En #RedForbes, Jaime Alberto Cabal, preisdente de Fenalco, escribe sobre las salidas que tiene el turismo.
Es pronto para estimar con certeza el impacto del Covid-19 en el turismo porque todavía hay muchos factores que podrían agravar la situación. En general, hay tres motivos:
- Las restricciones de viaje: los cierres fronterizos, limitación de vuelos, cancelación de cruceros y en general el confinamiento.
- El miedo y la desconfianza que la pandemia ha generado respecto a compartir espacios con muchas personas.
- La recesión económica, que reducirá el ingreso disponible de las personas para viajar.
De los tres, el primero es el único que está en su momento más álgido y las dimensiones reales de los últimos dos son en su mayor parte desconocidas. El gobierno ha brindado ayudas como ‘Unidos por Colombia’ que garantiza hasta el 60 % los créditos que tienen las pymes del país y ‘Colombia responde’ que autoriza créditos de Bancóldex con cupos por empresa de entre $3.000 y $5.000 millones de pesos. También, por tres meses el gobierno entregará subsidios vía Fontur a guías de turismo por $585.000.
Lanzan estrategia para mantener interés en Colombia como destino turístico
Cuando la economía comience a reactivarse poco a poco, el turismo debe prepararse para enfrentar una nueva normalidad, que incluye desde medidas sanitarias, de limpieza y de distanciamiento, hasta variaciones en las percepciones y comportamiento de los clientes. Una primera fase seguramente esté centrada en el mercado nacional.
Las personas tienen una alta prevención, especialmente en lo referente a lugares muy visitados. Es previsible que los vuelos de larga distancia y los cruceros tendrán una recuperación más pausada. Las consideraciones de precios seguramente sean fundamentales en el futuro, dada la contracción económica que habrá en éste y en el próximo año.
El sector turístico debe ser riguroso con las medidas sanitarias pero tanto o más esencial es comunicarlas. Aquellos destinos que demuestren esmero con dichas medidas, seguramente serán recompensados respecto a aquellos que no lo hagan.
En nuestro concepto, las empresas del sector deben enfatizar su estrategia al turismo de cercanía, donde las personas se sienten más seguras viajando al no tener que tomar vuelos de larga distancia y medios de transporte masivos. La digitalización y los servicios virtuales, desde reservas hasta pagos, deben reforzarse. Durante las próximas semanas muy poca gente viajará pero los negocios turísticos deben mantenerse en la mente del consumidor.