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Bancolombia y Nutresa son las empresas más atractivas para trabajar, según Merco Talento

La firma enlistó 100 compañías que considera que tienen la mejor capacidad de atraer y retener el talento en el mercado colombiano.

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Bancolombia
Foto: Bancolombia.

Merco Talento presentó un estudio que permite evaluar la capacidad de las empresas para atraer y retener el talento en Colombia, el cual es encabezado por Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Ecopetrol y Grupo EPM.

“Este monitor nos permite evaluar lo que piensan diferentes públicos como trabajadores, estudiantes universitarios, alumni de posgrados, responsables de RRHH de las empresas, headhunters y la población en general, sobre las empresas que ellos consideran tienen mayor capacidad de atraer y retener el talento, teniendo en cuenta variables en torno a la calidad laboral, marca empleador y reputación interna”, explicó Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

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El ranking muestra una pequeña variación este año en el Top 10, frente al del 2019, en este se mantienen 9 empresas e ingresa la Universidad Nacional de Colombia al grupo del Top 10:     

 

Bancolombia mantiene la primera posición al igual que en el 2019. El Grupo Nutresa continua en el segundo lugar, misma posición que el año anterior. Alpina, sube un puesto pasa del cuarto al tercer lugar. Ecopetrol descendió un escalafón, pasando del tercero al cuarto lugar. El Grupo EPM escala dos posiciones y asciende del séptimo al quinto puesto. Bavaria continua en el sexto lugar. Sura desciende dos posiciones pasando del quinto al séptimo puesto. Nestlé se mantiene en el octavo lugar por segundo año consecutivo y Cementos Argos continua en el puesto noveno al igual que el año pasado. La Universidad Nacional de Colombia ingresa al Top 10, escalando dos posiciones, pasa del puesto doceavo que ocupó en el 2019 al décimo en este 2020.

Merco informó que su ranking de Talento 2020 fue desarrollado consultando 8 fuentes de información y considerando tres valores: calidad laboral, marca empleador y reputación interna, que de forma libre y voluntaria respondieron las encuestas realizadas entre marzo y junio de 2020. La muestra total del campo de Merco Talento tuvo un incremento del 20% con respecto al año anterior, pasando de 55.649 encuestas a 66.994 para el año 2020

El monitor presenta este año a once compañías que ingresaron por primera vez al Top 100 de las empresas con mejor capacidad de atraer y retener el talento: Fundación Cardioinfantil en el puesto 23, Confama en el lugar 40, Keralty/Organización Sanitas en la posición 42.  En el puesto 55 Mercado Libre, en el lugar 68 Grupo Argos, en la posición 80 Netflix, Cine Colombia en el 84, Adidas se encuentra en el puesto 86, Constructora Bolivar en el 88. Bimbo en el 93 y Avon en el puesto 99.

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El negocio de las teorías de conspiración: cómo se gana dinero con las noticias falsas

Muchas teorías de conspiración son creadas por organizaciones que también venden algo más que ideas locas. ¿Realmente se puede ganar dinero con teorías de conspiración?

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Forbes US.

Toda la publicidad es, en cierto sentido, una forma de falsear. Pero mientras que antes el mensaje intentaba probablemente vender una cosa real -un coche o una hamburguesa-, hoy el propio mensaje es a menudo el producto.

“La fuente de valor es el trabajo de observación que realiza el público; al fin y al cabo, esta es la actividad que produce la atención del público, que es el bien que se vende”, explica a DW Zoe Sherman, profesora del Merrimack College.

Por lo tanto, cuando los negocios y la política se entrelazan tan  estrechamente -como lo hicieron durante la presidencia de Donald Trump-, no puede sorprender que algunos aspectos del discurso público se infecten con modismos tomados directamente del marketing y el entretenimiento.

Los analistas políticos Jaroslaw Kuisz y Karolina Wigura lo llaman “populistainment”, una mezcla de política, populismo y entretenimiento, cuando los medios de comunicación se convierten en un teatro para una representación continua destinada a captar y mantener la atención del público.

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“Si servir dopamina es la única forma de captar la atención de un cerebro aburrido, no es de extrañar que muchos políticos lo practiquen. Al igual que en los mercados, donde hay demanda, la oferta le sigue”, dice Wigura a DW.

En este sentido, poco importa si lo que se vende es la desinformación. El contenido no es más que un producto, como los datos o los plátanos, con una cadena de suministro, una plataforma de venta y una red de distribución. Las empresas pueden posicionarse directa o indirectamente a lo largo de esta cadena de suministro.

Empresarios ideológicos

Algunos comentaristas políticos en Estados Unidos, como Glenn Beck, el difunto Russ Limbaugh y Alex Jones, se convirtieron en lo que Sherman llama “empresarios ideológicos”, televangelistas para la era internet.

El recién difunto locutor de radio y comentarista político conservador Rush Limbaugh

En la cúspide de su popularidad, en 2017-2018, Jones atrajo a 2 millones de oyentes semanales a su programa de radio transmitido en streaming. Su sitio web, Infowars.com, tuvo 20 millones de visitas mensuales. El modelo de negocio de Infowars se basa en gran medida en la monetización de los temores que él mismo ayuda a crear y avivar. Por ejemplo, cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) envió una carta de advertencia a Jones diciendo que había descubierto que InfoWars vendía productos como la pasta de dientes blanqueadora SuperSilver, afirmando, sin fundamento científico, que aumentaba la inmunidad al COVID, quizá no fuera una coincidencia que Jones se hubiera pasado los meses anteriores promoviendo la opinión de que la vacunación autorizada era un fraude urdido por las “élites liberales”.

Alrededor del 80% de los ingresos de Free Speech Systems, la empresa matriz de Infowars, provenía de las ventas de su tienda web, según un perfil de Jones publicado en 2018 en el semanario alemán “Der Spiegel”.

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“Jones es un oportunista con experiencia en los medios de comunicación y políticamente muy hábil, además de un inteligente hombre de negocios, por lo que aprovechará cualquier oportunidad para captar la atención y ganar dinero”, comenta Hilde Van den Bulck, de la Universidad Drexel de Filadelfia, a DW.

Junto con Aaron Hyzen, de la Universidad de Amberes, ha estudiado el fenómeno Jones durante años. Jones, dice, incluso cultivó una relación con el ex presidente Donald Trump, para impulsar las ventas.

Otros comparten esta opinión. “Ellos mismos son marcas que tienen que adaptarse rápidamente a las narrativas y desarrollos conspirativos emergentes”, explica a DW Clare Birchall, académica del Kings College de Londres. “Como tales, crean complejas cosmologías conspirativas y, en base a ello, venden libros, mercancías y servicios”, afirma.

El papel de las redes sociales

Sin embargo, el impulso que ha acelerado la mercantilización de las teorías conspirativas y las ha llevado de las habitaciones de los extremistas descabellados a la masa social ha sido la rápida democratización de la producción y la difusión digital. “Se trata de las oportunidades de autopromoción que ofrecen las plataformas de los medios sociales, las nuevas vías de monetización en línea y una política populista envalentonada que fomenta subjetividades conspiracionistas que pueden afirmarse a través de formas de consumo”, afirma Birchall.

“Para cuando las redes sociales empezaron a prohibir los perfiles relacionados con Jones (desde mediados de 2018) y QAnon (desde finales de 2020), ya habían conseguido su objetivo de llevar las ideas extremas a la opinión pública”, coincide Van den Bulck.

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A partir de agosto de 2018, medios sociales como Facebook, YouTube y, más tarde, Twitter, retiraron las cuentas de Jones, mientras que Apple eliminó sus podcasts de iTunes y PayPal retiró sus servicios de la tienda web de Infowars.

Los medios sociales no inventaron las conspiraciones ni pueden ser culpados de que un individuo decida creer en una teoría de conspiración, dice Van den Bulck. “Sin embargo, la web y en especial los medios sociales sirven de punto de encuentro, de recurso “informativo” y de megáfono”, señala.

Y, además, después de que Twitter prohibiera sus cuentas en octubre de 2018, el programa de radio de Alex Jones fue retomado por una cadena de radio conservadora. El estatus de celebridad de Jones también significó que los medios de comunicación tradicionales continuaran fijándose en él. Su atención también generó clics -e ingresos- para él y para ellos. Y de esa manera se cierra un circulo vicioso.

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El plan de American Airlines para no perder su vuelo en Colombia

La aerolínea norteamericana mantiene su interés por el mercado colombiano, con nuevas rutas y la alianza con JetBlue. Omar Nottaro, director para Colombia y Ecuador, le contó a Forbes la estrategia de cara a la recuperación de la industria.

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Omar Nottaro, director de American Airlines para Colombia y Ecuador

La norteamericana American Airlines, que al cierre del 2020 registró pérdidas por US$8.885 millones a causa de la difícil situación por la que atravesó el negocio aéreo en el mundo, ya tiene un plan para recuperar el terreno perdido, mantener su operación a flote y alzar el vuelo. Su reciente alianza con JetBlue, así como las mejores perspectivas para este 2021, serán las claves de su recuperación.

Con vuelos a 350 destinos en 50 países, la aerolínea ya tiene toda una estrategia para consolidar su operación en Colombia, de cara a la recuperación no solo del país, sino la región. Omar Nottaro, director de American Airlines para Colombia y Ecuador, le explicó a Forbes que ya se ha visto dado una recuperación progresiva en el mercado, por lo que vienen nuevas rutas y varias mejoras en la experiencia del usuario.

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“Tuvimos que suspender operaciones en marzo y retomar las operaciones en septiembre de 2020. Todo se hizo de manera progresiva, aeropuerto por aeropuerto. ¿Qué hemos visto? Una progresiva recuperación del mercado colombiano, por eso de ahí surge la apuesta para continuar el crecimiento en este país”, dijo Nottaro.

American Airlines proyecta crecer 160 % este año, bajo un escenario comparativo frente a 2019. Su estrategia se centra entonces en conectar Colombia con Nueva York, con nuevos vuelos desde Bogotá, Cali y Medellín, así como impulsar su pasaporte sanitario a través de la plataforma VeriFLY, una herramienta diseñada para acelerar la transformación digital de la aerolínea y reducir los tiempos.

La aerolínea prevé un crecimiento de 160 % este año en Colombia | Foto: American Airlines.

Con esta herramienta, según dijo Novatto, se tendrá un pasaporte sanitario móvil que ayuda a los clientes a entender y verificar sus requisitos de viaje. Quienes viajen con la aerolínea podrán utilizar la ‘app’ para agilizar sus viajes a los Estados Unidos desde varios países, entre ellos Jamaica, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

“En este nuevo mundo, con todo lo que ha cambiado la operación, hemos hecho una alianza con una alianza de VeriFLY, con la que buscamos facilitarle a nuestros clientes el chequeo, precargue y hasta la llegada al aeropuerto”, dijo el directivo.

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Aunque desde la empresa reconocen que queda un largo camino para que la industria aérea registre cifras precovid, advierten que con la efectividad de las vacunas se verá un mejor panorama para este año. Edwin Rincón, gerente de ventas de American Airlines para Colombia y Ecuador, añade que lo que se busca es seguir fortalecimiento la operacion, para que el mercado quede más robusto.

“Queremos rescatar de confianza en el país y eso con nuestras agencias realmente ha sido muy positivo, porque lo que se ha generado es una baja en precios”, añadió Rincón.

Junto a JetBlue se tendrá un código compartido en el que los clientes de esa aerolínea tendrán más de 60 rutas nuevas operadas por American, mientras que los clientes de American más de 130 rutas nuevas operadas por JetBlue. Con esa alianza, se darán mayores opciones de vuelo y una sola gestión para la compra de los tiquetes, que reducirá tiempos e impulsará la conectividad.

Por ahora la aerolínea confía que este año se logre una recuperación de la industria, en la medida que los gobiernos avancen en planes de vacunación. Incluso, advirtieron que tienen a disposición su flota para contribuir al transporte de vacunas en la región.

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Juan Valdez fue reconocida a nivel mundial por su labor social y ambiental

Obtuvo el sello de ‘Empresa B’, un certificado que se otorga a las organizaciones que buscan el equilibrio económico, ambiental y social.

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La cadena colombiana de tiendas de café Juan Valdez fue reconocida como “Empresa B”, sistema que incluye a las organizaciones que buscan el equilibrio económico, ambiental y social, informó la compañía.

De las 110.000 empresas que se han medido a través de la herramienta de evaluación de Sistema B, sólo el 3 % logra el reconocimiento.

Según la compañía, que tiene 335 tiendas en Colombia y otras 133 en 13 países, esta distinción la convierte en la  primera cadena de tiendas de café certificada en el mundo con lo que se suma al grupo de las que tienen como propósito de negocio contribuir a la solución de los principales problemas sociales y ambientales del mundo.

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“Nos llena de orgullo pertenecer a este movimiento de empresas que aspiran a ser no solo las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo”, dijo la presidenta de Juan Valdez, Camila Escobar, citada en un comunicado.

Añadió que la certificación les permite ratificar los compromisos con los caficultores colombianos, los trabajadores de la compañía y la “sociedad en general, al evidenciar que continuamente estamos buscando dar soluciones concretas desde lo ambiental, social y económico para aportar al desarrollo de nuestro país y del mundo”.

La cadena de tiendas fue creada en 2002 y desde entonces busca cautivar al mundo con los cafés premium de Colombia y darle un lugar protagónico a sus caficultores, quienes, además de ser los dueños de la marca, son los proveedores del 100 % de su café.

Desde el 2019, Juan Valdez inició su proceso de certificación como “Empresa B”.

Este es un reconocimiento entregado por B Lab, entidad sin ánimo de lucro en Estados Unidos, que hasta el momento ha reconocido a 3.700 empresas en el mundo y a más de 60 en Colombia.

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Se destacan aquellas empresas que no miden su éxito únicamente a través de sus resultados financieros, sino también por su desempeño social y ambiental.

“El movimiento B le da la bienvenida a Juan Valdez, estamos muy felices y seguros de que, con su ejemplo, le seguiremos mostrando al mundo entero cómo es posible lograr la rentabilidad financiera y, al mismo tiempo, la solución de los grandes desafíos que tenemos como sociedad y planeta”, dijo el director Ejecutivo de Sistema B en Colombia, Camilo Ramírez.

Colombia, tercer productor mundial del grano por detrás de Brasil y Vietnam, cuenta con más de 600 municipios cafeteros en los que unas 540.000 familias viven del cultivo del grano.

EFE.

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Las utilidades del Grupo Sura cayeron 80,4 % en 2020

La multilatina alcanzó ganancias por $336.287 millones en 2020, mientras sus ingresos fueron de $20.8 billones.

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El Grupo Sura alcalzó una utilidad neta de $336.287 millones en 2020, que significó una reducción de 80,4 % frente a los $1.7 billones que se lograron en 2019. Según la empresa, en el cuarto trimestre de 2020 se dio una pérdida neta de $61.341 millones.

“Los principales efectos negativos, tanto en el año como en el trimestre, están explicados por los costos y gastos por Covid19, así como los menores ingresos por método de participación de las compañías asociadas”, explicó la empresa.

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El Grupo, liderado por Gonzalo Alberto Pérez, logró unos ingresos operaciones por $20.8 billones el año pasado, tan solo 2,3 % menos que en 2020. La empresa resalta la positiva dinámica comercial que se reflejó en un crecimiento del 8.8% en las primas emitidas y de 4.2% en los ingresos por comisiones.

La deuda neta de Sura (holding) totalizó $4.4 billones, una disminución de $138.933 millones. “Además de continuar con la ejecución del plan de reducción de deuda en un año retador, la compañía realizó una emisión de bonos locales en agosto de 2020, que aseguró los recursos necesarios para el pago de la deuda con vencimiento en el año 2021”; dijeron.

La empresa hoy tiene operaciones en gran parte de Latinoamérica con Sura Seguros y Sura Asset Management y también tiene amplias inversiones en industrias como el Grupo Argos y Nutresa.

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Volaris y Viva Aerobus piden pista para entrar a Colombia

Las dos aerolíneas mexicanas de bajo costo pidieron autorización a la Aeronáutica Civil para ofrecer rutas entre México y Colombia.

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Dos aerolíneas mexicanas de bajo costo avanzan en un plan para ingresar al mercado aéreo colombiano con nuevos servicios y rutas internacionales. Se trata de Volaris y Viva Aerobus, que presentarán oficialmente este 26 de febrero sus propuestas ante la Aeronáutica Civil.

De acuerdo con la entidad, una vez se reciban las solicitudes serán analizadas por el Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Cepa) para determinar si cumplen con los requisitos exigidos para ser autorizadas.

Viva Aerobus, cuyo accionista mayoritario es el mexicano Roberto Alcántara, pide pista para prestar el servicio de transporte aéreo internacional pasajeros, correo y carga en la ruta México – Bogotá – México, con siete frecuencias semanales.

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La aerolínea de bajo costo Volaris, que hace poco cerró un acuerdo por US$4.900 millones para ampliar su flota con 89 nuevos aviones, solicitó también la autorización para operar cuatro rutas entre Colombia y México. Hoy tiene en su portafolio una oferta para viajar a más de 60 destinos, especialmente México, Estados Unidos y Centroamérica.

Su aterrizaje en Colombia estaría enfocado en ofrecer la ruta Ciudad de México – Bogotá, con cuatro frecuencias semanales, Ciudad de México – Medellín, con dos frecuencias semanales; Cancún – Bogotá, con tres frecuencias semanales; y Cancún – Medellín, con dos frecuencias semanales.

La entrada de las dos empresas al país busca llenar el hueco de Interjet, que atraviesa problemas financieros y la cual ha sido multada por la Aeronáutica Civil.

Con estos nuevos movimientos en el sector, también se anunció que Volaris Costa Rica ofrecería en Colombia sus servicios para rutas entre San José, Bogotá y Medellín. “Se solicita obtener permiso de operación y prestar un servicio de transporte aéreo público secundario, con base principal de operaciones en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, y base auxiliar en el aeropuerto Alfonso Bonilla de Cali”, informaron desde la Aeronáutica.

Estas, según esa entidad, serían las rutas que se ofrecerían:

  • Bucaramanga – Cali – Bucaramanga, con tres frecuencias semanales.
  • Bucaramanga – San Andrés – Bucaramanga, con dos frecuencias semanales.
  • Bucaramanga – Santa Marta – Bucaramanga, con dos frecuencia semanales.
  • Cali – Cartagena – Cali, con dos frecuencias semanales.
  • Cali – San Andrés – Cali, con dos frecuencias semanales.
  • Cali – Santa Marta – Cali, con dos frecuencias semanales.

Operación internacional

  • Cali – Guayaquil – Cali, con dos frecuencias semanales.
  • Cali – Lima – Cali, con una frecuencia semanal.
  • Cali – Quito – Cali, con dos frecuencias semanales.
  • Bucaramanga – Ciudad de Panamá – Bucaramanga, con dos frecuencias semanales.
  • Cali – Santiago de Chile – Cali, con una frecuencia semanal.

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