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Cimarrón, la banda llanera que llevó el joropo de Orinoco al mundo entero

En entrevista con Ana Veydó, directora de la agrupación de música llanera, descubrimos las raíces de un proyecto vanguardista que revoluciona el joropo colombiano y venezolano.

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Foto: Cortesía

Con un corazón que late desde los llanos orientales de la región del Orinoco que comparten Colombia y Venezuela, un grupo de virtuosos músicos ha llevado la tradición sonora a los cinco continentes. El arpa, las maracas, el bajo y la bandola de Cimarrón, han encendido escenarios en más de treinta países con los pasos del joropo, y este año se han convertido en la primera banda colombiana en ganar un Songlines Music Award.

Veinte años de trayectoria bajo la dirección del maestro arpista Carlos “Cuco” Rojas, quien falleció a inicios del presente año, ha dejado un legado histórico en la música colombiana, en aquella exploración de las percusiones profundas de la región. Sonoridad evoca, los llanos se hacen presentes, aquellos que toman forma a través de una instrumentación global, fenómeno donde converge el mundo con el hombre de a caballo y sus raíces.

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“Hemos querido retomar, desde los inicios de Cimarrón, el contrabajo, para buscar el sonido acústico de los años cincuenta,” comparte Ana Veydó, directora de la agrupación, en entrevista para Forbes Life. “Luego incluimos el cajón peruano y un instrumento muy importante de la costa colombiana: la tambora. Y después el zurdo brasileiro”, destacó Veydó.

Es justamente esta reinvención de los sonidos tradicionales lo que ha distinguido a Cimarrón en escenarios internacionales, en conjunto con su vibrante energía y danzas que son la esencia de su música. Redescubriendo las raíces indígenas y africanas de la música llanera, han logrado un híbrido revolucionario.

Foto: Cortesía Cimarrón

Hablando sobre las canciones de su último álbum titulado “Orinoco”, Veydó nos remitía a aquella exploración musical en la que “quisimos hacer un homenaje a nuestros indígenas. Por que si bien el joropo está relacionado con una parte específica de la región y un pueblo, nosotros consideramos que eso es sólo una parte. Está lo indígena, pero también está lo afro”.

El récord de 10 canciones, que también fue nominado para un Latin Grammy en 2019, es el primero del grupo producido en Colombia y de forma independiente. De esta manera pudieron plasmar la verdadera esencia de Cimarrón en cada producción: la banda en vivo.

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“Nosotros somos seres del escenario. Queríamos retratar lo que habíamos hecho a lo largo de estos años, y dejar ahí lo que nos caracteriza. Siempre nos han identificado por nuestra puesta en escena,” explica Veydó. “Esto fue lo que nos inspiró a realizarlo como lo hicimos. Que se sienta la energía y el calor de los músicos. Incluso capturamos los zapateos como parte integral de nuestra sonoridad”, agregaba la directora.

Nominados previamente para un Grammy anglo en la categoría de Mejor Álbum de Músicas del Mundo en el 2004, ahora el reto para Cimarrón será superar la maestría con la que ejecutó “Orinoco”.

Seguir demostrando la destreza que siempre ha caracterizado a sus músicos es parte de la esencia de la banda. El talento ancestral los ha colocado al nivel grandes bandas africanas que normalmente dominan los Songlines Music Awards en Londres, mismos que este año estelarizó el grupo colombiano para convertirse en el primero del país en recibir el reconocimiento por Mejor  Agrupación.

Desde su hogar en Colombia, Ana Veydó nos recuerda la importancia del arte en momentos de crisis como el que actualmente se vive debido a la pandemia por coronavirus: “La música es la mejor compañía en este momento. Creo que todos hemos tenido que recurrir a ella, y no digo sólo los músicos. Nos llena de mucha esperanza. Ha sido parte de la reflexión sobre lo que somos… para recordarnos que estamos hechos de corazón”.

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Claro y General Motors presentan ‘el primer carro conectado’ en Colombia

El vehículo integra conectividad y servicio de WiFi a bordo.

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Foto: Chevrolet.

General Motors dio a conocer la introducción en el mercado colombiano de sus plataformas OnStar y Servicios Conectados, que usaran la red móvil de Claro, para garantizar conectividad a bordo de un vehículo.

Ese carro es el Onix Turbo de Chevrolet, que es el primero de su categoría integrando conectividad y servicio de WiFi a bordo.

El presidente de Claro en Colombia Carlos Zenteno, explicó que con una Sim Card se puede proveer conectividad inalámbrica dentro del auto e incluso en la zona cercana al vehículo, a través de la red 4G y 4.5G del operador de telecomunicaciones y “una potencia de señal mejorada hasta 12 veces”.

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“Proyectos como éste hacen parte de procesos permanentes de co-creación con nuestros clientes, que involucran tecnologías de comunicaciones, automatización, internet de las cosas, big data e inteligencia artificial”, dijo Zenteno.

El vehículo trabaja con una eSim, tecnología que funciona sin necesidad de usar una tarjeta plástica y que está embebida en los vehículos.

OnStar, la plataforma de General Motors que existe desde hace dos décadas, fue desarrollada para ofrecer servicios de seguridad y emergencia a bordo del vehículo cuando se presentan hurtos, accidentes, eventualidades en el camino, problemas de salud de los ocupantes, entre otros.

“La virtud de estos servicios, diferente a otros servicios de asistencia, está en la conectividad y la respuesta automática de colisión, que permiten una reacción inmediata de un equipo de personas que siguen protocolos con entidades de emergencia locales para prestar asistencia y salvar vidas en caso de un accidente”, expresó Juan David Arias, gerente de mercadeo de Servicios Conectados General Motors Sudamérica.

Cuando ocurre un accidente, por ejemplo, esta tecnología puede detectar la colisión a través de sensores que están incorporados en el vehículo y genera una alerta automática a un equipo de asesores entrenados, quienes se contactan con los servicios de emergencia -Policía, Bomberos, etcétera- para que acudan a prestar ayuda.

En caso de hurto, la plataforma puede comunicarse con autoridades para que empiecen la recuperación del vehículo una vez ha sido reportado y confirmado como robado, apoyándose en imágenes satélites y ubicación del GPS del vehículo. Además, tiene la posibilidad de enviar una señal remota que bloquea el motor e impide su reinicio una vez está apagado, así como también puede desacelerar gradualmente el vehículo hasta que se detiene.

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Hoteles de lujo se preparan para el poscovid

El ánimo de la industria hotelera se mantiene a flote para enfrentar, con valor humano, los desafíos impuestos por la pandemia del coronavirus y crear experiencias de viaje transformadoras.

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Si bien, hoteles de lujo de todo el mundo han sufrido un grave impacto a causa de la pandemia, también son un gran ejemplo de resiliencia. A pesar de la distancia, propietarios y personal de todos los niveles se han mostrado solidarios, trabajan en equipo, proyectan el futuro y actúan en consecuencia.

Un estudio realizado por el Comité Mundial de Ética del Turismo (WCTE), órgano subsidiario de la Organización Mundial del Turismo, reveló que el compromiso del sector va más allá de acciones simbólicas de responsabilidad social corporativa. “Aunque duramente golpeados por la crisis, al igual que sus colegas del sector turístico, han demostrado que de verdad se preocupan por las sociedades en las que operan a la vez que luchan por mantener sus empresas a flote”.

Las palabras del presidente del WCTE, Pascal Lamy, adquieren mayor fuerza con el testimonio de quienes han puesto su alma en la hotelería. Forbes Life ha comprobado esa premisa al ahondar en los desafíos que enfrentan las propiedades de lujo en diferentes destinos de América Latina, y de qué manera se están reinventando ante una nueva realidad en la que, el distanciamiento social, es vital. Es momento de descubrir la experiencia de uno de los hoteles más reconocidos de Colombia.

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En la seguridad que confiere la naturaleza

Situado a 45 minutos de Cartagena en barco, el Hotel Las Islas permite reconectar y refrescar el espíritu en medio de las playas de arena blanca y aguas turquesas de la Isla Barú de Colombia. Se caracteriza por conjugar en su diseño, el encanto rústico con un singular concepto de lujo. Pero, ante todo, por la intimidad que proveen sus alojamientos. Los bungalows en las copas de los árboles y las villas privadas brindan una gran cantidad de comodidades, y una arquitectura que permite contemplar la belleza del entorno.

Distinguido como el “Mejor hotel de lujo eco sostenible de Sudamérica” por World Luxury Hotel Awards 2019, ha instaurado estrictos protocolos de bioseguridad y nuevos estándares de servicio que incluye la implementación de tecnología con la finalidad de anticipar el acceso a las instalaciones y actividades turísticas.

Y, claro, los beneficios que implica reactivar sus operaciones con el respaldo de una marca internacional: BlueBay Hotels. “Con esta alianza comercial y de branding queremos elevar aún más la categoría del hotel, mientras que nuestro potencial comercial en Colombia abre nuevas oportunidades al grupo [de origen español]. Es un acuerdo de mutuo crecimiento”. Así lo ha confirmado Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur y propietario del hotel.

Con voz de experiencia, confía en que el anhelo de disfrutar del aire libre después del prolongado encierro impulsará los viajes. Para responder a ese deseo, precisó que Aviatur ha duplicado su oferta turística a destinos nacionales con más de 300 programas, incluyendo planes de naturaleza, aventura, salud y bienestar, avistamiento de aves y ballenas, turismo rural, cultural, sol y playa, glamping.

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El Hotel Las Islas en Barú, particularmente, ha desarrollado diferentes estrategias para atraer a nuevos viajeros tras la contingencia. Destaca la capacitación a más de 500 agentes de viaje con el fin de dar a conocer la propiedad durante la cuarentena, así como la publicación de las tarifas 2021 para captar nuevas reservas de forma anticipada.

Para Bessudo, la motivación y confianza del equipo humano ha sido decisiva en este proceso. De ahí que el hotel se aseguró de mantener la tranquilidad de sus colaboradores gestionando programas de protección del empleo.

El compromiso de contribuir en tiempos de incertidumbre se extendió a la comunidad con una larga lista de acciones. Entre ellas sobresalen: el suministro de agua potable, la atención médica y abasto de medicamentos y el apoyo a un programa de alimentación infantil.

De cara al futuro inmediato

Una de las características principales en el segmento de lujo es que el gasto, a menudo, no se basa en un proceso racional de toma de decisiones, sino en emociones y sentimientos. Es cierto que la pandemia dejará un fuerte impacto en las sociedades, pero es poco probable que afecte las raíces de la naturaleza humana. Es la opinión de Gastón Käufer Barbé, CEO de Toucan Insights, quien estima que en un primer momento el turismo se reactivará de modo local, para luego expandirse a la región y finalmente al resto del globo. La tranquilidad de estar cerca de casa frente a un potencial rebote de la pandemia jugará un papel importante.

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Y que mejor manera de levantar los ánimos que conociendo los terrenos locales, donde el océano y la nieve conviven en armonía; donde los paisajes frondosos y los ríos espesos descritos por la historia y las grandes obras literarias se colman de suspiros a expensas de sus visitantes.

Un país donde cada experiencia resulta indescriptible y fascinante a la vez. Así que es momento de contarle al mundo que ¡Colombia es sabrosura!

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Colin Kaepernick tendrá serie documental producida por ESPN

La docuserie de Colin Kaepernick se centrará en sus últimos años como mariscal de la NFL como parte de diversos programas de Disney que tratarán temas de justicia social.

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Reuters.- ESPN Films producirá una serie documental sobre la vida del mariscal de campo de la NFL y defensor de los derechos civiles Colin Kaepernick, como parte de un acuerdo de producción amplio anunciado este lunes por Walt Disney Co.

Según el acuerdo, la compañía de Kaepernick Ra Vision Media producirá historias con y sin guion que exploran temas como el racismo, la justicia social y la búsqueda de igualdad, indicó Disney en un comunicado.

Kaepernick, cuyas protestas provocaron un debate y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la injusticia racial, presentó una queja contra la NFL en 2017, alegando conspiración ya que ningún equipo lo contrató después de separarse de los San Francisco 49ers. Él y la NFL llegaron a un acuerdo en 2019.

“La experiencia de Colin le da una perspectiva única sobre la intersección de los deportes, la cultura y la raza, que sin dudas creará historias convincentes que educarán, iluminarán y entretendrán”, dijo Bob Iger, presidente ejecutivo de Disney.

La docuserie se centrará en los últimos años de Kaepernick a través de entrevistas y material de archivo.

Kaepernick dijo que espera “elevar a los directores, creadores, narradores y productores de Black and Brown e inspirar a los jóvenes con perspectivas convincentes y auténticas” a través de la asociación.

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Superautos de lujo al rescate en la nueva normalidad

Crear un santuario de bienestar sobre ruedas es la apuesta de las principales marcas automotrices en el segmento de lujo. Para conseguirlo, han declarado la guerra a los patógenos y a las superbacterias.

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En un futuro no tan lejano, el interior de las cabinas de los autos de lujo será, prácticamente, un templo de relajación para los pasajeros. Ello, al incorporar iluminación tranquilizante, sonido de última generación, asientos cómodos y, sobre todo, aire a salvo de cualquier virus o patógeno.

Los fabricantes de vehículos tienen la mirada puesta en alcanzar este nivel de bienestar y lograr que el auto desempeñe un papel relevante, incluso en atención médica preventiva. Basta considerar que la Organización Mundial de la Salud advierte que, en 2050, a nivel global, serán más las muertes relacionadas con las superbacterias que con el cáncer.

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La actual emergencia sanitaria ha empujado a las principales marcas automotrices a replantearse la idea de cómo se experimentará la seguridad y el lujo en el futuro. La respuesta va solo en una dirección: el interior de los vehículos. Al respecto, un estudio de Markets and Markets concluye que el cambio hacia sistemas inteligentes de filtración de aire en cabina y dispositivos de esterilización serán tendencias poscovid-19.

Firmas como Jaguar Land Rover, Daimler, Rolls-Royce y Mercedes Benz han declarado que trabajan para que, a través de los sistemas de aire acondicionado y calefacción (HVAC), se purifique por completo el ambiente interior de los vehículos. Lincoln, por ejemplo, incorporó en su SUV Aviator un sensor láser PM2.5 que monitorea la calidad del aire de la cabina.

“Para nosotros, la seguridad y el bienestar de nuestros consumidores es y será, en todo momento, lo más importante. Por ello, nuestros vehículos están equipados con los mejores sistemas de aire acondicionado. Nuestros filtros ayudan a mantener el aire que fluye libre de partículas dañinas, capturando hollín, esmog y humo de tabaco. Además, restringen la entrada de polvo, las esporas de moho, el polen y los hongos, capturando bacterias”, dice, a Forbes Life, Rosangela Guerra, directora de Lincoln México.

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En tanto, Jaguar Land Rover ha revelado que trabaja en el desarrollo de un sistema que permita utilizar un tipo de luz ultravioleta (UV) que podría ayudar a detener la propagación del resfriado y la gripe, mientras reduce la transmisión de las principales superbacterias en un 30 %.

Este concepto no es nuevo. Los rayos UV se utilizan desde hace tiempo para sanitizar hospitales, aviones e, incluso, para desinfectar los autobuses públicos en China. Esto es más relevante, ahora que se debe contener la transmisión del SARS-Cov-2.

El problema es que, en la actualidad, esta tecnología solo se puede emplear sin la presencia de personas, puesto que la luz ultravioleta daña la piel y pone en riesgo la salud. Ante este escenario, en Land Rover se cree que con más desarrollo e investigación dicha tecnología podría convertirse en aliada para ganar la batalla contra las superbacterias, sin afectar a las personas mientras estas conducen su automóvil con normalidad.

Como se ve, en el futuro, el lujo en los vehículos se relacionará no solo con el uso.

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Fallece el compositor Ennio Morricone, una leyenda consagrada al cine

Fue uno de los más prestigiosos compositores de la historia del cine, trabajó con otros directores como Pier Paolo Pasolini, Lina Wertmuller, Roman Polanski, Oliver Stone y Pedro Almodóvar.

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Foto: Reuters.

EFE.- El músico italiano Ennio Morricone, fallecido hoy a los 91 años, ha hecho soñar a varias generaciones con sus bandas sonoras para el cine con marca propia, que le encumbraron como uno de los mayores compositores de todos los tiempos.

Morricone nació en Roma el 10 de noviembre de 1928, estudió en el Conservatorio Santa Cecilia bajo la dirección de Goffredo Alessandrini y se diplomó en composición, trompeta y canto coral.

Comenzó como compositor de música sinfónica y de cámara, extendió su actividad a la música ligera y trabajó además de arreglista de cantantes como Gianni Morandi o Jimmy Fontana.

Su primera incursión en el mundo del cine, al que quedaría para siempre vinculado, se produjo en 1961 con la banda de la película “Il federale” de Luciano Salcio y acabaría fraguando una estrecha colaboración con otros cineastas como Marco Bellocchio o Bernardo Bertolucci.

Su gran éxito llegó con el padre del “spaghetti western”, Sergio Leone, de quien fue compañero de escuela en Roma.

Para él compuso las dramáticas bandas de al “Trilogía del Dólar”, spaghetti western protagonizada por Clint Eastwood: “Per un pugno di dollari” (1964), “Per qualche dollaro in più” (1965) e “Il buono, il brutto, il cattivo” (1966).
Ya consagrado como uno de los más prestigiosos compositores de la historia del cine, trabajó con otros directores como Pier Paolo Pasolini, Lina Wertmuller, Roman Polanski, Oliver Stone y Pedro Almodóvar en “Átame” (1990).

Algunas de sus aportaciones más célebres son las composiciones para la cinta “Nuovo Cinema Paradiso” (1988), de Giuseppe Tornatore; la obra maestra de Bernardo Bertolucci, “Novecento” (1976), o la historia de aquel misionero jesuita de “The Mission” (1986).

En sus estanterías lucen decenas de premios, como tres Grammy, cuatro Globos de Oro y un León de Oro de Venecia, consagrándole como uno de los grandes compositores de la historia del cine.

En 2006 recibió el Óscar honorífico y una década después, en 2016, lo ganó por la banda sonora de “The Hateful Eight” (2015) de Quentin Tarantino.

Este año había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams, y pretendía acudir a recogerlo.


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Sus composiciones se asientan sobre dos grandes pilares Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski: “Son ellos dos los polos determinantes”, reconoció el maestro en un libro-entrevista con su otro gran amigo, Giuseppe Tornatore.
Pero si hay un secreto en sus partituras es el rol del silencio: “El silencio es música, al menos tanto como los sonidos, quizá más. Si quieres entrar en el corazón de mi música, busca entre los vacíos, entre las pausas”, recomendaba.

En enero de 2019, a los 90 años, Morricone comunicó que dejaría de componer y durante ese año ofreció una serie de conciertos para poner recordar los temas que le hicieron célebre. En Roma se exhibió en las imponentes Termas de Caracalla.

Morricone deja como legado una inolvidable carrera de la que solo se ha arrepentido de una cosa, tal y como confesaba en el mencionado libro: no dedicar más tiempo a su esposa, María, con la que tuvo cuatro hijos y que le acompañó en sus últimos momentos.

El compositor es uno de los grandes emblemas de la capital, a la que amó también en el campo de fútbol, siempre siguiendo a la Roma.
Su infancia transcurrió en el pintoresco barrio del Trastevere, vivió en su ático de Ara Coeli, en la céntrica y bulliciosa Plaza Venecia, y en los últimos años se mudó al más apacible barrio del EUR.

En su ciudad descubrió su amor por las partituras gracias a su padre, que también era músico. Así empezó una carrera que la que fueron frecuentes las crisis de creatividad surgidas por las prisas de la industria del cine, como él mismo reconocía.

Pero nunca perdió esa pasión, ni siquiera en los peores momentos. Jamás dejó de amar la composición y las orquestas.

“Cuando era muy joven dije a mi mujer: ‘cuando tenga 40 años acabó con el cine’ pero seguí. Después de los 40 dije ‘cuando tenga 50 años lo dejo’ pero no fue así. Obviamente continué con 60, 70, 80 años… Siempre he ido diciendo que dejaría de escribir para el cine con 90 años. Y ni siquiera ahora se qué haré”, afirmaba en su libro.

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