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Boicot de anunciantes a Facebook le está costando a Zuckerberg más de US $7.200 millones

Un boicot a Facebook por parte de los principales anunciantes está afectando el precio de las acciones del gigante de las redes sociales y la fortuna personal de Zuckerberg.

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Un boicot a Facebook por parte de los principales anunciantes está afectando el precio de las acciones del gigante de las redes sociales y la fortuna personal del presidente ejecutivo Mark Zuckerberg.

La riqueza neta de Zuckerberg se redujo en 7.200 millones de dólares, mientras que el precio de las acciones de Facebook cayó más del 8 % al cierre de las operaciones del viernes, ya que el anuncio boicotea las bolas de nieve, señaló Business Insider.

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Coca-Cola es la última marca en respaldar la campaña #StopHateforProfit de los grupos de derechos civiles estadounidenses. El presidente ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, dijo que la compañía detendría todos los anuncios de redes sociales durante 30 días mientras reconsidera sus políticas.

“No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales”, escribió Quincey en el sitio de Coca-Cola. “The Coca-Cola Company hará una pausa en la publicidad paga en todas las plataformas de redes sociales a nivel mundial durante al menos 30 días. Tomaremos este tiempo para reevaluar nuestras políticas publicitarias para determinar si se necesitan revisiones. También esperamos una mayor responsabilidad y transparencia de nuestras redes sociales socios.”

La campaña #StopHateforProfit se lanzó el 19 de junio a raíz de la muerte de George Floyd a manos de los agentes de policía de Minneapolis y las posteriores protestas mundiales. Fue provocado por la negativa de Facebook a eliminar una publicación del presidente Donald Trump, que amenazó a los manifestantes con violencia.

Trump escribió en su publicación, “cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos” y también llamó a los manifestantes “matones”.

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La campaña presiona a los principales anunciantes a repensar su gasto publicitario en Facebook hasta que incorpore políticas de moderación más estrictas.

Las grandes corporaciones, como Unilever, Hershey Co, North Face, Verizon y muchas otras, durante la última semana, hicieron una pausa o detuvieron su publicidad en Facebook y otras plataformas de redes sociales como resultado.

La presión parece estar funcionando. El viernes, Zuckerberg anunció que la compañía ahora etiquetará las publicaciones “de interés periodístico” de los políticos que rompan sus reglas sobre, por ejemplo, el discurso de odio o el discurso violento. Es un cambio significativo, dado que la compañía hasta ahora se ha negado totalmente a moderar la retórica de los políticos.

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Indonesia aprueba impuesto digital para plataformas como Amazon y Netflix

Con la emergencia económica mundial el gobierno de Indonesia ha decidido implementar un impuesto las plataformas pues hasta el momento se espera una caída en ingresos del estado.

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Foto: Especial.

Reuters.- Indonesia aprobó el martes un impuesto sobre el valor agregado (IVA) del 10% a los ingresos por ventas de empresas digitales como Amazon, Netflix, Spotify y Google, en momentos en que los patrones de gasto cambian debido al aumento del trabajo a distancia derivado de la crisis del coronavirus, que ha afectado a las finanzas indonesias.

La agencia tributaria del país del Sudeste Asiático informó en un comunicado que ya había asignado números de identificación fiscal a Amazon Web Services, Netflix, Spotify y para Google Asia Pacífico, Google Irlanda y Google LLC, todas ellas divisiones de Google.

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ndonesia, que con una población de casi 270 millones es el cuarto país más poblado del mundo, está experimentando un auge en su economía digital que se espera alcance los 130,000 millones de dólares en 2025, según un estudio de Google, Temasek Holdings y Bain & Company.

Se espera una caída del 13% en los ingresos del Estado para este año debido a que la pandemia ha golpeado con fuerza su actividad empresarial, a lo que se suman unos gastos de casi 50,000 millones de dólares destinados a la lucha contra el coronavirus.

En conjunto, se prevé que estos factores contribuyan a triplicar con creces el déficit presupuestario para 2020.

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Estados Unidos está considerando prohibir TikTok y otras aplicaciones chinas

Los comentarios del secretario de Estado Mike Pompeo se producen mientras el escrutinio a TikTok y las empresas tecnológicas chinas continúa creciendo.

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Foto: Reuters.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a última hora del lunes que Estados Unidos están “ciertamente analizando” prohibir las aplicaciones de redes sociales chinas, incluyendo TikTok.

“No quiero adelantarme al presidente (Donald Trump), pero es algo que estamos viendo”, dijo Pompeo en una entrevista con Fox News.

Parlamentarios estadounidenses han expresado su preocupación por la seguridad nacional en relación con la gestión de los datos de los usuarios por parte de TikTok, debido a las leyes chinas que exigen que empresas nacionales “apoyen y cooperen con las labores de inteligencia controladas por el Partido Comunista chino”.

La aplicación, que no está disponible en China, ha tratado de distanciarse de sus raíces chinas para atraer a un público mundial y ha hecho hincapié en su independencia de China. La compañía contrató al exejecutivo de Disney, Kevin Mayer, para ser el CEO de TikTok a principios de este año.

Los comentarios de Pompeo llegan en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por la gestión del brote de coronavirus, las medidas de China en Hong Kong y la guerra comercial que llevan librando desde hace casi dos años.

TikTok, una aplicación de vídeos de corta duración propiedad de la empresa ByteDance, con sede en China, fue prohibida recientemente en India junto con otras 58 aplicaciones chinas tras un choque fronterizo entre India y China.

TikTok saldría del mercado de Hong Kong en unos días, decisión que ha tomado tras introducir China una nueva ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma.

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Reuters

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Francia restringirá uso de equipos Huawei en las redes 5G ‘por soberanía’

Autoridades francesas aseguraron que no se trata de un ataque contra algún productor, sino que no existen los mismos riesgos entre fabricantes europeos y no europeos.

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DW.- Francia restringirá fuertemente la utilización por sus operadores de telecomunicaciones de los equipamientos del fabricante chino Huawei en el despliegue de las redes de móviles 5G por razones de soberanía.

El director general de la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información (Anssi), Guillaume Poupard, puntualizó que “no habrá una prohibición total” para Huawei, en una entrevista publicada este lunes por el diario económico Les Echos.

Además, explicó que van a apremiar a los operadores que no utilizan los equipos del grupo chino a que no recurran a él en el futuro. En cuanto a los que ya tienen material de Huawei en sus redes, recibirán autorizaciones de “entre tres y ocho años”.

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Poupard insistió en que no es un ataque contra uno u otro fabricante, sino que “la cuestión es solo de soberanía”, porque los fabricantes “no son iguales” y no hay los mismos riesgos cuando se habla de los chinos o los estadounidenses. Aseguró que no hay ningún racismo antichino en esa decisión, sino que “el riesgo no es el mismo con fabricantes europeos y con no europeos”.

El director general de la Anssi confirmó que los operadores europeos Nokia y Ericsson no serán objeto de prohibiciones. En Francia, los operadores Bouygues Telecom y SFR tienen ya en sus redes equipamientos Huawei y las limitaciones temporales de las autorizaciones para el material de ese fabricante, que exigirá una renovación dentro de unos años puede plantear problemas de rentabilidad.

Ambos han advertido de que pedirán una compensación al Estado si se restringe el uso de los equipos del grupo chino. Para Poupard, lo que se hará con la 5G en Francia es “un compromiso” entre el desarrollo de estas redes en “condiciones económicas aceptables para los operadores de telecomunicaciones y también soberanas, que nos permitan no ser dependientes de tal o cual fabricante o país”.

Después de haberse visto aplazada por el confinamiento, la subasta de las redes de 5G está prevista en septiembre para que el lanzamiento de esta tecnología pueda producirse antes de fin de año.

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Tecnología

Con el uso de drones buscan contrarrestar la deforestación en el planeta

Estos pueden plantar las semillas automáticamente, siguiendo un recorrido programado sobre un área geográfica determinada.

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EFE.- Los drones hexacópteros (con seis hélices) de Flash Forest (bosques relámpago o FF) sobrevolaron los campos que habían ardido, disparando al suelo vainas de semillas (‘seed pods’) de pinos y abetos nativos, para ayudar a restaurar el hábitat natural de las aves y otros animales de la región.

Cada uno de estos ‘drones’ efectúa el mismo trabajo de diez personas plantando al estilo tradicional, es decir excavando el terreno con palas y sembrando en los huecos las semillas que llevan en bolsas, dejando caer las vainas de semillas o disparándolas con un pequeño cañón neumático desde poca altura, para que queden mejor enterradas.

Estos drones pueden plantar las semillas automáticamente siguiendo un recorrido programado sobre un área geográfica y son la herramienta elegida por FF para reponer parte de los 13,000 de millones de árboles que, según esta firma, pierde nuestro planeta anualmente, recuperando menos de la mitad.

Cuando tenga su tecnología a punto, FF prevé alcanzar una capacidad máxima de plantar 100,000 vainas de semillas de árboles por día utilizando una flotilla de ‘drones’ controlada por un solo operador, según informan.

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“Nuestro objetivo es plantar 1,000 millones de árboles para el año 2028”, destacan en su web. “Cada año, nuestro planeta pierde 13,000 millones de árboles y recupera menos de la mitad. Nuestro objetivo consiste en curar los pulmones de nuestro planeta”, destacan.

Contra el cambio climático

Para FF plantar árboles es la forma más rápida y barata de capturar el dióxido de carbono (CO2) que libera la civilización a la atmósfera, aumentando el calentamiento del planeta y provocando el cambio climático, ya que cada árbol absorbe unos 18 kilogramos de CO2 al año y su idea es conseguir revertir ese impacto medioambiental.

Señalan que con las técnicas tradicionales de plantación a mano y con pala, una persona podría plantar un millar de árboles en un día, mientras que mediante esta tecnología automatizada con drones se puede plantar 10 veces más con una reducción del 20% en su costo.

“Hay muchos intentos en el mundo para abordar cómo solucionar la deforestación e impulsar la reforestación, y deben protegerse los bosques existentes mientras se plantan nuevos árboles, pero eso no está funcionando bien, cada año se siguen perdiendo millones de árboles”, señala Angelique Ahlstrom, cofundadora y directora de estrategia de FF, a la revista Fast Company.

Los drones mapean una zona para elegir los mejores lugares para plantar los árboles. Foto: cortesía de Flash Forest.

Ahlstrom considera que los “drones reforestadores” no pueden abordar por si solos el problema de la deforestación, pero pueden ayudar a restaurar algunos de los bosques que ya se han perdido.

Señala que aprovecharán las nuevas tecnologías para restaurar ecosistemas enteros y acelerar la tasa mundial de reforestación, replantando árboles a ritmo rápido en áreas donde hubo cosechas o incendios forestales.

La compañía ha efectuado, desde el verano de 2019, varias pruebas en distintas áreas forestales de Canadá mediante la plantación automatizada miles de vainas de semillas de distintas variedades de abetos, pinos, arces y abedules, llegando al récord de plantar 165 árboles en tres minutos con un solo dron, señala.

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Cómo funciona la plantación automatizada

Cuando comienzan a trabajar en un sitio, FF envía drones de mapeo (cartografiado) para inspeccionar el área e identificando los mejores lugares para plantar en función del suelo y las plantas existentes.

Después, una flotilla de drones deja caer con precisión sobre el terreno las vainas de semillas, envueltas en una mezcla que, según la compañía, posibilita que las semillas germinen semanas antes de lo habitual y almacenan humedad, permitiendo que las plántulas sobrevivan y maduren incluso con meses de sequía.

En terreno montañoso o en los bosques de manglares, los drones utilizan un dispositivo neumático que dispara vainas de semillas enterrándolas más profundamente, lo que le permite plantar en áreas más difíciles al que los plantadores humanos no pueden acceder, según Ahlstrom.

Miembros de FF vuelan drones, un mecanismo que permitirá plantar millones de árboles en todo el planeta. Foto: Flash Forest.

Después la compañía envía sus drones periódicamente, al cabo de meses y años, para seguir el progreso de las plántulas y, en caso de no haya prosperado el número de árboles suficientes como para absorber el volumen previsto de CO2, regresan a esa misa zona para plantar más árboles y alcanzar los objetivos.

En los estudios controlados de plantación se han registrado altas tasas de supervivencia de árboles plantados y FF espera poder reproducirlas en entornos del mundo real, según Ahlstrom.

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La estrategia de FF consiste en utilizar entre cuatro y ocho especies nativas obtenidas de bancos de semillas locales, para priorizar la biodiversidad, y plantar una gran cantidad de árboles, para dejar que algunas sobrevivan naturalmente, sin requerir el trabajo humano para mantener vivas las plántulas.

Esta tecnología permite seleccionar los mejores lugares de plantación y promediar una densidad de plantación de 2,000 árboles por hectárea.

Después de los actuales trabajos cerca de Toronto y en la Columbia Británica, FF comenzará a plantar 300,000 árboles en Hawai a finales de 2020, y tiene previstos otros proyectos similares en Australia, Colombia y Malasia.

Los árboles deben crecer entre 10 y 20 años antes de almacenar carbono de manera eficiente, por lo que para que puedan tener un impacto en la reversión del cambio climático a mediados de este siglo, deben comenzar a plantarse en grandes cantidades y crecer lo más rápido posible ahora mismo, para lo cual es absolutamente necesaria utilizar la tecnología de drones, de acuerdo con FF.

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¿Colombia, preparada para la digitalización?

Forbes entrevista a la MinTic, Karen Abudinen, sobre los retos que tiene en la cartera.

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Mientras revisaba unas resoluciones en una oficina del Ministerio de Salud en la mañana del miércoles 29 de abril, Karen Abudinen Abuchaibe se da cuenta que, mientras estaba ocupada atendiendo asuntos, tenía varias llamadas perdidas de Presidencia. Llamó y le dijeron que se fuera inmediatamente a la Casa de Nariño.

Unas horas después, estaba siendo presentada en la sala de prensa como la nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en relevo de Sylvia Constaín —quien se retiró para ser vicepresidente de la procesadora de pagos Visa—, tras estar como alta consejera para las Regiones desde que inició el Gobierno.

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Momentos antes del anuncio, el presidente Duque le había manifestado que quería que fuera jefe de la cartera de las TIC, a la que quiere darle un sentido de equidad ante los desafíos sociales.

Abudinen llega a liderar la transformación digital de un país que, en medio de la pandemia del Covid-19 que encerró a los ciudadanos en sus casas, vio aumentar su tráfico de internet 38,8 por ciento en marzo, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que también informó que en abril el incremento fue de 11,5 %.

Pero esta misma situación dejó al descubierto que, entre los colombianos —que se tuvieron que volcar al trabajo remoto y a las clases virtuales— hay 20 millones que no tienen acceso a internet de banda ancha, servicio cuya suscripción representa el 12 % del salario promedio para el 40 % de la población más pobre; casi el doble que Chile o México y cuatro veces mayor que el promedio de la OCDE. Y en las zonas rurales, solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene internet y computador, como lo calcula el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana.

La ministra entrante cree que en materia de conectividad hay una hoja de ruta clara, con hechos concretos. “Estos proyectos son los más ambiciosos que ha tenido Colombia en su reciente historia. Ningún municipio o centro poblado se quedará por fuera de los beneficios que ofrece la era digital, pero especialmente en aquellos que están en la Colombia profunda, allá donde no llegan las oportunidades por tratarse de zonas muy alejadas o de escasos recursos”, dijo a Forbes Abudinen.

Se refiere a varios planes que vienen andando, como la ampliación de la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades, compromiso pactado en la más reciente subasta del espectro que quedó repartido entre los operadores Claro, Tigo y Partners, que este año deben dar inicio al despliegue de infraestructura. Muchas de esas poblaciones empezarán a ver cómo sus redes de comunicaciones móviles pasarán de 2G y 3G hacia 4G.

El Ministerio de las TIC tiene previsto adjudicar en el segundo semestre de este año el servicio de internet gratuito a 10.000 comunidades rurales y 840 zonas digitales con conexión inalámbrica gratuita, con operación garantizada hasta 2030. La entidad espera cerrar este año con 342.000 hogares de estratos 1 y 2 pagando tarifas asequibles a internet fijo ($8.613 mensuales para estrato 1 y $19.074 para estrato 2, que más adelante deberían llegar en total a 500.000 casas).

Gobierno entrega espectro a Claro para pruebas 5G

Karen, la abogada de 43 años graduada de la Universidad del Norte, con un máster en leyes de la Georgetown University, luego de ser consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, estaba hace una década encabezando una cruzada por la nutrición desde la Fundación Nu3, pero de ahí su salto a la gestión pública fue en ascenso.

Como una escalera, fue primero secretaria de Gestión Social de Barranquilla, de ahí pasó a ser directora nacional de primera infancia de ICBF, se devolvió a Barranquilla a ser Secretaria de Educación; para el cierre del gobierno de Juan Manuel Santos era directora del ICBF y desde el primer día del gobierno de Iván Duque, es una de las voces que le habla al oído al mandatario.

“Mi vocación de servicio, a darlo todo por hacer posible lo que a veces parece imposible, con un trabajo comprometido e incansable, sin importar el lugar en el que me encuentre”, expresa Abudinen al comentar que le gusta salir de la oficina e ir a las regiones porque “yendo al territorio es que se conocen las necesidades y realidades del país. Es así como siempre he procurado realizar proyectos que transformen vidas, haciéndolo con el corazón, pero, sobre todo, pensando en el beneficio de los demás”.

La han criticado desde distintos sectores por llegar a una entidad tan técnica sin experiencia en el sector, pero ella dice que es una mujer ejecutora, de resultados y de hechos. “Para mí es esencial conocer y entender las necesidades de la gente en el territorio, porque a través de las TIC podemos mejorar calidad de vida de las personas y ver cómo las sociedades se transforman a partir de las oportunidades que trae el sector. Mi experiencia es con la gente, con su desarrollo y su progreso. Vamos a estar conectados como nunca en todas las regiones de Colombia. Entiendo de cerca las necesidades digitales del país más allá del centralismo. A este campo hay que ponerle rostro regional y social”, rescata.

Al posesionarse, en seguida se encontró con casos particulares que contrastan entre innovadores apuestas y embrollos. Por un lado, presentó con Movistar y Huawei un piloto de 5G, que, usando temporalmente el espectro en la banda de 3.500 MHz, instala una cámara térmica que permite medir la temperatura corporal de las personas, registrando la temperatura de hasta 30 personas al mismo tiempo para generar alertas visuales o informáticas en tiempo real y de manera remota.

Por el otro, la delicada firma del contrato con la empresa adjudicataria del preciado dominio .CO, que fue aplazada en tres ocasiones ante cuestionamientos del proceso licitatorio —tanto de la Procuraduría como de una de las empresas perdedoras—, que finalmente se dio el pasado 22 de mayo. Entre tanto, la ministra ha decidido mantener la meta de su antecesora para formar a más de 100.000 niños, niñas y jóvenes en habilidades para la cuarta revolución industrial, como pensamiento computacional y programación.

“Mi experiencia es con la gente y el componente social es esencial sin importar el sector, porque el objetivo siempre debe ser el bienestar de la gente, y precisamente esa experiencia me va a permitir hacer de las TIC un elemento de oportunidades para todos, donde la conectividad sea mucho más que llevar antenas o cables, donde pueda brindarle a los colombianos la posibilidad de soñar con un país de oportunidades, llevando conectividad a las regiones, dándoles la posibilidad de acceder a la educación, al emprendimiento, a servicios de telemedicina, a comunicarse, entre otras ventajas que mejorarán la calidad de vida”, concreta la funcionaria.

Tres desafíos de la Ministra

Por: Alberto Samuel Yohai
Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones

El primer desafío que tiene la ministra Abudinen es seguir incrementando la cantidad de gente que está conectada a lo largo y ancho de país, definitivamente, la conectividad hoy más que nunca está determinando la calidad de vida y la posibilidad tanto de estudio como del trabajo de la gente.

El segundo gran desafío está en generar una real transformación digital por parte del estado colombiano, que puede hacerse desde el Ministerio TIC hacia afuera, para que cada vez los procesos del sector público sean mas eficientes y por supuesto en medio de una pandemia puedan trabajar de manera segura sin perder el impulso de cada una de las actividades del estado.

Sin duda, el tercer desafío está en mantener un ambiente regulatorio dentro del cual se permita la actividad empresarial relacionada con las tecnologías de la información y las comunicaciones, esto teniendo en cuenta el despliegue de infraestructura que eso es uno de los grandes obstáculos para la industria. Pero también por ejemplo poder generar todo tipo de facilidades para que la economía colaborativa siga demostrando todas sus capacidades de atender al público ante una circunstancia atípica como la que estamos viviendo.

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