Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Colombia, preparada para la digitalización?

Forbes entrevista a la MinTic, Karen Abudinen, sobre los retos que tiene en la cartera.

Publicado

on

Mientras revisaba unas resoluciones en una oficina del Ministerio de Salud en la mañana del miércoles 29 de abril, Karen Abudinen Abuchaibe se da cuenta que, mientras estaba ocupada atendiendo asuntos, tenía varias llamadas perdidas de Presidencia. Llamó y le dijeron que se fuera inmediatamente a la Casa de Nariño.

Unas horas después, estaba siendo presentada en la sala de prensa como la nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en relevo de Sylvia Constaín —quien se retiró para ser vicepresidente de la procesadora de pagos Visa—, tras estar como alta consejera para las Regiones desde que inició el Gobierno.

Descargue la revista Forbes, edición de junio


Momentos antes del anuncio, el presidente Duque le había manifestado que quería que fuera jefe de la cartera de las TIC, a la que quiere darle un sentido de equidad ante los desafíos sociales.

Abudinen llega a liderar la transformación digital de un país que, en medio de la pandemia del Covid-19 que encerró a los ciudadanos en sus casas, vio aumentar su tráfico de internet 38,8 por ciento en marzo, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que también informó que en abril el incremento fue de 11,5 %.

Pero esta misma situación dejó al descubierto que, entre los colombianos —que se tuvieron que volcar al trabajo remoto y a las clases virtuales— hay 20 millones que no tienen acceso a internet de banda ancha, servicio cuya suscripción representa el 12 % del salario promedio para el 40 % de la población más pobre; casi el doble que Chile o México y cuatro veces mayor que el promedio de la OCDE. Y en las zonas rurales, solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene internet y computador, como lo calcula el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana.

La ministra entrante cree que en materia de conectividad hay una hoja de ruta clara, con hechos concretos. “Estos proyectos son los más ambiciosos que ha tenido Colombia en su reciente historia. Ningún municipio o centro poblado se quedará por fuera de los beneficios que ofrece la era digital, pero especialmente en aquellos que están en la Colombia profunda, allá donde no llegan las oportunidades por tratarse de zonas muy alejadas o de escasos recursos”, dijo a Forbes Abudinen.

Se refiere a varios planes que vienen andando, como la ampliación de la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades, compromiso pactado en la más reciente subasta del espectro que quedó repartido entre los operadores Claro, Tigo y Partners, que este año deben dar inicio al despliegue de infraestructura. Muchas de esas poblaciones empezarán a ver cómo sus redes de comunicaciones móviles pasarán de 2G y 3G hacia 4G.

El Ministerio de las TIC tiene previsto adjudicar en el segundo semestre de este año el servicio de internet gratuito a 10.000 comunidades rurales y 840 zonas digitales con conexión inalámbrica gratuita, con operación garantizada hasta 2030. La entidad espera cerrar este año con 342.000 hogares de estratos 1 y 2 pagando tarifas asequibles a internet fijo ($8.613 mensuales para estrato 1 y $19.074 para estrato 2, que más adelante deberían llegar en total a 500.000 casas).

Gobierno entrega espectro a Claro para pruebas 5G

Karen, la abogada de 43 años graduada de la Universidad del Norte, con un máster en leyes de la Georgetown University, luego de ser consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, estaba hace una década encabezando una cruzada por la nutrición desde la Fundación Nu3, pero de ahí su salto a la gestión pública fue en ascenso.

Como una escalera, fue primero secretaria de Gestión Social de Barranquilla, de ahí pasó a ser directora nacional de primera infancia de ICBF, se devolvió a Barranquilla a ser Secretaria de Educación; para el cierre del gobierno de Juan Manuel Santos era directora del ICBF y desde el primer día del gobierno de Iván Duque, es una de las voces que le habla al oído al mandatario.

“Mi vocación de servicio, a darlo todo por hacer posible lo que a veces parece imposible, con un trabajo comprometido e incansable, sin importar el lugar en el que me encuentre”, expresa Abudinen al comentar que le gusta salir de la oficina e ir a las regiones porque “yendo al territorio es que se conocen las necesidades y realidades del país. Es así como siempre he procurado realizar proyectos que transformen vidas, haciéndolo con el corazón, pero, sobre todo, pensando en el beneficio de los demás”.

La han criticado desde distintos sectores por llegar a una entidad tan técnica sin experiencia en el sector, pero ella dice que es una mujer ejecutora, de resultados y de hechos. “Para mí es esencial conocer y entender las necesidades de la gente en el territorio, porque a través de las TIC podemos mejorar calidad de vida de las personas y ver cómo las sociedades se transforman a partir de las oportunidades que trae el sector. Mi experiencia es con la gente, con su desarrollo y su progreso. Vamos a estar conectados como nunca en todas las regiones de Colombia. Entiendo de cerca las necesidades digitales del país más allá del centralismo. A este campo hay que ponerle rostro regional y social”, rescata.

Al posesionarse, en seguida se encontró con casos particulares que contrastan entre innovadores apuestas y embrollos. Por un lado, presentó con Movistar y Huawei un piloto de 5G, que, usando temporalmente el espectro en la banda de 3.500 MHz, instala una cámara térmica que permite medir la temperatura corporal de las personas, registrando la temperatura de hasta 30 personas al mismo tiempo para generar alertas visuales o informáticas en tiempo real y de manera remota.

Por el otro, la delicada firma del contrato con la empresa adjudicataria del preciado dominio .CO, que fue aplazada en tres ocasiones ante cuestionamientos del proceso licitatorio —tanto de la Procuraduría como de una de las empresas perdedoras—, que finalmente se dio el pasado 22 de mayo. Entre tanto, la ministra ha decidido mantener la meta de su antecesora para formar a más de 100.000 niños, niñas y jóvenes en habilidades para la cuarta revolución industrial, como pensamiento computacional y programación.

“Mi experiencia es con la gente y el componente social es esencial sin importar el sector, porque el objetivo siempre debe ser el bienestar de la gente, y precisamente esa experiencia me va a permitir hacer de las TIC un elemento de oportunidades para todos, donde la conectividad sea mucho más que llevar antenas o cables, donde pueda brindarle a los colombianos la posibilidad de soñar con un país de oportunidades, llevando conectividad a las regiones, dándoles la posibilidad de acceder a la educación, al emprendimiento, a servicios de telemedicina, a comunicarse, entre otras ventajas que mejorarán la calidad de vida”, concreta la funcionaria.

Tres desafíos de la Ministra

Por: Alberto Samuel Yohai
Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones

El primer desafío que tiene la ministra Abudinen es seguir incrementando la cantidad de gente que está conectada a lo largo y ancho de país, definitivamente, la conectividad hoy más que nunca está determinando la calidad de vida y la posibilidad tanto de estudio como del trabajo de la gente.

El segundo gran desafío está en generar una real transformación digital por parte del estado colombiano, que puede hacerse desde el Ministerio TIC hacia afuera, para que cada vez los procesos del sector público sean mas eficientes y por supuesto en medio de una pandemia puedan trabajar de manera segura sin perder el impulso de cada una de las actividades del estado.

Sin duda, el tercer desafío está en mantener un ambiente regulatorio dentro del cual se permita la actividad empresarial relacionada con las tecnologías de la información y las comunicaciones, esto teniendo en cuenta el despliegue de infraestructura que eso es uno de los grandes obstáculos para la industria. Pero también por ejemplo poder generar todo tipo de facilidades para que la economía colaborativa siga demostrando todas sus capacidades de atender al público ante una circunstancia atípica como la que estamos viviendo.

Actualidad

Papa Francisco respalda eximir propiedad intelectual a vacunas para el covid

En un discurso en un concierto mundial para recaudar fondos para promover el acceso justo a las vacunas, el Papa dijo que el mundo estaba infectado con el “virus del individualismo”.

Publicado

on

El Papa Francisco apoyó el sábado una exención para los derechos de propiedad intelectual de las vacunas para el COVID-19, respaldando una propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha sido rechazada por algunos países europeos, como Alemania.

En un discurso en un concierto mundial para recaudar fondos para promover el acceso justo a las vacunas, el Papa dijo que el mundo estaba infectado con el “virus del individualismo”.

“Una variante de este virus es el nacionalismo cerrado que evita, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas”, dijo en un mensaje de video grabado.

Lea también: El Papa condena el gasto en armamento en tiempos de pandemia

“Otra variante es cuando anteponemos las leyes del mercado o del mercado intelectual o de la propiedad intelectual a las leyes del amor y la salud de la humanidad”, agregó, recordando el alto número de muertes que el coronavirus había infligido al mundo.

Sus comentarios se produjeron en medio de un debate sobre si las empresas farmacéuticas deberían renunciar a la protección por patente de las vacunas COVID-19.

Biden respaldó la medida el miércoles, atendiendo las llamadas de India, Sudáfrica y otros más de 100 países.

Sin embargo, muchos países europeos, liderados por Alemania y Francia, se distanciaron el viernes de la sugerencia, argumentando que la clave para poner fin a la pandemia de COVID-19 era fabricar y compartir vacunas más rápidamente. 

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia rechaza pronunciamientos de la comunidad internacional sin ‘objetividad’

En tanto, la FLIP denunció que la Policía colombiana disparó perdigones contra periodistas que cubrían una protesta en un municipio cercano a Bogotá, lo que causó lesiones en dos de ellos.

Publicado

on

El Gobierno de Colombia, enfrentado a duras críticas de la comunidad internacional por la violenta represión de las protestas masivas de los últimos días, rechazó los “pronunciamientos externos” sin “objetividad” frente a la severa crisis social.

“Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional. Pero rechazaremos siempre los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad, y que buscan alimentar la polarización e impedir la construcción de consensos en nuestra patria”, indicó la Cancillería.

“El derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos y actores violentos. Estos han agredido a la ciudadanía y a la Fuerza Pública e impactado en algunas regiones, la seguridad alimentaria, la vacunación y salud, la movilidad, y otros derechos”, alegó la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en un video difundido.

Lea también: Colombianos protestaron frente al Parlamento Europeo en rechazo a violencia en las protestas

La postura del Gobierno de Iván Duque se da luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones de derechos humanos y países como Estados Unidos denunciaran el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia durante las manifestaciones, que han sido en su mayoría pacíficas.

FLIP: Policía disparó perdigones a periodistas

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía colombiana disparó perdigones contra tres periodistas que cubrían una protesta en el municipio de Sibaté, cercano a Bogotá, y dos de ellos resultaron heridos por el ataque, denunció por su parte la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

El organismo detalló en un comunicado que los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de mayo cuando los reporteros del medio alternativo Loco Sapiens cubrían un plantón que forma parte de las protestas que comenzaron en Colombia hace 10 días y en las que -según organizaciones sociales- la respuesta policial ha dejado 37 muertes.

“A las 2:47 am, agentes del ESMAD lanzaron gases lacrimógenos mientras se desplazaban en una tanqueta. Cuando se acercaron al sector donde se encontraban los periodistas, miembros del ESMAD dispararon directamente contra los reporteros con armas de perdigones”, detalló la FLIP.

Lea también: Coalición de la Esperanza le pide a Duque mayor compromiso para investigar muertes en marchas

La entidad agregó que los agentes dispararon a los comunicadores “a pesar de que ellos alzaron los brazos y gritaron fuertemente que eran prensa” y que “estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como ‘prensa’ y portaban carnés del medio”. Según la FLIP, durante las manifestaciones en Colombia, han sido documentados 115 ataques a la prensa, de los cuales 52 fueron cometidos por miembros de la fuerza pública.

Miles de personas protestan en Colombia desde el 28 de abril contra las políticas del Gobierno conservador. En algunas ciudades la fuerza pública ha reprimido violentamente a los grupos de manifestantes y ha habido choques que dejan más de 800 personas heridas.

DW.

Seguir Leyendo

Actualidad

Opositora venezolana pide reabrir frontera con Colombia en pro de migrantes

La opositora venezolana Karim Vera pidió este viernes que se reabran los puentes entre los dos países para que los migrantes no se expongan cruzando entre naciones.

Publicado

on

La opositora venezolana Karim Vera pidió este viernes que se reabran los puentes que unen su país con Colombia, cerrados debido a la pandemia de la covid-19, para que los migrantes no expongan su vida cruzando entre naciones por pasos irregulares.

“No se puede mantener la medida alegando el covid-19, cuando miles de venezolanos pasan por la frontera a través de las trochas, sin control ni bioseguridad, y eso nos mantiene igualmente vulnerables”, dijo Vera, según recoge un comunicado de la oposición.

Vera es dirigente del partido opositor Primero Justicia, del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en el estado Táchira, que alberga los principales paso fronterizos con Colombia, específicamente, con el departamento de Norte de Santander.

La también exdiputada mostró su preocupación por el hecho de “que algunos que ocupan cargos en instituciones del Estado dicen que los puentes (internacionales) están cerrados para el tránsito de personas y mercancías que pudieran generar ingresos a la nación, mientras las trochas están abiertas”.

Lea también: Venezuela rechaza que se responsabilice a Maduro de las protestas en Colombia

Eso, detalló, “lo conoce todo el mundo y además son resguardadas por los grupos irregulares y funcionarios” militares, “únicamente para resguardar los negocios del contrabando”.

También lamentó que el cierre de los puentes que unen los dos países se haya convertido “en un negocio que beneficia a un grupito que se han enriquecido a costa del sufrimiento de ciudadanos que mantiene sus hogares con el paso hacia lado colombiano porque en Venezuela se les niega el derecho a progresar”.

Finalmente, y según recoge la información, destacó que “el daño causado al patrimonio público y a la seguridad de la nación” en la zona es responsabilidad de quienes “prefieren la muerte de venezolanos que arriesgan la vida cruzando el río Táchira, mientras los autodenominados socialistas llenan sus bolsillos a través de la irregularidad”.

La oposición venezolana ha denunciado que, debido al cierre fronterizo, varios migrantes han perdido la vida tratando de cruzar por las trochas y, especialmente, atravesando el río Táchira, frontera entre los dos países.

El último caso lo expuso el político opositor David Smolansky en Twitter el pasado 24 de abril, cuando dijo que un hombre había muerto ahogado junto a sus dos nietos cuando trataba de cruzar a Colombia. 

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Estudiantes de la U. Externado piden retirar al fiscal Barbosa del cuerpo de docentes

En la petición, los estudiantes rechazan las declaraciones hechas por Barbosa sobre las jornadas de protestas que se llevan a cabo en el país desde el pasado 28 de abril.

Publicado

on

Un grupo de estudiantes de la Universidad Externado, ubicada en Bogotá, le envió una carta al rector de esa institución para solicitarle que desvincule del cuerpo de docentes al actual fiscal general de la nación Francisco Barbosa.

Según los estudiantes, la razón de la solicitud está relaconada con decaraciones “faltas de sustento, absurdas y humillantes con las que se ha manifestado en los últimos días el mencionado docente” y que, según ellos, buscan deslegitimar el ejercicio democrático y la manifestación pacífica.

Lea también: Ingresos consolidados de la BVC cayeron 26% en el primer trimestre de 2021

“Valga manifestarse que la filosofía liberal de la Universidad nos ha permitido acercarnos y aceptar otros puntos de vista desde el respeto”, dice la carta, en la que se advierte que quien actualmente enseña e imparte clases para entender la situación sociopolítica del país, las bases constitucionales del mismo y en general la enseñanza del derecho público, “también defiende el asesinato de marchantes y el abuso de poder”.

Las señaladas declaraciones por las que hoy es cuestionado el fiscal, son las que dio el funcionario en entrevista con Semana, en donde afirmó: “En este momento, la Fiscalía General de la Nación va a proceder a que los vehículos que estén obstruyendo vías públicas y que puedan afectar derechos de la ciudadanía [sean sometidos] a la acción de extinción de dominio y me voy a quedar… esta Fiscalía se va a quedar con los camiones en el marco de la extinción”.

Para la comunidad educativa, estas declaraciones denotan un tono “autoritario” y “violatorio del debido proceso”, por cuanto señala que “será él quien detentará la propiedad de los vehículos sobre los que se ejerza la acción de extinción de dominio”.

El documento sostiene que al ver su equivocación en vivo el fiscal “intenta corregirse, para luego determinar que es esa Fiscalía la que obtendrá la propiedad de los vehículos, es decir que el señor Francisco Barbosa considera como propia una institución pública que debe velar por el cumplimiento de los derechos y garantías ciudadanas”.

Estas manifestaciones, según los estudiantes, ponen en riesgo su integridad y los marginaliza. “La presencia de Francisco Barbosa como docente de la Universidad Externado de Colombia representa una constante amenaza a la libertad de expresión, el derecho a manifestarse y la vida misma”, finalizaron.

Seguir Leyendo

Actualidad

Miguel Turbay propone marcha para apoyar a la fuerza pública

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Turbay, convocó una marcha “para apoyar a la Fuerza Pública que protege a los ciudadanos en el marco de la legalidad”.

Publicado

on

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Turbay, convocó a través de su cuenta de Twitter una marcha para el próximo 8 de mayo “para apoyar a la Fuerza Pública que protege a los ciudadanos en el marco de la legalidad”.

“Para rechazar la violencia y defender la vida; para apoyar a la fuerza pública que protege a los ciudadanos en el marco de la legalidad”, escribió Turbay. “Por las víctimas (policías y civiles) de estas protestas vioentas; para apoyar a nuestra ciudad y al comercio”.

Turbay se ha pronunciado en los últimos días en su cuenta de Twitter en rechazo a los actos vandálicos que se han registrado en los últimos días de la protesta. En su más reciente publicación, explicó, incluso, que “quienes estamos en contra de la violencia y a favor de la vida; quienes respetamos a la fuerza pública; quienes queremos acabar la corrupción, pobreza y desigualdad; quienes trabajamos por un país de oportunidades para todos… decimos: #CuentaConmigoColombia”.

Lea también: ‘¿Por qué se silencia el apoyo a la fuerza pública?’: Uribe a Twitter

Es de resaltar que el político también ha hecho un llamado a la calma, advirtiendo que más de 7.000 “cuentas falsas se dedican a incendiar las redes sociales, promover violencia y a replicar noticias falsas. No nos dejemos engañar”.

Es viernes se completaron nueve días de manifestaciones, en rechazo al Gobierno Nacional. De acuerdo con la organización defensora de derechos humanos Temblores ONG, se registraron 1.708 casos de violencia de la fuerza pública, 37 homicidios, 222 víctimas de violencia policial, y 831 detenciones arbitrarias contra manifestantes.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado