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¿Cuánto daño le hará a Facebook la campaña de boicot publicitario?

Qué tanto le afecta que grandes marcas no pauten en la red social por considerar que no controla la incitación al odio.

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Una vez más, Facebook (NASDAQ:FB) —la compañía y las acciones— están bajo presión. En una iniciativa encabezada por grupos de derechos civiles estadounidenses para obligar a la compañía de redes sociales a controlar la propagación de la incitación al odio y la desinformación en sus plataformas, una amplia variedad de marcas globales están retirando su publicidad de la monstruosa plataforma de Facebook.

Los inversores se están poniendo cada vez más nerviosos según se acelera el impulso de la campaña. Su mayor preocupación: las previsiones financieras para el gigante de las redes sociales son cada vez más inciertas, especialmente con la pandemia todavía azotando la economía, que ha provocado el cierre de muchas empresas que no han podido gastar en publicidad.

Las acciones de la compañía reflejan ese malestar. Durante las últimas cinco jornadas de negociación, las acciones de Facebook han caído más de un 8%.FB Weekly TTMFB Weekly TTM

Durante el mismo período, las marcas internacionales que han anunciado la retirada de sus campañas publicitarias en Facebook se han ido uniendo hasta provocar un efecto bola de nieve.

Después de que Unilever (LON:ULVR) (NYSE:UL) y Coca-Cola (NYSE:NYSE:KO) dijeran que estaban “pausando” sus gastos en Facebook, Starbucks (NASDAQ:NASDAQ:SBUX), Levi Strauss & Co. (NYSE:NYSE:LEVI) y PepsiCo (NASDAQ:NASDAQ:PEP) se unieron al boicot de Facebook y otras plataformas de redes sociales. Ayer mismo, Ford (NYSE:NYSE:F) y Clorox (NYSE:NYSE:CLX), entre otros, se subieron al carro.

Estas marcas están apoyando la campaña “#StopHateForProfit” (“Detengamos el odio para beneficio propio” destinada a presionar a Facebook y a sus homólogos para que monitoreen y prohíban más eficazmente los mensajes que glorifican la violencia, dividen y desinforman al público, y promueven el racismo y la discriminación. Según el Wall Street Journal, basándose en una nota de investigación de MKM Partners que proporcionó un enlace, hay una “hoja de cálculo que hacia el final de la tarde [del lunes] enumeraba más de 240 empresas, organizaciones e individuos comprometidos con la campaña”.

Starbucks ha dicho este domingo que pausaría el gasto en todas las plataformas de redes sociales mientras mantiene conversaciones internamente, con socios de medios de comunicación y grupos de derechos civiles “en el esfuerzo por detener la propagación de los discurso de odio”.

Las acciones sufren, pero ¿qué pasa con la empresa?

Como mencionábamos anteriormente, las acciones de Facebook han reaccionado negativamente a este esfuerzo de las grandes marcas para influir en la política editorial de la compañía. De hecho, tras alcanzar máximos históricos en 245,19 dólares la semana pasada, las acciones ahora cotizan a 220,64 dólares al cierre del lunes.

Para los inversores a largo plazo, la cuestión principal es ¿cómo de perjudicial podrían ser estas retiradas de anuncios para la empresa que ya está viendo una desaceleración sustancial en su crecimiento de ventas durante la pandemia?

Una de las principales fortalezas que distingue a Facebook de otras plataformas de redes sociales es que su flujo de ingresos está muy diversificado. No depende de grandes marcas. Mientras que los principales anunciantes como Unilever y Coca-Cola acaparan la mayoría de los titulares, la gran mayoría de los 8 millones de anunciantes de Facebook son pequeñas empresas, muchas de las cuales dependen en gran medida del alcance global de Facebook para sus ventas.

El año pasado, las ventas publicitarias de Facebook ascendieron a 69.700 millones de dólares en todo el mundo debido a sus millones de anunciantes. Para muchas empresas, especialmente aquéllas que dependen del comercio electrónico y los contactos directos con los consumidores, abandonar a Facebook no es una posibilidad.

Ésa es la razón por la que el fundador y director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, se está centrando más en las pequeñas empresas tras la pandemia. Además, Facebook está aumentando el atractivo de sus plataformas, como una manera de aprovechar la base de 2.600 millones de usuarios de la compañía con el fin de promover nuevas áreas de crecimiento.

Nueva iniciativa de comercio electrónico

Como parte de ese esfuerzo, Facebook dio a conocer el mes pasado nuevas características de comercio electrónico en todas las plataformas de redes sociales de la compañía, que incluyen Messenger, WhatsApp e Instagram. Esta nueva iniciativa de Facebook se dirige principalmente a las pequeñas empresas que están luchando por su supervivencia debido a la pandemia. Esta iniciativa permitirá a los comerciantes configurar sus propias tiendas online en las plataformas de Facebook e Instagram.

La llamada Shops, este producto es una nueva versión de una función ya existente de Facebook de nombre similar. Permitirá a los minoristas subir catálogos de productos a su página de Facebook o perfil de Instagram. Las tiendas, en algún momento, serán accesibles en toda la red, proporcionando a los minoristas una línea directa a la enorme base de usuarios de Facebook con un catálogo de productos.

Dicho esto, la campaña contra el discurso de odio tendrá implicaciones, pero probablemente serán más perjudiciales para la reputación de la compañía.

“Dada la cantidad de habladurías que esto está provocando, esto tendrá un impacto significativo en el negocio de Facebook”, escribe Bradley Gastwirth, analista de Wedbush Securities, en una nota de investigación publicada por Bloomberg.

“Facebook necesita abordar este problema de forma rápida y eficaz para evitar que la retirada de la publicidad se descontrole”.

Un posible impacto de los ingresos de las grandes marcas, combinado con una recesión global que está destruyendo a muchas pequeñas empresas, podría provocar una creciente presión sobre las ventas de Facebook. Se prevé que la compañía anuncie un crecimiento de los ingresos del 1% en el trimestre actual y un repunte del 7% en el tercer trimestre, lo que indica una fuerte reducción de los ingresos de Facebook, que a menudo alcanza niveles de crecimiento de más del 20%.

En conclusión

Si se enfrenta a más prohibiciones publicitarias y la campaña de boicot se extiende más allá de julio, es probable que Facebook ofrezca un rendimiento inferior a otras acciones tecnológicas de gran capitalización. Tal escenario podría obligar a Mark Zuckerberg & Co. a introducir cambios más significativos para verificar el discurso de odio y la desinformación.

Dicho esto, creemos que el daño infligido a Facebook por estos eventos negativos será limitado. No hay otra plataforma de redes sociales igual de potente a la que las marcas puedan dirigir permanentemente sus dólares publicitarios.

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China detecta camarones positivos con Covid-19; suspende importaciones

Los exámenes sugirieron que el ambiente del contenedor y el exterior de los paquetes de los bienes de las tres compañías eran un riesgo de contaminación de coronavirus.

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Reuters.- La autoridad aduanera de China dijo este viernes que suspendió las importaciones de camarones de tres productores en Ecuador, luego de detectar el coronavirus en envíos recientes.

La agencia estatal dijo que muestras tomadas desde envíos de Industrial Pesquera Santa Priscila SA, Empacreci SA y Empacadora Del Pacifico Sociedad Anonima Edpacif han dado seis resultados positivos. Sin embargo, las pruebas a los camarones congelados y el interior de los paquetes resultaron negativas.

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No fue posible contactar inmediatamente a ejecutivos de las compañías para solicitar comentarios.

“Tras análisis de secuencia del ácido nucleico y evaluación de expertos, los resultados de los exámenes sugirieron que el ambiente del contenedor y el exterior de los paquetes de los bienes de las tres compañías eran un riesgo de contaminación de coronavirus”, dijo la Administración General de Aduanas en un comunicado en su sitio de internet.

“El sistema de gestión de seguridad alimenticia de las empresas no estaba en regla”, agregó.

El ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Iván Ontaneda, dijo que integrarán mesas de trabajo con las autoridades chinas para reforzar los protocolos de bioseguridad de la industria camaronera acorde a sus preocupaciones.

“Quiero ser claro que no es sanción para el producto, no es sanción para el camarón ecuatoriano, ni para el país, ni que las exportaciones de camarón ecuatoriano están suspendidas a China”, añadió a la prensa.

Los hallazgos son los primeros resultados positivos anunciados por Pekín desde que comenzó a realizar pruebas a las importaciones de alimentos congelados buscando la presencia del virus.

Ha tomado un total de 227.934 muestras hasta la fecha, dijo el viernes a periodistas el encargado de la importación de alimentos de la autoridad aduanera, Bi Kexin, entre ellas muestras a los productos alimenticios, su empaque y su entorno.

Las muestras de los resultados positivos fueron tomadas el 3 de julio a cargamentos en los puertos de Dalian y Xiamen. Los productos posiblemente habían pasado al menos un mes congelados en el contenedor antes de llegar a China, dijo Gorjan Nikolik, analista de alimentos marinos en Rabobank.

“Expertos creen que los resultados no significan que sean contagiosos, sino que los sistemas de gestión de seguridad alimenticia de las compañías no están bien implementados”, dijo Bi a periodistas.

China comenzó a realizar pruebas a los alimentos frescos y congelados después de que el coronavirus fue hallado en tablas de picar para filetear salmón en un gran mercado de Pekín durante un brote de coronavirus entre los trabajadores del lugar.

Aunque expertos han dicho que no hay evidencia de que el virus se pueda propagar a través de los alimentos, muchos compradores chinos han detenido las importaciones de salmón y el pescado ha sido retirado de los supermercados.

La autoridad aduanera dijo que suspendió las importaciones de los tres productores para proteger la salud de los consumidores y “eliminar peligros ocultos”, además ordenó que los camarones producidos por las empresas después del 12 de marzo y que ya hayan sido importados a China sean retirados o destruidos.

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Colombia tuvo casi 7.000 casos nuevos y llega a 4.925 muertes

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Foto: EFE.

El Ministerio de Salud informó que en Colombia hay 6.803 casos nuevos de COVID-19. Además, este viernes se procesaron 23.225 pruebas.

En total, hay en el país 140.776 casos, 4.925 muertes y 58.800 recuperados.

Las autoridades informaron que este 10 de julio fallecieron 211 personas. Aún hay 76.774 casos activos.

-Hay 616 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía

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Resilientes: Manufacturas Rical, cómo se ha reinventado para salir de la crisis

Gabriel Camelo, director de diseño de Manufacturas Rical, exportadora de artículos de lujo de cuero, cuenta la historia de reinvención.

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En esta serie de empresas resilientes, está en #CharlasForbes la empresa Manufacturas Rical, una empresa familiar basada en Bogotá, con décadas de experiencia con el cuero, que tradicionalmente ha exportado sus productos a seis países. Sus artículos de lujo han llegado, incluso, a manos del mismo Michael Jordan o estrellas de Hollywood, cuenta la empresa.

De un momento a otro, con el llamado al confinamiento en marzo pasado, los mercados internacionales se cerraron, lo que planteó un desafío a la organización, cuenta Gabriel Camelo, director de diseño e hijo del fundador. Él, junto a su papá y sus hermanos, dieron rápidamente a trabajar en nuevas líneas de productos de bioseguridad para poder sostener la empresa. “Los empresarios no nos podemos quedar quietos”, dijo Gabriel.

Vea acá la serie de tres videos sobre resilientes

En pocas semanas usaron sus máquinas para trabajar en nuevos productos, con telas antes inexploradas, que empezaron a dar forma en Bogotá y para el mercado colombiano, que no habían explorado hasta el momento, pues todo sus artículos se exportaban.

De otro lado, en esta charla está como invitado José Luis Borda, director Nacional de Banca Pyme de Banco de Bogotá, de Grupo Aval, quien habló sobre cómo han acompañado a los empresarios para que salieron adelante y que aprovechen los recursos de la mejor manera.

Precisamente, este último es el más importante y el aporte que ha hecho el banco para los empresarios. “Manejar la caja con responsabilidad y de manera eficiente”, son algunas de las recomendaciones que hace Borda a las pymes en la charla.

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Suspenden pilotos de restaurantes y parques en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este viernes que entre julio y agosto no se abrirá ninguna actividad económica adicional en la capital.

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Esta mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó nuevas medidas para contener el pico de la pandemia en la capital colombiana con periodos de confinamiento de 14 días por grupos de localidades que irá desde el 13 de julio hasta el 23 de agosto.

Con base en lo anterior, la autoridad distrital suspendió los pilotos que se pensaban implementar en los próximos días en Bogotá como por ejemplo, los de los restaurantes que se habían pensado hacer el fin de semana festivo del 18, 19 y 20 de julio. Algunas de las zonas que se habían estudiado para ello eran Usaquén, la Candelaria y la Zona G.

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Además de lo anterior, la Alcaldía comunicó que, si bien no se había detallado una fecha específica para la reapertura gradual de los parques metropolitanos de la capital, como por ejemplo el Simón Bolívar, estos también quedan suspendidos hasta nueva orden.

Otro de los puntos especificados por López tiene que ver con la reapertura del Aeropuerto El Dorado. Al respecto indicó que evaluarán si quizás a finales de agosto se puede realizar un primer piloto de la terminal aérea, “pero por ahora está sujeto a la evaluación que hagamos de cómo avanzamos en las primeras zonas de cuarentena estricta”.

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Sobre la posibilidad de abrir los hoteles, museos, restaurantes y otros renglones como lo estipuló el Gobierno Nacional, la alcaldesa aseguró que, “como lo señaló el señor ministro de Salud, el acuerdo es que no vamos a abrir nada adicional en el mes de julio y agosto en la ciudad de Bogotá, nos vamos a mantener con el funcionamiento que tenemos hoy bajo las condiciones que tenemos hoy, excepto que sea las actividades esenciales todo estará cerrado por los turnos respectivos de las localidades”.

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Barbados incentivará a quienes teletrabajen desde la isla por un año

La medida prevé contrarrestar el desplome de turistas por la pandemia.

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Foto: Gobierno de Barbados.

Trabajar desde casa podría estar a punto de obtener una mejora importante, ya que la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, ha dicho que su gobierno está considerando permitir que los visitantes se queden y trabajen de forma remota desde la isla durante un año, como reacción al golpe económico de la isla por el COVID-19.

Mottley dijo que los legisladores estaban buscando presentar el “Sello de Bienvenida de Barbados” de 12 meses, y señaló que las restricciones debido a la pandemia de coronavirus habían dificultado los viajes a corto plazo debido a las pruebas que ahora se requieren.

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“No necesita trabajar en Europa, Estados Unidos o América Latina si puede venir y trabajar durante un par de meses a la vez; regrese y regrese”, dijo en un discurso la semana pasada, según el sitio web del Servicio de Información del Gobierno de Barbados. Agregó que permitiría que “las personas vengan y trabajen desde aquí en el extranjero, digitalmente, para que las personas no necesiten permanecer en los países en los que se encuentran”.

Barbados comenzará a dar la bienvenida a los viajeros a partir del 12 de julio. Mottley dijo en el discurso que, para atraer visitantes, lo que Barbados tenía para ofrecer “tiene que ser de clase mundial y lo que seguimos ofreciendo es de clase mundial”.

El turismo representa directamente el 12% del producto interno bruto de Barbados e indirectamente el 40% de su actividad económica, según los datos recopilados por la Asociación de Hoteles y Turismo de Barbados. También se dice que es la mayor fuente de empleos en el sector privado de la isla.

Barbados ha suavizado ciertas restricciones de coronavirus y ha levantado el toque de queda. Ha introducido un distanciamiento físico de ddos metros y está permitiendo eventos sociales con hasta 500 clientes y espectadores en eventos deportivos.

Ha habido 98 casos confirmados de Covid-19 en Barbados y siete muertes por el virus, según cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins.

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