Antes, dicho proceso tomaba tres días hacerlo, razón que desincentivaba a muchos usuarios. Para la autoridad, la medida permite mejorar la calidad de los servicios móviles en el país.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), desde este miércoles 1°. de julio los usuarios podrán cambiar su número de celular a otro operador en máximo 24 horas. Anteriormente esto se podía hacer pero el proceso tardaba tres días.
La CRC explicó que la portabilidad numérica desde 2010 permite cambiar de operador sin tener que cambiar el número telefónico, considerado un activo fundamental para los usuarios. “Dicha obligación ha significado un gran impacto en el sector presentando durante 2019 un total de 4,3 millones de portaciones y un histórico de más de 22 millones”, dijo la entidad.
Cinco puntos clave a tener en cuenta
- Cuando el usuario presente la solicitud de portación de lunes a viernes, dentro de las 8 a.m. y las 3 p.m. su número deberá ser activado en el nuevo operador, en la madrugada del día hábil siguiente. Si la solicitud es presentada en un horario distinto, el operador debe recibir la solicitud y se entenderá presentada en el día hábil siguiente.
- Si la solicitud no fue realizada en una oficina física, el número deberá ser activado en la madrugada del día hábil siguiente al recibo de la SIM Card por parte del usuario, caso en el cual, el tiempo entre la presentación de la solicitud y la portación efectiva no podrá ser superior a 3 días hábiles.
- El usuario podrá elegir el día hábil a partir del cual se hará efectiva la portación, por ejemplo, decidiendo cambiar de operador el día en que termine su periodo de facturación.
- La portación del número se realizará en horas de la madrugada, con el fin de evitar afectar al usuario quien no percibirá el tiempo en que el servicio no se encuentra activo, por el cambio de operador.
- Estar al día con las obligaciones asociadas al servicio seguirá siendo un requisito para poder realizar la portación del número.
Para Carlos Lugo Silva, director de la CRC, “la modificación en el tiempo que toma cambiar de operador busca maximizar el bienestar de los usuarios, quienes podrán cambiar libremente y de manera fácil de operador cuando éste no supla sus necesidades, promoviendo el mejoramiento de la calidad de los servicios móviles en el país”.