Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Vientos de reforma tributaria para enfrentar los efectos de la crisis?

El Ministerio de Hacienda dijo esta tarde que para cumplir las metas del déficit fiscal el país debe buscar 2% del PIB ($20 billones) a través de una reforma, cuando pase la coyuntura.

Publicado

on

Esta tarde, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que “una vez hayan pasado los efectos de la pandemia, para 2022 el cumplimiento de las metas del déficit de la regla fiscal requiere la realización de una reforma fiscal de al menos 2% del PIB”.

Dicha proporción del PIB es el equivale a $20 billones, los cuales serán necesarios para buscar un equilibrio en las finanzas del país. Vale decir que debido a la pandemia, este año se dejarían de recaudar al menos $20 billones en impuestos, lo que sumado al mayor gasto público para enfrentar la crisis terminará dejando un déficit fiscal de alrededor de $83 billones en 2020 (-8,2% del PIB), el más grande en la historia reciente del país.

Pese a que el viceministro Zárate mencionó la necesidad de realizar la reforma para cumplir las metas y retomar la regla fiscal en 2022, dijo que todavía no está claro cuándo se va a llevar esta al Congreso. No obstante, insistió en que se requieren de recursos adicionales.

Lea también: Así le cambiaron las cuentas al Gobierno este año por el coronavirus

En este último punto, vale decir que la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios, creada en abril de este año, tiene máximo hasta 2021 para entregar una propuesta de reforma tributaria, razón por la que esta podría estarse llevando al Congreso a finales del otro año.

Según explicó Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda, “estamos hablando de una reforma fiscal, implica tanto modificaciones en el gasto, en los ingresos, como en materia tributaria”.

Además, Londoño resaltó que “no estamos hablando que se vaya a presentar en este momento, tiene que pasarse todos los efectos de la pandemia, cuando sepamos la implicación que la misma tiene deberemos entrar en una discusión, hay expertos mirando el tema. No creo que uno pueda hablar en este momento de las características que tendría esa reforma”.

Por su parte, el viceministro Zárate dijo que respecto a otras naciones de la región, los ingresos tributarios de Colombia son bajos. El país “tiene espacio para hacer esa corrección, tenemos ingresos corrientes que son inferiores a los de nuestros pares latinoamericanos. Estamos gastando más que pares latinoamericanos y emergentes“, agregó.

Lea también:Máximo en 2021 expertos deberán entregar propuesta de reforma tributaria al Gobierno

Se debe recordar que este año, por primera vez en la historia de la regla fiscal, que ha servido como un mecanismo de control a las presiones de gasto, se decidió suspenderla entre 2020 y 2021 debido a la magnitud del choque que está recibiendo la economía colombiana a través de la pandemia y los bajos precios del crudo. Es decir, se retomará en 2022.

En días pasado el Comité Consultivo de la regla y el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, aprobaron dicha decisión, la cual permite que el déficit pueda llegar a los niveles estimados para 2020 (-8,2% del PIB).

Lea también: ‘Vacaciones’ de la regla fiscal podrían ampliar la discusión de reformarla

Recientemente, Sergio Clavijo, expresidente de Anif y académico de Los Andes, le dijo a Forbes que para evitar que la deuda se desborde del 70% en los años 2022-2026, “se requiere contener el gasto y elevar la tributación del 14% al 16% del PIB.  Eso sería lo serio y consistente con mantener el grado de inversión”.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, mencionó esta tarde en su cuenta de Twitter algunos de los anuncios del Ministerio de Hacienda en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo y resaltó la “necesidad de aumentar ingresos en 2,0% del PIB desde 2022. Es decir, reforma tributaria en 2021, como lo habíamos anticipado. Es lo responsable y necesario”.

Economía y Finanzas

Alumnos matriculados en Colombia cayeron 1,5% en 2020: DANE

El DANE también destacó que todos los niveles educativos registraron decrecimientos frente a los alumnos con los que contaban en 2019.

Publicado

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el total de alumnos matriculados a instituciones educativas en Colombia durante 2020 fue de 9,88 millones, cifra que presentó una disminución de 1,5% frente a 2019, pues se registraron 153.597 alumnos menos en el país.

Asimismo, todos los niveles educativos registraron decrecimientos frente a los alumnos con los que contaban en 2019. El nivel de preescolar presentó la mayor baja en matrículas, con una variación de -6,7%, seguido del nivel de básica primaria con -1,6%. Sin embargo, este último contó con la mayor cantidad de alumnos matriculados durante 2020 con el 42,2% del total, seguido de básica secundaria con el 34,8%.

De los casi 10 millones de estudiantes colombianos en 2020, el sector oficial tuvo 81,1%, mientras que el no oficial alcanzó 18,9%. A su vez, 76,4% de los estudiantes matriculados están ubicados en las zonas urbanas del país, mientras que 23,6% se encuentran en la parte rural de Colombia.

Lea también: Estratos 1,2 y 3 tendrán matrícula gratis en instituciones de educación superior

El DANE también resaltó que, del total de matriculados durante 2020, el 16,8% representó la población con características especiales, que llegaron a 1,65 millones. La población con mayor proporción fue de grupos étnicos, de los cuales tanto hombres como mujeres alcanzaron 9,8%.

En cuanto a la población desplazada y desmovilizada, así como las víctimas de conflicto, cuentan con una proporción de alumnos matriculados mujeres de 5,3% y hombres 5,3%; mientras que la población con limitaciones físicas y capacidades excepcionales tiene una proporción de 2% en hombres y de 1,3% de mujeres.

En cuanto al total de docentes que registró el DANE en todo el país durante 2020, la cifra llegó a 484.304, de los cuales el 90,1% son docentes con actividades pedagógicas en aula, el 8,2% son
directivos docentes, y el restante 1,7% lo componen docentes con actividades de apoyo en
aula y en labores administrativas, agregó la información.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Camacol ofrecerá 1.500 empleos para jóvenes colombianos

Camacol, el gremio de los constructores, anunció que los empleos se ofrecerán en los 36 subsectores que hacen parte de la actividad edificadora.

Publicado

on

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) comunicó que le ofrecerá a los jóvenes colombianos 1.500 empleos en el corto plazo a través de 36 subsectores que hacen parte de la actividad edificadora.

Los empleos se irán publicando en el portal www.elempleo.com/echemospalante. Dichas ofertas se anunciaron luego de que Camacol se sumara a la campaña liderada por el sector productivo colombiano ‘Echemos pa’lante’ que busca impulsar el empleo entre los jóvenes.

Lea también: ‘#EchemosPalante’: la iniciativa que busca crear 2.000 empleos para menores de 25 años

Según explicó Sandra Forero, presidenta de Camacol, “el sector constructor colombiano entiende la necesidad de miles de jóvenes del país que quieren acceder a un trabajo formal, por eso queremos apoyar con una oferta de empleos que permiten una rápida vinculación y que pueden convertirse en la primera oportunidad laboral de muchos jóvenes”.

Frente a la situación que enfrenta el país en medio de bloqueos por protestas contra el Gobierno Nacional, los empresarios afiliados a la Camacol ven la iniciativa de generación de empleo juvenil como una oportunidad de contribuir a crear oportunidades de ascenso social y la construcción de un mejor país.

Lea también: Empresas se unen para ofrecer empleo a jóvenes y mujeres
Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Recaudo tributario llegó a $16,21 millones en mayo

El recaudo tributario del año corrido llegó a $71,58 billones, cifra que aventaja a la obtenida entre enero y mayo de 2020 en casi 10%.

Publicado

on

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló hoy que el recaudo bruto de mayo fue de $16,21 millones, cifra que creció 27% frente al mismo mes del año pasado, cuando el monto llegó a $12,77 billones. A su vez, el cumplimiento de la meta para el recaudo mensual fue de 103,9%.

Con respecto al recaudo bruto por tipo de impuesto, las ventas representaron 36,6% al cerrar el mes en $5,93 billones, la retención en la renta abarcó 27,9% al concluir en $4,53 billones y las aduanas significaron 14,4% con una cifra de $2,34 billones. En conjunto, dichos tributos totalizaron $12,8 billones que reunen 79% de la muestra mensual.

Frente a los tributos asociados a la actividad económica interna, el recaudo de mayo fue de $13,87 billones y representó una participación de 85.6%. Con respecto a los tributos asociados al comercio exterior, la recaudación llegó a $2,34 billones y la participación fue de 14,4%.

Lea también: Recaudo tributario neto de Colombia subió 11% con corte a mayo

En cuanto a los números del año corrido, la DIAN reveló que el recaudo tributario entre enero y mayo llegó a $71,58 billones, cifra que presentó un incremento de 9,3% con respecto al mismo mes de 2020, cuando se obtuvieron $65,48 billones. Asimismo, el cumplimiento de la meta para el recaudo mensual fue de 104%.

En los primeros cinco meses del año, el 75.9% del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de renta, IVA y tributos aduaneros, que representaron 33,6% con $24,06 billones, 26,3% con $18,81 billones y 16% con $11,47 billones respectivamente.

Por su parte, los tributos asociados a la actividad económica interna tuvieron un recaudo de $60,1 billones que representaron una participación del 84%. En cuanto a los tributos asociados al comercio exterior se obtuvo un total de $11,4 billones y participación del 16%, mientras que el recaudo con TIDIS acumulado entre enero y mayo fue de $3,03 billones.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

JPMorgan ve señales de un inminente mercado bajista en Bitcoin

El reciente rebote de Bitcoin aún no ha disipado las dudas sobre su vulnerabilidad después de la fuerte caída registrada el pasado mes de mayo.

Publicado

on

Un mercado bajista de bitcoin podría estar en camino ante la ausencia de demanda de los grandes inversores para apoyar la criptomoneda, advierte Nikolaos Panigirtzoglou, analista de JPMorgan.

El reciente rebote de Bitcoin aún no ha disipado las dudas sobre su vulnerabilidad después de la fuerte caída registrada el pasado mes de mayo.

“Creemos que el regreso al backwardation en las últimas semanas ha sido una señal negativa que apunta a un mercado bajista”, destacan los estrategas de JPMorgan liderados por Nikolaos Panigirtzoglou en una nota recogida por Bloomberg.

Lea también: JPMorgan ve Bitcoin en US$35.000: Ojo a la fuga hacia el oro

El análisis de JPMorgan se basa en el promedio móvil de 21 días del segundo reparto de futuros de Bitcoin sobre los precios al contado, y señaló que la curva de futuros de Bitcoin estuvo en retroceso durante la mayor parte de 2018. Ese año, la criptomoneda cayó un 74% después de un auge. 

El backwardation es un “desarrollo inusual y un reflejo de lo débil que es la demanda de Bitcoin en este momento por parte de los inversores institucionales” que tienden a utilizar contratos que cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago, según el informe.

La participación de la criptomoneda en el valor general del mercado de cifrado es de aproximadamente el 42% en la actualidad, frente a aproximadamente el 70% a principios de año, según los datos del rastreador CoinGecko. Para algunos analistas, eso es en parte una señal de que los inversores minoristas están levantando otras monedas.

Es posible que la participación de Bitcoin deba superar el 50% para que sea más fácil argumentar que el mercado bajista actual ha terminado, según los estrategas de JPMorgan. 

Lea también: Presidente de El Salvador ordena plan para minar bitcóins con energía de volcanes

Panigirtzoglou señaló anteriormente la disminución de la participación de mercado de Bitcoin a principios de mayo, antes de la caída del precio de la moneda.

Investing.com | Por: Laura Sánchez

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar se dispara al final de la semana: cerró en $3.654,50

El valor promedio durante la jornada fue de $3.625,72, motivado por el aumento en las pérdidas de las monedas latinoamericanas.

Publicado

on

El precio del dólar se disparó este viernes al cerrar con un valor de $3.654,50, cifra que significó un aumento de $64,64 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy, que fue de $3.589,86. Su precio de apertura fue de $3.614,90 y su valor promedio durante la jornada fue de $3.625,72.

Según Reuters, el peso colombiano profundizaba la caída a un 0,67% en su tercer día de
pérdidas
, mientras el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizaba un 0,47% a 1.254,31 puntos.

Las monedas de América Latina aumentaban sus pérdidas a media sesión del viernes, presionadas por un avance global del dólar, tras un alto dato de inflación en Estados Unidos, mientras que las bolsas de valores registraban un comportamiento mixto, pese a un avance de las acciones mundiales.

Lea también: Dólar continúa al alza: cerró en $3.606 este jueves

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, rebotaba de una ligera caída sufrida en la sesión asiática y subía cerca de un 0,6%.

En tanto, las bolsas avanzaban y los rendimientos de los bonos caían tanto en Estados Unidos como en Europa, ya que los inversores desestimaban la subida de precios en Estados Unidos, aunque persiste el temor sobre la inflación a largo plazo.

El índice de precios registró su mayor alza interanual desde agosto de 2008, del 5%, tras aumentar 4,2% en abril. Las fuertes contribuciones de las subidas a corto plazo de los precios de los billetes de avión y de los coches usados, hicieron que los economistas pensaran que podría tratarse de un
efecto transitorio.

“Los inversionistas confiaban en que el aumento de la inflación no fuese suficiente para impulsar un movimiento anterior de la Fed. El incremento en precios de los boletos de avión y de los automóviles usados respaldaron la opinión de la Fed frente a que una caída estrepitosa de la divisa podía ser
temporal”, dijo en una nota Sophie Griffiths, analista de mercados en OANDA.

Con información de Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado