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La compañía colombiana que quiere ser respuesta para las marcas en medio de la crisis

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Juan Gabriel González, Juan Esteban Arango y Jorge E. Gil – Foto: Samuel Zuluaga @elotrosamuel

Blue Design Worldwide, con presencia en 15 países, ha logrado crecer en medio de la dificultad y ahora enseña cómo hacerlo. Liderazgo joven, experiencia y amor, dicen, son sus claves.

Una agencia publicitaria que nació en Antioquia hace siete años se convirtió en la primera de origen 100% colombiano en tener presencia en 15 países de la región y decir, con orgullo, que ha asesorado a marcas del listado Fortune 500, el cual destaca a las compañías más grandes de Estados Unidos.

Según Jorge Gil, fundador y CEO de Blue Design Worldwide, el secreto para lograrlo ha sido uno solo: amor, una palabra poco convencional en un entorno tan cambiante como el publicitario, que solo en el país mueve al menos 3,5 billones de pesos al año.

En medio de la contingencia mundial del coronavirus, Jorge y sus socios Juan Gabriel González y Juan Esteban Arango, han encontrado un terreno fértil, a diferencia de otras industrias, pues su modelo de negocio, flexible y basado en el direccionamiento digital de las empresas les ha permitido continuar creciendo mientras ayudan a otros a superar la contingencia.

“Cuando iniciamos este sueño regalábamos el conocimiento a cambio de que nos conocieran. Asesorábamos gratis. Hoy es gratificante ver cómo esas empresas que nos abrieron la puerta están blindadas contra una crisis que, sin saber que podría llegar, les ayudamos a prever hace siete años”, explica Jorge. “Un ejemplo claro de eso es una importante ferretería nacional a la que le enseñamos que podía mudar su catálogo de productos a la web y permitir la facturación electrónica. Ahora vende por internet y ni la cuarentena ha logrado reducir sus ganancias”, agrega González.

Juan Gabriel González, Blue Design Worldwide - Foto: Samuel Zuluaga @elotrosamuel
Juan Gabriel González, Blue Design Worldwide – Foto: Samuel Zuluaga @elotrosamuel

Su crecimiento ha sido rápido y sin dejar de lado dos pilares que resaltan: el uso del talento colombiano y la continuidad de un negocio hecho desde Antioquia para el mundo. “El 90% de los contratos se lo llevan las grandes multinacionales. Pero antes de ser una frustración para nosotros, fue la motivación que nos llevó a entender que teníamos recursos suficientes para entrar a competir con estos gigantes.” Explica Juan E. Arango. “Entendiendo nuestras debilidades y fortalezas, nos dimos cuenta que la misma estructura burocrática de estas corporaciones las hacen rígidas y poco fraternales, así que la personalización del servicio, la versatilidad y la innovación era nuestro As bajo la manga.” Agregó.

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Con un modelo de expansión basado en las alianzas estratégicas, el networking y los acuerdos comerciales, Blue Design Worldwide ha logrado llegar a Chile, Argentina, México, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Panamá, Estados Unidos y otros cinco países. Ahora, sueñan enseñarles a las empresas que quieran crecer en el extranjero, cómo hacerlo sin que eso signifique un golpe a sus finanzas.

La clave es el amor

Desde su nacimiento, la filosofía de Blue ha sido “Detrás de toda marca, empresa o negocio lo que hay es amor”. De acuerdo con su CEO, es así porque “todo lo que está hecho con amor está destinado al éxito”. A esa premisa le hacen gala a la hora de relacionarse con sus clientes, pues a pesar de haber liderado procesos y asesorado en estrategias de digitalización para empresas como American Express, Abbott Laboratories y Kimberly Clark, tratan con igual esmero a las pequeñas empresas locales que deciden pagar por sus servicios.

“Eso fue algo que aprendimos cuando éramos todavía una empresa muy pequeña. Yo tenía 22 años y Juan Gabriel 28. Debíamos convencer al mundo de que teníamos un servicio de valor para ofrecer y la forma en que lo hicimos fue a través de nuestros propios clientes, que quedaron satisfechos y se convirtieron en la carta de presentación que nos abrió más y más puertas”, recuerda Jorge.

Jorge E. Gil, Blue Design Worldwide - Foto: Samuel Zuluaga @elotrosamuel
Jorge E. Gil, Blue Design Worldwide – Foto: Samuel Zuluaga @elotrosamuel

La agencia de publicidad Blue Design Worldwide también se ha caracterizado por evadir el camino “común” de la industria publicitaria, en la que las licitaciones para hacerse de grandes clientes suele ser el procedimiento habitual entre las agencias. Estos procesos enfrentan a competidores nacionales e internacionales, “una pelea en la que éramos pequeños frente a las multinacionales que llegaban con equipos de diez personas a una reunión”, narra Juan Gabriel.

“Desde el inicio entendimos las dificultades que conlleva iniciar un proyecto empresarial. Esta sensibilidad nos llevó a sentir como propios los negocios que llegaban a nuestras manos. Nos apasionaba la idea de poder ser gestores en la realización de un sueño, ese amor por los emprendimientos fue lo que nos generó un renombre en el mercado. Hoy llegamos a grandes empresas gracias al buen trabajo que se hizo con nuestros primeros clientes”. Narra Juan E. Arango

Su estrategia funcionó, pues para 2017, solo cuatro años después de su creación, Blue Design Worldwide ocupó el puesto 27 en el ranking de las Mejores Agencias de Publicidad de América Latina organizado por la revista especializada Merca 2.0, ubicada en México, en la que se presentaron alrededor de 600 agencias del continente, 106 fueron preseleccionadas, y solo 52 fueron las finalistas.

El ADN Blue

Actualmente la empresa antioqueña basada en Medellín trabaja con un equipo local de 15 personas, y con sus aliados en 15 países, en dos líneas de negocio que los han convertido en referentes de su industria.

El primero de ellos, dedicado a la asesoría a empresas en procesos de transformación digital: ingeniería de diseño, marketing de percepciones, asesoría de marca, paso al universo digital, estrategias de persuabilidad y estrategias de inteligencia artificial.

Juan E. Arango, Blue Design Worldwide - Foto: Samuel Zuluaga @elotrosamuel
Juan E. Arango, Blue Design Worldwide – Foto: Samuel Zuluaga @elotrosamuel

Esta línea está diseñada para desarrollarse por células de trabajo, con colaboradores internos y externos en temas de: Diseño web, posicionamiento SEO, cuentas digitales, desarrollo de branding, analítica digital, estrategias online y un centro de operaciones especializado en conectar a negocios y clientes de manera internacional.

“No solo nos encargamos de decirles qué deben hacer para solucionar sus problemas, también nos aseguramos de que el cliente entienda por qué estamos tomando ese camino y cómo es que a futuro va a servirles en casos tan imprevisibles como esta pandemia”, dice Jorge.

Su segunda línea de negocio nació del éxito que tuvo su expansión internacional, “queremos enseñarles a empresas soñadoras como nosotros cómo es que pueden lograr crecer sin sacrificar el esfuerzo que han hecho toda la vida con costos enormes en el proceso”, comenta el CEO.

“Nosotros nos arriesgamos a crecer cuando no teníamos mucho y siete años después contamos con un modelo comercial que nos permite tener participación con infraestructura especializada, aliados estratégicos, ejecutivos de cuenta, entre otros”, explica. “Queremos enseñar el know how a otras organizaciones del sector productivo teniendo como respaldo nuestro propio caso”.

Con innovación, marketing digital, tendencias que han aprendido en su experiencia internacional, como la aplicación de la inteligencia artificial a la publicidad, y sobre todo, amor, Blue Design Worldwide le apuesta aún en medio de la dificultad del Covid-19, a ser respuesta para quienes aún no saben cómo enfrentar el mundo después de una pandemia.

Si desea obtener información acerca del programa Blue para Negocios y las asesorías que la agencia brinda a pequeñas, medianas y grandes empresas, visite el enlace: https://bluecolombia.co/negocios o en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/AgenciaBlueDesignWorldwideColombia

Twitter: https://twitter.com/bluedegcolombia

Instagram: https://www.instagram.com/bluedesignworldwide

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API’s Challenge, el reto de Claro para las fintech y los emprendedores del país

Con una bolsa de 20K USD en premios para los ganadores, así como la posibilidad de hacer parte del ecosistema de aliados estratégicos de Claro Colombia, la firma invita a los emprendedores y las Fintech a diseñar y crear soluciones que beneficien a millones de colombianos.

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Esta competencia de Claro, que será en línea y tendrá una duración de cuatro semanas, invita a las fintech colombianas y a los emprendedores a experimentar con un solo objetivo en mente, crear y diseñar soluciones apalancadas en el SandBox de Claro, el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en el país. El ganador desarrollará con la compañía una POC (Prueba de Concepto), recibirá un premio en dinero y tendrá la posibilidad de convertirse en aliado de Claro.

“El 85 % del gasto en el país es en efectivo, y más de seis millones de colombianos no tienen acceso a medios de pago o financiación formal, de acuerdo con diferentes informes especializados del sector -explica Jaime Andrés Tole, director de Innovación de Claro Colombia- con este concurso queremos, junto a los emprendedores colombianos, desarrollar soluciones para dar acceso a financiación, pagos, seguros y juegos, entre otros servicios, todo por medio de nuestra billetera móvil Claro Pay”.

Actualmente la compañía dispone de APIs, o interfaces de programación de aplicaciones, que les permiten evaluar riesgo de crédito, riesgo de transacción y realizar la validación de identidad para más de 36 millones de clientes de Claro.

Esencialmente una API es una capa que conecta aplicaciones para que compartan información, mensajes o datos. Por ejemplo, una misma app puede compartir cierta información con mapas, redes sociales u otras apps. En este caso, por ejemplo, los datos sobre el riesgo de crédito o la validación de identidad se comparten entre Claro y operadores financieros o de seguridad, así Claro puede ‘usar’ esos datos compartidos y gestionar más rápido las solicitudes de los clientes para acceder a esas soluciones de pago, financiación, servicios, etc.

¿En qué consiste API’s Challenge?

La idea del concurso es que la comunidad fintech y los emprendedores interesados se animen a resolver, al menos, uno de los siguientes desafíos:

Desarrollar como mínimo un mini programa para la billetera Claro pay con un servicio de financiación, pagos, seguros, juegos, criptomonedas o alguna solución que consideren atractiva para incrementar su uso en clientes Claro.

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Utilizar al menos una de las API de score de crédito, validación de identidad o transacciones riesgosas para diseñar una solución que incremente el volumen de créditos entregados y reduzca el riesgo de cartera o fraude.

Para este reto se cuenta con una bolsa de  20K USD en premios para los ganadores, así como la posibilidad de hacer parte del ecosistema de aliados estratégicos de Claro Colombia. 

Por último, el director Tole destacó que: “en Claro creemos que la innovación abierta es la mejor puerta para conectar con el ecosistema fintech y emprendedor de Colombia; así mismo, es un catalizador para habilitar soluciones a problemas reales de millones de colombianos”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de septiembre de 2021 a través del siguiente formulario:

Claro APIs  Challenge 2021 Fintechs

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La apuesta de Previsora Seguros por la industria del cannabis medicinal

El auge de la industria del cannabis en el país impulsa la innovación en el agro. Sin embargo, también abre la necesidad de garantías para quienes deciden invertirle a este mercado, por eso Previsora le apunta a la cultura del seguro como la respuesta con soluciones exclusivas para ese sector.

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La intención de Colombia es convertirse en actor principal de la producción industrial de cannabis y sus derivados para uso médico y científico. No se puede olvidar que las proyecciones de la tasa de crecimiento anual compuesto este mercado en el mundo es de 23,9 % entre 2020 y 2028. Eso quiere decir que el mercado pasara de 8.9 billones de dólares a 49.1 billones de dólares en solo ocho años.

Si bien muchos países han dado un paso al frete en la legalización y reglamentación del cultivo y aprovechamiento industrial, aún hay vacíos que han limitado que más inversores se sumen, uno de ellos son los seguros específicos. Es allí donde Previsora se adelantó para ofrecer un paquete de productos y servicios especializado en la industria del cannabis.

Póliza agrícola

Previsora ha explicado que su oferta va en dos vías, la primera, una póliza que asegura el cultivo, invernaderos, maquinaria y equipos que se utilizan desde la siembra hasta antes de la cosecha. Un punto interesante es que la póliza cubre el daño del material vegetal, es decir las plantas, por daños ambientales como granizo, vientos, incendios, heladas, inundaciones y que termine en que esas platas mueran, o queden tan afectadas que no se puedan cosechar.

Esa póliza también cubriría el daño material a los invernaderos, maquinarias o equipos que se utilicen en la producción del cannabis y que estén dentro del invernadero, como plásticos, sistemas de riego, equipos de ventilación y calefacción, entre otros. Además, todo lo que tiene que ver con el transporte de producto final (flor seca, derivados y aceites del cannabis, etc.) y protección a las oficinas, fábricas de transformación y conservación del producto final.

Póliza de transportes

Previsora ha dicho que también es clave un seguro orientado a el transporte de las plantas cosechadas. En ese caso su póliza es de carácter nacional e internacional, cubre los despachos incluso a nivel extra-frontera en todos los modos y medios de transporte con amparos y coberturas ante eventuales riegos que afecten pérdidas o averías en el despacho.

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Algo a resaltar es que los costos y tasas de las pólizas contemplan a toda la cadena, propietarios, poseedores, comerciantes, cultivadores, distribuidores, importadores, exportadores, fabricantes o destinatarios, por lo que es un excelente complemento a la cadena de producción y abastecimiento desde la materia prima hasta los productos intermedios o terminados.

Póliza de daño material

Es un seguro donde se combinan coberturas de incendio, terrorismo, daño interno de equipos y maquinaria, hurto, terremoto, lucro cesante, entre otros. Lo que busca es proteger y salvaguardar la infraestructura en general, áreas administrativas, fábricas, bodegas, entre otros.

Esa mirada integral de toda la cadena de valor es un paso más en la consolidación de la industria del cannabis, y lo mejor es que ahora podrá estar segura con la experiencia y liderazgo de Previsora.

Más información en: https://www.previsora.gov.co/agro/

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“Juntos lo hacemos posible”, la apuesta de Colsubsidio por un mejor país

Desde hace más de un año la corporación ha venido trabajando en suplir las nuevas necesidades de los colombianos que la pandemia aceleró. Por esta razón, como respuesta a las recientes formas de trabajar, entretenerse y estudiar, desarrollaron nuevos productos y la marca refleja está evolución.

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Luis Carlos Arango - Director General de Colsubsidio.

Colsubsidio, una de las marcas más reconocidas en Colombia, presentó su campaña #JuntosLoHacemosPosible. Se trata de un llamado a sumar distintas voces de la sociedad para que se comprometan con acciones puntuales que le aporten al país y creen más oportunidades. Lo interesante de la propuesta es que los compromisos pueden empezar desde el día a día, como respetar las señales de tránsito, ayudar a los hijos a hacer tareas, ser más productivos, pagar a tiempo a los proveedores, compartir más espacios con sus seres queridos, ser un mejor vecino y más tolerante con los demás. Lo importante es que sea un compromiso genuino y de acciones tangibles sin importar el rol. Cabe resaltar que muchos colombianos desde sus redes sociales ya se han sumado.

La organización ha dicho que se encuentra renovando, transformando su portafolio y creando nuevos espacios que generen bienestar para todos sus afiliados. A partir de estos objetivos se ha logrado mejorar la oferta de los servicios de Colsubsidio, como parte de esta evolución presentaron un cambio en su marca que la hace ver más moderna, flexible, joven e innovadora, reflejando así cómo se están transformando como empresa.

 “Venimos de un momento en el que el mundo cambió y en Colsubsidio también lo hicimos. Pero nuestra transformación viene de antes. Además de un cambio de color y una evolución de marca, nos renovamos, porque sabemos que las personas tienen nuevas necesidades en su forma de estudiar, de trabajar, de entretenerse, entre otras. Esta evolución demuestra que siempre hemos sido una empresa que innova y nada nos detendrá para seguir trabajando en nuestro propósito de cierre de brechas sociales, democratizando la calidad”, afirma Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio.

Renovar el turismo

A raíz de la pandemia el sector turismo fue uno de los más golpeados en el país. Durante la Coyuntura, Colsubsidio inició un plan de renovación sin precedentes de sus espacios de cara a una mayor oferta hotelera. Algunas de sus acciones puntuales incluyen el lanzamiento del novedoso complejo Cantú Glamping y cabañas. También hicieron una intervención de su icónico hotel Lanceros, en la región de Boyacá, y actualmente el Hotel Colonial se encuentra en proceso de remodelación para abrir sus puertas muy pronto.

Otra de las acciones más destacadas de Colsubsidio es la renovación del Hotel Alcaraván, en los Llanos orientales, que es reconocido como referente de sostenibilidad medioambiental en Colombia, ya que funciona 100 % con energía renovable.

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Una de las instalaciones más conocidas de la organización, Piscilago, se encuentra en proceso de renovación y conservación de más de 80 hectáreas de bosque seco tropical. Esto con el acompañamiento del Instituto Alexander Von Humboldt y, a la par, se está desarrollando un plan maestro para el crecimiento y actualización del parque.

Con este tipo de acciones la organización se ha enfocado en desarrollar nuevas alternativas que le apunten de manera tangible a la reactivación económica del país y que especialmente ayuden a las comunidades aledañas de sus instalaciones que se han visto afectadas por la pandemia.

Apostarle a la tecnología

La pandemia también aceleró la necesidad de la transformación digital. Como parte de la renovación de la marca se agilizaron los canales virtuales, se desarrollaron productos crediticios digitales y canales de comunicación en línea, principalmente para los usuarios de salud, como el chat Bot Santiago y la oferta en Telemedicina. La corporación también renovó su página web e implementó las tiendas online para diferentes servicios en hotelería, recreación, deportes y educación. Además de su amplia red de supermercados, droguerías y servicios de salud.

En la ‘nueva normalidad’ las necesidades de los colombianos y las empresas han empezado a cambiar, por lo que desde la organización han dicho que como respuesta tangible a esto seguirán en su evolución constante; por ejemplo, sumarán tres BLOC, – espacios de bienestar local, a los dos que ya existen, donde se ofrece servicios como fútbol 5, zonas infantiles, piscinas e incluso espacios para que bandas musicales ensayen en las localidades de Bosa, Kennedy y Suba en Bogotá. Adicionalmente, fortalecerá su red de coworking e inaugurará el centro para la productividad de las empresas y sus trabajadores.

La corporación hace un llamado para que el compromiso individual se sume a #JuntosLoHacemosPosible y de esta manera se compruebe que la unión y la tenacidad van a sacar adelante al país. Y que, desde cualquier parte del mundo, de Colombia, de la casa, del trabajo, de la calle, se puede aportar, e invitan a no olvidar que las pequeñas acciones construyen grandes transformaciones, que justamente es a lo que le está apostando Colsubsidio hoy.

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Colombia le abre las puertas a DevOps como cultura para crear departamentos de TI de alto desempeño

El éxito de la transformación digital dependerá en gran medida del enfoque que usen las empresas y qué tan buenas sean para responder al mercado. La cultura DevOps facilita esta transformación al crear departamentos de TI de alto desempeño y realmente ágiles.

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Carlos Zapata Gerente de ingeniería Rockwell Automation y Miembro del Comité Organizador DevOpsDays Medellin - Alejandra Pérez Comité organizador DevOpsDays Medellín

El papel del área de TI en las organizaciones ha cambiado radicalmente. Históricamente su función era dar soporte a los otros departamentos, ahora su rol es clave en lograr los objetivos de la organización, convirtiéndose en los más grandes habilitadores de innovación dentro de la empresa y para ofrecer una ventaja competitiva sin precedentes.

En palabras de Carlos Zapata, gerente de ingeniería de Rockwell Automation y miembro del comité organizador de DevOpsDays Medellín, “la empresa de taxis más grande del mundo, Uber no posee ni un solo taxi. La empresa de entretenimiento más grande del mundo Netflix, no tiene un solo cine, La empresa de retail más grande del mundo, Amazon, no fabrica ningún artículo. Lo que tienen en común son departamentos de TI de alto desempeño, que son capaces de crear productos digitales que ofrecen una experiencia de usuario única”, estas tendencias requieren que cada organización adopte un enfoque proactivo de las TI y las ubique el centro de su estrategia de negocios.

Adicionalmente Alejandra Pérez, miembro del Comité Organizador del Evento DevOpsDays Medellín, comenta que esta revolución digital pasa en todos los niveles y organizaciones; “por ejemplo, si bien la motivación de un banco con más de 100 años en el mercado no es generar tecnología, no tener soluciones como una app móvil las limita frente a competidores nuevos que ofrecen servicios financieros directamente con herramientas tecnológicas”.

Gabriel Alzate Tobón Innovation and Digital Transformation Manager Sophos Solutions & Speaker Iternacional GAT DIGITAL

Gabriel Alzate, manager de innovación y transformación digital en Sophos Solutions, creador de la metodología GAT, y con más de 11 años trabajando en la investigación de transformación digital, explica que algunas empresas no han terminado de entender que la transformación es fundamental, y que quienes no lo están haciendo pierden valor y diferenciación en el mercado, lo que termina por no garantizar su continuidad.

“Diariamente en el mundo desaparecen compañías porque vienen otras con un valor diferencial, con las tecnologías que habilitan formas distintas de acción, que penetran en el mercado y que los consumidores prefieren”, explica el speaker Alzate, y advierte que lo primero que deben pensar las compañías es en la cultura organizacional, en dejar el trabajo en jerarquía donde un proyecto debe pasar por múltiples niveles y puede tardar meses o años, que se debe orientar a metodologías y equipos ágiles donde la planificación de paso a la acción.

Y para ir a la par con la tecnología y la eficiencia de los procesos se habla de dos grandes habilidades: La autogestión, la pandemia adelantó nueve años la tendencia de trabajar fuera de oficinas, por lo que no se necesitan “perros guardianes” para vigilar lo que se hace, sino autogestión. El otro es el autoaprendizaje, ya que prepararse no es responsabilidad de empresas o universidades, sino de cada persona.

La cultura DevOps

No hay una definición oficial de qué es DevOps, su nombre es un acrónimo de Developer (Dev) and  Operations (Ops), y es una forma de colaborar en el mundo de TI que rompe los silos existentes entre desarrollo y operaciones, es la forma en cómo se construyen sistemas a gran escala que sean confiables y que permiten cambios sin que dejen de ser seguros y confiables.

Piense en las veces que el sistema operativo del celular se ha actualizado. Con las metodologías tradicionales este tipo de proyectos podrían tardar meses, ahora el móvil está siempre al día sin que el usuario pierda la funcionalidad o deba cambiar de aparato con cada actualización. Si se compara la cantidad de unicornios en Latinoamérica con el resto del mundo, donde DevOps ya es una forma de trabajar, se ve una gran diferencia lo que abre la puerta a oportunidades de mejora incalculables en América Latina.

“Las empresas que usan de forma inteligente estos elementos de la cultura DevOps se ‘alejan del pelotón’ y es difícil que los que vienen atrás los alcancen (…) Hay cuatro elementos por trabajar de forma paralela y sincronizada: Los procesos, la gente, la cultura, y la tecnología, pero esta última debe ser vista como habilitador de los otros tres elementos”, recalca Zapata, y suma que en algunas organizaciones se ha entendido mal el concepto DevOps, pues no es exclusivo de un nuevo rol en la organización o de la implementación de una nueva herramienta en la plataforma tecnológica, ya que aislar la tecnología de los demás elementos es un grave error,  sino que mejora la forma en como los involucrados en la cadena de valor de TI trabajan de manera conjunta para crear valor a los clientes.

Oportunidades de mejora

Para expertos en el tema, como Alzate, Colombia no se encuentra tan mal como se creería. Los retos vienen cuando se analiza que, si bien las empresas más grandes en sectores como la banca y el retail van en el camino de la transformación y adopción digital, aun con puntos débiles en la pandemia como lo fueron las filas virtuales, que no deberían suceder, el 90 % de las compañías en el país son PyME y allí aún no es evidente esta transformación.

“Cuando se le dice a una PyME que tiene que comprar ciertas soluciones responden que no van a poder transformarse porque no tienen cómo, pero no se les explica que eso es lo último, que primero debe empezar, como lo habla en el modelo de transformación digital GAT, por las tendencias, luego centrarse en el cliente, entender su entorno, las oportunidades y necesidades, crear un foco estratégico que diga dónde estoy y hacia dónde voy, cuando se sabe esto se crea una cultura de organización según las necesidades y ahí sí mirar la tecnología”, explica el manager Alzate.

En ese sentido el gerente Zapata revela que en el reporte State of DevOps de 2019, que reúne más de 31.000 profesionales en el mundo, se ve que en toda la región, de México hasta Argentina, apenas el 4 % de los encuestados entiende o puede aportar en este tipo de cultura. Lo interesante es que el mismo reporte muestra que DevOps le permite a las empresas ser 30 veces más ágiles, 60 veces más confiables, mejorar los tiempos de entrega 200 veces y recuperarse 60 veces más rápido de los errores, piense en que en la mañana Zoom o WhatsApp presentan un error y en cuestión de horas está solucionado, no días ni semanas.

Los cinco pilares DevOps

Se trata de la cultura, la automatización, procesos lean o más eficientes, tener métricas para saber si efectivamente se está acercando a donde se quiere ir y una cultura de colaboración dentro de las empresas para romper silos, donde el área de desarrollo no opere de forma independiente del de operaciones, o de negocio, sino que lo hagan de manera conjunta para generar mejores resultados en menor tiempo, y aumenten la satisfacción del cliente. Uno de los principales elementos que ayudó a catapultar o entender mejor este movimiento DevOps fueron las charlas DevOpsDays, de hecho, es de allí que surge el nombre DevOps.

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Matt Stratton, Developer Advocate for Pullumi, y presidente global de la Organización de las conferencias DevOpsDays a nivel mundial comenta: “Uno de los mayores retos con los que se encuentra cualquier persona cuando intenta hacer un gran cambio en el funcionamiento de su empresa es sentir que no se aplica a ellos. A menudo leemos sobre lo que hacen Netflix o Spotify u otras empresas, pero pensamos que no podría aplicarse a nuestra organización. Los eventos como DevOpsDays reúnen a los profesionales para que aprendan unos de otros y vean el ‘arte de lo posible’”. Durante la última década los DevOpsDays han ayudado a personas del mundo a ver que no deben simplemente aceptar la ‘forma en que siempre se ha hecho”, esto ayuda a la industria a crecer y sobresalir.

DevOpsDays Medellín 2021

DevopsDays se ha convertido en un espacio reconocido a nivel mundial con más de 80 ciudades en los cinco continentes que son sede anualmente. Este tipo de encuentros llevan una década en Europa y Estados Unidos, mientras que en Hispanoamérica la primera fue organizada hace tres años por el ingeniero Zapata. Cabe destacar que este evento está dirigido a todos los roles y niveles que hacen parte de un departamento de TI por la variedad del contenido.

Este evento, coordinado por voluntarios del área local, se dará cita el 30 y 31 de julio de 2021 en Medellín de forma virtual, con streaming en vivo, y presencial. Allí los líderes del movimiento DevOps en el mundo como Matt Stratton, Mirco Hering, Helen Beal, JJ Alvarez, Aaron Rinehart y ponentes locales como Jorge Ospina y Gabriel Alzate compartirán sus casos reales, su experiencia de cómo ser exitosos con recursos limitados, además se debatirá en cómo trabajar en los cinco pilares y fomentar la colaboración dentro de las organizaciones e incluso entre empresas, también se podrá interactuar en vivo con algunos ponentes.

Para conocer más del evento e inscripciones visite: www.devopsdays.io y www.DevOpsDays.org

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/devopsdays-medellín-2020

Más información: https://www.linkedin.com/company/devopsdays-medellín-20

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MAS Global, una historia inspiradora hace brillar a Colombia en la industria del software

La firma ha encontrado la forma de sobresalir en un mundo tan competido como las tech, se trata de unir el mejor talento con las tendencias tecnológicas, con una apuesta ágil por la transformación digital de las compañías en Estados Unidos, construyendo aplicaciones modernas, prestando servicios en la nube, y creando experiencias digitales de usuario, todo, mientras se impacta a las comunidades vulnerables y se avanza en la igualdad de género.

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Mónica Hernández, Fundadora y CEO de MAS Global - Walter Morales, Co-founder & Board Member

La historia de Mónica Hernández, fundadora y CEO de MAS Global, parte del top 3 % de compañías lideradas por hispanos en Estados Unidos, según estudios de Stanford University, se remonta a Manrique, una de las comunas de Medellín. Creció allí entre los retos de la ciudad y las enseñanzas de su familia. Su madre tenía una compañía pequeña en casa y recuerda oír las máquinas de coser en la madrugada, su padre fue cartero, árbitro de fútbol y líder comunitario. De ellos aprendió el liderazgo y que la disciplina y el trabajo duro eran clave para lograr sus objetivos.

Gracias a la beca Andi-EAFIT se graduó como Ingeniera de Sistemas en esa universidad de Medellín, fue a Texas a hacer su práctica y empezar su carrera en tecnología. Actualmente es parte del Forbes Tech Council y reconocida por HITEC como uno de los 100 hispanos más influyentes en la industria de tecnología en Estados Unidos.

Mónica Hernández, Fundadora y CEO de MAS Global

Hace nueve años, aprovechando que Colombia está en la misma zona horaria de Norteamérica, y es posible colaborar en tiempo real con equipos en distintos países, Monica fundo MAS Global para ofrecer servicios de desarrollo a la medida, darle oportunidades laborales a los colombianos, abrir el camino para más mujeres y latinos en tecnología, y adicionar alto valor a los clientes en Estados Unidos, su país adoptivo.

“Tuve el apoyo de muchas personas, como mi esposo, Walter Morales, el primero en creer en mí, puso en pausa su carrera para emprender juntos mientras empezábamos una familia, ahora tenemos dos hijos y somos partners de clientes globales, desde smart buildings hasta Fintech y compañías líderes de tecnología en California, de tamaño mediano a Fortune100”, cuenta la CEO, y agrega que los extranjeros que visitan las oficinas de Medellín se van con una idea distinta, y miran al talento colombiano y latinoamericano como fuente de innovación de talla mundial.

Para destacarse, la firma ofrece servicios que están a la vanguardia en tecnología, como desarrollo ágil de software usando Scaled Agile, servicios en la nube como Azure y AWS, machine learning, aplicaciones web y móviles, SFDC, Data Analytics, entre otros. Gracias a la cultura y credibilidad que MAS ha construido con sus clientes, en 2020 cerraron un acuerdo multimillonario con Johnson Controls, líderes globales en edificios inteligentes y sostenibles, y en 2021 se convirtieron en proveedores de uno de los top tres operadores de redes sociales en el mundo.

La especialidad de MAS Global es crear equipos agiles de alto rendimiento, con el mejor talento diverso en Estados Unidos y Latinoamérica, que colabora en la misma zona horaria para acelerar las soluciones digitales, donde no se limitan a crear la arquitectura de aplicaciones a gran escala, sino también el desarrollo, automatización de pruebas y procesos de DevOps. Tienen una amplia oferta de servicios en la nube, desde migración hasta desarrollo nativo y analítica de datos, para apoyar el ciclo de transformación digital de una compañía, todo apoyado en sus socios que incluyen a Amazon Web Services (AWS), Microsoft y Scaled Agile.

MAS Leadership Summit en Tampa, Florida con lideres de Colombia y Estados Unidos

El poder de la diversidad

Una de las claves para lograr reconocimientos internacionales, y más de 2000 lanzamientos cada año bajo la metodología ágil, está en su cultura enfocada en las personas y la diversidad. Actualmente MAS cuenta con más de 250 colaboradores, siendo Colombia el país más representativo, y tiene operaciones en Argentina, México, Perú, Costa Rica, y en Florida, Estados Unidos, donde se encuentra su sede principal.

Esa presencia hace atractiva a MAS Global por su capacidad de escalar y acceder al mejor talento bilingüe sin importar donde estén. Desde su fundación ha crecido un 40 % cada año, y en 2020 prácticamente doblaron el tamaño del equipo que incluye, al menos, 13 nacionalidades. “Esto crea un ambiente multicultural para empleados y clientes, donde hay diversidad de pensamiento y perspectivas que conducen a la innovación y el aprendizaje continuo, claves para construir un futuro donde la tecnología ya no es soporte, sino parte estratégica de toda compañía”, dice Monica.

Lo robusto y calidad del equipo en un modelo nearshore, les ha permitido ser listada tres veces por Inc. Magazine en la lista Inc5000, que mide las 5000 compañías privadas creciendo más rápido en Estados Unidos, y MAS ocupar la posición #112 en esta misma lista regional en la Florida. Está dentro de las 500 compañías de tecnología creciendo más rápido en Norteamérica, según Deloitte Fast500.

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MAS Global también es certificada como Women Owned por el Women’s Business Enterprise National Council (WBENC), que reconoce a mujeres propietarias de empresas, y como Minority-Owned Enterprise por NMSDC (National Minority Supplier Diversity Council), al ser parte de la comunidad latina en Estados Unidos.  Como compañía internacional liderada por una mujer, también es parte de la red WeConnect International.

“No es solo un orgullo para mí, mi familia, mi mamá Ofelia que fue ejemplo y motor, sino para todo nuestro equipo, porque Juntos Somos MAS.  Los empresarios tenemos la responsabilidad social de tener diversidad de talento, enseñar a las niñas como mi hija que la tecnología también es para ellas, apoyar programas para entrenar y atraer más mujeres y personas de comunidades vulnerables a nuestro sector”, recalca la CEO, para quien la pandemia ha creado una aceleración digital y es una gran oportunidad para Colombia y Latinoamérica de mostrar el calibre del talento para innovar y contribuir con soluciones a las marcas más grandes del mundo, pero que se necesita entrenar a las personas para que las oportunidades no se sigan limitando a quienes tienen los recursos para una educación y aprender inglés, sino que lleguen a más comunidades, como los barrios donde ella creció y que no tienen recursos.

MAS tiene alrededor de 100 posiciones abiertas para arquitectos, lideres técnicos, desarrolladores en .NET, Java, Python, SFDC y otros, al igual que automatizadores de pruebas y líderes en Agilismo, y lideres a nivel ejecutivo, principalmente bilingües. Estas posiciones pueden ser consultadas aquí: https://masglobalconsulting.com

Devolver a las comunidades y crear más país

Para contribuir, un porcentaje de las ganancias de MAS va a la Fundación MAS Future, que busca la educación e inclusión de mujeres y minorías en el sector tech, y a apoyar comunidades vulnerables durante la pandemia.  Por medio de la fundación se creó la beca MASGlobal-EAFIT para mujeres de bajos recursos en Medellín interesadas en tecnología; MAS Global patrocina el 100 %, igual a la beca que Monica recibió e hizo posible su historia. MAS también tiene programas como Bootcamps y de practicantes, para no solo consumir el mejor talento, sino ayudar a formarlo.

Hacia el futuro, MAS busca crear alianzas, fortalecer su MAS Academy para formar talento, adquirir otras empresas, y expandir sus ofertas para mantener una mirada innovadora y propuesta de alto valor con una cultura vibrante, enfocada en impactar a sus empleados y comunidades. “Colombia es donde está mi corazón, empecé MAS Global porque quería seguir conectada con mi país y devolver las oportunidades que yo recibí, no solo crear empresa, sino ser parte de la solución para crear más país”, finaliza Hernández.

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