Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Exportaciones: la transición hacia la nueva globalización

El impactode las exportaciones de Colombia cuando el mundo ha estado frenado.

Publicado

on

El desplome de la economía mundial por cuenta del Covid-19 tendrá adversas repercusiones sobre el sector externo principalmente este año, pero una recuperación en el próximo. Según la OMC, el intercambio mundial de bienes y servicios descendería en 17 % este año y en 2021 experimentaría un rebote del 14 %.

Los modelos de equilibrio general computable para la economía mundial simulan tanto los efectos por el lado del consumo de las cuarentenas y su duración, así como de la interrupción de la cadena global de suministros por el lado de la producción y su contagio. Aunque las proyecciones de los modelos no siempre se cumplen, se trata de una referencia informada en medio de tanta incertidumbre.

Descargue acá la revista de Forbes Colombia para el mes de junio

Allí se calculan escenarios regionales y por países, con los cuales el comercio de Colombia podría experimentar una caída de 18 % este 2020 y una recuperación del 24 % el próximo año, de acuerdo con el sencillo cálculo de multiplicar el comercio colombiano por país y las respectivas caídas en la demanda previstas por la OMC. Aunque la apertura medida como la suma de las exportaciones y las importaciones caerían del 36 % al 30 % del PIB este año, luego podría retornar a un 37 %.

Entonces estaríamos ante escenario acuciante y esperanzador. La reducción en el comercio exterior afectará al sector productivo y el empleo en una magnitud parecida a la observada tras las crisis del 2009, aunque nos quedaría el consuelo y nos iría menos mal que al resto del mundo. Tampoco será la primera vez que una crisis económica internacional golpea la puerta, tal como ocurrió en 1966, 1972, 1980, 1987, 1990, 1998, 2000 y 2009.

En medio de la crisis, Moody’s reafirma la calificación de Colombia

Los estimativos del Covid-19 para Colombia corresponderían a la importancia relativa del sector externo, su estructura, la duración de la cuarentena, así como a los eventuales efectos de la pandemia sobre sus socios comerciales. Un 45 % del comercio corresponde a Estados Unidos, Ecuador, Perú, Brasil y México, países que se contraerían entre un 4 % y 8 % en estos dos años y que presentan elevadas tasas de mortalidad, mientras que acontece lo contrario con el resto de los socios comerciales. Entonces la caída prevista en nuestro comercio sería menor, si la economía colombiana fuese más diversificada

Por el lado de las exportaciones la mayor parte son materias primas, correspondientes al petróleo, minería, flores, café y banano, mientras por el lado de las importaciones, la mayor parte son manufacturas, seguidas de alimentos y combustibles. Así que la menor demanda de nuestros socios comerciales se sentirá en las exportaciones, como la nuestra sobre la demanda de importaciones, junto con las disrupciones en las cadenas de valor.

Una inserción internacional parecida a la de hace 30 años, exceptuando las exportaciones petroleras, pese de los acuerdos de libre comercio y la diplomacia comercial. Un resultado de la pesada inercia que ejerce el inveterado confinamiento al interior de los Andes, paradójicamente también una respuesta a una historia de insalubridad y pandemias. Un sonoro interrogante para el aprovechamiento del retorno a la denominada nueva normalidad, la cual también podría ser diferente para el sector externo.

Pues el confinamiento global podría cambiar patrones de consumo y tecnologías de producción de manera permanente e impensada. El turismo y la movilidad podrían ser más locales, el consumo más dentro de los hogares y el trabajo, con una menor preferencia hacia lo durable y suntuario, a través de un mayor comercio más detallista y virtual. O todo lo contrario, difícil avizorarlo.

De todas maneras, la transición plantea formidables desafíos. Principalmente porque las exportaciones de bienes y servicios se realizan desde pequeñas y medianas empresas y vinculando una extensa subcontratación con un importante componente informal, cuya supervivencia dependerá de su financiamiento y sobre este habría incertidumbre por el derrumbe de los mercados y el dislocamiento de las cadenas de valor.

La mayoría de las exportaciones compiten por nichos de mercado, donde una ausencia temporal o la presencia intermitente, y más en las actuales circunstancias, significar su salida definitiva. A diferencia de las firmas que atienden el mercado doméstico, las exportadoras han realizado inversiones tan específicas a su segmento que suelen ser irrecuperables si reorientan su producción. Muchas empresas son sobrevivientes del marchitamiento de Venezuela y de una pandemia como fue la enfermedad holandesa y cuyo retorno no se descartaría con una eventual postración de las importaciones.

Sin embargo, estos tiempos de confinamiento podrían aprovecharse para construir futuras oportunidades para una inserción internacional más amplia, de mayor calado tecnológico y más sostenible, tanto con respecto al ciclo económico, como ante eventualidades como el Covid-19. Desarrollando tecnologías productivas que reduzcan el contagio y mitiguen sus consecuencias; fortaleciendo la institucionalidad del sector externo frente a los nuevos desafíos de la economía internacional, en materia de bilateralismo y articulación competitiva frente a las cadenas globales de valor y de un desconfinamiento geográfico de la actividad productiva, a través de una modernización de la infraestructura.

También se podrían revisar nuestros acuerdos comerciales a la luz de sus magros resultados en materia de exportaciones y empleo, tales como ya lo han hecho nuestros principales socios entre sí; además se podría promover una mayor movilidad y formación laboral, como sería buscar una mejor cobertura del bilingüismo para las profesiones y sectores que demanda la internacionalización; además, dado que lo macro importa mucho, ya sería tiempo de dotarnos de reglas fiscales y laborales contra cíclicas, para así financiar la inversión en infraestructura y preservar el tejido empresarial y laboral para aprovechar la fase de recuperación y así ganarle a las predicciones de los modelos.

Por Ricardo Rocha
Investigador económico. Autor de ‘Impacto sobre el empleo en Colombia: crisis externa y propuestas de política’. Las opiniones y omisiones son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen a las personas e instituciones aquí mencionadas. Comentarios: [email protected]

Economía y Finanzas

Ventas de industria y comercio superan niveles del 2019, pero empleo sigue rezagado

Según los últimos datos del Dane, las ventas del comercio subieron 32% y la producción manufacturera creció 22,9% en agosto. Sin embargo, si se compara con niveles prepandemia, los empleos perdidos aún no se recuperan.

Publicado

on

Compras

Los datos más recientes del desempeño de la manufactura y el comercio siguen mostrando la tendencia positiva con la que el país está volviendo a sus niveles prepandemia. Sin embargo, el empleo todavía no se recupera del todo.

Eso muestran los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que apuntan que en agosto las ventas de comercio crecieron 32% frente al mismo mes del 2020 y un 9,5% frente a los datos del 2019. Eso quiere decir, en otras palabras, que ese sector ya superó los datos previos a la crisis.

Lea también: Industria y comercio repuntan y superan niveles de 2019: Dane

Por otro lado, en el caso de la encuesta mensual manufacturera la producción tuvo un incremento de 22,9% en agosto frente al mismo mes de 2020 y un alza de 10,4% frente al lapso de 2019.

Sin embargo, la recuperación de los empleos que se perdieron en la industria y comercio se ven a paso lento. Para el caso del comercio, el incremento frente a 2020 fue de 2%, pero todavía está en rojo frente a 2019, con una caída de 4,9% en el personal ocupado.

Lea también: La economía alcanzaría niveles prepandemia este año, pero preocupa el empleo

Por su parte, en cuanto a la manufactura se ve que el incremento frente al año pasado en el personal ocupado fue de 6%, pero con una contracción de 2,5% frente al 2019.

Y si se mira el desempeño de los hoteles, frente a 2020 los ingresos tuvieron un significativo aumento de 322%, pero el rezago frente a 2019 continúa, pues la caída es de 21,2% si se compara con dicho año. Lo mismo se ve en el personal ocupado, que creció 25,6% frente al 2020, pero cayó 31% con respecto al 2019.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bitcoin supera los 60,000 dólares ante esperanzas de salir a bolsa mediante fondo ETF

Estados Unidos permitirá que el primer ETF de futuros de bitcoin comience a cotizar en bolsa la próxima semana, aseguraron medios especializados.

Publicado

on

Foto: Pexels.

El bitcoin superó esta mañana los 60,000 dólares por vez primera en seis meses, acercándose a su récord, mientras crecen las esperanzas de que los reguladores estadounidenses permitan un fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), que abriría el camino a una mayor inversión en activos digitales.

Los inversores en criptomonedas llevan tiempo esperando la aprobación del primer ETF en Estados Unidos para que el bitcoin salga a bolsa y las apuestas sobre esta decisión están alimentando su reciente avance.

La mayor criptomoneda del mundo subió un 4.5%, a su nivel más alto desde el 17 de abril, y operaba en su última cotización a 59,290 dólares. Su valor más que se ha duplicado desde el 20 de septiembre y está cerca del máximo histórico de 64,895 dólares tocado en abril.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está dispuesta a permitir que el primer ETF de futuros de bitcoin comience a cotizar en bolsa la próxima semana, según informó en la víspera en los medios.

Una decisión así abriría un nuevo camino para que los inversores aumenten su exposición al activo emergente, dijeron operadores y analistas.

“Los ETF abren una serie de avenidas para que la gente aumente su exposición y habrá un rápido movimiento hacia estas estructuras”, dijo Charles Hayter, presidente ejecutivo de la firma de datos CryptoCompare, que analiza productos de ETF.

“Reduce las fricciones para que los inversores aumenten su exposición y da espacio a los fondos tradicionales para que usen el activo con propósitos de diversificación”, agregó.

Los movimientos de esta mañana fueron estimulados por un tuit de la oficina de educación de los inversores de la SEC, que instó a los inversores a mesurar los riesgos y beneficios de invertir en fondos que tienen contratos a futuro de bitcoines, dijo Ben Caselin, jefe de análisis y estrategia de la bolsa de criptodivisas AAX, con sede en Asia.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Contagio por crisis de Evergrande es controlable: Banco Central de China

El apetito de las instituciones financieras por las firmas inmobiliarias ha disminuido significativamente en respuesta a los riesgos de algunas constructoras.

Publicado

on

El efecto de desbordamiento de los problemas de deuda de Evergrande hacia el sistema bancario de China es controlable y las exposiciones al riesgo de las instituciones financieras no son cuantiosas, dijo el viernes un funcionario del banco central.

Las autoridades chinas están exhortando a Evergrande a intensificar la venta de activos y la reanudación de proyectos, dijo también en una sesión informativa Zou Lan, jefe de mercados financieros del Banco Popular de China (PBOC).

Evergrande había diversificado y ampliado con creces su negocio, añadió Zou.

El mes pasado, cuando la crisis de la deuda de Evergande se intensificó, el Banco Popular de China dijo que salvaguardaría los derechos e intereses legítimos de los compradores de viviendas.

En agosto, el banco central y el regulador bancario dijeron que habían convocado a ejecutivos de Evergrande y les pidieron que manejaran adecuadamente sus riesgos de deuda, y los comentarios de Zou el viernes constituyen la primera declaración pública del banco central sobre el grupo de bienes raíces desde entonces.

El apetito de las instituciones financieras por las firmas inmobiliarias ha disminuido significativamente en respuesta a los riesgos de algunas constructoras, lo que ha provocado una caída significativa en los préstamos a las empresas de bienes raíces, explicó.

“La exposición al riesgo de las instituciones financieras individuales a Evergrande no es grande y el efecto de contagio para el sector financiero es controlable”, expresó.

Evergrande debería acelerar la venta de activos y la reanudación de la construcción de los proyectos, y las autoridades brindarán apoyo financiero para la retomar la actividad, dijo.

Algunos prestamistas han tenido “malentendidos” sobre las políticas de control de deuda del banco central, lo que ha provocado tensiones financieras para algunas empresas, ya que algunos proyectos nuevos no pueden obtener créditos incluso después de que las empresas hayan pagado los préstamos existentes, dijo Zou.

“Esta reacción extrema a corto plazo es un fenómeno normal de mercado”, explicó.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

China recorta cuotas de importación crudo de refinerías independientes por primera vez desde 2015

La reducción en las cuotas de importación se produce luego de un mayor escrutinio del gobierno del sector de refinación este año por el comercio de cuotas de importación de crudo y la evasión de impuestos.

Publicado

on

China emitió un nuevo conjunto de cuotas de importación de crudo para refinerías independientes para 2021, que muestran que las asignaciones anuales totales fueron más bajas que en 2020, la primera reducción de permisos de importación desde 2015, cuando se autorizó el ingreso de dichas empresas al mercado.

El más reciente lote de cuotas para refinerías independientes fue de 14,89 millones de toneladas, según los documentos. Eso eleva las asignaciones totales para 2021 a 177,14 millones de toneladas, frente a 184,55 millones de toneladas en 2020, dijeron tres fuentes comerciales y la consultora china de productos básicos JLC.

La reducción en las cuotas de importación se produce luego de un mayor escrutinio del gobierno del sector de refinación este año por el comercio de cuotas de importación de crudo y la evasión de impuestos, medidas con las que Pekín busca frenar el procesamiento ineficiente de combustible y reducir las emisiones contaminantes.

“Se espera que las refinerías locales tradicionales vean cuotas más bajas el próximo año tras varios años de crecimiento robusto, mientras que las grandes refinerías-petroquímicas integradas verán aumentos considerables en las cuotas”, según una nota de JLC difundida el viernes.

Entre las 16 empresas a las que se les concedieron cuotas, Hengli Petrochemical, una de las megarefinerías privadas más grandes del país, recibió la mayor con 3 millones de toneladas.

La estatal ChemChina recibió una cuota de 2,57 millones de toneladas, según las fuentes.

Shenghong Petrochemical, que tiene previsto poner en marcha una refinería con capacidad de procesamiento de 320.000 barriles por día (bpd) el próximo mes en el este de China, recibió una cuota de 2 millones de toneladas, la tercera asignación más grande.

Sin embargo, Zhejiang Petrochemical Co (ZPC), operador de la refinería más grande de China con una capacidad de 800.000 bpd, no estaba en la lista.

Se esperaba que ZPC recibiera el mismo volumen que Hengli.

“Estamos en medio de una comunicación con el gobierno (sobre cuestiones de cuotas)”, dijo un representante de ZPC, sin ofrecer más detalles.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Ya está todo listo para el primer día sin IVA de 2021?

De acuerdo con Fenalco y el Gobierno, si bien ya se tienen todos los protocolos puede haber problemas de inventarios debido a la ‘crisis de contenedores’ que se está viviendo en todo el mundo.

Publicado

on

A pocos días de que el país tenga otra jornada del día sin IVA, la primera del 2021, los centros de comercio están alistando todo para aplicar todo lo aprendido el año pasado y desde ya hay varios desafíos.

Por un lado, en una rueda de prensa que hicieron el ministerio de Comercio y el gremio de los comerciantes, Fenalco, este jueves revelaron que aunque los empresarios se están alistando para la alta demanda de productos el próximo 28 de octubre, puede haber problemas de inventario.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco y María Ximena Lombana, ante la alta demanda que se prevé para el primer día, puede haber menos inventario para los otros dos días.

Lea también: Vacunados contra el Covid tendrían descuentos adicionales en día sin IVA

¿Ventas online o en tiendas físicas?

Ahora bien, para medir qué tan listos están los comerciantes para esta jornada, Fenalco hizo una encuesta en la que encontró que el 64% de los consultados tienen disponibles canales digitales y físicos para la venta de sus productos, mientras que un 33% dijo que solo comercializaba a través de tiendas físicas y un 2,2% solo virtuales.

Por otro lado, el gremio consultó si los comerciantes están dispuestos a extender los horarios de apertura y de cierre para atender a más personas, y hay amplia disposición para los dos cosas.

Según la encuesta, el 44% afirmó que abrirá entre las 7am y 9 am, otro 38% dijo que iba a mantener sus horarios y 11% dijo que apenas lo está revisando. Para el caso de las horas de cierre, un 47% dijo que cerraría entre las 8pm y 10 pm; otro 22% dijo que operaría en la franja de 10 pm a 12 pm.

En cuanto a las medidas de seguridad, los comerciantes y el Gobierno se comprometieron a que implementarán medidas de bioseguridad requeridas para evitar aglomeraciones, como se vieron en jornadas pasadas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado