La mayor empresa y la mayor aerolínea de Colombia también se están uniendo a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+.

La empresa más grande y el mayor activo estatal de Colombia, la petrolera Ecopetrol y la aerolínea más importante del país, Avianca, aparecieron este viernes en sus redes sociales logos vestidos con un arcoíris en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+, asumiendo como compromiso contribuir a la lucha por la equidad y promover políticas de diversidad corporativa.

Forbes había presentado previamente 15 empresas; entre ellas Movistar, Didi, Rappi, Platzi, Bancolombia, Unilever y Pfizer, que pusieron estos colores vivos a sus logos.

Ahora, dos de las cinco empresas más grandes en el mercado colombiano se están vinculando a la causa.

En el caso de Ecopetrol, la compañía le puso un arcoíris de fondo a su tradicional iguana y comentó a través de su cuenta de Twitter: “Hoy nuestra iguana es de todos los colores. Hoy la diversidad hace parte de nuestro trabajo diario. Cuando reconocemos, y valoramos que somos diferentes, hacemos de Colombia un país para todos”, con el mensaje ‘Todos somos de todos para todos’.  

Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, considera que hablar de diversidad en las empresas puede ser un tema sensible, pero de entrada resalta la importancia de reconocer que en las diferencias de los seres humanos hay poder y capacidad de transformación. “Genera una gran conversación que permite que se rompan barreras y se eliminen paradigmas”.

“Es muy importante que las empresas abramos espacios para la diversidad y la inclusión”, señaló Alejandro Arango, vicepresidente de Talento Humano de Ecopetrol. “Tenemos un programa de orientación sexual que abre espacios de libertad, en la sociedad y en las organizaciones han sido históricamente perseguidos quienes tienen una orientación sexual diferente a la oficialmente reconocida por la sociedad”. Arango considera que ese es un espacio para erradicar el miedo.

Cárdenas explica que cuando una persona independientemente de su orientación sexual puede ser sí misma dentro del entorno laboral, es más productiva.

En el caso de Avianca, el logo que presenta coloridas alas fue replicado en las distintas cuentas de las filiales e idiomas de la aerolínea.