente, fortalecerá su red de coworking e inaugurará el centro para la productividad de las empresas y sus trabajadores.

La corporación hace un llamado para que el compromiso individual se sume a #JuntosLoHacemosPosible y de esta manera se compruebe que la unión y la tenacidad van a sacar adelante al país. Y que, desde cualquier parte del mundo, de Colombia, de la casa, del trabajo, de la calle, se puede aportar, e invitan a no olvidar que las pequeñas acciones construyen grandes transformaciones, que justamente es a lo que le está apostando Colsubsidio hoy.

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Colombia le abre las puertas a DevOps como cultura para crear departamentos de TI de alto desempeño

El éxito de la transformación digital dependerá en gran medida del enfoque que usen las empresas y qué tan buenas sean para responder al mercado. La cultura DevOps facilita esta transformación al crear departamentos de TI de alto desempeño y realmente ágiles.

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Carlos Zapata Gerente de ingeniería Rockwell Automation y Miembro del Comité Organizador DevOpsDays Medellin - Alejandra Pérez Comité organizador DevOpsDays Medellín

El papel del área de TI en las organizaciones ha cambiado radicalmente. Históricamente su función era dar soporte a los otros departamentos, ahora su rol es clave en lograr los objetivos de la organización, convirtiéndose en los más grandes habilitadores de innovación dentro de la empresa y para ofrecer una ventaja competitiva sin precedentes.

En palabras de Carlos Zapata, gerente de ingeniería de Rockwell Automation y miembro del comité organizador de DevOpsDays Medellín, “la empresa de taxis más grande del mundo, Uber no posee ni un solo taxi. La empresa de entretenimiento más grande del mundo Netflix, no tiene un solo cine, La empresa de retail más grande del mundo, Amazon, no fabrica ningún artículo. Lo que tienen en común son departamentos de TI de alto desempeño, que son capaces de crear productos digitales que ofrecen una experiencia de usuario única”, estas tendencias requieren que cada organización adopte un enfoque proactivo de las TI y las ubique el centro de su estrategia de negocios.

Adicionalmente Alejandra Pérez, miembro del Comité Organizador del Evento DevOpsDays Medellín, comenta que esta revolución digital pasa en todos los niveles y organizaciones; “por ejemplo, si bien la motivación de un banco con más de 100 años en el mercado no es generar tecnología, no tener soluciones como una app móvil las limita frente a competidores nuevos que ofrecen servicios financieros directamente con herramientas tecnológicas”.

Gabriel Alzate Tobón Innovation and Digital Transformation Manager Sophos Solutions & Speaker Iternacional GAT DIGITAL

Gabriel Alzate, manager de innovación y transformación digital en Sophos Solutions, creador de la metodología GAT, y con más de 11 años trabajando en la investigación de transformación digital, explica que algunas empresas no han terminado de entender que la transformación es fundamental, y que quienes no lo están haciendo pierden valor y diferenciación en el mercado, lo que termina por no garantizar su continuidad.

“Diariamente en el mundo desaparecen compañías porque vienen otras con un valor diferencial, con las tecnologías que habilitan formas distintas de acción, que penetran en el mercado y que los consumidores prefieren”, explica el speaker Alzate, y advierte que lo primero que deben pensar las compañías es en la cultura organizacional, en dejar el trabajo en jerarquía donde un proyecto debe pasar por múltiples niveles y puede tardar meses o años, que se debe orientar a metodologías y equipos ágiles donde la planificación de paso a la acción.

Y para ir a la par con la tecnología y la eficiencia de los procesos se habla de dos grandes habilidades: La autogestión, la pandemia adelantó nueve años la tendencia de trabajar fuera de oficinas, por lo que no se necesitan “perros guardianes” para vigilar lo que se hace, sino autogestión. El otro es el autoaprendizaje, ya que prepararse no es responsabilidad de empresas o universidades, sino de cada persona.

La cultura DevOps

No hay una definición oficial de qué es DevOps, su nombre es un acrónimo de Developer (Dev) and  Operations (Ops), y es una forma de colaborar en el mundo de TI que rompe los silos existentes entre desarrollo y operaciones, es la forma en cómo se construyen sistemas a gran escala que sean confiables y que permiten cambios sin que dejen de ser seguros y confiables.

Piense en las veces que el sistema operativo del celular se ha actualizado. Con las metodologías tradicionales este tipo de proyectos podrían tardar meses, ahora el móvil está siempre al día sin que el usuario pierda la funcionalidad o deba cambiar de aparato con cada actualización. Si se compara la cantidad de unicornios en Latinoamérica con el resto del mundo, donde DevOps ya es una forma de trabajar, se ve una gran diferencia lo que abre la puerta a oportunidades de mejora incalculables en América Latina.

“Las empresas que usan de forma inteligente estos elementos de la cultura DevOps se ‘alejan del pelotón’ y es difícil que los que vienen atrás los alcancen (…) Hay cuatro elementos por trabajar de forma paralela y sincronizada: Los procesos, la gente, la cultura, y la tecnología, pero esta última debe ser vista como habilitador de los otros tres elementos”, recalca Zapata, y suma que en algunas organizaciones se ha entendido mal el concepto DevOps, pues no es exclusivo de un nuevo rol en la organización o de la implementación de una nueva herramienta en la plataforma tecnológica, ya que aislar la tecnología de los demás elementos es un grave error,  sino que mejora la forma en como los involucrados en la cadena de valor de TI trabajan de manera conjunta para crear valor a los clientes.

Oportunidades de mejora

Para expertos en el tema, como Alzate, Colombia no se encuentra tan mal como se creería. Los retos vienen cuando se analiza que, si bien las empresas más grandes en sectores como la banca y el retail van en el camino de la transformación y adopción digital, aun con puntos débiles en la pandemia como lo fueron las filas virtuales, que no deberían suceder, el 90 % de las compañías en el país son PyME y allí aún no es evidente esta transformación.

“Cuando se le dice a una PyME que tiene que comprar ciertas soluciones responden que no van a poder transformarse porque no tienen cómo, pero no se les explica que eso es lo último, que primero debe empezar, como lo habla en el modelo de transformación digital GAT, por las tendencias, luego centrarse en el cliente, entender su entorno, las oportunidades y necesidades, crear un foco estratégico que diga dónde estoy y hacia dónde voy, cuando se sabe esto se crea una cultura de organización según las necesidades y ahí sí mirar la tecnología”, explica el manager Alzate.

En ese sentido el gerente Zapata revela que en el reporte State of DevOps de 2019, que reúne más de 31.000 profesionales en el mundo, se ve que en toda la región, de México hasta Argentina, apenas el 4 % de los encuestados entiende o puede aportar en este tipo de cultura. Lo interesante es que el mismo reporte muestra que DevOps le permite a las empresas ser 30 veces más ágiles, 60 veces más confiables, mejorar los tiempos de entrega 200 veces y recuperarse 60 veces más rápido de los errores, piense en que en la mañana Zoom o WhatsApp presentan un error y en cuestión de horas está solucionado, no días ni semanas.

Los cinco pilares DevOps

Se trata de la cultura, la automatización, procesos lean o más eficientes, tener métricas para saber si efectivamente se está acercando a donde se quiere ir y una cultura de colaboración dentro de las empresas para romper silos, donde el área de desarrollo no opere de forma independiente del de operaciones, o de negocio, sino que lo hagan de manera conjunta para generar mejores resultados en menor tiempo, y aumenten la satisfacción del cliente. Uno de los principales elementos que ayudó a catapultar o entender mejor este movimiento DevOps fueron las charlas DevOpsDays, de hecho, es de allí que surge el nombre DevOps.

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Matt Stratton, Developer Advocate for Pullumi, y presidente global de la Organización de las conferencias DevOpsDays a nivel mundial comenta: “Uno de los mayores retos con los que se encuentra cualquier persona cuando intenta hacer un gran cambio en el funcionamiento de su empresa es sentir que no se aplica a ellos. A menudo leemos sobre lo que hacen Netflix o Spotify u otras empresas, pero pensamos que no podría aplicarse a nuestra organización. Los eventos como DevOpsDays reúnen a los profesionales para que aprendan unos de otros y vean el ‘arte de lo posible’”. Durante la última década los DevOpsDays han ayudado a personas del mundo a ver que no deben simplemente aceptar la ‘forma en que siempre se ha hecho”, esto ayuda a la industria a crecer y sobresalir.

DevOpsDays Medellín 2021

DevopsDays se ha convertido en un espacio reconocido a nivel mundial con más de 80 ciudades en los cinco continentes que son sede anualmente. Este tipo de encuentros llevan una década en Europa y Estados Unidos, mientras que en Hispanoamérica la primera fue organizada hace tres años por el ingeniero Zapata. Cabe destacar que este evento está dirigido a todos los roles y niveles que hacen parte de un departamento de TI por la variedad del contenido.

Este evento, coordinado por voluntarios del área local, se dará cita el 30 y 31 de julio de 2021 en Medellín de forma virtual, con streaming en vivo, y presencial. Allí los líderes del movimiento DevOps en el mundo como Matt Stratton, Mirco Hering, Helen Beal, JJ Alvarez, Aaron Rinehart y ponentes locales como Jorge Ospina y Gabriel Alzate compartirán sus casos reales, su experiencia de cómo ser exitosos con recursos limitados, además se debatirá en cómo trabajar en los cinco pilares y fomentar la colaboración dentro de las organizaciones e incluso entre empresas, también se podrá interactuar en vivo con algunos ponentes.

Para conocer más del evento e inscripciones visite: www.devopsdays.io y www.DevOpsDays.org

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/devopsdays-medellín-2020

Más información: https://www.linkedin.com/company/devopsdays-medellín-20

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