Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Brand Voice

La compañía colombiana que quiere ser respuesta para las marcas en medio de la crisis

Publicado

on

Juan Gabriel González, Juan Esteban Arango y Jorge E. Gil – Foto: Samuel Zuluaga @elotrosamuel

Blue Design Worldwide, con presencia en 15 países, ha logrado crecer en medio de la dificultad y ahora enseña cómo hacerlo. Liderazgo joven, experiencia y amor, dicen, son sus claves.

Una agencia publicitaria que nació en Antioquia hace siete años se convirtió en la primera de origen 100% colombiano en tener presencia en 15 países de la región y decir, con orgullo, que ha asesorado a marcas del listado Fortune 500, el cual destaca a las compañías más grandes de Estados Unidos.

Según Jorge Gil, fundador y CEO de Blue Design Worldwide, el secreto para lograrlo ha sido uno solo: amor, una palabra poco convencional en un entorno tan cambiante como el publicitario, que solo en el país mueve al menos 3,5 billones de pesos al año.

En medio de la contingencia mundial del coronavirus, Jorge y sus socios Juan Gabriel González y Juan Esteban Arango, han encontrado un terreno fértil, a diferencia de otras industrias, pues su modelo de negocio, flexible y basado en el direccionamiento digital de las empresas les ha permitido continuar creciendo mientras ayudan a otros a superar la contingencia.

“Cuando iniciamos este sueño regalábamos el conocimiento a cambio de que nos conocieran. Asesorábamos gratis. Hoy es gratificante ver cómo esas empresas que nos abrieron la puerta están blindadas contra una crisis que, sin saber que podría llegar, les ayudamos a prever hace siete años”, explica Jorge. “Un ejemplo claro de eso es una importante ferretería nacional a la que le enseñamos que podía mudar su catálogo de productos a la web y permitir la facturación electrónica. Ahora vende por internet y ni la cuarentena ha logrado reducir sus ganancias”, agrega González.

Juan Gabriel González, Blue Design Worldwide - Foto: Samuel Zuluaga @elotrosamuel
Juan Gabriel González, Blue Design Worldwide – Foto: Samuel Zuluaga @elotrosamuel

Su crecimiento ha sido rápido y sin dejar de lado dos pilares que resaltan: el uso del talento colombiano y la continuidad de un negocio hecho desde Antioquia para el mundo. “El 90% de los contratos se lo llevan las grandes multinacionales. Pero antes de ser una frustración para nosotros, fue la motivación que nos llevó a entender que teníamos recursos suficientes para entrar a competir con estos gigantes.” Explica Juan E. Arango. “Entendiendo nuestras debilidades y fortalezas, nos dimos cuenta que la misma estructura burocrática de estas corporaciones las hacen rígidas y poco fraternales, así que la personalización del servicio, la versatilidad y la innovación era nuestro As bajo la manga.” Agregó.

Lea también: 2020, el año para ratificar el gran presente que vive Bogotá

Con un modelo de expansión basado en las alianzas estratégicas, el networking y los acuerdos comerciales, Blue Design Worldwide ha logrado llegar a Chile, Argentina, México, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Panamá, Estados Unidos y otros cinco países. Ahora, sueñan enseñarles a las empresas que quieran crecer en el extranjero, cómo hacerlo sin que eso signifique un golpe a sus finanzas.

La clave es el amor

Desde su nacimiento, la filosofía de Blue ha sido “Detrás de toda marca, empresa o negocio lo que hay es amor”. De acuerdo con su CEO, es así porque “todo lo que está hecho con amor está destinado al éxito”. A esa premisa le hacen gala a la hora de relacionarse con sus clientes, pues a pesar de haber liderado procesos y asesorado en estrategias de digitalización para empresas como American Express, Abbott Laboratories y Kimberly Clark, tratan con igual esmero a las pequeñas empresas locales que deciden pagar por sus servicios.

“Eso fue algo que aprendimos cuando éramos todavía una empresa muy pequeña. Yo tenía 22 años y Juan Gabriel 28. Debíamos convencer al mundo de que teníamos un servicio de valor para ofrecer y la forma en que lo hicimos fue a través de nuestros propios clientes, que quedaron satisfechos y se convirtieron en la carta de presentación que nos abrió más y más puertas”, recuerda Jorge.

Jorge E. Gil, Blue Design Worldwide - Foto: Samuel Zuluaga @elotrosamuel
Jorge E. Gil, Blue Design Worldwide – Foto: Samuel Zuluaga @elotrosamuel

La agencia de publicidad Blue Design Worldwide también se ha caracterizado por evadir el camino “común” de la industria publicitaria, en la que las licitaciones para hacerse de grandes clientes suele ser el procedimiento habitual entre las agencias. Estos procesos enfrentan a competidores nacionales e internacionales, “una pelea en la que éramos pequeños frente a las multinacionales que llegaban con equipos de diez personas a una reunión”, narra Juan Gabriel.

“Desde el inicio entendimos las dificultades que conlleva iniciar un proyecto empresarial. Esta sensibilidad nos llevó a sentir como propios los negocios que llegaban a nuestras manos. Nos apasionaba la idea de poder ser gestores en la realización de un sueño, ese amor por los emprendimientos fue lo que nos generó un renombre en el mercado. Hoy llegamos a grandes empresas gracias al buen trabajo que se hizo con nuestros primeros clientes”. Narra Juan E. Arango

Su estrategia funcionó, pues para 2017, solo cuatro años después de su creación, Blue Design Worldwide ocupó el puesto 27 en el ranking de las Mejores Agencias de Publicidad de América Latina organizado por la revista especializada Merca 2.0, ubicada en México, en la que se presentaron alrededor de 600 agencias del continente, 106 fueron preseleccionadas, y solo 52 fueron las finalistas.

El ADN Blue

Actualmente la empresa antioqueña basada en Medellín trabaja con un equipo local de 15 personas, y con sus aliados en 15 países, en dos líneas de negocio que los han convertido en referentes de su industria.

El primero de ellos, dedicado a la asesoría a empresas en procesos de transformación digital: ingeniería de diseño, marketing de percepciones, asesoría de marca, paso al universo digital, estrategias de persuabilidad y estrategias de inteligencia artificial.

Juan E. Arango, Blue Design Worldwide - Foto: Samuel Zuluaga @elotrosamuel
Juan E. Arango, Blue Design Worldwide – Foto: Samuel Zuluaga @elotrosamuel

Esta línea está diseñada para desarrollarse por células de trabajo, con colaboradores internos y externos en temas de: Diseño web, posicionamiento SEO, cuentas digitales, desarrollo de branding, analítica digital, estrategias online y un centro de operaciones especializado en conectar a negocios y clientes de manera internacional.

“No solo nos encargamos de decirles qué deben hacer para solucionar sus problemas, también nos aseguramos de que el cliente entienda por qué estamos tomando ese camino y cómo es que a futuro va a servirles en casos tan imprevisibles como esta pandemia”, dice Jorge.

Su segunda línea de negocio nació del éxito que tuvo su expansión internacional, “queremos enseñarles a empresas soñadoras como nosotros cómo es que pueden lograr crecer sin sacrificar el esfuerzo que han hecho toda la vida con costos enormes en el proceso”, comenta el CEO.

“Nosotros nos arriesgamos a crecer cuando no teníamos mucho y siete años después contamos con un modelo comercial que nos permite tener participación con infraestructura especializada, aliados estratégicos, ejecutivos de cuenta, entre otros”, explica. “Queremos enseñar el know how a otras organizaciones del sector productivo teniendo como respaldo nuestro propio caso”.

Con innovación, marketing digital, tendencias que han aprendido en su experiencia internacional, como la aplicación de la inteligencia artificial a la publicidad, y sobre todo, amor, Blue Design Worldwide le apuesta aún en medio de la dificultad del Covid-19, a ser respuesta para quienes aún no saben cómo enfrentar el mundo después de una pandemia.

Si desea obtener información acerca del programa Blue para Negocios y las asesorías que la agencia brinda a pequeñas, medianas y grandes empresas, visite el enlace: https://bluecolombia.co/negocios o en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/AgenciaBlueDesignWorldwideColombia

Twitter: https://twitter.com/bluedegcolombia

Instagram: https://www.instagram.com/bluedesignworldwide

Publicidad

Brand Voice

Chevrolet lanzó su nueva Colorado 2021, que promete “no rendirse ante nada”

La nueva edición de esta pick-up llega con una apuesta importante en tecnología y diseño. En medio de la “nueva normalidad” los clientes podrán conocerla con el servicio de Live Store en la puerta de su casa.

Publicado

on

En medio de un año en el que todo se detuvo Chevrolet demostró que no deja de trabajar y puso ya en el mercado colombiano la más reciente actualización de su pick-up Colorado.

Esta nueva versión es la primera de su tipo en incluir WiFi 4G nativo y cuenta con sistema de frenado automático de emergencia a baja velocidad y la respuesta en emergencias de OnStar, tecnología exclusiva de Chevrolet que proporciona servicios como asistencia de emergencias y recuperación vehicular en caso de hurto.

Acomodándose a la “nueva normalidad”, la compañía diseñó una experiencia de Live Store, en la que los clientes podrán conocerla agendando una cita y recibiéndola en su casa, con asesoría personalizada.

Lea también : Claro y General Motors presentan ‘el primer carro conectado’ en Colombia

Dentro de las novedades que trae este modelo 2021 se encuentran:

  • Conexión inalámbrica de Apple CarPlay & Android Auto.
  • Tecnología OnStar con WIFI 4G LTE. De este modo, el usuario puede conectar su smartphone a la red de Internet del vehículo y navegar sin utilizar su paquete de datos. El sistema permite conectar hasta siete dispositivos simultáneamente.
  • 6 airbags.
  • Asistente de arranque en subidas.
  • Alerta de colisión frontal, detección de peatón, control de descenso, control crucero, control de estabilidad en curva y sensor de salida de carril.
  • Sistema de frenado automático de emergencia, identifica obstáculos en la vía en movimiento o estáticos para evitar accidentes.
  • Cámara de retroceso que ahora proyecta imágenes de alta definición y cuenta con la función de enganche. Tiene líneas guía específicas y líneas de zoom para facilitar la operación. Además, el usuario puede accionar la cámara trasera en pleno viaje para revisar el remolque.
  • Potencia 197 HP.
  • Toque 500 Nm.
  • Capacidad platón 1.329 m3.
  • Sistema de encendido de motor remoto “remote start system” con encendido de aire acondicionado.

Además, la nueva Colorado tiene un motor de 2.8L turbo Diésel DURAMAX que alcanza hasta [email protected] de torque y 197HP @3400RPM de potencia. Características que le garantizan mejor arranque, menor consumo de combustible y una experiencia al más alto nivel.

En Colombia la nueva Colorado llega al país en dos versiones la LTZ y la High Country y se ofrecerá en los colores: blanco, plata, gris, negro, vino tinto y azul oscuro.

Confiados de su promesa de que la pick-up “no se rinde a nada”, Chevrolet invita a que esta sea puesta a prueba por los clientes a través de las citas personalizadas disponibles con el servicio del Live Store.

Seguir Leyendo

Brand Voice

La empresa de ciberseguridad más rápida de la industria es colombiana

Digiware nació en 1996 como una apuesta para hablar sobre seguridad informática. Hoy es una multinacional que tiene presencia en más de 10 países y sus soluciones automatizadas son el siguiente paso en el análisis, detección y contención de amenazas para las compañías.

Publicado

on

John Galindo, fundador y CEO de Digiware

La pandemia ha impulsado la transformación digital. Pero pymes y grandes empresas no estaban preparadas completamente en el tema de ciberseguridad para trabajo remoto, como es la realidad actual, lo que ha significado un gran impacto. Los ataques cibernéticos se han incrementado de forma exponencial y no disminuirán, según John Galindo, fundador y CEO de Digiware, quien agrega que en la encuesta de percepción de riesgos COVID-19 del Foro Económico Mundial se menciona la ciberseguridad como la tercera preocupación más relevante para las empresas en el mundo.

Esta situación de más riesgo no es del todo nueva, desde 2014 el número de vulnerabilidades se ha triplicado, y según la consultora Gartner, también la posibilidad de que las empresas sean atacadas. En 2013 un hacker tardaba 58 días para aprovechar una vulnerabilidad nueva, hoy lo puede hacer en 2.55 días. “Estamos jugando contrarreloj -explica Andrés Galindo, director de Negocios y Alianzas de la marca- nuestra apuesta es a proteger lo que vale, a devolverle tiempo a los clientes para enfocarse en lo estratégico mientras respondemos en el menor tiempo de la industria”.

Digiware nació en 1996 casi por una coincidencia salida del cine, literalmente. En ese momento apenas llegaba internet a Colombia y los principales usuarios eran universidades interesadas en correo electrónico. El primer acercamiento a la seguridad informática de John llegó cuando, mientras actualizaba la página de su carrera, ingeniería civil, en la Universidad Javeriana, esta desapareció, allí entendió que había vulnerabilidades, que se podían hackear empresas y negocios.

Galindo entró a un grupo que estudiaba la seguridad informática y que fue invitado al lanzamiento de Hackers, una película protagonizada por Angelina Jolie. Su misión, tratar de vulnerar páginas de empresas y la academia mientras se proyectaba la película. El resultado fue la creación de la compañía, y que IBM los “adoptara” bajo la figura de “Best Team” y mostraran las problemáticas de seguridad a grandes empresas, así empezaron a llegar los clientes.

En 2010 lograron el fondeo de un socio de capital privado de riesgo, que les ha permitido internacionalizar la firma en más de 10 países como Ecuador, Perú, Estados Unidos y Chile. Llegar donde están no ha sido fácil, ha habido subidas y bajadas, han enfrentado el estigma de ser una compañía colombiana en un mercado que dominan países desarrollados; sin embargo, han innovado con lo mejor de la revolución 4.0, algo que los ha llevado a que la CIO Review los catalogue como una de las 10 empresas de ciberseguridad más promisorias del planeta.

Andrés Galindo, director de Negocios y Alianzas de Digiware

“Hemos tenido que pensar diferente a lo que dice el mercado, la innovación es vital en nuestra cultura, teníamos clientes que querían un servicio extenso, pero con un presupuesto bajo, y encontramos la necesidad de usar lo mejor de la transformación digital para ser competitivos”, explica Andrés. Desde hace ocho años se dieron cuenta de que a pesar de que se instalaban las soluciones se seguían presentando hackeos, así que montaron un modelo de servicio donde se conectaban a las redes de los clientes, con lo que creció la data a analizar. 

Lea también: Holograma victoriano mantiene la música en contacto con la audiencia confinada por coronavirus

SANDRA (Sistema de Automatización y Notificación de Riesgo Avanzado) nació para hacerle frente a ese alto volumen de información que un equipo de personas no podía procesar, y luego se convirtió en un producto para clientes. Este sistema tiene RPA, Machine Learning, cuenta con un cybersecurity bot, una plataforma de respuestas automatizada, tipo SOAR, y todo con un precio que lo hace una solución muy accesible y funcional. A las personas en un SOC tradicional puede tomarles entre 17 y 45 minutos atender una investigación, con SANDRA esto se reduce a 4.5 minutos.

En un solo mes Digiware ha llegado a detectar 356 millones de ataques de fuerza bruta, 310 millones de intentos de violación de políticas de seguridad, 172 millones de escaneos maliciosos, 55 millones de intentos de explotación de vulnerabilidades, 31 millones de detecciones de tráfico anormal, 14 millones de cross-site scripting, un tipo suplantación de información, 12 millones de denegaciones de servicio a los negocios. Para el CEO, es imposible manejar esos volúmenes sin automatización, por esto John explica que pasaron de un modelo de seguridad gestionada a uno de detección y respuesta automatizada, donde se identifican los ataques en tiempo real en centros de operaciones de seguridad o SOC. En este momento sus sistemas están automatizados a un 91% y pueden llegar a procesar más de cuatro terabytes por segundo.

Digiware está en el TOP cinco de empresas de ciberseguridad en Latinoamérica, según la consultora Frost & Sullivan. Su proyección es que el mercado en la región crecerá un 16% anual, pero es un gran reto por falta de profesionales, ya que hay más de 140.000 plazas de ciberseguridad vacías. Actualmente la marca se orienta a los negocios B2B, a entidades del sector financiero, Gobierno, Industria, Energía o de telecomunicaciones; sin embargo, los hermanos Galindo están desarrollando un modelo masivo para las Pymes, para ellos, es cada vez más necesario llegar a los ecosistemas y proteger cualquier tipo de negocio.

Seguir Leyendo

Brand Voice

Consejos para emprender aún en años difíciles

La pandemia abrió la posibilidad de participar en más eventos que nunca, por cuenta de la virtualidad y el aislamiento. Esa es la herramienta de oro a aprovechar, dicen los expertos.

Publicado

on

Tres empresarios de diferentes sectores, uno de ellos internacional, se reunieron en este capítulo de Charlas Forbes para hablar de las oportunidades que, aunque no parezca, surgen en medio de situaciones de crisis y dificultad para los empresarios.

La digitalización, la oportunidad de abrir nuevas lineas de negocio y la consolidación de la relación con los clientes han sido solo algunas de esas oportunidades que Andrea Rojas, cofundadora de Maway Campervans; Fernando Anzures, CEO Exma Global y Mariana Velásquez, fundadora y CEO de Branddu han sabido encontrar en esta época de pandemia y crisis mundial.

Lea también: En vivo | Las claves del ecosistema emprendedor latinoamericano

Los tres empresarios coinciden en que el networking es clave a la hora de apalancar sus procesos y potencializarlos, por lo que participar en todo tipo de eventos de relacionamiento es requisito fundamental a la hora de emprender.

“Por ejemplo, desde Exma siempre hemos participado en el GoFest, que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá, y hoy podemos decir que hemos construido relaciones sólidas a las que les sacamos provecho. También queremos que eso ocurra con quienes nos conozcan”, dijo Fernando Anzures.

“La pandemia abrió más espacios de relacionamiento de los que podíamos cubrir en persona antes del coronavirus y esa es una oportunidad sin precedentes que tenemos que aprovechar”, puntualizó Mariana Velásquez.

Seguir Leyendo

Brand Voice

Good Girl Supreme: una historia que contar de Carolina Herrera

La marca lanzó este año una nueva edición de su fragancia Good Girl, que define como “la más arriesgada”.

Publicado

on

¿Cómo la moda y la belleza pueden convertirse en herramientas para empoderar a las mujeres? ¿Qué mensaje hay detrás de un elemento de moda? En esta edición de Charlas Forbes, Carolina Adriana Herrera, directora Creativa y de Belleza de la casa de moda Carolina Herrera, habla de las novedades que trae esa marca y cuál es el mensaje que con ellas quiere transmitir a sus clientes.

Este año su fragancia insignia, la Good Girl, presenta su nueva edición Good Girl Supreme, que se autodefine como “la más arriesgada” de la firma. “Lo definimos así porque su olor es atípico, es fuerte, pero sin perder su feminidad. Nuestro slogan es I’ts good to be bad, porque la invitación es a que está bien salirnos de los estándares y apostarle a las nuevas formas de ser mujer”, explica la ejecutiva.

Seguir Leyendo

Brand Voice

La Universidad Ean inaugurará el primer edificio autosustentable del país

En los próximos meses la institución abrirá las puertas de Ean Legacy, el primer edificio autosustentable del país. La filosofía bajo la que se concibió, hace siete años, empieza a hacer eco en las grandes empresas del mundo.

Publicado

on

En los próximos meses la Universidad Ean inaugurará su edificio Ean Legancy, el primero del país en ser construido totalmente bajo el modelo de economía circular. La construcción de diez pisos y 20.000 metros cuadrados está diseñada bajo la filosofía Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna), implementada desde hace siete años por esa institución y recientemente adoptada por el gigante tecnológico Amazon.

Creadle to Creadle promueve la creación de productos conscientes, seguros y sostenibles, vigilando el impacto de los mismos en el medioambiente. “En el proceso de construcción buscamos ser conscientes desde quiénes trabajaban en las empresas que operaron como contratistas, hasta cómo será el tratamiento a futuro del agua, la luz, los residuos y el espacio”, explicó a Forbes Herbert Perico, presidente de la Sala General de la Universidad Ean.

Una vez esté funcionando, el Ean Legacy ahorrará hasta un 30 % de agua, respecto al consumo normal de un edificio de su talla, tendrá ventilación e iluminación mayoritariamente natural y ofrecerá espacios seguros con mejor calidad de aire, debido al uso de materiales reciclados.

“En general podemos definirlo como un edificio que está vivo, que respira. Su creación se suma además al propósito mayor de la Ean, que siempre ha trabajado en pro del emprendimiento sostenible, y también al nuevo modelo educativo. Estamos pasando de la estructura tradicional de ir a recibir clases, a una en donde lo que importan no son las notas sino los logros y la formación se puede recibir desde cualquier espacio”, indica Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad Ean.

En esta Charla Forbes Al Punto, los dos directivos de la institución profundizan sobre cuáles fueron las motivaciones de la universidad para la construcción del Ean Legacy y cuál será el impacto en los estudiantes y el país.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado